Las personas sufrimos muchos cambios a lo largo de nuestra vida. Cuando somos pequeños tenemos ciertos comportamientos que están relacionados con la infancia, a los cuales estamos acostumbrados. Sin embargo, cuando crecemos y envejecemos también se producen cambios. Los trastornos de conducta en personas mayores son muy comunes en la tercera edad, pero también son más difíciles de tratar.
Cuando empezamos a detectar cambios conductuales en nuestros familiares, surgen muchas dudas sobre qué tenemos que hacer. Además, la aparición de estos trastornos hace que nos sintamos preocupados y perdidos a la hora de cuidar de los mayores. Es por ello, que miResi quiere ayudarte a encontrar los mejores cuidados para tu familiar.
En este post te contamos qué son los trastornos de conducta en personas mayores, cuáles son las causas, los síntomas y una serie de consejos para tratar a tu mayor de la manera más correcta.
¡Sigue leyendo! Y si tienes preguntas, no dudes en dejarnos un comentario.
Contenidos
1. ¿Qué son los trastornos de conducta en personas mayores?
Los trastornos de conducta en personas mayores son alteraciones en el comportamiento de los ancianos. Estos cambios pueden darse por dos causas principales, la llegada a la vejez o algún tipo de patología o enfermedad grave.
En la mayoría de los casos, los cambios en la conducta se producen en personas que sufren algún tipo de demencia, como el Alzheimer. Suelen darse en momentos concretos, como en episodios de depresión o ansiedad. Además, estos cambios en el comportamiento producen muchos problemas no solo para los mayores, sino también para las familias.
Es importante tomárselo con calma y entender qué está sucediendo. Debemos tratar de conocer las causas del problema así como reconocer los principales síntomas. De esta manera seremos capaces de encontrar una solución y ofrecer los mejores cuidados a nuestros mayores. Además, si fuera necesario tendremos que buscar ayuda profesional o un centro especializado en demencias para garantizar una buena calidad de vida en nuestros mayores.
2. Causas de los trastornos de conducta en mayores
Antes de ver los diferentes síntomas de los trastornos de conducta en mayores, es necesario entender cuáles son las causas. Según la Guía para Familiares elaborada por la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura sobre “Problemas de Conducta en Demencias”, las causas más comunes de las demencias son:
2.1. Causas médicas
- Efectos secundarios de medicamentos: algunos medicamentos pueden causar confusiones o alteraciones.
- Déficit sensorial: a veces existen problemas de vista o de oído que pueden causar problemas de comportamiento.
- Enfermedades: hay enfermedades que producen diferentes infecciones o efectos que causen cambios en los comportamientos.
2.2. Causas relacionadas con el entorno
- Espacios desordenados: si el entorno habitual del mayor está desordenado se pueden producir confusiones y problemas de comportamiento.
- Estímulos excesivos: el bullicio puede ser perjudicial para los mayores.
- Decoración ostentosa: los elementos decorativos muy llamativos, así como las luces fuertes o muy débiles perjudican a los mayores.
- Falta de una rutina clara: la falta de una orden y estructura diaria puede propiciar la aparición de deterioro cognitivo y trastornos en el comportamiento.
- Lugares desconocidos: los mayores pueden sentirse desorientados en entornos que nos son conocidos.
2.3. Causas relacionadas con las tareas
- Tareas difíciles: las personas mayores pueden tener dificultades para llevar a cabo tareas aparentemente simples.
- Actividades nuevas: las actividades nuevas hacen que los ancianos se sientan perdidos y no sepan cómo actuar.
- Muchas tareas: realizar múltiples tareas a la vez puede ser perjudicial, ya que no saben cómo organizarse.
2.4. Causas relacionadas con la comunicación
- Dificultad para comprender o comunicarse: las demencias, y otros tipos de patologías, hacen que los mayores presenten dificultades para comunicarse. Esto hace que puedan sentirse frustrados y se manifieste en cambios de comportamiento.
3. Síntomas de los trastornos de conducta en mayores
Los síntomas o cambios en los trastornos pueden ser más o menos fáciles de identificar. Pueden aparecer en cualquier momento de la enfermedad, de manera aislada o repetirse de manera reiterada en el tiempo. Todo ello dependerá de muchos factores.
Según el Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CREA) del Imserso en Salamanca, los síntomas más habituales que nos ayudan a identificar los trastornos de conducta en mayores son:
3.1. Agresividad
El mayor puede reaccionar de manera inesperada en circunstancias de peligro. Estas situaciones pueden ser insignificantes para nosotros, pero ellos pueden percibirlo como amenazas. Es por ello que se producen cambios en las conductas físicas o verbales que pueden afectar a familiares o cuidadores. Esta es su forma de defenderse, ya que se sienten atacados.
3.2. Alteraciones en las vocalizaciones
Otro síntoma habitual de los trastornos en mayores son las alteraciones en la voz o la emisión de sonidos extraños. Pueden ser desde chillidos a gritos, incluso expresiones o frases mal estructuradas. Normalmente tienden a la repetición continuada, y no tienen un propósito claro.
3.3. Deambulación
A veces los mayores se mueven o caminan sin un rumbo o motivo concreto. Además, no suelen presentar síntomas de cansancio. Pueden producirse en cualquier momento del día y puede hacer que los mayores se sientan ansiosos o estresados.
3.4. Cambios en la alimentación
La alimentación y los hábitos alimentarios también suelen verse afectados por las demencias. Puede darse desde aumento del interés por la comida, o la inapetencia total. Es muy importante observar estos síntomas, ya que hay riesgo de que los mayores puedan caer en la desnutrición.
3.5. Alteraciones del sueño
El insomnio suele ser unos de los síntomas más habituales en los cambios de comportamiento en mayores. Sin embargo, también pueden darse situaciones de largas siestas diurnas, aumento de la fatiga o somnolencia, o despertares en momentos no habituales.
4. ¿Cómo tratar los trastornos de conducta en personas mayores?
Si hemos identificado alguno de los síntomas anteriores, o tenemos sospecha de que nuestro familiar está sufriendo cambios en su conducta, es necesario tomar medidas. Estos cambios pueden resultar muy duros, tanto para los mayores como para las familias y las personas del entorno.
Por un lado, sin duda alguna, los que más sufren son los mayores. Éstos van a padecer de inquietud, angustia, estrés, agitación, intranquilidad, etc. Además, no van a entender qué sucede a su alrededor, por lo que hay que tener mucha paciencia con ellos. Por otro lado, las familias y cuidadores sufrirán desgaste emocional y agotamiento físico.
Todo ello desemboca en una situación, que en muchas ocasiones, puede ser insostenible. Es por eso, que es necesario buscar ayuda profesional cuando sea necesario. También existen centros especializados en el tratamiento de las demencias. Allí los mayores estarán bien cuidados y rodeados de profesionales que cuidarán, tanto su salud física como mental.
En cualquier caso, tanto si has decidido cuidar a tu familiar en casa, como si vas a verle a una residencia, te dejamos algunos consejos para tratar con ellos:
- Evita discutir con ellos o regañarles por su comportamiento. Recuerda que las alteraciones en su conducta no son de manera intencionada, por lo que no tienen culpa de lo que sucede.
- Manten la calma cuando percibas un comportamiento violento o alterado. Esto solo hará que la persona mayor sienta más estrés.
- Te recomendamos que intentes analizar o identificar las causas que provocan una conducta.
- Es importante que mantengas la comunicación con tu familiar en todo momento y que vea que aún es capaz de mantener sus relaciones sociales.
- Pide ayuda siempre que lo necesites. Nadie mejor que un profesional sabrá tratar a tu familiar y asistirle con los mejores cuidados.
En miResi queremos ayudarte a encontrar los mejores cuidados para tu familiar. Si has identificado algún tipo de trastorno de conducta en tu mayor y has decidido buscar ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Haremos un estudio gratuito y personalizado de tu caso, y te encontraremos los cuidados que necesites.
Fuentes
- Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura: http://www.juntaex.es/web/
- Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CREA): https://crealzheimer.imserso.es/crealzheimer_01/index.htm