¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

Residencias de mayores

¿Qué Son las Residencias Sin Ánimo de Lucro?

Las residencias son empresas que procuran cuidados a ancianos. Estos cuidados cuestan dinero. En el caso de las residencias públicas, este coste es asumido por el sector público, el cual retiene parte de la pensión para los gastos; mientras que en las privadas el precio lo pagan los residentes en forma de mensualidades. En medio de estos hay un tipo de residencias que recibe subvenciones públicas y no se configura como una empresa con ánimo de lucro. En este artículo, desde miResi, explicamos cómo funcionan las residencias sin ánimo de lucro.

1. ¿Qué es una residencia sin ánimo de lucro?

Este tipo de residencias no basan su actividad en el beneficio económico, sino que se centran en la labor social y humanitaria. Mediante el principio de no distribución de beneficios entre los asociados (PNDB), los centros buscan dar alojamiento y cuidados a las personas más desfavorecidas.

Los beneficios que pueda llegar a tener se reinvierten en la propia residencia, por lo que no hay un objetivo de enriquecimiento.

Trabajan principalmente con voluntarios que se prestan a hacer el trabajo sin cobrar. Esto permite que la residencia no gaste tanto dinero en empleados.

Ancianos en una residencias sin ánimo de lucro
Ancianos en una residencia sin ánimo de lucro

2. ¿Son gratuitas las residencias sin ánimo de lucro?

No. Pese a que reciban ayudas económicas, gestionar una residencia de ancianos es muy costoso, y requiere de ingresos grandes para mantenerse. Por ello, las residencias, pese a su carácter no lucrativo, necesitan de unas pequeñas cuotas mensuales para sobrevivir.

En las residencias sin ánimo de lucro se cobran mensualidades igual que en otros centros. La diferencia es que en estos las mensualidades suelen ser menores, ya que se busca sufragar los gastos derivados de la actividad y no lucrarse por medio de los centros. Esto ayuda a que las tarifas puedan bajar.

3. ¿Cómo se accede a una residencia sin ánimo de lucro?

Tramitar el acceso a una de estas residencias es bastante similar a los procedimientos que se siguen para ingresar en cualquier otra. 

Las residencias ofrecen datos de contacto. Llamando o enviando un correo electrónico se puede consultar si hay camas libres. De ser así, los trámites se realizan con la administración de la residencia. Estos tienen la obligación de informar sobre los precios, las prestaciones y las instalaciones.

La residencia solicitará datos económicos, médicos y de identificación al futuro residente y a sus familiares.

4. ¿Cómo se financian las residencias sin ánimo de lucro?

Este tipo de residencias reciben ayuda financiera por parte del sector público. Además, se producen donaciones de entidades y fundaciones privadas como parte de programas sociales.

La diferencia respecto a otros centros es que su estructura busca financiación externa para intentar reducir la cuota que pagan los mayores. El hecho de que todo el dinero se deba invertir en las instalaciones, los trabajadores y los servicios -siendo el saldo final del año siempre 0 euros- es positivo para los cuidados que brindan.

Anciana en una residencias sin ánimo de lucro
Anciana en una residencia sin ánimo de lucro

5. ¿Hay residencias sin ánimo de lucro en España?

, en España hay varios grupos que trabajan con este sistema. Algunas de las más grandes son: 

  • La Fundación Lares reúne más de 1.000 centros en 17 comunidades. Todas ellas son residencias sin ánimo de lucro. Estas se ubican en todo el país y su objetivo es procurar a los mayores con menos recursos el acceso a los cuidados de calidad que merecen.
  • Fundación San Jorge es un grupo que opera en Zaragoza. Su residencia Hogar65 acoge a 50 residentes a los que presta una gran atención individualizada. Paralelamente, tiene un programa de ayudas económicas y trabaja para abaratar los precios de las cuotas mensuales de los residentes.

Gran parte de las camas que se ofertan con estas características son gestionadas por fundaciones y asociaciones religiosas. Ejemplo son: 

  • Mensajeros de la Paz es la fundación del padre Ángel. Esta organización tiene distintas iniciativas vinculadas con los más desfavorecidos. En el caso de los mayores, gestionan residencias sin ánimo de lucro en León, Madrid, Ávila, Asturias y Toledo.

Aunque el ejemplo más básico de residencias sin ánimo de lucro son las de gestión pública. El coste es cero y la administración se encarga del mantenimiento y los suministros. El sector público no tiene ánimo de lucro. Este se basa en la prestación desinteresada de servicios que procuren el bienestar de la población.

Pese a que los proyectos con carácter social sean difíciles de sostener, y muchas veces no alcancen sus máximos objetivos, estas iniciativas son importantes porque ponen el foco en las personas sin recursos. Es bonito ver cómo existe gente preocupada por que el cuidado de los mayores llegue lo más lejos posible.

Fuentes:

Sobre el autor

Periodista y estudiante de Geografía e Historia. Actualmente redactor en miResi con el objetivo de contar historias de interés social. “El pasado es la mejor forma de acceder a la realidad del presente”
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
¿Cuál Debe ser la Presión Arterial en Ancianos de 90 años?