¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarOcio

Dibujar en la Tercera Edad

Dibujar es algo que todos hemos practicado a lo largo de nuestra vida. Esta actividad es beneficiosa para mejorar las habilidades sociales de las personas. En este aspecto, dibujar en la tercera edad es un ejercicio ideal para fomentar el envejecimiento activo. En miResi, hemos querido contarte los beneficios de dibujar en la tercera edad.

1. ¿Por qué dibujar en la tercera edad?

La pintura es un arte a explorar para muchos, a menudo se ve esta actividad como algo solo de los artistas. Pese a eso, dibujar aporta muchos beneficios a las personas que lo practican. Los ancianos que deciden dibujar, están fomentando su envejecimiento activo.

En personas de la tercera edad, es habitual recomendar que se inicien en esto de dibujar. La práctica de este arte tan importante en la historia, permite trabajar aspectos como la autoestima o la socialización.

Las personas mayores sufren problemas relacionados con su autoestima. El nuevo ritmo de vida y su adaptación le crean cierto malestar emocional. Datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostraban la alarmante situación de malestar en personas de la tercera edad. Según la organización, la depresión unipolar afecta un 7% de las personas mayores.

2. Talleres de dibujo para ancianos

En muchas residencias de ancianos, se organizan talleres de dibujo para los residentes. Estas dinámicas están enfocadas en que los ancianos socialicen y encuentren un pasatiempo que les divierta.

Los talleres de dibujo en la tercera edad permiten a los ancianos crear relaciones sociales y mejorar su estado de ánimo. El hecho de realizar estos talleres en grupo, es muy beneficioso para que nuestro ser querido interactúe con otras personas. En la mayoría de casos, el hecho de sentirse aceptado por un grupo de personas beneficia de manera muy positiva tu autoestima.

Los talleres enfocados a dibujar en la tercera edad, también fomentan la creatividad de las personas. Encontrar una afición es complicado en la tercera edad, qué mejor manera de hacerlo con el dibujo, beneficioso para nuestra salud.

3. Beneficios de dibujar en la tercera edad

Dibujar en la tercera edad aporta ciertos aspectos positivos para el envejecimiento activo. Hemos decidido contarte qué beneficios físicos y cognitivos aporta el dibujo durante la tercera edad.

3.1 Beneficios cognitivos de dibujar

El hecho de dibujar en la tercera edad parece que no tenga beneficio alguno sobre nuestra mente. Sin embargo, esta actividad es muy completa para mejorar la cognición de las personas mayores.

El dibujo permite al anciano ser más independiente y demostrar que puede tener aficiones en esa etapa de su vida. Muchas personas ancianas sienten que no pueden adquirir nuevos conocimientos y vivencias, algo que les aísla de la sociedad.

En este aspecto, actividades como el dibujo les demuestra que pueden seguir adquiriendo conocimientos pese a la edad. Las personas que desarrollan hobbies durante la vejez pueden ser más autónomos y sentirse útiles.

Las capacidades sociales también refuerzan nuestra salud cognitiva. Dibujar en la tercera edad te permite conocer a personas y socializar con ellas. Es habitual que las personas mayores se sienten solas. Un estudio de la Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), revela datos alarmantes sobre esta situación. La organización mostraba que el aislamiento social aumenta en un 50% el riesgo de sufrir demencia.

Si queremos acabar con este contexto es recomendable que las personas practiquen talleres como el de dibujo.

3.2 Beneficios físicos de dibujar en la tercera edad

Dibujar en la tercera edad también nos permite trabajar la parte física. El envejecimiento deja ciertos trastornos de carácter degenerativo. El paso de los años hace que perdamos motricidad y nuestras articulaciones se vean afectadas. Para revertir esta situación, es aconsejable realizar actividades que exigen cierto esfuerzo físico.

En el aspecto de motricidad, el dibujo puede aportar cierto rendimiento. El acto de dibujar es beneficioso para la salud física de los ancianos. Elementos como el pincel, exigen al ancianos realizar ciertos movimientos precisos y cuidadosos.

El dibujo te permite trabajar la salud física y cognitiva. Si tienes algún familiar con limitaciones debido a la vejez, te recomendamos que le animes a realizar actividades como el dibujo.

En miResi, nuestro objetivo es mejorar la vida de aquellas personas que llegan a la madurez. Estamos concienciados con el envejecimiento activo y la importancia de tener profesionales especializados. 

Estamos colaborando con una amplia red de residencias que ofrecerán la mejor atención posible a tu familiar. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros sin ningún coste.

Bibliografía:

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.