¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarEnvejecimientoRelaciones

¿Cómo afecta la Ablutofobia en Ancianos?

La Ablutofobia en Ancianos o en cualquier grupo etario hace referencia al miedo «persistente e injustificado a lavarse, limpiarse o bañarse». La ablutofobia puede provocar náuseas, sudoración, ansiedad o mareos en la persona que sufre esta fobia.

En el siguiente post te contamos cómo afecta la Ablutofobia en Ancianos y señalamos algunas recomendaciones establecidas por la Institució Ibars para lograr un correcto aseo personal en personas mayores dependientes.

1. ¿Qué es la Ablutofobia en Ancianos?

En EFESalud señalan que la ablutofobia es «el persistente e injustificado miedo a lavarse, limpiarse o bañarse. Es una fobia que se origina en la mente subconsciente como consecuencia de un trauma (por ejemplo, alguien que casi se ahoga en la bañera) o de un estímulo traumático indirecto».

El psicólogo Juan Armando Corbin explica en Psicología y Mente que la ablutofobia «la ablutofobia es un trastorno fóbico comúnmente conocido como miedo a bañarse o a lavarse. Las fobias son trastornos de ansiedad que provocan un gran malestar a la persona que las sufre». Es una fobia que puede provocar problemas de higiene y, por tanto, repercutir negativamente en la salud del adulto mayor y, en general, de quien la sufra.

Como explica el psicólogo, «la ablutofobia es el miedo irracional que siente una persona a bañarse o lavarse. Por tanto, puede trae serias consecuencias antihigiénicas para la persona que sufre esta patología». Los síntomas psicológicos más frecuentes incluyen: ansiedad, miedo irracional, falta de concentración o angustia.

Ablutofobia en Ancianos: afecta al cuidado e higiene personal
Ablutofobia en Ancianos: afecta al cuidado e higiene personal

2. ¿Cómo afecta la Ablutofobia en Ancianos?

Como explican los expertos, el impacto negativo que puede tener esta fobia en el adulto mayor y en cualquier personas que lo sufra, va más allá del temor o el miedo, y puede afectar a la calidad de vida y al bienestar de las personas: principalmente por una higiene deficiente que afecta a su salud física, emocional y a su relación con los demás.

¿Cuándo empieza a ser una fobia ese temor al baño? Como señala Corbin «es más probable que este miedo sea debido a una extrema aversión por el baño y, de hecho, este problema generalmente no se considera una fobia a menos que dure un periodo de tiempo continuado, en torno a seis meses o más. Y si no se trata con un especialista como se haría con otra fobia, puede empeorar y en ocasiones, conllevar a enfermedades físicas.

¿Qué puede motivar este trastorno? El psicólogo indica que los miedos irracionales, las fobias, pueden suceder tras haber sufrido una situación traumática. «El mecanismo por el que este miedo se desarrolla es lo que se conoce como condicionamiento clásico, que es un tipo de aprendizaje asociativo en el que la persona asocia un estímulo que originalmente era neutro a otro que provoca una respuesta de miedo».

3. ¿Cómo tratar la Ablutofobia en Ancianos?

La forma de tratar la Ablutofobia en Ancianos y en cualquier persona que la sufra es buscar ayuda de un profesional: encontrar ayuda psicológica es fundamental. Corbin explica que generalmente, en estos casos, «se emplea la terapia cognitivo conductual» a través de diversas técnicas. «Las más frecuentes y útiles en estos casos son las técnicas de relajación y las técnicas de exposición«, señala el experto.

Desde la Institución Ibars indican que uno de los principales problemas que los cuidadores de adultos mayores o familiares de los mismos tienen que afrontar es «su rechazo a la higiene personal o al baño». Es importante controlar la higiene diaria durante el cuidado de personas mayores dependientes.

No todo rechazo a bañarse implica hablar de Ablutofobia en Ancianos, puede deberse a diversos motivos. Por ejemplo, señalan desde la institución, porque les de vergüenza o «pudor de tener que desnudarse delante de otra persona, este tema hay que tratarlo con tacto y hacer que la persona se llegue a sentir cómoda».

La Ablutofobia en Ancianos afecta a su bienestar
La Ablutofobia en Ancianos afecta a su calidad de vida

El rechazo a bañarse puede ser consecuencia de otras patologías. Es habitual que, como explican en la Institución Ibars, algunas enfermedades vinculadas a la demencia, como el alzhéimer, «provoquen miedo al sonido de agua».

Desde la institución subrayan lo complicado que puede ser a veces convencer a un adulto mayor para que se deje asear, por eso dan una serie de «estrategias» que pueden ayudar. En el siguiente punto citamos las recomendaciones que mencionan desde la organización.

3.1. Recomendaciones para el aseo en personas mayores

  • Intenta hablar con la persona para que pueda explicar los motivos que tiene para no querer bañarse y poder buscar una solución.
  • Hay que planificar bien la hora del baño para hacerlo con calma. Las personas mayores tienen su propio ritmo, no hay que apresurarles o meterles prisa.
  • Hay que intentar ser alentador, no le establecer una comunicación negativa, sino con positividad.
  • Dentro de lo posible, deja que sea él o ella quien lleve la iniciativa a la hora de ducharse. Facilítale una esponja y deja que te ayude en la tarea, así se sentirá más útil.
  • Siempre que vamos a hacer la higiene a una persona mayor es importante tomar ciertas precauciones para disminuir al mínimo posible los riesgos.
  • Es importante adaptar el baño, hacerlo cómodo: poner una silla de plástico o unos agarraderos dentro de la ducha son imprescindibles.
  • Es mejor preparar todo lo que vayas a necesitas para el aseo antes, para no dejar a la persona sola en el baño: puede sufrir una caída.
  • Hay que tener mucho cuidado con las alfombrillas, las personas mayores pueden tropezar muy fácilmente con ellas.
  • Vigile la temperatura del agua. Una persona mayor no tiene la misma percepción sensorial que una más joven. Por eso hay que adaptar el agua al gusto de la persona.

En miResi sabemos lo importante que es tener información que ayude a las familias a dar los mejores cuidados a su familiar. Sabemos que encontrar una residencia adaptada a las necesidades de búsqueda puede ser un proceso difícil. Podemos ayudarte a encontrar la mejor opción. No dudes en pedirnos información. Llámanos o pincha en el botón y te asesoraremos de manera gratuita.

Fuentes:

Sobre el autor

Graduada en Periodismo. Redactora de contenidos en miResi. Aprendiendo cada día sobre temas de bienestar y salud que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
7 Dinamicas en Grupo con Personas Mayores