EnvejecimientoPatologías

¿Por qué fallecen los ancianos con fractura de cadera?

Una de las preguntas más frecuentes en gertiatría es ¿por qué fallecen los ancianos con fractura de cadera?  

Las caídas son un problema frecuente en las personas mayores y entre las consecuencias de mayor gravedad se encuentra la fractura de cadera, especialmente común después de los 80 años, según datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta lesión se ha convertido en la séptima causa de muerte de los mayores.

La fractura de cadera como tal no causa el fallecimiento de los ancianos, pero sí pueden hacerlo las distintas complicaciones que de forma común, se presentan después de esta lesión. 

La mortalidad se encuentra entre el 5% y
el 10% después de transcurrido un mes de la fractura y del 30%
transcurrido 1 año.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas
fractura de cadera Un adulto mayor se apoya en un andador para caminar en un parque durante un día soleado. Si se sienten molestias en la zona de la cadera después de una caída, lo mejor es acudir al médico cuanto antes
Si se sienten molestias en la zona de la cadera después de una caída lo mejor es acudir al médico cuanto antes

Las causas de que un mayor pueda morir tras una fractura de cadera son múltiples,  pues se trata de una lesión cuyo proceso de recuperación, tras la usual operación, es largo y complicado hasta recuperar la autonomía y movilidad. A esto se le suman las complicaciones y afecciones que puedan surgir, tras la intervención quirúrgica. 



¿Por qué fallecen los ancianos con fractura de cadera?

Las causas pueden ser múltiples y entre las más comunes se cuentan:

Neumonía e insuficiencia respiratoria

Los mayores son especialmente vulnerables a infecciones como la neumonía debido a la disminución de su inmunidad y capacidad para combatir enfermedades, lo que puede llevar a insuficiencia respiratoria.

Trombosis venosa profunda por fractura de cadera

La inmovilidad prolongada tras una fractura de cadera puede provocar coágulos en las venas profundas, conocidos como trombosis venosa profunda, que pueden ser fatales si no se tratan a tiempo.

Arritmia o insuficiencia cardiaca

El estrés quirúrgico y la recuperación pueden desencadenar problemas cardíacos como arritmias o insuficiencia cardiaca, especialmente en pacientes con condiciones preexistentes.

En el caso de las personas mayores, si la frecuencia cardiaca es superior a los 100 latidos por minuto estando en reposo, estamos ante una taquicardia. Sin embargo, cuando el ritmo cardiaco se sitúa por debajo de los 60 latidos por minuto estando en reposo, se le llama bradicardia.

Sepsis

Aunque no es común, las infecciones postoperatorias pueden convertirse en sepsis, una condición grave que se propaga por todo el cuerpo y puede ser mortal.

Esperas innecesarias 

Cuando una persona mayor sufre una fractura de cadera, lo mejor es que sea operada cuanto antes. Cada día de retraso aumenta exponencialmente las probabilidades de complicaciones y fallecimiento.

¿Cómo Prevenir Fracturas de Cadera en Personas Mayores?

Para evitar las consecuencias de una fractura de cadera, es fundamental trabajar en la prevención de caídas:

Llevar una vida saludable

Una buena nutrición y actividad física adecuada ayudan a mantener la densidad ósea y muscular, reduciendo la probabilidad de caídas y fracturas.

Revisiones médicas 

Realizar revisiones frecuentes para evaluar el estado físico y ajustar tratamientos puede prevenir factores que contribuyan a la inestabilidad y las caídas.

Adicionalmente se debe revisar con frecuencia que las medicaciones prescritas por otras causas, no afecten de manera significativa la estabilidad y equilibrio del paciente.

Bastones o andadores para evitar una fractura de cadera

Entre las opciones que pueden ayudar a evitar caídas se encuentra el uso de bastones o andadores.

Estas herramientas son útiles para mejorar la movilidad y reducir el riesgo de caídas. Es importante consultar con un especialista para elegir la mejor opción.

Adaptación del hogar

Asegúrate de que el hogar esté libre de obstáculos, bien iluminado y adaptado a las necesidades de movilidad del anciano. Esto incluye la redistribución de muebles, eliminación de alfombras sueltas y mejora de la iluminación.

Las fracturas de cadera son una realidad para una parte considerable de los mayores, por lo que es importante tomar las medidas preventivas que permitan evitar, en la medida de lo posible las caídas y por ende una lesión de gravedad, que puede tener consecuencias como el fallecimiento del paciente, especialmente en los casos en los que ya se sufre de otras patologías de consideración.


Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)
avatar de autor
Krisia Chacón
Como redactora de contenidos especializada en personas mayores en miResi, me dedico a difundir información centrada en la salud, el bienestar y la calidad de vida en la tercera edad. Con más de 11 años de experiencia en periodismo y un máster en marketing digital, estoy comprometida con ofrecer contenido relevante y útil para quienes buscan cuidar a sus seres queridos mayores.
Sobre el autor

Como redactora de contenidos especializada en personas mayores en miResi, me dedico a difundir información centrada en la salud, el bienestar y la calidad de vida en la tercera edad. Con más de 11 años de experiencia en periodismo y un máster en marketing digital, estoy comprometida con ofrecer contenido relevante y útil para quienes buscan cuidar a sus seres queridos mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!