La música es un lenguaje universal que nos hace conectar con nuestras emociones y las de los demás. Actividades musicales, como una sesión de musicoterapia para personas mayores, pueden mejorar su estado de ánimo y sus capacidades cognitivas. Si no sabes qué es o cómo funciona la musicoterapia, no te asustes: en miResi podemos ayudarte.
Contenidos
1. ¿Cuáles son los beneficios de una sesión de musicoterapia para personas mayores?
Una sesión de musicoterapia para personas mayores es la forma ideal de cuidarse, divertirse y aprender al mismo tiempo. La música afecta a las áreas de nuestro cerebro que regulan las emociones, el lenguaje y el movimiento. No es extraño que una canción nos dé ganas de bailar o nos haga sentir de una determinada manera, y lo mismo pasa con nuestras personas mayores.
Los beneficios de una sesión de musicoterapia para personas mayores son especialmente notables en ancianos afectados por patologías que afectan a la memoria. Se observan casos de demencia e incluso de personas afectadas por Alzheimer que recuerdan la letra de canciones y hasta conservan la capacidad de tocar instrumentos musicales. La música tiene un fuerte efecto en nuestra memoria. Una sesión de musicoterapia para personas mayores que padecen de estas patologías puede darles ese espacio seguro que tanto necesitan. Una canción de su juventud que todavía recuerdan, el sonido de un instrumento que les resulte familiar o una vía de expresión artística son de gran ayuda en estos casos.
Además, hay que destacar la importancia que tiene una sesión de musicoterapia para personas mayores en su estado de ánimo. La vejez muchas veces está asociada a problemas emocionales como la depresión, la apatía o la angustia. Con la música es posible afrontar y redirigir la respuesta emocional de las personas mayores. Pueden expresar su malestar, entenderlo y asimilarlo. También pueden explorar emociones más agradables a través de la música. Ciertos sonidos pueden aportar calma y serenidad, o bien energía e ilusión. La música nos ofrece una herramienta maravillosa para explorar, comprender y compartir nuestras emociones.
Si bien es cierto que aquí ofrecemos una primera aproximación, hay múltiples estudios sobre los beneficios que tiene una sesión de musicoterapia para personas mayores, como el que publicó Enfermería21.
2. ¿Qué tener en cuenta en una sesión de musicoterapia para personas mayores?
Cada persona responde a la música de una manera única según sus vivencias, memorias y gustos. Sin embargo, se observan respuestas más o menos comunes a ciertos estímulos presentes en los elementos musicales. Una de las partes más importantes en una sesión de musicoterapia para personas mayores es, por supuesto, la música. Teniendo en cuenta las características de la música elegida, combinada con el ejercicio o motivo de la terapia, podemos sugerir o alentar una respuesta emocional y psicofísica que pueda beneficiar a nuestros mayores. Factores clave en la selección de la música deberían ser:
2.1. El tiempo
En la música, un tiempo tranquilo evocará sensaciones de calma, tranquilidad y paz. De forma opuesta, los tiempos acelerados despiertan alegría y dinamismo, aunque también pueden llevar al nerviosismo. Se pueden combinar ambos modos en una sesión de musicoterapia para personas mayores. Podemos recurrir a los tiempos más tranquilos para los ejercicios más introspectivos y a la música más agitada para los ejercicios que conllevan algún tipo de movimiento.
2.2. El ritmo
Del mismo modo que el tiempo puede transmitir calma o energía, el ritmo afecta ambas respuestas emocionales de la misma manera. Ritmos lentos se asocian más con la tranquilidad y ritmos rápidos con la actividad. La ventaja principal del ritmo en una sesión de musicoterapia para personas mayores es su capacidad para hacer de guía. Ritmos de percusión suave, acompañar momentos de la canción con palmas o incluso con baile pueden ser ejercicios muy beneficiosos para nuestros mayores.
2.3. El volumen
Un elemento clave en la música es el nivel de intensidad al que se escucha. Habrá que tener en cuenta las distintas necesidades de nuestros mayores. Un volumen puede resultar insuficiente para personas con problemas de audición y al mismo tiempo molesto para otros mayores con oído más sensible. Una propuesta para calibrar el volumen en una sesión de musicoterapia para personas mayores es consultar con los participantes al principio con qué intensidad se sienten más cómodos.
2.4. Los instrumentos
Un factor clave en la música es el sonido de los instrumentos que interpretan esa pieza. Aunque un arpa y un saxofón toquen la misma melodía, ni su sonido ni la respuesta que generen serán iguales. Los gustos y preferencias musicales son muy personales, lo que puede hacer impredecible cómo cada individuo responde a cada instrumento. Explorar esto puede ser muy interesante para la expresión de las personas mayores.
2.5. La armonía
En música, a la combinación de sonidos se la conoce como armonía. Los acordes o las sinfonías en las que se combinan distintos instrumentos son ejemplos de esto. Existen acordes consonantes (que no causan tensión) y acordes disonantes (más tensos). En una sesión de musicoterapia para personas mayores lo más recomendable será evitar los acordes disonantes, ya que se asocian más fácilmente a sensaciones de preocupación, desequilibrio o duda.
3. ¿Qué ejercicios incluir en una sesión de musicoterapia para personas mayores?
La vejez no está reñida con la diversión y el movimiento. Una sesión de musicoterapia para personas mayores puede ser la ocasión ideal para que los ancianos jueguen, se activen y aprendan. Presenta multitud de ventajas y posibilidades. Aunque cada caso es único, desde miResi os ofrecemos una serie de ejercicios ideales en una sesión de musicoterapia para personas mayores.
3.1. Meditación guiada
Una forma tranquila de empezar a explorar la música es la meditación guiada. Escuchando música, con los ojos cerrados y una postura cómoda es fácil dejar volar la imaginación. Es recomendable hacer este ejercicio con canciones tranquilas que permitan explorarlas sin sobresaltos y potencien la calma. Canciones sin letra ayudan en la realización de este ejercicio: facilitan la concentración y permiten que el musicoterapeuta guíe la sesión. Además es una oportunidad ideal para relajarse, prestando atención en la respiración y facilitando que el resto de la sesión de musicoterapia para personas mayores se desarrolle con confianza.
3.2. Música y pintura
Este es otro ejercicio fácil y atractivo en una sesión de musicoterapia para personas mayores. Consiste en escuchar y pintar lo que nos sugiere la música. Pueden ser imágenes concretas o abstractas. Es posible realizar esta actividad con la misma canción de la meditación y así profundizar de maneras diferentes con los mismos sonidos. Recomendamos música puramente instrumental para que la letra no condicione los resultados. La música clásica o el jazz pueden funcionar fenomenal. Con lápices de colores y papel será suficiente para que los mayores exploren su mundo interior y se expresen con creatividad.
3.3. Aprender tocando
Una forma de disfrutar la música es tocarla. Aunque no se tenga formación musical, hay instrumentos con los que las personas mayores pueden animarse a acompañar la música o seguir el ritmo. Panderetas, triángulos, bongos y maracas son algunas opciones fáciles de usar que proporcionarán una experiencia más interactiva a nuestros mayores.
3.4. Crecer jugando
La música es una aliada estupenda para jugar y moverse. Desde el juego de la silla hasta la gallinita ciega, muchas son las actividades de ocio que incluyen canciones. Dependiendo cómo queramos enfocar la sesión de musicoterapia para personas mayores podemos crear nuestros propios juegos. Si buscamos ejercitar la movilidad y la coordinación, juegos en los que haya que saltar, bailar o realizar alguna acción acorde a la música serán recomendables.
3.5. Las canciones de siempre, como nunca
Otra manera de aprovechar la música para aprender y divertirse es aprovechar canciones que los mayores conocen. Clásicos de la música popular como Mi gran noche de Raphael o Hay que venir al sur de Raffaella Carrá pueden darnos mucho juego. Lo importante es que sean canciones que conozcan y disfruten. Para asegurarnos el repertorio lo ideal es consultar a nuestros mayores y que ellos mismos elijan sus temas preferidos.
En nuestra sesión de musicoterapia para personas mayores podemos jugar a cambiar partes de la letra para ejercitar la memoria y la capacidad de reacción. Además, al ser canciones que conocen y disfrutan, podemos indagar en la respuesta emocional de los ancianos. Es un buen momento para escuchar sus experiencias ¿Cuándo la escucharon por primera vez? ¿Por qué les gusta tanto? ¿Qué recuerdos asocian a esa canción?
Como ya has visto, una sesión de musicoterapia para personas mayores puede ofrecer grandes beneficios. En miResi queremos que nuestros mayores se sientan como en casa, estén donde estén.
No dudes en consultarnos para la mejor ayuda gratuita y personalizada en el cuidado de la tercera edad.
🎶 ¡Y que no pare la música! 🥳
Fuentes
- Enfermería21 https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81116/la-musicoterapia-como-indicador-de-mejora-de-la-calidad-de-vida-en-un-envejecimiento-activo/