¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

EnvejecimientoMedicamentosPatologías

Consumo de Haloperidol en Ancianos

Los medicamentos nos ayudan a combatir patologías de todo tipo. A medida que envejecemos, nuestro organismo va teniendo nuevas necesidades y patologías. Es importante estar informado acerca de los medicamentos que nos recetan. Por este motivo, hemos decidido dedicar esta publicación a explicaros datos importantes sobre el consumo de Haloperidol en ancianos.

1. ¿ Qué es el Haloperidol?

El Haloperidol es un medicamento que sirve para frenar los trastornos psicóticos. Las personas que consumen esta medicación tienden a sufrir alteraciones neuronales que dificultan sus rutinas. 

El Haloperidol, es un medicamento catalogado como antipsicótico, por lo que sirve para tratar enfermedades mentales graves y otros trastornos relacionados con nuestra mente.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, esta medicación es aplicada en personas con problemas con el modo de pensar, sentir y comportarse.

En los pacientes con este tipo de trastornos, el Haloperidol actúa para reconectar las conexiones neuronales y que la persona no sufra con tanta intensidad. En la mayoría de casos, esta medicación sirve para evitar momentos puntuales de agresividad y estrés.

2. ¿Cómo actúa el Haloperidol?

El Haloperidol es un medicamento que regula los niveles de dopamina, la molécula que trabaja nuestra mente, emociones y movilidad. Las personas recetadas con esta medicación, suelen sufrir un exceso de dopamina, algo que les genera un malestar general y agotamiento psíquico debido a la sobrecarga de emociones. 

Los pacientes que sufren trastornos mentales, sienten una sobreestimulación en el cerebro que les crea un malestar general. En muchos cuadros clínicos, esta situación hace que las conductas de los afectados cambien su manera de actuar y relacionarse con su entorno

3. ¿ Principales trastornos tratados con Haloperidol?

Como hemos citado anteriormente, este medicamento es recetado en situaciones de trastorno mental. Sin embargo, esta medicación también se usa en otros contextos también relacionados con otros trastornos.

El Haloperidol es recetado en personas que sufren trastornos del movimiento, es decir tics. Estos pacientes suelen presentar trastornos que le dificultan la vida de manera muy notable. Las personas con tics verbales y motrices consumen esta medicación para frenar la sobreestimulación cerebral.

El tercer grupo de consumo del Haloperidol, son personas con problemas de conducta serios. En estos contextos, el medicamento sirve para frenar la agresividad de la persona que sufre el trastorno. En este grupo, encontramos a las personas ancianas, ¡veamos por qué!

Las personas ancianas con Alzheimer, pueden experimentar emociones de agresividad. La sobreestimulación de los receptores provoca este malestar y ciertas reacciones que no pueden controlar. Motivo principal por el cual del consumo de Haloperidol en ancianos.

4. Haloperidol recetado en ancianos

Las personas ancianas, son uno de los principales grupos de consumo de Haloperidol. Esto es debido a que los trastornos cognitivos provocados por la demencia pueden generar conductas agresivas.

Llegada la tercera edad, es posible que aparezcan ciertos trastornos cognitivos como el Alzheimer. En muchos casos, este contexto provoca que la persona afectada empeore sus relaciones tanto sociales como familiares.

Las personas con patologías relacionadas con demencia pueden llegar a sufrir emociones agresivas. Todo esto es debido a que el nuevo estilo de vida y sus patologías le generan un malestar emocional

Cuando esta agresividad puede llegar a afectar a su salud o la de alrededor, es posible que un profesional recete el Haloperidol. Es importante que este medicamento sea recetado por un médico, ya que estamos hablando de un tratamiento que se aplica en casos muy complejos.

Un estudio publicado por el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge, mostraba que hasta un 50% de los ancianos con demencia ven afectada su calidad de vida y la de sus familiares. Un dato que demuestra la importancia de un buen asesoramiento cuando llegamos a la tercera edad. En este sentido, las residencias pueden ser un lugar perfecto para ello.

5. Pautas para el consumo de Haloperidol

El Haloperidol es un medicamento que se suele tomar de manera diaria, entre una y dos veces. Estos comprimidos se consumen por vía oral y siguiendo las recomendaciones del médico. Las personas que se someten a tratamientos de este estilo suelen empezar con dosis más bajas, para que su organismo se vaya familiarizando con ese medicamento.

Es importante especificar que el Haloperidol es un medicamento que sirve para ejercer un control sobre la enfermedad, pero nunca logrará acabar con ella.

A menudo, hablar de medicamentos en la tercera edad puede sonar algo delicado. Sin embargo, para nosotros es importante que tengas toda la información posible acerca de la salud en la tercera edad.

En miResi, nuestro objetivo es mejorar la vida de aquellas personas que llegan a la madurez. Estamos concienciados con el envejecimiento activo y la importancia de tener profesionales especializados. Estamos colaborando con una amplia red de residencias que ofrecerán la mejor atención posible a tu familiar. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros sin ningún coste.

Bibliografía:

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(CIMA) : https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html

Fundación FEMEBA: https://www.fundacionfemeba.org

MedlinePlus: https://medlineplus.gov

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
Talleres de Memoria para Ancianos