¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

EnvejecimientoMemoria

Talleres de Memoria para Ancianos

¿ Sabes en qué consisten los talleres de memoria para ancianos? Te contamos… las personas de la tercera edad experimentan ciertos cambios debidos al paso del tiempo. A lo largo de la vejez, es posible que aparezcan ciertas limitaciones cognitivas. Para hacer frente a este tipo de trastornos psíquicos, es recomendable realizar diferentes actividades. En miResi, hemos querido contarte una de ellas: ¡los talleres de memoria para ancianos¡.

1. ¿Qué son los talleres de memoria para ancianos?

Antes de entrar en materia, es importante especificar que son los talleres de memoria para ancianos. Estas dinámicas consisten en agrupar personas para desarrollar actividades que fomenten la salud cognitiva.

Los talleres de memoria para ancianos están enfocados en el envejecimiento activo de nuestras capacidades cognitivas. A menudo, las personas mayores ven las actividades de memoria como un ejercicio aburrido. En este aspecto, el hecho de realizarlo en grupo puede ser más divertido y entretenido.

2. Estimular la memoria, una tarea vital para los ancianos

Las personas ancianas suelen tener problemas cognitivos de carácter degenerativo. Con el paso de los años, nuestro cerebro y sistema nervioso van perdiendo facultades que afectan a nuestra rutina.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), revela que hay alrededor de 47,5 millones de personas con demencia. Lo más alarmante, es que la organización calcula que en 2030 habrá cerca de 75 millones de personas con estos trastornos. Podríamos considerar que la demencia es una epidemia real para la sociedad.

Debemos dar importancia acerca de esta realidad. Los ancianos, pueden trabajar contra la pérdida de memoria a través de ciertas dinámicas. Una opción ideal pueden ser los talleres de memoria para ancianos.

Las personas mayores deben cuidar de su salud. El cerebro, es tan importante como la salud física. Esta es una herramienta que debe trabajarse de manera habitual.

3. ¿ Por qué ocurre la pérdida de memoria en ancianos?

La pérdida de memoria en ancianos es una consecuencia directa del envejecimiento. Las personas mayores con estos trastornos, suelen sufrir disfunciones a nivel cerebral

Cuando envejecemos, nuestra médula y cerebro se deterioran y trabajan de manera irregular. Esto hace que el peso disminuya y nuestro cerebro produzca menos neuronas, provocando así una atrofia.

La Alzheimer’s Association, mostraba en un informe cuáles son las principales partes afectadas a medida que envejecemos:

  • Memoria
  • Comunicación y lenguaje
  • Capacidad de concentración y prestar atención
  • Razonamiento y juicio
  • Percepción visual

En muchos casos, estos trastornos pueden ser un signo claro de otras patologías graves como el Alzheimer o el Parkinson. Es recomendable que las familias acudan al médico cuando observen estos signos previos a la demencia.

4. ¿Cómo paliar la pérdida de memoria en ancianos?

La pérdida de memoria en ancianos debe ser tratada lo antes posible. Como hemos comentado antes, es de vital importancia el papel de la familia para anticiparse a problemas cognitivos. Si notas cierto trastorno, es importante que acudáis a un experto para que haga un breve análisis de la salud cognitiva de tu familiar.

Para hacer frente a la pérdida de memoria en ancianos, existen dos alternativas muy beneficiosas: medicación y talleres de memoria para ancianos.

Los tratamientos médicos son recomendables en contextos dónde la demencia está muy desarrollada. Si hablamos de paliar problemas de salud, lo ideal es intentar hacerlo a través de actividades que no impliquen el consumo de medicamentos.

En cuanto al consumo de fármacos para combatir la demencia, existen ciertos riesgos. El Instituto Nacional de Enfermedades, advierte sobre la importancia de asegurarse de que los tratamientos estén avalados por organizaciones del mundo de la salud.

Beneficios de los talleres de memoria para ancianos

5. Beneficios de los talleres de memoria para ancianos

Los talleres de memoria para ancianos sirven para trabajar las funciones cognitivas. En muchas residencias, realizan estas dinámicas con el objetivo de estimular la memoria de las personas mayores.

Las actividades enfocadas en mejorar la memoria en ancianos suelen realizarse de manera grupal. En estas, realizamos ejercicios relacionados con prestar atención, nuestra capacidad de socializar y el control espacial. Los talleres de memoria para ancianos, no sólo sirven para mejorar la cognición de los mayores.

Estas dinámicas también mejoran el estado emocional. El hecho de tener que socializar e interactuar con desconocidos, es beneficioso para el estado de ánimo de los ancianos. 

A menudo, las personas mayores sufren problemas relacionados con estrés. El nuevo estilo de vida crea una monotonía capaz de afectarnos a nivel emocional. Si queremos hacer frente a este malestar, los talleres de memoria para ancianos pueden ser de gran ayuda.

Las actividades le permitirán salir de su zona de confort y adaptarse a contextos nuevos para él. Si hay problemas relacionados con autoestima, también puede ser interesante participar en este tipo de actividades.

6. Principales causas de pérdida de memoria en ancianos

La pérdida de memoria en ancianos puede darse debido a diferentes motivos. Una de las razones principales de este trastorno es la degeneración del cerebro. Los años pasan y nuestras capacidades van disminuyendo.

Sin embargo, hay ciertos factores que pueden provocar esta pérdida de memoria. Estas tienen mucha relación con el estilo de vida y las experiencias que tengamos. A menudo, no damos importancia a la salud de nuestro cerebro. Sin embargo, este tiene una vida y su salud depende de cómo vivas.

6.1 ¿Qué factores externos  provocan la pérdida de memoria?

La pérdida de memoria puede surgir por múltiples razones. Debemos saber que la manera en que hemos vivido tendrá un peso enorme sobre la manera en la que vamos a envejecer. Hemos realizado una lista de los principales factores externos que provocan la pérdida de memoria.

El tabaquismo y el alcoholismo son dos aspectos que aumentan las posibilidades de sufrir demencia. Las personas con un consumo habitual de estas sustancias tienden a disminuir sus neurotransmisores, vitales para que nuestras habilidades cognitivas sean correctas.

Los nuevos estilos de vida también pueden afectar a nuestra memoria. El sedentarismo latente en la sociedad, está fomentando personas con tendencia a quedarse encerradas en casa. En este sentido, la obesidad y falta de actividad física pueden ser factores de riesgo para nuestra salud cognitiva.

Las emociones también forman parte de nuestra salud cognitiva. Debemos dar importancia a nuestro bienestar emocional, estas también forman parte de nuestra salud cognitiva. El malestar emocional y la depresión son aspectos muy dañinos para nuestro cerebro. Estos contextos pueden llegar a afectar al trabajo neuronal.

6.2 Factores naturales que causan pérdida de memoria

Si analizamos factores que afectan a nuestra memoria, es necesario citar algunos contextos en los que nuestra salud cognitiva puede verse afectada. 

En algunos casos de demencia, es habitual encontrar a personas con cuerpos Lewy, unas partículas que se acumulan en el cerebro y crean un deterioro cognitivo. Un estudio publicado por la Clínica Universidad de Navarra, mostraba que la demencia por cuerpos de Lewy es la segunda causa que más demencia genera en persona. Después del Alzheimer.

La presión arterial también puede ser un aspecto que altera nuestra percepción cognitiva. Aquellas personas con problemas vasculares, tienen una mayor facilidad para presentar cuadros de demencia. Es necesario tener en cuenta estos y cuidar nuestra salud arterial.

Como último factor natural que afecta a nuestra memoria, encontramos a los azúcares. La glucosa es un tipo de azúcar que facilita que nuestro cerebro trabaje, es una especie de combustible. Sabemos que el azúcar en exceso es malo, pero debemos adquirir glucosa en nuestras dietas.

7. Actividades para talleres de memoria

Una vez analizados los aspectos que afectan a nuestra memoria, hemos visto importante ofrecer diferentes actividades para talleres de memoria para ancianos. De este modo podrás practicar algunos de ellos desde casa.

7.1 Actividad de memoria para ancianos: Agrupar conceptos

Dibujaremos cuatro círculos con una palabra que engloba distintas temáticas o territorios, por ejemplo animales. Una vez dibujados, haremos una lista de palabras que guarden relación con los conceptos de círculos. Después de hacer estos dos pasos, daremos la actividad al anciano para que vaya atando los cabos.

Talleres de memoria para ancianos

7.2 Actividad del relato para ancianos

La actividad del relato es muy habitual en residencias de ancianos. Este ejercicio permite entrelazar y conectar conceptos, algo clave para nuestra salud cognitiva. El relato consiste en dar unas palabras al anciano y pedirle que forme una frase a partir de ellas.

7.3 Actividad de las iniciales para ancianos

El juego de las iniciales es bastante simple, este te ayuda a enlazar letras y recordar nombres de personas. Antes de empezar la actividad, el organizador deberá escribir una palabra y separarla por letras. Una vez hecha la separación, escribiremos nombres de personas con las iniciales de las letras que hayamos separado previamente. 

Después de estos pasos previos, deberemos indicar al anciano que forme la palabra a partir de las iniciales de los nombres.

7.4 Actividad de los recados para los ancianos

Los recados es un ejercicio que fomenta la organización de ancianos. A medida que envejecemos, tenemos una mayor dificultad para planificar nuestros días. Hay veces en que personas con demencia, se desubican y pierden el oremus del tiempo.

La actividad de los recados consiste en ordenar todas las tareas que tiene el anciano a lo largo del día. En este ejercicio, debemos apuntar los diferentes recados para que el anciano los ordene. De este modo la persona interioriza sus tareas de una manera divertida y efectiva.

7.5 Ejercicio de visión espacial para talleres

El ejercicio de visión espacial es algo que todos hemos realizado de pequeños. Esta actividad te permite analizar la capacidad espacial de la persona. A menudo, este ejercicio sirve para ver cómo está la salud cognitiva de la persona en cuestión.

Para realizar este ejercicio, dibujaremos 16 cuadrados agrupados en columnas. Después dibujaremos el interior de cuatro de ellas. Una vez hecho esto, deberemos imprimir una hoja sin los cuadrados dibujados.

El objetivo de esta prueba es que el anciano recuerde qué cuadrados estaban dibujados y lo rellene en la página vacía

Talleres de memoria para ancianos

8. Talleres de memoria para ancianos en residencias

Las residencias de ancianos suelen realizar dinámicas grupales para mejorar la salud de sus residentes. A menudo, las personas ancianas no atienden a ciertos aspectos y dejan de lado este tipo de actividades.

Sin embargo, debemos concienciarnos de la importancia del envejecimiento activo. Si quieres luchar contra la pérdida de memoria, te recomendamos que acudas a algún taller especializado en tus habilidades cognitivas.

La actividad física y ejercicios mentales son el mejor remedio para combatir la vejez. Además, estos contextos te permitirán socializar con otras personas y empatizar con las personas de tu alrededor.

La tercera edad es una bonita etapa de reflexión. Es necesario quitar el estigma de que la vejez es algo negativo, debemos disfrutarla al máximo.

Una vez llegada la edad, debemos dar importancia a nuestra salud para envejecer de manera activa. Acudir a un médico para que te haga un diagnóstico no es algo negativo, estás trabajando en mejorar tu calidad de vida.

Cuando aparece la pérdida de memoria, recomendamos que también se informe a la familia. Ellos te acompañarán a lo largo de la vejez y te ayudarán a remediar los problemas que surjan.

Los seres queridos son muy importantes cuándo aparecen estos trastornos. Estos pueden cubrir las necesidades físicas y emocionales del anciano. La pérdida de memoria es un trastorno neurológico que puede afectarnos a nosotros o a un querido. La llegada de la tercera edad, nos provoca ciertos cambios provocados por los años. 

Desde miResi, queremos que las personas mayores sean atendidas de la mejor manera posible. Hay muchos casos en los que, la pérdida de memoria, suponen efectos negativos a nivel físico y emocional.

Si tienes la sensación de sufrir pérdida de memoria, no dudes en contactar con miResi, nosotros te ayudaremos a poner solución a este problema tan común en la sociedad.

Recuerda, no estás solo. Aceptar el problema solo es el primer paso. Visitar a un profesional no es algo negativo, estás trabajando en mejorar tu salud y ser feliz.

Bibliografía:

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.