¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarEnvejecimientoPatologías

¿Conoces las Causas del Aislamiento Social en Mayores?

La vejez nos afecta de diferentes maneras a cada uno de nosotros. Algunas personas ven esta etapa como la más bonita de la vida. Y no les falta razón. Cuando llegamos a la vejez, tenemos más tiempo libre para dedicarlo para nosotros mismos, nuestros seres queridos y lo que nos gusta. No obstante, también hay personas que se ponen cada día un poco más tristes y acaban recurriendo al aislamiento social en mayores

¿Por qué ocurre esto? Aunque a veces nuestro mayor no nos lo quiera decir, es posible que se sienta menos útil. O incluso que se sienta menos queridos porque por la edad no pueden hacer tantas cosas como cuando era joven. Cuando ocurre esto, muchos optan por separarse de sus seres queridos porque no quieren ser un estorbo para sus familiares y amigos. 

Está en nuestras manos como familiares y seres queridos evitar que se separen de nosotros y hacerles sentirse tan queridos como se merecen. El aislamiento social y la soledad pueden repercutir seriamente en su salud. Además, sus consecuencias puede que sean tan malas como la depresión, enfermedades cardiacas o incluso deterioros cognitivos. 

En miResi estamos para ayudarte a tí y a tus seres queridos. Si crees que tu mayor se está volviendo cada vez más dependiente, en miResi queremos ayudarte. Contamos con un excelente equipo de profesionales que te asesorarán de forma completamente gratuita. Te escucharán y ayudarán en todo el difícil proceso de encontrar la residencia idónea para tu ser querido. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de forma personalizada. 

1. ¿Qué es el Aislamiento Social en Mayores?

La definición exacta que encontramos sobre el aislamiento social es la falta de conexiones sociales. ¿Esto que quiere decir? Que no tienen muchas personas o incluso a nadie con el que interactuar socialmente. Esto se suele dar porque el propio mayor se ha ido alejando de su círculo más cercano y cerrándose en sí mismo más y más, hasta tal punto de verse completamente solo. En otras ocasiones este aislamiento se da de forma involuntaria, lo cual puede hacer que aparezca un sentimiento de soledad irreparable. 

El sentimiento de soledad en las personas mayores está más presente desde que el mundo entero tuvo que hacer frente a una pandemia. El miedo se apoderó de todos y de repente compartir tiempo con tus seres queridos era peligroso para los más mayores. Este miedo sigue presente en la vida de muchos mayores y es posible que esto les haya llevado a aislarse bastante también.

2. ¿Por qué sucede el aislamiento social en mayores?

El aislamiento social en personas mayores no se da así por que sí. De hecho, se suele dar por un cúmulo de situaciones o circunstancias que empujan al mayor a separarse de su círculo más cercano. Debemos recordar que las personas por lo general no buscan aislarse del mundo por gusto. En ocasiones es de forma involuntaria, en otras muchas es por problemas que tienen que ver con la salud mental. 

2.1. Vejez

Una de las razones que más se repite es por el hecho de envejecer. Lo más seguro es que nadie esté preparado para ver cómo nuestro cuerpo se va deteriorando poco a poco y como dejamos de ser capaces de hacer tareas que antes ni nos costaban. Esto puede crear en nosotros un sentimiento de que estorbamos a los que nos rodean y por eso decidimos separarnos de ellos para que puedan hacer sus vidas sin obstáculos. En pocas palabras, queremos dejar de sentirnos una carga para nuestros seres queridos. 

No obstante, debemos estar abiertos a hablar con los que más queremos y comentarles cómo nos sentimos y lo que nos sucede para poder encontrar una solución todos juntos. 

2.2. Miedo

No debemos olvidar que hemos pasado unos años muy difíciles, sobre todo para las personas mayores y más vulnerables. Los dos años de pandemia hemos vivido con miedo de juntarnos muchas personas e incluso de abrazarnos para no contraer el virus. Y aunque hoy en día existan vacunas y el Coronavirus no sea tan letal como en marzo de 2020, muchas personas siguen viviendo con miedo, lo que les lleva a aislarse de los demás. 

miedo_aislamiento-social-en-mayores
La pandemia ha hecho que muchas personas mayores decidan aislarse

2.3. Involuntario

Como ya hemos dicho anteriormente, hay veces que el aislamiento social que sufren algunos mayores no fue más que porque se quedaron solos. Quizás es una persona mayor que nunca tuvo hijos y por lo tanto su círculo familiar es más reducido. O también puede ser que sí que tuviera hijos, pero al fin y al cabo, el ritmo de vida que llevan las personas jóvenes actualmente, a veces hace que olviden pasar tiempo con sus mayores de forma frecuente. 

2.4. Ruralía

También hay que tener en cuenta que muchas personas mayores nacieron, crecieron y vivieron toda su vida en pueblos o en zonas rurales. Eso quiere decir que es probable que la calma y la vida de campo que se disfruta tanto en la juventud, sea algo difícil para las personas más mayores.  

3. Principales Consecuencias del Aislamiento Social en Mayores 

Como ya hemos dicho antes, el aislamiento social en mayores se puede dar por diversas situaciones. Sin embargo, las consecuencias suelen ser las mismas la mayoría de veces. Desde miResi queremos hacer un repaso por estas consecuencias. Así, queremos concienciar a todas las personas posibles sobre lo que puede ocurrir si sentimos que nuestro mayor se cierra en sí mismo.

3.1. Depresión

La salud mental es tan importante como la salud física. Hoy en día se está visibilizando cada vez más este tema para beneficio de todos. La depresión es una enfermedad mental, quizás una de las más comunes, que también sufren nuestros mayores. Lo más difícil es detectar la depresión. Si notas que tu mayor lleva una temporada algo triste, o apático, o con cambios de humor muy repentinos que persisten en el tiempo, será necesario acudir a un profesional de la salud mental.

No obstante, hay que dejar claro que la depresión es algo muy difícil de superar, aunque no hay que olvidar que al fin y al cabo, se puede superar. Habrá días en los que no haya ni ganas de salir de la cama, pero si al día siguiente o a los días consigue levantarse, será un paso gigantesco hacia la salida de la depresión. Se necesita ayuda externa para poder superarla y volver más fuerte que nunca.

Se reconoce como depresión de inicio tardío o vascular cuando se manifiesta por primera vez en personas de edad avanzada. Aparece por una gran variedad de problemas. 

consecuencias-aislamiento-social-en-mayores
El aislamiento social en mayores puede acarrear consecuencias como la depresión

3.2. Deterioro cognitivo

El deterioro cognitivo no es algo que solo afecte a las personas mayores que empiezan a aislarse de sus seres queridos. También es algo muy común y característico de las demencias. Sin embargo, debemos prestar mucha atención a los diferentes signos que muestran el comienzo del deterioro. Por ejemplo, la tristeza o apatía pueden marcar el los principios de un deterioro cognitivo que puede acarrear consecuencias muy negativas en nuestro mayor. 

Según vamos envejeciendo, nuestro cuerpo también lo hace. El paso del tiempo se nota tanto por fuera como por dentro. Las arrugas van apareciendo poco a poco, pero es posible que el envejecimiento cognitivo también lo haga. Por eso, nunca debemos confiarnos y pensar que como nuestro mayor aún es joven, no llegará a padecerlo.

El deterioro se puede manifestar de diferentes maneras y afectar a distintas partes de la persona. 

  • La memoria: Las pérdidas de memoria son un síntoma muy común del envejecimiento. Nuestros mayores cada vez encuentran más difícil recordar cosas específicas o de retener información básica. 
  • La inteligencia: La inteligencia como tal no se ve afectada, es más falta de interés por lo nuevo. Se aferran a lo que ya conocen y no ven necesario aprender nada de nadie. Por eso muchos de nuestros mayores tienen problemas para comprender las nuevas tecnologías.
  • El lenguaje: Cuando comienza el deterioro cognitivo en una persona mayor, lo primero que se suele ver afectado suele ser el lenguaje. No nos referimos a que de repente encuentran grandes obstáculos para comunicarse. Se les hace difícil recordar el nombre de determinadas cosas o personas y no tienen fluidez a la hora de hablar. 
  • Resolución de problemas: Los pequeños problemas se vuelven muy difíciles de resolver, lo cual les impide afrontar el mínimo obstáculo en el día a día. Incluso es posible que no se sientan capaces de realizar tareas básicas de la vida cotidiana. 
  • Motivación: Poco a poco van perdiendo la motivación que antes sentían por las cosas que más les gustaban. Por ejemplo, es posible que prefieran irse a casa pronto antes que pasar tiempo con sus familiares y amigos. O incluso puede que de repente ya no realicen actividades que les apasionaban.  

3.2.1. ¿Cómo prevenir el deterioro cognitivo?

Hoy en día no existe nada que podamos hacer para evitar cualquier posibilidad de acabar sufriendo deterioro cognitivo. No obstante, sí que existen una serie de actividades que podemos añadir a nuestro día a día para, por lo menos, retrasar su aparición. Desde miResi creemos que es muy importante tener estos consejos en cuenta siempre y añadirlos a nuestra vida en la medida de lo posible. 

  • Deporte: Hacer deporte es muy importante. Nos ayuda a mantenernos activos y a alejarnos del sedentarismo. Muchas personas no conocen los inconvenientes que puede acarrear una vida demasiado sedentaria. No es necesario realizar mucho deporte, con andar una media de 30 minutos al día, es suficiente.  
  • Dormir bien: Muchas veces dormir bien y descansar como es debido no está en nuestra mano. Sin embargo, es muy importante que llegados a una edad incrementemos la calidad de nuestro descanso en la medida de lo posible.
  • Comer bien: Cuando llegamos a una edad, seguir una dieta saludable es de las cosas más importantes que debemos hacer. Tenemos que tener muy claro qué cosas nos recomienda comer nuestro médico y qué cosas no. Una buena alimentación puede marcar la diferencia a la hora de padecer cualquier tipo de enfermedad. 
  • Interacción social: Cuando nos rodeamos e interactuamos con nuestros seres queridos, ayudamos a nuestro cerebro a mantenerse activo. Pasar tiempo con las personas que más queremos es un gran ejercicio para el cerebro. 
  • Huir del estrés: El estrés no ayuda a ninguna edad, pero para las personas mayores puede tener malas consecuencias y acelerar el deterioro cognitivo. Intentar que nuestros mayores vivan lo más lejos posible del estrés es algo que tener en cuenta.  

3.3 Enfermedades cardiovasculares

Otra consecuencia del aislamiento social en mayores que debemos tener en el punto de mira son las enfermedades cardiovasculares. En resumidas cuentas, las enfermedades cardiovasculares son las que afectan directamente al corazón de las personas mayores y pueden acarrear consecuencias fatales. Hay muchos trastornos distintos que afectan de forma distinta y que hay que tener en cuenta para poder identificar los síntomas rápidamente.  

Las enfermedades cardiovasculares son de lo más frecuentes entre las personas mayores. Es por eso que es de vital importancia saber cómo afecta cada una, cómo se previene e incluso cómo prevenirla. Si mantenemos en mente una serie de consejos fáciles de seguir, podremos disfrutar de una vida lejos del riesgo.

deterioro-aislamiento-social-en-mayores
El deterioro cognitivo puede comenzar o acelerarse por culpa del aislamiento social

Cuando nuestros seres queridos llegan a una edad es muy importante escucharlos detenidamente cada vez que se quejen de dolor o muestren que se sienten solos. Así, podremos evitar que sufran de aislamiento social y sus consecuencias.

Si crees que tu mayor se ha convertido en una persona dependiente a raíz de una caída o algo por el estilo,  una buena solución son las residencias para personas mayores. En miResi podemos ayudarte. Sabemos que encontrar un centro de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. 

Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada,  sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚

Fuentes:

Sobre el autor

Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
Consumo de Haloperidol en Ancianos