¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarResidencias de mayores

¿Conoces los Beneficios de las Zonas Verdes en la Tercera Edad?

Los espacios abiertos, el aire limpio y el contacto con la naturaleza son elementos de gran importancia al hablar de calidad de vida y bienestar.  Podemos hablar del efecto terapéutico de la naturaleza sobre las personas. Por ello, desde miResi queremos hablarte de los beneficios de las zonas verdes en la salud de nuestros mayores.

1. ¿Cómo benefician los espacios naturales a la salud?

Está demostrado que los entornos naturales ayudan a reducir los niveles de estrés en las personas y mejoran el estado de ánimo. El aire puro y la luz del sol son grandes aliados para mejorar dolencias relacionadas con el sistema respiratorio, la falta de movilidad o los episodios de estrés.

Anciano disfrutando de un curso de jardinería en las zonas verdes de una residencia
Anciana disfrutando de los talleres de jardinería de su residencia

2. Patologías que mejoran con el contacto con la naturaleza

Como hemos comentado, la naturaleza reporta grandes beneficios a las personas. Estos benefician a diversos aspectos de la salud. Los beneficios físicos son bien conocidos, pero hay que tener en cuenta que vivir o visitar asiduamente espacios naturales contribuye a que la salud mental de nuestros mayores mejore.

2.1. Problemas respiratorios

El aire puro de las zonas verdes renueva la vida de nuestros pulmones. Es normal observar cómo nuestros mayores tienen un ánimo más vital al encontrarse en espacios naturales. Esto es debido a que el cuerpo se nutre de un aire mucho más puro; la contaminación obstruye las fosas nasales y deteriora el aparato respiratorio.

2.2. Problemas de movilidad

El campo es un espacio ideal para realizar una actividad física que se adapte a las capacidades y necesidades de nuestros mayores. El simple hecho de salir a caminar ya es una rutina muy útil para las personas ancianas.

Huir del sedentarismo es siempre importante porque previene la aparición de problemas en las articulaciones. Estos sencillos ejercicios eliminan el problema de la reducción de movilidad en gran medida. Además, más allá de la prevención, la actividad física controlada para personas con problema de reuma o artrosis, por ejemplo, son beneficiosas para aminorar los síntomas de estas patologías.

2.3. Patologías mentales y estrés

Los paseos por el campo ayudan a la concentración, ya que requieren de un esfuerzo de atención mayor que cualquier otro entorno. Esto ayuda a mantener o mejorar las capacidades cognitivas.

De la misma forma, los paraderos tranquilos permiten a los visitantes rebajar la tensión interna. Esto elimina la hipertensión y aumenta el bienestar anímico de los mayores. Por otro lado, el cansancio de la actividad provoca que las personas mayores duerman mejor. Esto es en gran medida gracias a la dopamina que se libera durante la actividad física. Los mayores se sienten bien, mucho más alegres y satisfechos.

Todo esto repercute en una mejora palpable en la salud mental de nuestros mayores, lo cual siempre es una ventaja para que su estado físico mejore. Los mayores que han visto reducidos sus niveles de estrés ven mejoría en patologías como la depresión o afecciones como la ansiedad.

2.4. Prevención

El ejercicio físico es bueno para la prevención de la mayoría de enfermedades y afecciones. Una vida equilibrada es la clave para evitar problemas para el futuro. El ejercicio moderado (caminatas, deportes ligeros o actividades de meditación en la naturaleza) contribuye a que el sistema cardíaco funcione mejor, previniendo ataques y arritmias

Paralelamente, los pulmones pueden descansar en la naturaleza, sobre todo si nuestro mayor vive en una gran ciudad con grandes cargas de polución en la atmósfera. También contribuye el deporte a aumentar la capacidad pulmonar, lo cual es beneficioso para afecciones como el asma.

En cuanto a la vista, la luz natural ayuda a que la vista no se canse y, por lo tanto, esta no se deteriore. La luz artificial siempre es un elemento que contribuye a la mala visión. De la misma forma, se estimulan todos los sentidos del mayor, lo cual es bueno para que recupere agilidad mental y agudeza visual y auditiva.

3. Actividades para hacer con personas mayores en residencias

Los espacios abiertos naturales siempre son un escenario más atractivo para la realización de actividades de todo tipo. Desde talleres de jardinería a excursiones o deporte, la naturaleza ofrece unas condiciones idóneas.

3.1. Talleres de jardinería.

Una de las actividades estrella en el exterior es la jardinería. Esta promueve el movimiento y aumenta el ánimo de los mayores al implicarlos en el cuidado de un huerto o las flores del jardín.

Es una ocupación sencilla, dinámica y muy agradecida, por lo que es excelente para ejercitar el cuerpo y las dinámicas sociales mediante el trabajo en equipo.

3.2. Terapia ocupacional

La terapia ocupacional engloba todas aquellas actividades que busquen promocionar la movilidad y autonomía física y cognitiva en los mayores. Cuando llega el buen tiempo, una opción que gusta mucho es la de trasladar las actividades al exterior.

Los mayores trabajan en equipo para desarrollar una actividad, se entretienen jugando a juegos de ingenio o simplemente socializan con dinámicas terapéuticas entre ellos.

3.3. Deporte

Siempre decimos que el deporte es uno de los grandes aliados a la hora de prevenir enfermedades. Las residencias ponen mucho empeño en que los mayores no se sedentaricen. La vida sedentaria comporta muchos problemas de salud a la larga, por lo que hay que intentar que los residentes tengan una rutina mínima de ejercicios adecuada a su condición física y mental.

3.4. Excursiones

En la misma línea que el anterior punto, las excursiones ayudan a activar físicamente el organismo de nuestros mayores. En este caso, los residentes se entretienen y disfrutan mucho porque descubren paisajes y lugares de interés que no conocían.

Las rutas cortas por vías verdes o los desplazamientos de corta distancia a museos, monumentos históricos o espectáculos siempre triunfan entre los mayores.

3.5. Meditación

La naturaleza es un lugar privilegiado que aporta paz e invita a la reflexión. Los mayores siempre aprecian poder respirar aire puro. Los profesionales en las residencias procuran guiarlos mediante ejercicios que los relajan y les aportan tranquilidad.

Anciano disfrutando de un curso de jardinería en las zonas verdes de una residencia
Anciano disfrutando de un curso de jardinería en las zonas verdes de una residencia

4. Las 5 residencias con más zonas verdes en España

Sabemos que las familias y los mayores son conscientes de la importancia de las zonas verdes. Los mayores valoran mucho estos espacios, por ello, a continuación te presentamos algunas de las residencias con más espacios naturales en España.

4.1. Centro Residencial Torreblanca (Girona)

El centro residencial Torreblanca está situado en el municipio de Sant Joan les Fonts, en la comarca de la Garrotxa. El edificio se encuentra ubicado en un barrio residencial y tranquilo, rodeado de un entorno agrícola y rural de gran interés natural.

A lo largo de los años, el centro ha vivido una gran transformación con el fin de ampliar y acondicionar sus espacios, mejorando las instalaciones y dotándolo de mayores equipamientos y recursos para dar un mayor confort a las personas que viven en él.

El centro dispone de amplios espacios interiores, así como habitaciones grandes caracterizadas por una gran luminosidad. Uno de los puntos mejor valorados por nuestros usuarios es el jardín, de gran tamaño que se encuentra rodeando el edificio. Desde el jardín se pueden apreciar tanto las vistas al pueblo de Sant Joan les Fonts, como las montañas que lo rodean.

La forma de trabajar del equipo multidisciplinar de Torreblanca, asegura un buen acompañamiento tanto a la persona residente como a la familia en esta decisión tan importante que suele generar dudas. Por ello tienen en cuenta todas las pequeñas particularidades de cada persona.

Desde julio de 2019 el centro residencial Torreblanca ha abierto un nuevo espacio que ofrece una atención más individualizada para las personas que viven, que tiene como objetivo facilitar un entorno cómodo y tranquilo para atender de una forma diferente a los residentes y a sus familias.

4.2. Residencia Hermano Gárate (Guipúzcoa)

Villa Residencia Hermano Gárate está situada en un entorno privilegiado de San Sebastián-Donostia, a los pies del monte Ulía. Mediante la fórmula de apartamentos privados, ofrecemos una alternativa de alojamiento diferente a las personas mayores, que combina la intimidad de estar en casa con todas las ventajas de una residencia.

La Villa Residecial Hermano Gárate cuenta con apartamentos individuales que constan de sala, uno o dos dormitorios, cuarto de baño y terraza o balcón. Los residentes tienen la posibilidad de amueblar y decorar los apartamentos a su gusto, con sus propias pertenencias, o, si lo prefieren,  también ofrecemos apartamentos ya amueblados.

Gracias a la opción de apartamentos privados, las personas mayores pueden disfrutar de la libertad e independencia de vivir en su propia casa al tiempo que tienen la seguridad de tener a su disposición una completa gama de servicios sociosanitarios y una atención adecuada a sus necesidades particulares.

El centro también dispone de espacios comunes como un amplio salón, sala de música, sala de televisión, cafetería, capilla, gimnasio, piscina climatizada, comedores y una gran terraza sobre los jardines. Todo para que nuestros residentes disfruten de unos estándares de calidad y confort extraordinarios.

4.3. Residencia Seniors Tarifa (Cádiz)

Seniors Tarifa se ubica en la puerta sur del parque natural de los alcornocales, en la provincia de Cádiz, muy próximo a las playas de Bolonia y Punta Paloma. Los paisajes de Tarifa mezclan los ecosistemas costeros con la belleza de la naturaleza verde.

Esta residencia dispone de amplias zonas verdes y se halla enclavada en un paisaje inigualable. Los mayores pueden disfrutar de los grandes jardines y respirar el aire puro del mar.

Zonas verdes de una residencia
Las zonas verdes en residencias son altamente beneficiosas para los mayores

4.4. Residencia Fuente Recreo (Cuenca)

Residencia Fuente Recreo es un centro cuyo principal objetivo es el bienestar de nuestros mayores mediante la cobertura integral de sus necesidades.  Buscamos una una atención caracterizada no sólo por su calidad, sino también por su “calidez”, lo más personalizada y humana posible.

Por ello, cuidamos muy especialmente la preparación de nuestro personal y la calidad de los servicios e instalaciones. Pero, sobre todo, aplicamos un sistema de gestión que garantiza una alta calidad asistencial y unos servicios especializados y personalizados, en un contexto de pleno respeto a los derechos de los usuarios.

Incorporamos en la dinámica de nuestro centro la participación de residentes y familiares, a los que animamos a intervenir en las actividades que se realizan, potenciando la comunicación y generando redes de relación y solidaridad.

Nos distinguen de los demás, la alta inversión en un servicio de restauración de calidad con menús para situaciones especiales, desayunos y meriendas variados, así como la inclusión sin coste adicional de una amplia gama de servicios, tales como fisioterapia y terapia ocupacional.

4.5. Residencia Colisée Santa Marta (Salamanca)

Colisée Santa Marta se ubica en la localidad de Santa Marta de Tormes, a 10 minutos del centro de la ciudad y con amplia franja horaria de autobuses para facilitar el acceso tanto de residentes como de familiares y visitantes. 

La residencia cuenta con 194 plazas mixtas y posee amplios jardines que permiten el paseo y disfrute del aire libre. Su centro neurálgico es la galería principal y sus cristaleras, que dotan de autonomía a los residentes. 

El centro, destaca también por su excelencia asistencial: apostamos por un servicio personalizado y de calidad a través de un gran equipo humano con larga experiencia y cualificación profesional en distintas especialidades que ofrece un ambiente familiar y cercano hacia sus residentes y familias.

La normativa de residencias obliga a los centros a disponer de zonas verdes en las que los mayores puedan relacionarse. Está comprobado que estos espacios y las actividades al aire libre son beneficiosas para los mayores. ¡Demos a nuestros mayores la calidad de vida que merecen! 

Fuentes:

Sobre el autor

Periodista y estudiante de Geografía e Historia. Actualmente redactor en miResi con el objetivo de contar historias de interés social. “El pasado es la mejor forma de acceder a la realidad del presente”
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
¿Cómo hay que cuidar a una madre?