Las residencias de ancianos subvencionadas pueden ser tanto residencias concertadas como públicas. Lo que se conocen como residencias concertadas, son en realidad residencias privadas que cuentan con plazas públicas, es decir, estas plazas son asignadas por la administración pública a los mayores y su coste es subvencionado. En el caso de las residencias públicas, éstas dependen totalmente de organismos públicos como son los ayuntamientos, juntas o gobiernos regionales.
En todo caso, tanto las plazas en residencias públicas como las plazas concertadas, son subvencionadas por la administración pública. Si te encuentras en la búsqueda de una residencia para mayores es importante conocer los detalles sobre cómo se accede a las mismas, para poder optar a la que más se ajuste a las necesidades familiares.
Contenidos
¿Cómo conseguir plaza en las residencias de ancianos subvencionadas?
Las plazas de las residencias públicas y concertadas dependen de organismos públicos, aunque, como ya se ha mencionado, las segundas son plazas dentro de residencias privadas, que están concertadas con la Administración Pública. En ambos casos, al tratarse de plazas subvencionadas el precio de las mismas es más económico para los mayores, que si se trata de una plaza privada. Por ello puede ser conveniente conocer cómo conseguir una plaza en una residencia subvencionada.
Para acceder a estos centros es necesario tener en cuenta los requisitos establecidos en la Ley de Dependencia. Una vez comprobado que se cumplen todos, se podrá iniciar el trámite para poder obtener una plaza.
Los principales requisitos de la Ley de Dependencia que se deben cumplir son los siguientes:
Edad mínima
Para poder optar a una plaza, el mayor deberá tener 65 años o más. Sin embargo existen algunas excepciones. Si se tiene un alto grado de discapacidad, es posible solicitar plaza a partir de los 55 años.
Empadronamiento
La persona que solicite la plaza en una residencia pública o concertada deberá estar empadronada en la misma Comunidad Autónoma en la que se encuentra la residencia en la que aspira a obtener plaza. Además, deberá estar empadronada en dicho municipio al menos desde hace 2 años, desde el momento en que se solicita la plaza.
Pensión
El solicitante debe ser pensionista del sistema público o al menos estar casado con alguien que lo sea. También se puede dar el caso de que quien lo solicite, sea una persona que tiene derecho a las prestaciones sociales del Imserso o de algún convenio internacional.
Grados de dependencia
Tras cumplir con los anteriores requisitos y ser aprobado el expediente de dependencia, el mayor deberá ser evaluado para determinar su grado de dependencia. Esta valoración la realiza el trabajador social asignado por la Comunidad Autónoma en su domicilio (o en una residencia privada si fuese el caso).
Para poder optar a las plazas subvencionadas en residencias públicas o concertadas, el grado de dependencia del mayor debe ser un grado II o superior. Es decir, el mayor debe al menos presentar un grado de dependencia significativo y debido al cual necesita ayuda y cuidados externos dos o tres veces al día, pero no necesita que el cuidador esté permanentemente realizando todas las sea permanente de su cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía.
Otros requisitosSe debe tener en cuenta también, a la hora de optar por una plaza subvencionada, que el mayor no podrá haber sido expulsado de otra residencia pública, además de no presentar enfermedades infectocontagiosas.
¿Cuánto cuesta una plaza en las residencias de ancianos subvencionadas?
El precio de las plazas públicas (tanto en residencias públicas como concertadas) no es el mismo para todo el mundo. El coste que deberá abonar el mayor por la plaza en un centro subvencionado dependerá de los ingresos y de la pensión que tenga asignada. Por lo general, se le suele cobrar entre un 65% y un 85% de los ingresos totales anuales del mayor. Este monto se establece, garantizando siempre que la persona pueda disponer de cierta cantidad para gestiones y otros gastos personales.
Si bien estos son los lineamientos generales, el precio final de una plaza pública en una residencia de ancianos subvencionada lo determina la Comunidad Autónoma en la que se encuentra.
Es importante también tomar en cuenta que el proceso de solicitud de una plaza en una residencia subvencionada (pública o concertada) suele demorarse varios meses, debido a la gran demanda de plazas. Se trata de un proceso que puede ser largo, pero que sin duda vale la pena, para ofrecer al mayor los cuidados y atención necesarios para garantizar su bienestar físico y mental.
Fuentes:
- Pensium: https://pensium.es/residencias-de-ancianos-publicas-privadas-y-concertadas/
- Comunidad de Madrid: http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=767#no-back-button