¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarPlanes

Mejores Actividades de Autoestima para Adultos Mayores

Las personas mayores trabajan su envejecimiento activo a través de actividades que mejoran su salud física y cognitiva. En muchos casos, no podemos decir lo mismo con la parte de trabajar las emociones y sentimientos. A menudo, los ancianos sienten malestares que solo pueden trabajar con cierto apoyo emocional. En miResi, queremos que cambies esta situación, por eso os explicamos las mejores actividades de autoestima para adultos mayores.

¡Veamos cuales son!

1. Importancia de la autoestima en adultos mayores

La autoestima es una sensación por la que te sientes bien contigo mismo, algo que repercute directamente sobre tu bienestar emocional. Las personas, necesitamos tener en cuenta nuestros sentimientos de manera constante, estos afectan a nuestra vida.

A menudo, se habla de trabajar la salud física y cognitiva, sin embargo nadie habla de la importancia que tiene nuestra salud emocional. La autoestima nos permite ser nosotros mismos y relacionarnos con nuestro alrededor de manera satisfactoria.

El Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios (ISES) explicaba que la autoestima permite a los ancianos enfrentarse a los retos y problemas con mayor facilidad. Analizando este hecho, es importante tener en cuenta la autoestima para las actividades de los adultos mayores.

Algunas personas que entran en la vejez, se ven obligados a cambiar sus rutinas y lidiar con ciertas patologías o limitaciones que nunca habían sentido. Este cambio radical puede crear cierto malestar emocional en las personas. Si tu familiar está entrando en la vejez, es recomendable que fomenten actividades de autoestima para el adulto mayor.

2. Factores que alteran la autoestima en adultos mayores

Como hemos citado anteriormente, a medida que envejecemos nuestra vida cambia. Algo que puede generarnos cierto malestar, ya que muy probablemente ese cambio sea más cosa de la edad que de voluntad.

Para poder saber qué está generando una baja autoestima en el adulto mayor, es básico detectar el por qué de este malestar. En miResi, hemos elaborado una lista de ciertos factores que pueden empeorar la autoestima de los ancianos.

2.1 Soledad y pérdida de seres queridos

La soledad es una de las primeras razones de la falta de autoestima en ancianos. Las personas ancianas, suelen experimentar contextos en los que están completamente solas. La pérdida de sus seres queridos y la jubilación son dos aspectos que generan sensación de soledad. 

Las personas necesitamos luchar contra la soledad, la carencia de compañía es algo fatal para la autoestima de los adultos mayores. La sensación de estar solo es un problema real en España. Un estudio publicado por Cigna International, mostraba que en nuestro país hay alrededor de 2,5 millones de ancianos que tienen la sensación de estar solos.

Viendo la situación, deberíamos preocuparnos de esas personas que se sienten solas, tanto como nos preocupamos por enfermedades cognitivas o físicas. De hecho, todo guarda cierta relación. Un estudio publicado por Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades( CDC) , mostraba que el aislamiento social aumenta en un 50% la posibilidad de sufrir enfermedades relacionadas con la demencia.

2.2 Limitaciones físicas

Todos sabemos que la edad pesa sobre nuestro cuerpo, por lo que a menudo las personas ancianas sienten limitaciones y molestias debidas a la vejez. Estas situaciones pueden provocarnos malestar emocional, ya ancianos sienten que no pueden desarrollar ciertas tareas y les crea frustración.

Analizando estos datos, podemos observar que nuestro físico juego un papel importante sobre nuestra autoestima. Es vital realizar ejercicio de manera habitual para evitar que surjan estas limitaciones durante la vejez. ¿Cuánto para ser exactos? La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que los mayores de 65 años deben practicar 150 minutos semanales de actividad física moderada y 75 de ejercicio intenso.

2.3 Problemas cognitivos en adultos mayores

Los trastornos cognitivos tienen una relación directa con la falta de autoestima. Aquellas personas que sufren problemas de este estilo, tienen dificultades para socializar y recordar. Este contexto provoca que las personas se encierren y sientan un malestar emocional.

Para revertir esta situación, realizar actividades de autoestima puede ayudarles a trabajar ciertas habilidades que mejoren su estado de ánimo. En estas dinámicas, los ancianos tienen la oportunidad de socializar y ejercitar el cerebro de manera divertida. Es habitual que en residencias de ancianos hagan actividades de autoestima para el bienestar emocional de sus residentes.

2.4 Jubilación y gestión del tiempo

La tercera edad dónde muchas responsabilidades desaparecen, es una etapa en la que dejamos de trabajar y cumplir ciertas obligaciones. En algunos casos, este contexto puede provocar que el adulto mayor sienta que sus días son largos y aburridos.

La mala gestión del tiempo puede crear ciertos pensamientos negativos en el anciano, incluso puede llegar a sentir que no sirve para nada. Para revertir esta situación, es vital que la persona busque actividades que le distraigan y mejoren su salud.

Si estás pensando en organizar estas actividades te recomendamos algunas actividades de verano que recomendamos en nuestro blog.

Actividades de autoestima para adultos mayores

3. Beneficios de las actividades de autoestima

Las actividades de autoestima para adultos mayores son dinámicas enfocadas en mejorar el estado de ánimo. Estos ejercicios aportan a los ancianos ciertas herramientas útiles para su día a día. La autoestima es una sensación que depende de nosotros y nuestra situación, por lo que es importante analizar con detenimiento las cosas de nuestra vida que nos quiten autoestima.

3.1 Talleres de autoestima para conocerte a ti mismo

Los talleres de autoestima te permiten trabajar la parte personal. En ellos, los participantes pueden conocerse a sí mismos y mejorar en aspectos dónde tienen más inseguridades. Las dinámicas enfocadas en mejorar tu estado emocional buscan que las personas se sientan bien consigo mismas.

A veces es más importante trabajar el yo personal que fomentar las relaciones que tenemos con otros. Para conseguir entablar relaciones sociales positivas para nosotros, primero es muy importante estar bien con uno mismo. La autoestima propia es algo que tiene consecuencias directas sobre nuestra rutina y relaciones.

3.2 La autoestima, vital para afrontar retos 

Las personas ancianas suelen ser indecisas en las decisiones que toman, el hecho de superar retos y tomar decisiones tiene una mayor dificultad para ellas. Hay muchas veces que esta complejidad viene dada por la falta de autoestima que tiene el anciano mayor. 

Las personas con una buena autoestima, tienen una mayor facilidad para afrontar los retos del día a día. La confianza en ellos mismos les permite tomar decisiones de manera rápida y efectiva. En este sentido, las personas ancianas que realizan actividades de autoestima están trabajando para afrontar los retos y problemas del día a día.

3.3 La autoestima, algo básico para la salud mental de los ancianos

La autoestima tiene un efecto directo en nuestra salud mental, por lo que influye sobre nuestro bienestar emocional, social y psicológico. Las personas que tienen una buena autoestima, viven en contextos dónde no hay tantos conflictos o situaciones de estrés.

El hecho de sentirse bien consigo mismos les ayuda a tomar decisiones sobre todo lo que hace. Es decir, no se deja guiar por personas o sentimientos que le creen cierto malestar.

En España, se da poca importancia a tratar temas de salud mental. Un estudio publicado por Uppers, mostraba que nuestro país tan solo invierte un 5,16% de su inversión sanitaria en Salud mental. Algo que parece poco si lo comparamos con la inversión del 10% en países como Alemania y Francia.

4. Actividades de autoestima para adultos mayores

Después de conocer los beneficios y conceptos relacionados con la autoestima, hemos decidido explicaros algunas actividades de autoestima para que podáis realizar desde casa.

¡ Veamos cuales son!

4.1 Terapias con animales para adultos mayores

Los animales son seres que tienen múltiples beneficios sobre las emociones de los ancianos. En muchas residencias, se organizan terapias con animales para que sus mayores trabajen sus emociones. Las mascotas necesitan los cuidados de una persona, ellos no juzgan ni el color ni la edad, algo que refuerza muy positivamente los sentimientos de los ancianos.

Las personas que se relacionan con animales, se sienten útiles. El hecho de tener que cuidar a un animal y que éste dependa de ti, demuestra a los ancianos que son útiles y capaces de desarrollar tareas.

A todo esto se le suma que los animales nos brindan una gran compañía. Un aspecto en el qué los animales juegan un buen papel. Un estudio elaborado por Human Animal Bond Research Institute ( HABRI), demostraba la importancia de las mascotas.

El estudio reveló que un 85% de las personas se sienten acompañadas gracias al hecho de estar con un animal de compañía. Las residencias de ancianos que admiten mascotas pueden ofrecer una opción muy buena para combatir la sensación de soledad de sus residentes.

4.2 Musicoterapia en ancianos

La musicoterapia es una actividad que utiliza la música como medio para trabajar nuestros sentimientos. Las melodías permiten a los ancianos canalizar las emociones y mejorar nuestro estado de ánimo.

Las terapias musicales son actividades dónde la persona puede trabajar su autoestima. El hecho de sentir a través de la música y pensar en nuestros sentimientos, es vital para mejorar nuestro estado de ánimo.

La musicoterapia te permite parar un momento y analizar qué cosas de tu vida están bien o mal. A menudo las personas no nos paramos a pensar sobre estos conceptos, sin embargo son muy importantes para nuestra salud emocional.

4.3 Banda Musical, remedio ideal para la autoestima

Las bandas musicales también se pueden utilizar para mejorar la autoestima en adultos mayores. Esta actividad consiste en formar parte de la banda tocando un instrumento, algo muy positivo para trabajar la socialización.

Sentirse parte de la banda es un aspecto muy importante para la autoestima. De esta manera, demuestras al anciano que él es útil y que sin su presencia la canción no sería lo mismo. Las bandas musicales son una buena opción para fomentar que los ancianos adquieran aprendizajes.

A menudo, escuchamos que las personas mayores no pueden adquirir conocimientos. Pero esto es solo un mito, de hecho los ancianos que aprenden durante la vejez, están fomentando sus habilidades cognitivas.

4.4 Círculo de las virtudes para la autoestima

El círculo de las virtudes es una dinámica enfocada en remarcar los aspectos positivos de las personas. Estas actividades aportan una gran cantidad de autoestima al anciano, que hables de tus virtudes puede mejorar nuestro estado de ánimo de manera muy notable.

El círculo de las virtudes debe realizarse entre personas que se conozcan, ya que consiste en contar virtudes de las personas. Si el anciano vive en casa, podría ser una buena opción practicarlo entre los miembros de la familia.

Son muchas las residencias de nuestra red que apuestan por el círculo de la virtud. Esta dinámica permite a los residentes mejorar su autoestima y trabajar las relaciones sociales.

La tercera edad es una bonita etapa de reflexión. Es necesario quitar el estigma de que la vejez es algo negativo, debemos disfrutarla al máximo. Una vez llegada la edad, debemos dar importancia a nuestra salud para envejecer de manera activa. Acudir a un médico para que te haga un diagnóstico no es algo negativo, estás trabajando en mejorar tu calidad de vida.

Los seres queridos son muy importantes para trabajar la autoestima. Estos pueden cubrir las necesidades físicas y emocionales del anciano. La llegada de la tercera edad, nos provoca ciertos cambios provocados por los años. Por eso es básico tener en cuenta el bienestar emocional.

En miResi, nuestro objetivo es mejorar la vida de aquellas personas que llegan a la madurez. Estamos concienciados con el envejecimiento activo y la importancia de tener profesionales especializados. 

Si tienes algún familiar que está en esta bonita etapa de la vida, no dudes en contactar con nosotros para pedir información. Estamos colaborando con una amplia red de residencias que ofrecerán la mejor atención posible a tu familiar. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros sin ningún coste.

Bibliografía:

Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios (ISES):https://www.isesinstituto.com/noticia/como-promover-la-autoestima-en-las-personas-mayores

Psonríe: https://www.psonrie.com

El País: https://elpais.com

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
Actividades de Verano Para Ancianos