¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

PatologíasSalud

¿ Conoces la Insuficiencia Renal Terminal en Ancianos?

La vejez es una etapa dónde aparecen ciertas patologías por culpa del deterioro. En este sentido, la edad también puede afectar a nuestros riñones y causarles enfermedades como la insuficiencia renal terminal en ancianos. Sabemos que es importante estar informado acerca de enfermedades comunes en personas de la tercera edad, por eso os contamos información relevante acerca de la insuficiencia renal terminal en ancianos

1. ¿ Qué es la insuficiencia renal terminal?

La insuficiencia renal terminal es una patología en la que nuestros riñones dejan de funcionar de manera total. Este trastorno hace que los riñones no eliminen todas la sustancia sobrante de nuestro cuerpo. Los riñones, son los órganos encargados de depurar todos los excesos de agua y sangre de nuestro cuerpo. Estos también mantienen un equilibrio de sustancias como el calcio y el potasio.

La insuficiencia renal es una enfermedad más común de lo que pensamos. La Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra enfermedades del riñón mostraba que hay hasta 13 millones de personas afectados por esta enfermedad. La insuficiencia renal terminal provoca la muerte de 1,7 millones de personas cada año. En este informe, también se podía apreciar que el número de afectados ha aumentado hasta un  30% en España.

2. ¿ Cómo afecta la insuficiencia renal terminal?

La insuficiencia renal terminal es una patología que afecta muy negativamente sobre la salud de quién lo padece. Las personas con esta enfermedad deben estar pendientes en cada momento de las sustancias que consumen y digieren.

Cuando padecemos insuficiencia renal terminal, los riñones dejan de funcionar de manera total. Por lo que la persona afectada debe vaciar esas sustancias a través de diálisis e incluso un riñón nuevo. La insuficiencia renal terminal tiene graves consecuencias sobre nuestra salud. Con esta patología, las personas pueden tener problemas cerebrales, pulmonares, cardíacos e incluso óseos.

Las personas que sufren esta enfermedad, tienen que adaptar su vida a la insuficiencia. En muchos casos, esta patología puede ser mortal para los enfermos.

3. Principales causas de la insuficiencia renal terminal en ancianos

La insuficiencia renal terminal puede aparecer debido a diversos motivos.

Entre las causas más comunes, podemos encontrar trastornos como la diabetes o la presión alta. Cuando padecemos estas enfermedades, afectan directamente al riñón y le obligan a trabajar con más intensidad.

Los ancianos suelen consumir un mayor número de medicamentos que el resto de la sociedad. Cuando nos medicamos, es probable que nuestros riñones tengan que depurar una mayor cantidad de excedentes. El consumo de medicamentos puede afectar directamente sobre el funcionamiento de los riñones.

La insuficiencia renal terminal puede ser la prolongación negativa de una insuficiencia renal común. A medida que forzamos a nuestros riñones, estos se van debilitando hasta el punto de dejar de funcionar.

4.Cómo prevenir la insuficiencia renal terminal en ancianos

La insuficiencia renal terminal aparece cuando la insuficiencia renal terminal empeora hasta el punto de que nuestros riñones no eliminan la materia excedente. Hemos visto necesario explicaros ciertas prácticas que pueden ayudarte a mejorar el funcionamiento de tus riñones.

4.1 Mantener peso saludable, ideal para evitar la insuficiencia. 

Las personas que se mantienen en su peso saludable tendrán mayor facilidad para evitar problemas de insuficiencia. Es importante realizar ejercicio y dar importancia a mantenerse en un peso óptimo.

4.2 Nutrición para combatir la insuficiencia renal terminal

La nutrición también juega un papel importante en la salud de nuestros riñones. Si queremos prevenir estas enfermedades, debemos comer alimentos que nutren y equilibran nuestro organismo. La comida con mucha proteína o sal es muy dañina para la insuficiencia renal. 

¿ Por qué no tomar alimentos ricos en sodio? La presión arterial es un factor que empeora la calidad de nuestros riñones. Las personas que consumen mucha sal, están fomentando el alto consumo de sodio, algo fatal para nuestros riñones.

4.3 El consumo excesivo de medicamentos, enemigo de nuestros riñones.

El consumo de medicamentos aumenta una vez llegamos a la tercera edad. El consumo de fármacos empeora la calidad de nuestros riñones. Estos productos hacen trabajar a estos órganos de manera más intensa, algo malo para la salud de estos. Si sufres problemas de riñón, te recomendamos que evites la sobre medicación y tomes solamente aquello que es vital para tu salud.

Un estudio publicado por Sanitas, mostraba que hasta un 50% de los ancianos viven sus días con polimedicación. Para quien no lo sepa, este concepto consiste en tomar más de cuatro medicamentos de manera diaria.

4.4 Acudir al médico para que haga una evaluación

Mejor prevenir que curar, una frase que define muy este apartado. Una vez llegamos a la vejez, es de vital importancia revisar la salud de nuestro organismo de manera constante.

Si eres ancianos, te recomendamos que acudas al médico para que te haga una exploración general. En muchos casos, estos chequeos pueden detectar patologías, o incluso salvarte la vida.

Insuficiencia renal terminal en ancianos

5. Síntomas de la insuficiencia renal terminal en ancianos

A continuación veremos los efectos negativos de la insuficiencia renal terminal sobre nuestra salud. Es muy importante detectar los síntomas de esta enfermedad para poder combatirla.

5.1 Problemas alimenticios de la insuficiencia renal terminal

La insuficiencia terminal puede provocar problemas de alimentación. Las personas que lo sufren experimentan pérdida de apetito y una disminución de su peso corporal. Es importante observar si tu ser querido pierde el apetito, sería signo de una posible insuficiencia renal.

Para observar síntomas de una insuficiencia renal terminal, podemos detectar también sensaciones de malestar como las náuseas y los vómitos. Estos síntomas guardan mucha relación con los problemas de alimentación que comentábamos. 

5.2 Problemas de insomnio debido a insuficiencia renal

La insuficiencia renal terminal también puede afectar a nuestra salud cognitiva. Esta enfermedad puede provocarnos ciertos cambios mentales que afectan a nuestro día a día. Cuando sufres esta patologías, tu organismo no depura bien y el cerebro lanza mensajes negativos para que se ponga solución.

Muchas personas con esta enfermedad presentan problemas como el insomnio. El malestar te altera los ritmos circadianos, aquellos que te provocan el sueño. Los afectados de esta insuficiencia, no consiguen 

5.3 Cambios mentales provocados por la insuficiencia

La insuficiencia renal terminal genera ciertos cambios cognitivos. El malestar general altera de manera directa el funcionamiento de nuestro cerebro, algo que provoca ciertos trastornos cognitivos. Las personas con esta patología, experimentan excitaciones involuntarias, un hecho que puede desgastar a nivel emocional. Este tipo de sensaciones no dejan al cerebro actuar con claridad.

La excitación no es la única consecuencia cognitiva de la insuficiencia renal terminal en ancianos. La psicosis y las convulsiones también pueden ser efectos secundarios de esta enfermedad.

5.4  Problemas sanguíneos 

La insuficiencia renal terminal ocasiona trastornos sanguíneos. Cuando nuestros riñones dejan de funcionar, el organismo tiene cierta dificultad para regular la circulación sanguínea.

En personas ancianas, debemos estar muy pendientes de si sufren alguna herida. Sus niveles en sangre son vitales, sin estos la persona afectada podría llegar a morir desangrados.

5.5 Problemas Cardíacos

Esta patología puede provocar serios problemas cardíacos. Los damnificados por esta enfermedad tienen ritmos cardíacos irregulares e incluso pueden notar presión sobre nuestro corazón.

Si tu familiar tiene ritmos cardíacos alterados, te recomendamos que acudas a un médico para que haga un estudio sobre la situación de salud del anciano.

5.6 Falta de aliento

Como hemos comentado anteriormente, una persona sufre insuficiencia renal cuando sus riñones no son capaces de expulsar todos los desechos de su organismo. Algunos de estos elementos no expulsados, se acumulan en la parte pulmonar. Cuando esta sustancia queda almacenada en el cuerpo, nos provoca falta de aliento. Esta carencia nos dejará sin aliento, algo que nos provoca cierta sensación de ahogo.

6.Tratamientos para paliar la insuficiencia renal terminal en ancianos

Los tratamientos para frenar la insuficiencia renal terminal están enfocados en ayudar a eliminar esa materia sobrante que no evacúa nuestro cuerpo. Estos procesos suelen ser muy complejos debido a que se trabaja sobre órganos muy delicados. Los tratamientos para acabar con la insuficiencia renal son la diálisis y el trasplante de riñones.  

6.1 Diálisis

La diálisis para frenar la insuficiencia filtra toda la materia que sobra en nuestra sangre. Este proceso sirve para cumplir la función que harían los riñones. La diálisis enfocada a paliar esta enfermedad no es una cura, simplemente es un proceso que nos ayuda a vivir más tiempo.

6.2 Trasplante de riñón

El trasplante de riñón es la opción más recomendable en personas que están sanas. La insuficiencia renal terminal significa que tus riñones no funcionan para nada, por lo que es necesario un trasplante total. Antes de realizar un trasplante, es necesario que el médico haga un análisis y decida si esa opción es la más óptima.

7. Pruebas para detectar la insuficiencia renal terminal en ancianos

La insuficiencia renal terminal tiene muchos efectos secundarios. A menudo, los afectados por esta enfermedad acuden al médico por presentar los síntomas explicados anteriormente. Para detectar esta insuficiencia renal terminal, existen diferentes pruebas médicas.

7.2 TAC del cuerpo 

La tomografía computarizada (TAC) del cuerpo es una prueba muy común en personas con síntomas de insuficiencia renal terminal. Este análisis permite al médico conseguir una gran cantidad de fotos del interior de nuestro cuerpo. El TAC es una prueba de rayos x  muy sofisticada que permite obtener una visión clara del interior de nuestro cuerpo.

7.2 Ultrasonido renal

La prueba más habitual es el ultrasonido renal, un examen dónde lanzamos ondas sonoras a los riñones. Esta prueba permite ver el estado de los riñones.

7.3 Urografía

La Urografía es una estudio radiográfico que consiste en realizar diferentes imágenes para ver cómo pasa el contraste consumido anteriormente. Es decir, el paciente bebe un líquido que luego será estudiado a través de imágenes.

En pacientes que presentan trastornos como sangre en orina, este análisis es el más común. La urografía es una prueba que suele aplicarse en personas con infecciones muy frecuentes y pacientes con historiales clínicos de cáncer de uretra.

7.4 Resonancia magnética 

La resonancia magnética es una prueba que consiste en utilizar el magnetismo para capturar imágenes de nuestros riñones. Los análisis de resonancia magnética utilizan una imán de grandes dimensiones para poder analizar los órganos del cuerpo y detectar si hay alguna estructura dañada. Esta prueba nos va a permitir tener una visión exacta de nuestros riñones y las alteraciones que puedan sufrir.

7.5 Gammagrafía

La Gammagrafía es un examen que muestra el funcionamiento de los riñones al eliminar los desechos de nuestro cuerpo. En estos estudios el médico utiliza una radiosonda y una cámara gamma para observar nuestros órganos.

Cuando llegamos a la vejez, es importante tener en cuenta las patologías y trastornos. En este sentido, la insuficiencia renal debe detectarse lo antes posible para que no sea terminal.

Las personas mayores deben suplir todas sus necesidades tanto a nivel físico como cognitivo. Parte de ello pasa por acudir al médico para que detecte enfermedades. Debemos fomentar que nuestros seres queridos cuiden de su salud durante la tercera edad. Si tu familiar tiene alguna limitación en este aspecto, te asesoraremos de la mejor manera.

En miResi luchamos diariamente para conseguir facilitar la vida a familias cuando su ser querido empieza a tener cierta dependencia. Si tienes alguna duda, estaremos encantados de ayudarte de manera totalmente gratuita.

Bibliografía:

RadiologyInfor: https://www.radiologyinfo.org

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases: https://www.niddk.nih.gov

Cigna: https://www.cigna.com/es-us/

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
Actividades de Verano Para Ancianos