BienestarPlanesResidencias de mayores

Residencias de ancianos que admiten mascotas

Las mascotas son una parte fundamental de la vida de muchísimas personas. La relación que hemos desarrollado con ellas es cada vez más estrechas hasta el punto de ser consideradas una parte importante de la familia. Es por ello que cuando llega el momento de cambiar de hogar, para ir a una residencia, no se quiera dejar atrás a quien a sido nuestra fiel compañía, por ello cada vez son más las residencias de ancianos que admiten mascotas.

Las residencias para mayores entienden perfectamente que es una necesidad y que además el contacto con animales es positivo no sólo para sus dueños, sino para quienes les rodean. De este modo, los residentes mejoran a nivel emocional y optimizan su envejecimiento activo

¡Hoy miResi te cuenta sobre las ventajas y las mejores residencias de ancianos que admiten mascotas!

Historia de nuestra relación con las mascotas

Los animales nos han acompañado a lo largo de toda nuestra historia. Los investigadores han encontrado que ya desde el Neolítico, hace más de 30.000 años, los perros lobos ya fueron adoptados por los humanos, y hasta el sol de hoy, los canes nos siguen acompañando.

Otro ejemplo es el de los gatos. Se tiene constancia que desde el 3.500 A.C. los egipcios adiestraban a estos felinos. Se pensaba en ese entonces que los gatos estaban en contacto directo con los dioses.

¿Qué beneficios aportan las residencias que admiten mascotas?

Las mascotas tienen muchos efectos positivos para los mayores. Un estudio del National Institutes of Health (NIH), mostraba los diferentes beneficios que tienen estos animales sobre los humanos, entre los que destacan:

Disminuyen el estrés

Un estudio de la Universidad de Washington (WSU) demostró que acariciar a tu mascota tiene efectos positivos directos sobre tu carga de estrés. Al hablar de estos temas es necesario citar al cortisol, la hormona que regula el estrés. Las pruebas realizadas en los estudiantes, revelaban que sus niveles de cortisol disminuía de manera notable después de acariciar a una mascota.

Los centros residenciales para mayores que admiten mascotas, son una opción ideal para personas lidiar con el estrés.

Ayudan a reducir la sensación de soledad

Las residencias de ancianos luchan día a día para evitar la sensación de soledad de sus mayores. Un aspecto en el qué los animales juegan un buen papel. Un estudio elaborado por Human Animal Bond Research Institute ( HABRI), demostraba la importancia de las mascotas. El estudio reveló que un 85% de las personas se sienten acompañadas gracias al hecho de estar con un animal de compañía. Los centros residenciales que admiten mascotas ofrecen una buena opción para combatir la sensación de soledad.

Mejoran la salud del corazón

El hecho de estar con mascotas es bueno para nuestra salud cardiovascular. Las residencias con mascotas son un buen destino para personas con problemas del corazón.

Sobre el papel, es complicado pensar que los animales mejoran la salud de nuestro corazón. Sin embargo, un estudio publicado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIHUS) demostró que las personas que viven con gatos reducen hasta en un 60% el riesgo de sufrir infartos.

Los felinos no son los únicos animales que ayudan en este aspecto. Un estudio publicado por American Heart Association revelaba que las personas con perros estaban más en forma. El informe mostraba que las personas con perro mejoraron en un 54% su estado físico.

Pasear a una mascota es muy beneficioso para evitar enfermedades cardiovasculares, como sucede con los perros, que necesitan salir al menos dos veces al día. Este hecho obliga al dueño a caminar de forma regular. Las residencias de ancianos que admiten mascotas ofrecen la opción de hacer ejercicio de una manera entretenida.

Las residencias que admiten mascotas mejoran las habilidades sociales

Las mascotas también ayudan a nuestras relaciones humanas. Estos animales ayudan a establecer relaciones sociales, sobre todo en etapas longevas. El hecho de tener temas de conversación sobre el animal es una excelente excusa para socializar.

En los centros residenciales que admiten mascotas suelen realizar actividades grupales con los animales. Este tipo de prácticas ayudan mucho a que los ancianos interactúen y se relacionen entre ellos.

residencias-de-ancianos-que-admiten-mascotas
Las mascotas tienen múltiples beneficios sobre los ancianos

Tratamientos en los que las mascotas pueden ser muy beneficiosas.

Alzheimer

Una de las terapias asistidas con animales más efectiva, es la empleada en personas que sufren Alzheimer. Esta enfermedad neurodegenerativa, suele afectar a las personas de tercera edad. Las residencias de ancianos que admiten mascotas suelen realizar terapias grupales con los familiares del mayor. El hecho de interactuar con el animal y con sus seres queridos es muy positivo para reducir el impacto del Alzheimer y crear experiencias positivas en familia. 

Parkinson

En el caso del Parkinson, las terapias asistidas con animales aportan diferentes beneficios a quienes sufren de esta enfermedad neurodegenerativa. En las primeras sesiones se fomenta trabajar la parte emocional. La persona interactúa con el animal y se siente acompañado en todo momento. Una vez realizadas las primeras sesiones se empezará a fomentar la actividad física. Las residencias de ancianos que admiten mascotas, suelen realizar paseos con animales para mejorar la motricidad y el envejecimiento activo.

Personas con problemas psicomotrices

Los paseos con mascotas son una buena manera de ayudar a quienes tienen problemas de movilidad leve a realizar actividad física de forma agradable y natural, al pasear a sus mascotas, en las residencias de ancianos que admiten mascotas.

Intervenciones Asistidas con Animales en residencias de ancianos que admiten mascotas

Las residencias de ancianos que admiten mascotas suelen realizar estas terapias de tres maneras distintas, ¡veamos cuáles son!

Terapias Asistidas con Animales

Este tipo de tratamientos son empleados por profesionales de la salud. Las Terapias Asistidas con animales son programas de larga duración, en las que se trabajan diferentes aspectos de las necesidades del mayor. Los principales beneficios son cognitivos y emocionales.

Actividades Asistidas con animales

Las actividades con animales pueden ser muy positivas a nivel emocional. Estas buscan que las personas interactúen con animales con un objetivo totalmente terapéutico. Las actividades asistidas con animales suelen ser casos más puntuales que las terapias.

Las residencias de ancianos que admiten mascotas benefician no solo a sus dueños sino a todos los residentes que pueden compartir con éstas

Mascotas más comunes para terapias con ancianos

Las asociaciones enfocadas a la Terapia Asistida llevan años ayudando a la sociedad gracias a las mascotas. En estos tratamientos se pueden usar animales como cabras, delfines, gallinas o conejos. Está demostrado que la relación con los animales aportan beneficios, muchos de estos son emocionales.

Mascotas más comunes en residencias que admiten mascotas

Pese a eso, las residencias de ancianos que admiten mascotas, suelen aceptar algunas especies más fáciles de cuidar. Los animales más comunes en las residencias de mayores son los perros y los gatos.

Una duda frecuente, ¿las residencias de ancianos que admiten mascotas tienen algún riesgo?

Muchas veces se habla de la falta de higiene en las mascotas. Sin embargo, los animales usados en este tipo de terapias tienen unas normas muy estrictas. Las mascotas que realizan actividades asistidas están vacunadas, limpias y bien entrenadas para realizar su tarea.

Ejercicios con animales en residencias de ancianos

Yincana canina en residencias que admiten mascotas

Una de las actividades más comunes con mascotas es la yincana canina, pues es ideal para fomentar el envejecimiento activo. Consiste en realizar diferentes –y divertidas– pruebas que mejoran la capacidad psicomotriz y el estado de ánimo de quienes participan. Todas estas actividades están dirigidas por terapeutas y guías caninos. Durante las pruebas, los mayores se agrupan en equipos para competir y divertirse, mientras desarrollan los diferentes retos.

Mascota realizando ejercicios de terapia asistida en una residencia que admite mascotas

Ejercicios para mejorar visión

El paso de los años implica ciertas consecuencias, una de ellas es la pérdida de visión. Uno de los ejercicios de terapia asistida más conocido, es el de lanzar la pelota de color. Esta actividad consiste en lanzar la pelota de color que corresponde. El terapeuta dice un color, es ese momento la persona mayor tendrá que coger la pelota de ese color y tirársela al perro. En estos ejercicios los expertos también suelen usar incentivos como las galletas de colores.

Responsabilidad animal

Mantenerse activos y sentirse que se tiene objetivos Hay muchas veces en las que los ancianos se sienten poco útiles, esto es debido a las pocas responsabilidades que tienen. Este contexto se puede combatir a través de dar ciertas tareas a los ancianos. El hecho de tener que cuidar a un animal es muy positivo para las personas mayores. Sentirse útil y que un ser vivo dependa de ti es algo beneficioso para los ancianos.

Paseos con animales en residencias que admiten mascotas

Los paseos con animales mejoran el estado físico y emocional de los mayores. El tener que pasear una mascota les obliga a salir de la rutina y realizar ejercicio. Los paseos con animales son muy beneficiosos para que las personas socialicen. Durante los paseos los ancianos suelen hablar del animal y crean un buen ambiente en las residencias. Las mascotas ayudan a estos centros a revitalizarse y generar relaciones sociales, algo fundamental durante esta etapa.

Las residencias de ancianos que admiten mascotas, cada vez más demandadas.

Analizando la situación del sector podríamos confirmar que aun se necesitan más residencias en España que admitan mascotas. El hecho de separarse de su mascota, es un proceso complicado para quien tiene una mascota y si se trata de varios cambios a la vez como en este caso, aun más para el mayor. Hay muchos casos en los que ese animal es la única compañía que tiene esa persona, por lo que el vinculo emocional es aun mayor.

Esta situación ha hecho que cada vez sean más necesarias las residencias que admiten mascotas. La Asociación en Defensa de los Derechos Animal lleva años denunciando esta necesidad, pero se necesitan más centros residenciales abiertos a admitir mascotas.

Residencias de ancianos que admiten mascotas.

Hay varias residencias que admiten mascotas para realizar este tipo de actividades. Hoy miResi te trae algunas de ellas:

Centro Residencial Les Masies de Mollet

El Centro Residencial Les Masies De Mollet se ubica en una zona en crecimiento del municipio. Las instalaciones son luminosas, con luz natural, disponen de terrazas y están adaptadas para ofrecer alojamiento a personas en situación de gran dependencia. Disponen de dos unidades de psicogeriatría para atender a personas con demencia o deterioro cognitivo.

Ofrecen servicios de fisioterapia, medicina, enfermería, psicología, trabajo social, educación social, terapia ocupacional, farmacia, atención personalizada, actividades de ocio y terapéuticas (musicoterapia, terapia con animales o excursiones exteriores). También ofrecen servicio de atención al cliente, restauración, limpieza, mantenimiento y lavandería. Como servicios opcionales ofrecemos óptica, audiometría, peluquería, podología o dentista. En Masies de Mollet ofrecen estancias de prueba, temporales o permanentes.

Centro geriátrico Maria Gay

En Centro Geriátrico Maria Gay son conscientes del impacto que tiene esta decisión en la vida de los mayores. Por este motivo, llevan años trabajando para convertirse en el centro geriátrico de elección por las familias de Girona y aportar tranquilidad en esta nueva etapa en la vida del mayor.

Con el trabajo de su equipo y la confianza de sus residentes, Centro Geriátrico Maria Gay se ha convertido en una residencia de la tercera edad experta en el cuidado de mayores, capaces de ganar la confianza de las familias y de cuidar la salud de sus residentes. Llevan años realizando Terapias Asistidas con Animales.

Si necesitas conocer más sobre estas u otras residencias que acepte mascotas, contáctanos. Desde miResi te asesoraremos de forma gratuita y personalizada para que puedas encontrar la residencia que mejor se adapte a las necesidades familiares. No dudes en ponerte en contacto con nosotros💚.

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.2)
avatar de autor
Joan Vives
Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.