A todo el mundo le cuesta afrontar la vejez. Lo cierto es que con el paso de los años aumentan las probabilidades de sufrir lesiones y enfermedades. Tristemente el deterioro de las capacidades del mayor supone el aumento de su grado de dependencia. Por ellos las revisiones médicas en la tercera edad adquieren una mayor importancia.
Cuando una persona de edad avanzada no puede valerse por sí misma, debe recurrir a servicios asistenciales externos. Entre ellos se encuentran las residencias de ancianos, los centros de día, la teleasistencia o los cuidados a domicilio.
Las residencias de mayores cumplen un papel trascendental en esta nuestra sociedad, cada vez más envejecida. Se encargan de garantizar su bienestar y seguridad, a la vez que se mejora su calidad de vida.
Encontrar la residencia perfecta puede resultar una tarea complicada. Sin embargo, en miResi podemos ayudarte. Trabajamos con las mejores residencias del país, para recomendarte aquellas que mejor se adapten a tu caso. Te atenderemos de manera personal y cercana. Además nuestro servicio es gratuito y no requiere de ningún tipo de compromiso.
¡Contacta con nosotros, la felicidad del mayor es nuestra prioridad!
Contenidos
1. ¿Qué es una revisión médica?
Las revisiones médicas en la tercera edad se definen como aquellos análisis del estado de salud de las personas de edad avanzada. Como defiende la Organización Mundial de la Salud (OMS), las revisiones médicas en la tercera edad son tremendamente importantes para detectar cualquier tipo de enfermedad a tiempo y ponerle solución.
Tal y como especifica Generali, en edades superiores a los 60 años, las revisiones médicas deberían realizarse al menos anualmente. En función del objetivo de las revisiones médicas en la tercera edad, se pueden identificar las siguientes:
- Revisiones médicas preventivas: Su principal objetivo es el de detectar enfermedades en fase temprana mediante una examinación tanto física como de las rutinas del mayor. En muchas ocasiones, entender los hábitos de un paciente esclarece la detección de posibles patologías.
- Revisiones médicas diagnósticas: Se encarga de un estudio que confirma o descarta la existencia de una enfermedad.
- Revisiones médicas básicas: Las más comunes son el examen físico, muestras de orina y sangre, la radiografía de tórax y el electrocardiograma.
- Revisiones médicas completas: Se trata de una revisión integral del organismo del paciente. Las pruebas pueden ser más específicas dependiendo de variables como el sexo, la edad o el historial médico.
- Revisiones médicas específicas: Se enfocan en valorar el funcionamiento completo de uno de los sistemas del organismo. Estudian problemas concretos en el funcionamiento del mayor.
2. ¿Cuáles son las revisiones médicas en la tercera edad más importantes?
En relación con las enfermedades más comunes, existen unas revisiones médicas en la tercera edad casi obligatorias. Los chequeos en personas mayores son muy importantes. Ayudan a detectar patologías que pueden ser tratadas si se detectan a tiempo. Por el contrario podrían acarrear complicaciones graves e irreversibles.
Las más comunes revisiones médicas en la tercera edad son:
2.1. Analítica de sangre y orina
Los análisis de sangre y orina son revisiones médicas en la tercera edad muy comunes. Esta pruebas tratan de esclarecer múltiples enfermedades:
- Análisis de orina: En esta prueba se testean elementos anormales como el pH, la densidad de la orina, la glucosa, las proteínas y el sedimento.
- Hematología: En esta prueba se muestra el hemograma, la fórmula leucocitaria y la velocidad de sedimentos. Con ello se define el estado de nuestros glóbulos rojos y blancos.
- Bioquímica: En el análisis bioquímico se reflejan los niveles de ácido úrico, creatinina, glucosa, colesterol, bilirrubina, triglicéridos, fosfatasa alcalina y proteínas.
2.2. Examen auditivo
La vejez es causante de pérdidas auditivas. La audiometría es la prueba más común y una de las más importantes revisiones médicas en la tercera edad.
2.3. Revisión ocular
Durante la vejez son comunes múltiples enfermedades oculares tales como la degeneración macular asociada a la edad, las cataratas o el glaucoma. Por ello, la revisión ocular entra dentro de las revisiones médicas en la tercera edad más destacadas.
Las pruebas más comunes en una revisión ocular son:
- Dilatación de la pupila.
- La oftalmoscopía.
- Examen de la presión intraocular.
- La topografía corneal.
- Medición de la agudeza visual en cuanto a la distancia.
- La refractometría computerizada.
2.4. Examen colorrectal
El cáncer de colon es una enfermedad muy común entre personas de edad avanzada. Una colonoscopia puede detectar la aparición de pólipos para descartar su existencia.
2.5. Examen de corazón
Con el paso de los años aumentan las probabilidades de aparición de enfermedades cardiovasculares. Entre los grupos con mayor riesgo se encuentran los fumadores, las personas con obesidad, las personas que consumen alcohol frecuentemente, los diabéticos de tipo 2 y las personas con el colesterol alto. La prueba más común es el electrocardiograma.
2.6. Mamografía
La mamografía trata de detectar cualquier bulto sospechoso que pueda ser el causante de un cáncer de mama. Su realización es altamente recomendable en mujeres de entre 40 y 75 años. Se realiza en una máquina de rayos x adaptada a esta parte del cuerpo.
2.7. Revisión dental
Acudir al dentista de vez en cuando es muy importante. Puede detectar la aparición de un cáncer en la cavidad bucal, así como recomendar la implantación de prótesis cuando se extravían piezas dentales.
2.8. Análisis de la estructura ósea
Analizar la densidad ósea es una de las revisiones médicas en la tercera edad más determinantes. En ellas puede verse la aparición de una posible osteoporosis, muy frecuente en mujeres tras la menopausia.
2.9. Examen de próstata
En el caso de los hombres, el examen de próstata es una de las revisiones médicas en la tercera edad indispensables. De esta manera se puede descartar la existencia del tan común cáncer de próstata. Las técnicas más empleadas son:
- La biopsia, trata de analizar en laboratorio un pequeño fragmento del tejido cutáneo.
- El tacto rectal, es una prueba que consiste en palpar la próstata a través del ano, analizando bultos anómalos.
- La ecografía, es una prueba de diagnóstico por imagen que suele realizarse cuando la biopsia o tacto rectal indican posibles bultos.
- La resonancia magnética, es ligeramente parecida a la ecografía pese a que en esta se usan rayos magnéticos para generar una imagen de la zona deseada.
2.10. Presión arterial
La presión arterial es muy fácil de medir y sirve de indicativo en la aparición de enfermedades cardiovasculares. La prueba se denomina esfigmomanometría.
3. ¿Qué hacer cuando aumenta la dependencia de una persona mayor?
La edad, trae consigo grandes alegrías como ver crecer a nuestras familias, el aumento del conocimiento humano o la tranquilidad de la jubilación. Sin embargo también abarca enfermedades y lesiones que pueden deteriorar la dependencia del mayor. Muchas tareas, en principio sencillas, pueden resultar una auténtica odisea a causa de la vejez.
Cuando una persona mayor no puede valerse por sus propios medios, requiere de ayuda asistencial. En este sentido los servicios de teleasistencia, cuidado a domicilio, centros de día y residencias de ancianos pueden mejorar su calidad de vida.
Las residencias de la tercera edad ocupan un papel trascendental en nuestra envejecida sociedad. Cuidan de nuestros mayores haciéndoles sentir más seguros, tranquilos y felices. Además frenan el deterioro de sus capacidades reforzando su estado físico y mental.
Encontrar una residencia perfecta para nuestro mayor no es una tarea fácil. Existen muchas residencias que prometen ser las mejores y todas con precios y servicios diferentes. Para hacerte la vida más fácil, miResi te echa una mano. Trabajamos con las mejores residencias del país y te recomendamos las que mejor se adaptan a tus necesidades.
Nuestro servicio es gratuito y no tiene ningún tipo de compromiso. Contacta con nosotros y te atenderemos de una manera personal y cercana.
¡Porque el bienestar del mayor es lo primero!
Fuentes
- Organización Mundial de la Salud (OMS): https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/186466/9789240694873_spa.pdf
- Generali: https://www.generali.es/blog/tuasesorsalud/revision-medica/