¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarNutrición

Menús de Verano Para Personas Mayores

La expresión somos lo que comemos no miente a nadie, nuestra alimentación influye directamente sobre nosotros. En verano, las altas temperaturas se vuelven protagonistas. En miResi, queremos que combatas el calor gracias a..  ¡Menús de verano para personas mayores!

Las personas mayores cumplen una dieta variada y equilibrada. En esta etapa de la vida, solemos tener en cuenta la salud y el envejecimiento activo. Debemos consumir los nutrientes suficientes para que nuestro organismo cumpla con todas las necesidades.

1. Menús saludables para personas mayores ¿elección o necesidad?

La nutrición en la tercera edad juega un papel fundamental, su rutina debe contener todo tipo de alimentos. La dieta puede aportar diferentes beneficios para las personas mayores. Debemos ingerir alimentos que nos aporten energía, protejan enfermedades y que les ayude en cuanto a regenerar células del organismo. 

Los menús que elaboran en residencias de ancianos, están muy enfocados en cumplir con las necesidades nutricionales de los ancianos. Esto convierte a los centros, en una opción ideal si el anciano tiene problemas  relacionados con nutrición.

Los menús son una necesidad muy importante. Estos nos ayudan a organizar las comidas, algo que provoca una alimentación más variada y nutricional.

Es de vital importancia fomentar una correcta alimentación en personas de la tercera edad. Su calidad de vida dependerá en parte de los alimentos que consumen.

2. ¿En qué se diferencian los menús de verano de los otros?

Los menús de verano para personas mayores suelen contener platos que ayudan a combatir el calor, no tendría mucho sentido comer un cocido en pleno agosto… En la mayoría de casos, los ingredientes escogidos suelen ser poco pesados y estar fríos.

3. Pasos previos a la elaboración del menú de verano para personas mayores

Antes de empezar a elaborar nuestro menú. Debemos tener en cuenta ciertos aspectos que nos ayudarán a gestionar las comidas sin necesidad de aumentar el presupuesto.

3.1 Alimentos de temporada

A la llegada del verano, hay ciertos alimentos que están de temporada. Esto implica una disminución de los precios.

Si queremos elaborar una dieta sin gastar de más, te recomendamos que escojas frutas y verduras que estén en temporada. Estos alimentos suelen ser económicos, así que imagina su precio si están de temporada.

3.2 Comida de aprovechamiento

A simple vista, suena extraña la palabra comida de aprovechamiento. Básicamente consiste en aprovechar las sobras de otras comidas. 

Este método te permite ahorrar dinero y que tus platos tengan ingredientes variados. Los menús de verano suelen contener alimentos fríos, por lo que no tendrás que volver a cocinar nada. En este aspecto, te recomendamos que aproveches la comida sobrante para las cenas. Dónde las personas suelen comer menos cantidad.

3.3 Alimentos que contengan mucha agua

El agua es el mejor remedio para frenar el calor, algo que también se ve repercutido en lo que comemos. En verano, debemos comer alimentos que contengan un gran porcentaje de agua. Es muy importante frenar el calor en personas mayores-

Los alimentos con más agua son:

Menús de verano para personas mayores

Al hablar de hábitos de vida saludable, la nutrición es un pilar clave. Las personas mayores deben seguir una serie de pautas alimenticias para envejecer mejor y evitar posibles enfermedades patológicas debido a la edad. 

Los alimentos con mucho valor energético, los que previenen enfermedades y los que ayudan a la regeneración celular. Son vitales para mantener una dieta adecuada a las personas que están en la tercera edad. 

Aceptar que has llegado a la tercera edad y empezar a seguir estos pasos no implica nada negativo, es importante cuidarse y seguir viviendo de la misma manera. La edad es tan solo un número si te cuidas bien.

4. ¿ Qué alimentos debemos tener en cuenta para elaborar el menú de verano?

Antes de elaborar nuestro menú, debemos tener en cuenta ciertos aspectos sobre nuestra salud.  A medida que envejecemos, suelen salir nuevas patologías y trastornos debido a la edad. La nutrición juega un papel muy importante si queremos remediar ciertas enfermedades. Existen diferentes dietas, cada una ayuda a trabajar la parte afectada.

En miResi, queremos que conozcas algunas de las dietas que hay:

4.1 Alimentos con valor energético

 Los alimentos que aporten valor energético serán muy beneficiosos en las rutinas de los mayores, a veces hay una latente falta de energía en estas edades. Para evitar este tipo de problemas, debemos optar por alimentos como grasas, cereales y aceite. Estos serán clave para que las personas se sientan con energía y tengan fuerza para realizar sus actividades. 

4.2 Alimentos que previenen enfermedades

 Los alimentos que protegen de enfermedades son básicos para las personas mayores, el paso del tiempo debilita nuestro organismo y aparecen enfermedades. La ingesta de alimentos como verduras y frutas nos ayudarán a evitar este tipo de problemas tan presentes durante la vejez.

4.3 Alimentos que ayudan a la regeneración celular

La regeneración celular es un proceso con el que renovamos o sustituimos nuestras células, tejidos e incluso órganos. Durante la tercera edad, es clave tener en cuenta esta regeneración celular. Debemos consumir ciertos alimentos que fomentan esta “actualización” del organismo. Para cumplir con esta función, podemos ingerir alimentos como carne, pescado, lácteos, huevos.

5. Platos de verano para personas mayores

5.1 Ensalada de lentejas

Las lentejas son un alimento que podemos consumir durante todo el año. Llegadas las altas temperaturas, esta legumbre se puede utilizar para cocinar una ensalada de lentejas. Este tipo de platos son muy fáciles de preparar y puedes utilizar diferentes ingredientes que tengas por la nevera. En este aspecto, vemos la ensalada de lentejas como un remedio saludable para frenar la sensación de calor e ingerir nutrientes importantes.

Ingredientes:

  • 1 Ración de lentejas cocidas 
  • Cebolla
  • Pimiento rojo
  • Pimiento verde 
  • Zanahoria 
  • Pepino
  • Tomates
  • Perejil 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal 
  • Pimienta negra 

La cantidad la escogéis vosotros, en función a las carencias nutricionales o intolerancias que tenga la persona mayor. Es importante que tengáis en cuenta este tipo de aspectos en el momento de elaborar la dieta.

5.2 Huevos rellenos

Los huevos rellenos son un plato ideal para combatir el calor durante el verano. Este plato es ideal debido a qué se conserva bien en la nevera y se como totalmente frío. Los huevos rellenos son una gran fuente de energía, ya que contienen atún y huevos, dos alimentos muy proteicos.

Ingredientes:

  • Huevos
  • Atún con aceite de oliva
  • Pimiento
  • Sal
  • Mayonesa
  • Olivas (opcional)

Este plato es una opción ideal para la entrada del verano, su fácil elaboración y bajo precio hacen de los huevos rotos una buena alternativa.

6.3 Gazpacho

Con la llegada del calor, el gazpacho va cogiendo presencia en nuestro día a día. Este plato tan típico de nuestro país lleva años estando en las mesas de los españoles. En cuanto a recetas, cada familia tiene su manera de hacer el gazpacho. Sin embargo, queremos daros los ingredientes necesarios para hacer el plato:

  • Tomate (Abundante)
  • Pimiento verde
  • Pepino
  • Pan duro-seco
  • Ajo
  • Agua
  • Sal
  • Vinagre

Este tipo de platos son fáciles de cocinar y se sirven fríos. Sin embargo, a veces suelen repetirse en nuestro estómago. Ante esta situación, os recomendamos que comáis el gazpacho a la hora de comer

6.4 Ensalada campera

La ensalada campera, o ensalada de verano, es un plato muy común en los comedores españoles. Este plato debe elaborarse con tiempo suficiente para hervir todos los ingredientes. La ensalada campera es una comida dónde la patata tiene un papel totalmente protagonista.

Ingredientes:

  • Patata
  • Cebolla
  • Huevo
  • Olivas
  • Pimiento verde y rojo
  • Sal
  • Pimienta
  • Atún en aceite de oliva
  • Tomate

Para muchos, la también conocida como ensalada de verano es una opción saludable a otras comidas que se sirven calientes. Te recomendamos que elabores este plato durante los meses de verano.

6.5 Pimientos del piquillo

Los pimientos rellenos son un aperitivo muy veraniego, este se elabora con productos que están fríos. Si quieres cocinar este plato, a continuación te dejamos los ingredientes necesarios:

  • Pimientos de piquillos ( unos 2 x persona)
  • Palitos de Cangrejo
  • Atún
  • Mayonesa
La alimentación es fundamental de la salud de las personas. Llegado el calor, ¡ miResi pone a tu disposición diferentes menús de verano para personas mayores!
Menús de verano para personas mayores

7. Importancia de la hidratación en los menús de veranos

Si estamos hablando de la nutrición en verano, debemos tener muy en cuenta nuestra hidratación. Cuando las temperaturas son altas, nuestro cuerpo empieza a deshidratarse. Debemos consumir agua de manera habitual para evitar golpes de calor o deshidratación.

Nuestro cuerpo necesita un consumo de agua regular, sin ella nuestras células pueden dejar de funcionar correctamente. Este aspecto se debe tener en cuenta más aún cuando envejecemos, ya que nuestro organismo necesita mucha atención.

7.1 ¿ Cuánta agua debo consumir?

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir unos 2,5 litros de agua diarios por persona. Esta petición es un aspecto que la mayoría de personas no cumplen en su día a día.

7.2 ¿ Por qué debo consumir agua en verano?

El agua nos aporta múltiples beneficios a nuestro organismo. Esta nos ayuda a regular nuestra temperatura corporal en todo momento. A medida que envejecemos, nuestros riñones trabajan de manera menos eficiente. Esto hace que el agua sea más importante, ya que el agua ayuda a eliminar los elementos tóxicos que pasan por los riñones.

8. Bebidas de verano para personas mayores

Como hemos comentado anteriormente, la hidratación juega un papel fundamental en nuestra salud. Una vez analizados algunos platos ideales para verano, os traemos algunas bebidas sabrosas que podéis preparar para combatir el calor:

8.1 Bebidas de veranos: Horchata

Si pensamos en el verano, es difícil no pensar en la horchata. El consumo de esta bebida procedente de Valencia se recomienda a personas ancianas y mujeres embarazadas. La horchata no contiene estimulantes ni azúcares, por lo que se convierte en una opción muy saludable y sana.

Es importante saber qué horchata escoger, esta no debe contener ácido fosfórico ni azúcares añadidos. Es decir, debemos escoger la marca que tenga más ingredientes naturales.

La horchata también ayuda a nuestra digestión, esta contiene aminoácidos y almidón, propiedades que nos ayudan a digerir los alimentos de nuestro organismo.

8.2 Té frío

El calor del verano nos deshidrata de manera rápida, una buena opción para frenar esto es el té frío. Esta bebida ofrece múltiples opciones de sabores, de hecho hay más de 20.000 tipos .

Un estudio publicado por American Journal of Clinical Solution, mostraba que el consumo de té vuelve más ágiles e independientes a las personas de la tercera edad. Según el estudio, los antioxidantes químicos ayudan a evitar daños celulares producidos por el paso de los años.

Entre los tés más recomendados para la tercera edad, encontramos el té verde y el rojo. Este tipo de bebidas contienen mucha agua y antioxidantes, por lo que se convierte en una opción ideal para combatir el calor. Y si pones unos hielos en tu vaso, te olvidarás totalmente de la temperatura.

9. Menús de verano en residencias

Las residencias son espacios dónde se elaboran menús enfocados a mejorar la salud de las personas. Los platos que elaboran tienen una gran preparación detrás, tienen en cuenta el valor nutricional.

Las residencias, cuando elaboran el menú, tienen en cuenta ciertos aspectos:

  • Que sea equilibrado
  • Comidas variadas y completas
  • Intolerancias
  • Edad del anciano
  • Cuadros de hipertensión del anciano

Es de vital importancia fomentar que nuestros mayores lleven una dieta equilibrada y saludable. Llegada la tercera edad, debemos tener en cuenta qué alimentos comemos y qué nutrientes nos están aportando estos.

Con la llegada del verano, una buena opción es buscar platos que puedan ayudarnos a combatir el calor. Como hemos comentado anteriormente, los alimentos con mucha agua son un buen recurso para mantenernos hidratados

En miResi, trabajamos diariamente por mejorar la calidad de vida de los ancianos. Sabemos la importancia de que los seres queridos tengan una vejez feliz y saludable.

Si tienes alguna duda acerca de residencias, o necesitas información, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Allí, el equipo de profesionales ayudará al mayor a llevar una rutina activa que mejorará su calidad de vida. Ponte en contacto con nosotros, y te ofreceremos ayuda gratuita y personalizada. ¡Su salud es nuestro motor!

Bibliografía:

20 Minutos: https://www.20minutos.es

Directo al paladar: https://www.directoalpaladar.com

Clínica Los Condes: www.clinicalascondes.cl

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
Ejercicios Para Recuperar Masa Muscular en Personas Mayores