¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

EnvejecimientoPatologías

¿Qué es la Triquiasis Palpebral?

La Triquiasis Palpebral o triquiasis es una malposición de las pestañas. Se produce cuando la raíz de las pestañas sufre una alteración y el pelo del párpado comienza a crecer hacia dentro del ojo. Las pestañas rozan el globo ocular y generan la sensación de tener un cuerpo extraño, de tener «algo metido en el ojo». Por esta malposición, aparecen síntomas que afectan al órgano visual: como enrojecimiento o notar los ojos llorosos. La Triquiasis Palpebral puede derivar en problemas más graves de visión.

En miResi hemos preparado el siguiente post para contarte qué es la Triquiasis Palpebral y cómo afecta esta patología al adulto mayor y al resto de pacientes que la padecen.

1. ¿Qué es la Triquiasis Palpebral?

La doctora Carla Varallo, especialista en Oculoplastia, explica en Saber vivir mejor que la Triquiasis Palpebral o triquiasis es una malposición de las pestañas y una enfermedad más frecuente de lo que se podría imaginar. Se produce cuando las pestañas, que normalmente deben ir hacia afuera, en algún momento sufren una alteración en la raíz y comienzan a crecer hacia dentro.

De esa manera, explica la especialista, las pestañas tocan los ojos y van generando una sensación de cuerpo extraño, como si se nos hubiese metido algo en el ojo. El ojo puede ponerse rojo, puede haber secreciones y, si no se busca una solución, las pestañas pueden continuar raspando el ojo hasta llegar a crear una lesión a nivel de la córnea. Es decir, se puede dar lugar a una úlcera de córnea. Por lo tanto, es un problema aparentemente leve que, en realidad, puede convertirse en algo grave.

Varallo explica que las causas que provocan padecer Triquiasis Palpebral son muchas. Las más frecuentes pueden ser las inflamaciones, por ejemplo, la blefaritis. Una inflamación de los párpados que si no se trata a tiempo va a alterando las pestañas y puede hacer que comiencen a crecer hacia el ojo.

 La Triquiasis Palpebral o triquiasis es una malposición de las pestañas
La Triquiasis Palpebral o triquiasis es una malposición de las pestañas.

Otra causa que señala Varallo son las enfermedades autoinmunes, por ejemplo, el penfigoide ocular cicatrizal: «un traumatismo que provoca una cicatriz en el párpado y hace que las pestañas crezcan hacia dentro. O una cirugía de párpado».

El especialista Melvin Roat explica en MSD Manuals que la triquiasis es «una mala alineación anatómica de las pestañas por la que éstas rozan contra el globo ocular en un paciente sin entropión». Casi siempre es «idiopática», es decir, que sus causas no se suelen conocer. Pero también puede deberse a causas conocidas como «blefaritis, cambios postraumáticos y postoperatorios, cicatrización conjuntival, epibléfaron y distiquiasis».

Como señala el experto, «en los casos crónicos pueden ocurrir úlceras y fibrosis de la córnea. Los síntomas son sensación de cuerpo extraño, lagrimeo y enrojecimiento ocular».

2. Triquiasis Palpebral: Causas y Síntomas

Desde el Área Oftalmológica Avanzada explican que la Triquiasis Palpebral es una enfermedad muy común de los párpados que «se origina por el crecimiento anormal de las pestañas, haciendo que rocen con la córnea y la conjuntiva». La malformación puede provocar irritación, malestar ocular, que «suele manifestarse en forma de enrojecimiento ocular, sensibilidad a la luz y lagrimeo excesivo».

Como mencionábamos con anterioridad, la Triquiasis Palpebral puede producirse por varios factores, desde el Área Oftalmológica Avanzada nos indican algunas de las principales causas: 

  • El epiblefaron. Una anomalía que se produce cuando la piel que se encuentra alrededor del párpado forma un pliegue que provoca que las pestañas adopten una posición vertical.
  • El herpes zóster.
  • Traumatismos oculares como quemaduras.
  • Inflamación crónica de los párpados, conocida como la blefaritis.
  • Infección ocular grave conocida con el nombre de tracoma.
  • Enfermedades poco comunes de la piel. Enfermedades raras de la piel y las mucosas, el síndrome de Stevens-Johnson y el penfigoide cicatricial.

En Más que médicos nos dan las claves para conocer los síntomas de la Triquiasis Palpebral. Los expertos señalan que el síntoma más evidente es que las pestañas, una o más, se orientan hacia el interior del ojo. Y advierten de que «es importante que al notar este síntoma se acuda al oftalmólogo para recibir un diagnóstico adecuado, para poder abordar lo antes posible el problema y evitar daños en la córnea».

Entre los síntomas más frecuentes se da la sensación de ojo irritado o de tener algo en el ojo, enrojecimiento, lagrimeo o sensibilidad a las luces. Algunos de los síntomas que indican desde Área Oftalmológica Avanzada son los siguientes:

  • Las pestañas se encuentran situadas hacia dentro del ojo.
  • Enrojecimiento ocular.
  • Molestia ocular debido al roce de las pestañas con la conjuntiva.
  • Lagrimeo excesivo.
  • Sequedad ocular.
  • Sensibilidad a la luz o fotofobia.
  • Si las pestañas rozan la córnea durante mucho tiempo, se puede producir una abrasión corneal o pulsera corneal, también llamada queratitis.

3. Triquiasis Palpebral: Tratamiento

 La Triquiasis Palpebral, por tanto, puede estar vinculada a alguna infección, a enfermedades autoinmunes o a traumatismo. El tratamiento, indican los expertos, depende de la cantidad de pestañas del ojo que se vean afectadas. Es fundamental que se acuda al oftalmólogo para recibir un tratamiento que preserve la salud visual. Si se deja pasar, la visión puede verse afectada. El roce constante de las pestañas en la córnea puede dar lugar a una «erosión y seguidamente una cicatriz que reduce la transparencia de ésta».

¿Cómo se trata la Triquiasis Palpebral? Desde la American Acadamy Of Ophthalmolohy la experta Kierstan Boyd explica el tratamiento para esta patología. La especialista indica que el tratamiento para la triquiasis consiste en «quitar la pestaña, el folículo o ambos, o reorientar el crecimiento de la pestaña».

Triquiasis Palpebral: acudir al oftalmólogo para recibir un tratamiento adecuado
Triquiasis Palpebral: Acudir al oftalmólogo para recibir un tratamiento adecuado

Es posible que la triquiasis afecte solo a unas cuantas pestañas. Cuando esto ocurre, señala Boyd, el oftalmólogo puede «sencillamente extraerlas con unas pinzas». Aunque «lo más probable es que las pestañas vuelvan a crecer en la dirección equivocada». Si la anomalía involucra a un número considerable de pestañas que crecen en dirección al ojo, se pueden «eliminar permanentemente con cirugía».

En la cirugía para eliminar estas pestañas se puede utilizar radiofrecuencia o láser. Otros tratamientos quirúrgicos que describe Boyd incluyen:

  • Electrólisis: es una técnica que utiliza electricidad para eliminar permanentemente el vello. Es un proceso que toma tiempo y puede resultar doloroso.
  • Criocirugía: se separan las pestañas y los folículos mediante congelación. Es un método eficaz pero puede causar complicaciones mediante la cual las pestañas y los folículos son separados por congelación.

Los expertos de Área Oftalmológica Avanzada indican que «en algunos casos, por ejemplo en la triquiasis proveniente de un epiblefarón, el especialista en oftalmología puede recomendar una cirugía para cambiar la posición de las pestañas y corregir la causa anatómica del problema».

Por su parte la doctora Carla Varallo explica que las personas suelen, inicialmente, coger unas pinzas para las cejas y sacarse las pestañas que están creciendo hacia dentro del ojo. Es una solución temporal porque las pestañas vuelven a crecer y, además, pueden hacerlo con más dureza, lo cual lástima más el ojo.

Varallo recomienda, por tanto, buscar un tratamiento definitivo adecuado a la Triquiasis Palpebral que el paciente esté sufriendo. Cuando son solo unas cuantas pestañas sueltas puede tratarse con radiofrecuencia, es decir, «en cada pelito se produce una quemadura a nivel de la raíz del pelo y esto no lastima los tejidos que están al lado, es bastante inocuo y muy efectivo».

Cuando son muchas pestañas juntas las que afectan, explica la doctora, hay que realizar una cirugía. La cirugía puede consistir en «evertir todo el bordecito del párpado, ya no busca quemar la pestaña, sino que se aleje del ojo todo el borde del párpado. Son cirugías muy sencillas, con anestesia local, ambulatoria y que cambia la calidad de vida a los pacientes».

4. Problemas visuales vinculados a la tercera edad

 A medida que avanza la edad los problemas oculares se acentúan. El envejecimiento implica cambios fisiológicos que pueden generar un mayor grado de dependencia. Las causas más comunes de deterioro de salud visual o pérdida de visión en los ancianos son: la degeneración macular asociada a la edad, la catarata, el glaucoma y la queratitis.

Desde la organización estadounidense AARP indican que los problemas de vista son una parte del proceso de envejecimiento y describen algunos de los problemas oculares más comunes en la tercera edad. Entre los cuales, mencionan los siguientes:

  • Cataratas. Las cataratas son el resultado de la descomposición de proteínas en el cristalino a medida que envejecemos. Cuando interfieren con las actividades diarias, el oftalmólogo puede recomendar una operación quirúrgica.
  • Blefaritis. Un trastorno muy común en el que los bordes de los párpados se inflaman. Los síntomas pueden incluir hinchazón, enrojecimiento, ardor, dolor, escozor en los ojos, lagañas en las pestañas y picazón en los párpados.
  • Degeneración macular. Es una de las principales causas de pérdida de visión. La mácula se sitúa en el centro de la retina y es responsable de la visión frontal y de la mayor parte de la visión a color, la enfermedad, por tanto, daña esta zona ocular.
  • Glaucoma. Una de las principales causas de ceguera en las personas mayores de sesenta años. El glaucoma generalmente aparece cuando el líquido no se drena correctamente, lo que lleva a una acumulación de presión que puede dañar el nervio óptico. Los exámenes oculares regulares son fundamentales, ya que la ceguera se puede prevenir con un tratamiento temprano.
Triquiasis Palpebral: Problemas de visión en la tercera edad
Triquiasis Palpebral: Problemas de visión en la tercera edad

4.1. Anomalías relacionadas con la Triquiasis Palpebral

Desde Más que médicos señalan algunas de las anomalías relacionadas con la Triquiasis Palpebral que pueden afectar a la salud ocular del adulto mayor y de otros pacientes. Entre las patologías señaladas se encuentran las siguientes:

  • Distiquiasis. Si las pestañas nacen en un lugar anormal y su crecimiento es hacia adentro del ojo, estamos hablando de distiquiasis. Los síntomas de esta afección son los mismos que en la triquiasis, así como su tratamiento. El problema es que algunas de las pestañas crecen por detrás o a través de los orificios de las glándulas de Meibomio. La distiquiasis congénita es una enfermedad rara que puede aparecer en ambos párpados. En el caso de la distiquiasis adquirida afecta casi siempre al párpado inferior.
  • Entropión. En el caso del entropión las pestañas crecen de forma correcta, pero es el párpado el que se gira hacia adentro, provocando un roce de la piel y de las pestañas en la superficie del ojo. Los síntomas del entropión y la triquiasis son muy similares, pero difieren en el tratamiento. La solución para una malposición del párpado es una cirugía oculoplástica muy sencilla, que permite corregir la posición del párpado, para lograr el mejor resultado esta debe ser llevada a cabo por un especialista en oculoplastia o cirugía plástica.
  • Ectropión. Hablamos de ectropión cuando el borde del párpado superior o del párpado inferior se gira y la zona interna de este queda expuesta hacia afuera. Este problema afecta más frecuentemente al párpado inferior. Los síntomas de esta patología pueden tratarse mediante lágrimas artificiales para aliviar la sequedad ocular y mantener la córnea hidratada. El tipo de cirugía a realizar dependerá de la causa del ectropión, siendo necesario un examen previo completo para determinar el origen del problema.

Los expertos señalan que la malposición en los párpados puede tratarse de forma temprana, lo que ayudará a reducir posibles problemas asociados a estas patologías. Es fundamental tratar con un especialista ocular para establecer una solución o tratamiento adecuado para reducir las afecciones que puedan perjudicar a la visión.

En miResi sabemos lo importante que es tener información que ayude a las familias a dar los mejores cuidados a su ser querido. Sabemos que encontrar una residencia adaptada a las necesidades de búsqueda puede ser un proceso difícil. Podemos ayudarte a encontrar la mejor opción. No dudes en pedirnos información. Llámanos o pincha en el botón y te asesoraremos de manera gratuita.

Fuentes:

Sobre el autor

Graduada en Periodismo. Redactora de contenidos en miResi. Aprendiendo cada día sobre temas de bienestar y salud que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
¿Cuáles son las Causas del Dolor Abdominal en Ancianos?