¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarPlanesViajes

Actividades de Verano Para Ancianos

El verano es una época dónde las personas suelen realizar actividades al aire libre. Desde que somos pequeños, esta temporada del año siempre ha sido especial para nosotros. Las personas mayores, deben realizar actividades que beneficien a su salud. Si estás dudando qué hacer este verano, en miResi te traemos las mejores actividades de verano para ancianos.

1. Actividades veraniegas para ancianos, alejadas del calor

Antes de organizar nuestros planes veraniegos, debemos tener en cuenta ciertos aspectos. Uno de ellos, es la temperatura. Durante los meses veraniegos, las temperaturas suben y podemos tomar riesgos

Las personas de la tercera edad, son las que más sufren golpes de calor. La dificultad para regular su temperatura corporal y el consumo de medicamentos son los principales motivos de estos golpes en ancianos.

En temporada veraniega, es recomendable evitar las altas temperaturas y estar hidratándonos de manera constante. Si estás pensando en lugares para visitar, te recomendamos buscar parajes más fríos, como los pirineos o la zona norte de España.

2. El agua, mejor medio para realizar actividades veraniegas

El agua puede convertirse en tu mejor aliado del verano. Tener una piscina o vivir cerca de la costa, puede convertirse en un auténtico lujo. Este tipo de espacios, nos ayudan a combatir el calor y cuidar nuestra salud.

Como hemos comentado anteriormente, las personas de la tercera edad deben evitar el calor extremo y fomentar su envejecimiento activo. En este aspecto, el agua puede ser un buen medio para ello.

Las piscinas y costas permiten a los ancianos realizar actividades que mejoren su salud física y cognitiva. En muchas residencias con piscina, se fomentan dinámicas que se realizan en el agua.

A menudo, las personas mayores no realizan ejercicio por falta de equilibrio. El riesgo de caída es un problema real para las personas de la tercera edad . La Organización Mundial de la Salud, explicaba que al año, fallecen unas 684.000 personas debido a caídas. La mayoría de ellos mayores de 60 años.

Vista toda la información que hemos analizado, podemos asegurar que el agua es un medio ideal para las personas mayores. Nos va a permitir combatir el calor y hacer ejercicio de manera segura.

3. Actividades socioculturales para ancianos en verano

Las actividades culturales pueden ser una buena opción para trabajar las habilidades cognitivas y sociales. Estas dinámicas tienen el objetivo de ayudar a los ancianos a socializar, adquirir conocimientos y fomentar el envejecimiento activo

3.1. Actividades culturales para ancianos

Los espacios dónde se desarrollan estas actividades, suelen estar adaptados a personas con limitaciones. En algunos contextos, los mayores no pueden realizar actividades por falta de movilidad o fatiga. Sin embargo, los museos o salas culturales se preocupan por estos aspectos, tan importantes.

Las actividades socioculturales ofrecen seguridad y conocimiento a personas de la tercera edad. De este modo, la persona estará fomentando su envejecimiento activo sin miedo a caer o verse condicionado por su físico.

Las habilidades sociales, son algo que pueden ir disminuyendo a medida que envejecemos. Cuando llegamos a la tercera edad, las limitaciones y dolencias físicas nos crean cierta sensación de malestar. Estos casos, a menudo, suelen provocar que los ancianos se encierren y no quieran socializar. Si la persona tiene problemas relacionados con la socialización, estas actividades le irán muy bien para crear vínculos a nivel social.

En conclusión, los ancianos que adquieren conocimientos y consumen cultura, están trabajando para mejorar su salud cognitiva.

Clubes de lectura para la tercera edad

3.2. Clubes de lectura, actividad sociocultural por excelencia

Si hablamos de actividades socioculturales en verano, no podemos olvidarnos de los clubes de lectura. Estas actividades consisten en reunir a un grupo de personas para que debatan acerca de un libro que han leído previamente.

Estos clubes permiten al anciano adquirir conocimientos y trabajar la salud cognitiva de manera divertida. A menudo, no encontramos el espacio ideal para desarrollar estas características, por eso la lectura puede ser un buen recurso.

4. El verano, una temporada ideal para trabajar la salud física

En el aspecto de cuidar nuestra salud física, las excursiones adaptadas a personas ancianas pueden resultar muy útiles.

El sedentarismo es un problema real para el sector de la tercera edad. Cada vez son más comunes los ritmos de vida dónde el ejercicio físico pasa a tercer plano. Las nuevas tecnologías y la optimización de los servicios está provocando cierto sedentarismo en la sociedad.

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud acerca de esto? Esta es una realidad bastante preocupante. La organización manifiesta que 1 de cada 4 adultos no llega a cumplir las horas de actividad física recomendada

España es un espacio ideal para personas que deseen realizar actividades físicas. De norte a sur, la península ofrece una gran cantidad de paisajes y una cultura muy significativos. A lo largo del verano, son muchas las residencias que deciden fomentar el ejercicio físico en los adultos mayores. Las excursiones no solo tienen beneficios físicos, estar en contacto con la naturaleza también nos puede ayudar a eliminar estrés.

5. Excursiones gastronómicas para ancianos

“ A barriga llena, corazón contento” Hay veces en que los refranes son un recurso ideal para definir conceptos. La cultura gastronómica puede ser muy positiva en personas de la tercera edad.

Estas actividades lúdicas permiten a los ancianos salir de su entorno y disfrutar de la comida con todos los sentidos. En nuestro país, la calidad de vida es muy alta gracias a elementos como la importante cultura gastronómica.

La mezcla de turismo y gastronomía es un concepto muy popular en el territorio español. Esta te permite visitar nuevos lugares y probar platos típicos de las diferentes zonas.

A nivel culinario, cada comunidad autónoma puede ofrecer diferentes elaboraciones. Por eso os recomendamos que escojáis bien el lugar dónde quieres ir.

La Revista de Turismo y Patrimonio Cultural explica que, realizando estas rutas, también estás fomentando la conservación de esos espacios. El turismo gastronómico ha permitido a algunas zonas poder explotar sus recursos y ser una propuesta de valor para los turistas.

La jardinería es muy beneficiosa para los ancianos

6.  Jardinería y botánica para ancianos

La jardinería y botánica para personas mayores, aporta beneficios tanto físicos como psicológicos. En miResi, pensamos que puede ser una actividad de verano para ancianos muy interesante

6.1 Beneficios físicos de la jardinería

La jardinería permite salir de tu espacio y estar en contacto directo con la naturaleza. En muchas residencias, es habitual tener un huerto para estimular el envejecimiento activo de los ancianos.

A nivel físico, la jardinería mejora la movilidad de las personas. Es una actividad que te exige realizar ciertos movimientos que requieren esfuerzo. A menudo, las personas mayores tienen poco equilibrio y sufren caídas. En este aspecto, la jardinería puede ser un buen aliado.

La jardinería fortalece nuestros músculos y articulaciones, las acciones que se suelen realizar permiten al anciano trabajar su fuerza, vital para evitar enfermedades como la artrosis. La Clínica Universidad de Navarra, recomienda el ejercicio aeróbico para tratar la artrosis. Si sufres alguna patología de este estilo, te recomendamos intentarlo con la jardinería

6.2 Beneficios cognitivos de la jardinería

A nivel cognitivo, la jardinería también puede ayudar mucho a las personas de la tercera edad. Los practicantes de esta bonita actividad mejoran su memoria y promueven la relajación.

A menudo, las personas mayores sufren estrés. A veces es difícil adaptarse a los nuevos estilos de vida, algo que provoca este trastorno al llegar a la tercera edad. La jardinería es una actividad que permite estar en contacto total con la naturaleza, un elemento muy positivo para la relajación.

La jardinería estimula las capacidades cognitivas de los ancianos, esta actividad mejora la memoria y atención de las personas que la practican.

7. Actividades de verano con animales para ancianos

Puede sonar extraño… ¡pero estar con animales puede ser una gran actividad de verano para nuestros mayores!

Cuando pensamos en animales, fácilmente nos vendrán buenos recuerdos. Estos seres vivos han hecho compañía a los humanos durante mucho tiempo. Los animales mejoran el estado emocional de las personas.

Los animales ayudan a fomentar la actividad física y el bienestar emocional. En muchas residencias de ancianos, permiten el acceso de estos para realizar terapias.

Un beneficio fundamental que aportan los animales en personas mayores, es la capacidad incansable de hacer compañía. Las mascotas no juzgan, actúan de manera desinteresada y acompañan a las personas.

Un informe de  Human Animal Bond Research Institute, mostraba que el 85% de los dueños de mascotas, se sienten muy acompañados por ellas. A menudo, las personas ancianas se sienten solas. El hecho de cambiar de ritmo de vida, puede aislar a los adultos que están entrando en la vejez.

Si estás planeando diferentes actividades de verano para ancianos, te recomendamos asistir a espacios dónde puedas interactuar con mascotas. Estas te permitirán ejercitarte físicamente y beneficiarte a nivel emocional.

Mejores actividades de verano para ancianos

8. Actividades de ocio y tiempo libre para ancianos

Las actividades de ocio y tiempo libre nos ayudan a descansar de la rutina diaria. Llegada la vejez, hay veces en las que necesitamos entretenernos y divertirnos.

¿Por qué? A menudo, las personas mayores sienten que sus rutinas son repetitivas, algo que les genera estrés.

Las actividades recreativas suelen implicar a más personas, algo positivo para que las personas socialicen. El hecho de pasar tiempo de calidad con otros, nos ayuda a crear vínculos sociales con otras personas.

8.1 Juegos de mesa, perfectos en verano

Los juegos de mesa siempre nos dan buenos recuerdos. Las personas mayores, han jugado a juegos de mesa desde pequeños. Vivieron una época sin tecnologías ni consolas, preferían disfrutar de juegos de mesa y actividades al aire libre.

Los juegos recreativos son especiales para que los ancianos pasen un rato agradable, de ocio y tiempo libre. Si tienes problemas cognitivos, te podemos recomendar los juegos de mesa. Estos mejoran nuestras habilidades psíquicas, el hecho de tener que recordar números y estrategias, es ideal para trabajar la memoria.

A nivel social, los juegos de mesa también ayudan a las personas mayores. Estas actividades son una forma divertida de socializar y entretenerse.

8.2 Bingo, actividad de verano ideal para ancianos

Sobre el papel, el bingo puede parecer una actividad que fomenta la ludopatía. Sin embargo, este juego puede ser una gran opción para trabajar la cognición

La ludoterapia es un método que nos permite mejorar nuestro estado de ánimo y trabajar la salud cognitiva. Desde Psicoactiva, explican que si la actividad se realiza de manera adecuada, el Bingo puede ayudarnos a recordar, memorizar y pensar con rapidez.

A todo esto le sumamos que el Bingo se juega con otras personas, algo perfecto para socializar con nuestro entorno. La soledad en personas mayores es una epidemia muy negativa para la sociedad. El el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ( CDC), publicó en un estudio que las personas que se sienten solas, tienen un 50% más de posibilidades de padecer demencia.

La salud mental tiene relación también con nuestras emociones y relaciones, por eso es importante socializar con otras personas.

9. Actividades de verano para ancianos en familia

Para la tercera edad, es básico pasar tiempo de calidad junto a sus seres queridos. Es muy importante tener en cuenta a las personas mayores, debemos garantizar su bienestar

Una vez llegan los meses veraniegos, es necesario acordarse de nuestros mayores, debemos tenerles en cuenta. Para su salud cognitiva y emocional, estar rodeado de familiares es una inyección gigante de buenos sentimientos y recuerdos.

En miResi, nuestro objetivo es mejorar la vida de aquellas personas que llegan a la madurez. Estamos concienciados con el envejecimiento activo y la importancia de tener profesionales especializados. 

Estamos colaborando con una amplia red de residencias que ofrecerán la mejor atención posible a tu familiar. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros sin ningún coste.

Bibliografía:

National Institutes of Health: https://www.nia.nih.gov/health/

Naciones Unidas: https://www.un.org/es/observances/

Sanitas: https://muysaludable.sanitas.es/salud/

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.