¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

EnvejecimientoPatologías

¿ Por qué Aparece Sangre en las Heces de Ancianos?

Las personas de la tercera edad son propensas a tener problemas digestivos, en algunos casos este malestar puede provocar sangre en las heces en ancianos. Hay diferentes causas por las que aparece sangre en los excrementos. Hoy veremos los principales motivos y cómo poder solucionar el problema.

1.¿ Por qué aparece la sangre en las heces en ancianos?

El sangrado en los excrementos de los adultos mayores puede aparecer por diferentes motivos. Antes de ponernos en cuestión, es importante decir que en muchos casos este sangrado no implica algo malo, no hay que alarmarse. Simplemente debes acudir a un médico para que evalúe el caso.

Las personas mayores que presentan sangre en sus heces suelen tener problemas relacionados con fisura anal o las hemorroides. En la tercera edad, es habitual experimentar problemas de estreñimiento, el sedentarismo y el bajo consumo de fibra provoca esta afección digestiva.

2. Principales causas del sangrado en las heces de los ancianos

El director del servicio del aparato digestivo del Centro Médico Teknon, explica en una entrevista que las causas más comunes de sangrado en ancianos son las fisuras anales, enfermedades inflamatorias intestinales y el sangrado alto en el estómago.

2.1 La fisura anal

Las personas ancianas pueden experimentar fisuras anales causadas por el estreñimiento. Este tipo de lesiones provocan sangre en las heces y dolor en el recto. Los principales factores que intervienen en fisuras anales de personas ancianas tienen relación con el aparato digestivo.

Las fisuras anales que provocan sangre en heces de ancianos suelen corresponder a una vida sedentaria, el consumo bajo de fibra y la mala masticación. Si la rutina del anciano tiene poco ejercicio físico, es muy probable que la actividad de nuestro intestino disminuya, algo que genera excrementos duros y estreñimiento agudo.

Las dietas pobres en fibra tienen alimentos que hacen trabajar poco a los intestinos. Las comidas generan pocas heces y nuestro intestino deja de funcionar de manera regular. Es necesario añadir cierta fibra a las dietas, estas ayudan a trabajar a nuestro organismo.

2.2 Enfermedades inflamatorias intestinales

La sangre en heces de ancianos también pueden ser provocadas por enfermedades inflamatorias intestinales. En estas, tu intestino se inflama de manera crónica y sufres malestar al digerir. Las patologías relacionadas con estos problemas intestinales son la Colitis y la enfermedad de Crohn, perjudiciales para nuestro organismo.

Un informe revelado por la Asociación Confederación ACCU Crohn y Colitis Ulcerosa, revelaba que el 58% de los diagnosticados de una enfermedad inflamatoria intestinal, sufrían la enfermedad del Crohn. El otro 42% tenían Colitis Ulcerosa.

2.3 Sangrado alto en el estómago

Las sangre en heces de ancianos pueden surgir por una hemorragia en nuestras vías intestinales. En algunas ocasiones, nuestros mecanismos gastrointestinales sufren una rotura y nuestro intestino se llena de sangre. Cuando nuestro cuerpo expulsa la sangre, lo hace a través de los excrementos, por eso aparece sangre en las heces en ancianos. El National Institutes of Health (NIH), explica que para detectar la hemorragia, se analiza a través de la colonoscopia, una endoscopia de nuestro recto.

3. Consejos para evitar la sangre en heces de ancianos

Si queremos poner fin a estas inflamaciones estomacales, es importante cambiar ciertas cosas en nuestra rutina y dieta. Como hemos comentado anteriormente, los ancianos deben consumir dietas dónde haya fibras, estas permiten a nuestros riñones trabajar. 

La actividad física también puede ayudar a combatir la sangre en heces de ancianos. Los ejercicios que nos exigen esfuerzo físico son ideales para los problemas estomacales, ayudar a mantener el peso ideal y estar hidratado puede ser un remedio ideal si tienes sangre en las heces.

Las personas de la tercera edad, son el grupo toma medicamentos con más regularidad. El consumo de estos fármacos también pueden generar ese malestar intestinal. El uso de medicamentos puede ser muy negativo para nuestro intestino.

Las enfermedades intestinales, deben ser atendidas con mucho detenimiento. Durante la tercera edad, aparecen ciertas enfermedades debido al deterioro de nuestros órganos y mente.

Las personas mayores deben suplir todas sus necesidades tanto a nivel físico como cognitivo. Parte de ello pasa por acudir al médico para que detecte enfermedades. Debemos fomentar que nuestros seres queridos cuiden de su salud durante la tercera edad. Si tu familiar tiene alguna limitación en este aspecto, te asesoraremos de la mejor manera.

En miResi luchamos diariamente para conseguir facilitar la vida a familias cuando su ser querido empieza a tener cierta dependencia. Si tienes alguna duda, estaremos encantados de ayudarte de manera totalmente gratuita. Contamos con una amplia red de residencias a lo largo de toda España. 

Bibliografía:

Web Consultas: https://www.webconsultas.com

Confederación ACCU: https://accuesp.com

Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.