¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarCentros de día

Mejores Centros de día Para Personas con Discapacidad

Cada vez son más las familias que buscan centros de día para sus seres queridos. Estos espacios son ideales para trabajar el envejecimiento activo de los ancianos. En algunos casos, estos ancianos sufren alguna discapacidad, por lo necesitan encontrar un centros de día para personas con discapacidad.

1. ¿Qué es un centro de día?

Antes de entrar en la cuestión, es importante dejar claro que son los centros de día y en qué consisten. Los centros son instalaciones adaptadas para personas de la tercera edad, estos espacios buscan cubrir las necesidades básicas y mejorar la vida de los ancianos.

Los centros de día son una opción ideal para que nuestros seres queridos pasen el día, en este el anciano trabajará la parte tanto física como cognitiva. En algunos casos, la familia no puede atender al anciano durante el día, en estos casos acudir a un centro de día podría ser lo más adecuado.

En muchas ocasiones, las familias escogen estos centros como alternativa a ingresar en una residencia. Como observamos, estos centros de día son lugares dónde los ancianos pasan el día y trabajan su envejecimiento activo.

2. ¿Existen los centros de día para personas con discapacidad?

Los centros de día son lugares adaptados a todo tipo de discapacidad, estos cuentan con todos los recursos e infraestructura necesarios para personas de la tercera edad. Las salas y espacios de los centros están muy enfocadas en trabajar las carencias de los ancianos. Desde el gimnasio hasta biblioteca, puedes trabajar tu envejecimiento activo de manera segura.

Los espacios conocidos como centro de día, permiten al anciano trabajar su salud física como cognitiva, algo básico para el bienestar de nuestros seres queridos. En muchos casos, el anciano sufre de algún trastorno o patología que curar. En estos centros, la persona podrá realizar ejercicios para trabajar la carencia que tiene.

Las personas que sufren alguna discapacidad también pueden acudir a un centro de día. Estos le darán la posibilidad de realizar actividades enfocadas a trabajar esa incapacidad. Los profesionales de los centros de día, tienen conocimientos acerca de las patologías y trastornos típicos de la vejez.

2.1 Centros de día para personas con discapacidad física

A medida que envejecemos, es importante ir cuidando de nuestra salud física. Las personas de la tercera edad viven contextos dónde las limitaciones físicas y dolores son algo muy habitual. En este sentido, acudir a un centro de día puede ser de gran ayuda, ya que son espacios también especializados para que trabajes la parte física.

Las personas con discapacidades físicas, deben estar informados de las capacidades y limitaciones que tienen. Hay muchos casos en los que los ancianos no saben vivir con esa incapacidad, algo que provoca inactividad y sedentarismo. Si queremos revertir esta situación, os recomendamos acudir a un centro de día. En este, el anciano trabajará esa limitación con un profesional, que también le explicará qué puede hacer con esa discapacidad.

La mayoría de centros dispone de un gimnasio para que los ancianos puedan realizar ejercicio. Las personas con discapacidad física pueden trabajar esa discapacidad de la mano de una persona especializada en el cuerpo, algo importante para nuestra salud física.

2.2 Centros de día para personas con discapacidad psíquica

La parte psíquica es un aspecto muy a tener en cuenta durante la tercera edad. A medida que envejecemos, nuestras capacidades cognitivas se ven afectadas por el deterioro de nuestra mente.

En algunos casos, este deterioro aparece por la falta de socialización de nuestros mayores. Un estudio revelado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM), mostraba que en nuestro país hay más de 2,5 de millones de ancianos que sienten soledad. Los datos mostrados eran alarmantes, ya que en España un 40% de los ancianos se siente solo.

Aunque parezcan conceptos totalmente diferentes, la socialización tiene un efecto directo sobre nuestra salud cognitiva. Las personas somos sociales por naturaleza, nos gusta entablar relaciones con nuestro entorno. El Instituto para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) explicaba en un informe que la soledad aumenta hasta un 50% los probabilidades de sufrir demencia. En los centros de día, el personal podrá analizar qué carencias cognitivas tiene el anciano para trabajarlas de manera oficial.

3. Centros de día, un espacio ideal para ancianos

Los centros de día para personas mayores permiten al anciano estar de la mejor manera posible. Es necesario remarcar que son lugares dónde el anciano puede trabajar su salud acompañado de profesionales. Los ancianos, deben estar cuidados de la mejor manera posible, esto pasa por tener en cuenta la salud física y cognitiva de las personas.

Como hemos citado anteriormente, estos lugares pueden ser una opción idónea si el mayor se queda sólo durante el día. Estos centros le añadirán diversión a su rutina y le permitirán socializar con otras personas de su edad.

4. Centros de día para personas con discapacidad

En miResi, colaboramos con una amplia red de centros día en España, por lo que hemos decidido daros una lista con los mejores centros de día:

4.1 Centros de día en Madrid

4.1.1 Centro de día Neurodía

Residencias para personas con discapacidad

Centro de día Neurodía es un centro para personas mayores, formado por profesionales con más de 30 años de trayectoria en la atención de la población adulta mayor. Ofrecemos un servicio integral y flexible, enfocado a mejorar la calidad de vida familiar, comprometidos con

las necesidades y los cuidados que necesitas en esta etapa de la vida. Contamos con un amplio equipo multidisciplinar altamente cualificado, que trabaja con la filosofía de un modelo de atención centrado en la persona, basado en el modelo efectivo-afectivo, con un servicio personalizado, alineado con las necesidades de cada usuario. Nuestro objetivo es conseguir estimular a nuestros usuarios, para mejorar su calidad de vida, fomentando la socialización y participación activa, unificando a la familia como parte integradora del proceso.

4.1.2 Centro de Día Gentrya

Centro de día adaptados a discapacitados

El Centro de Día para mayores Gentrya, formado por profesionales con más de 25 años de trayectoria en la atención de la población de la tercera edad. Ofrecen un servicio integral y flexible, enfocado a mejorar la calidad de vida familiar, y comprometidos con las necesidades y los cuidados que necesitan en esta etapa de la vida.

Cuentan con un amplio equipo multidisciplinar altamente cualificado , que trabaja con la filosofía de un modelo de atención centrado en la persona, con un servicio personalizado, alineado con las necesidades de cada usuario. Su objetivo es conseguir estimular a sus usuarios, para mejorar su calidad de vida, fomentando la socialización y participación activa, unificando a la familia como parte integradora del proceso.

4.1.3 Centro De Día Stima Embajadores

Gimnasio de Stima Embajadores

La Residencia Centro De Día Stima Embajadores dispone de un establecimiento con unas instalaciones modernas y amplias, altos techos y generosos ventanales. Está ubicado en una zona muy tranquila, pero con un rápido acceso desde la Calle Embajadores.

Dispone de 2 amplias salas para llevar a cabo todo tipo de actividades, una sala de gimnasia totalmente equipada de grandes dimensiones y una sala de estimulación multisensorial, que lo convierte en el primer centro de día en Madrid con una sala de estas características. Para aquellos de nuestros usuarios amantes de la flora, disponemos también de un pequeño huerto urbano para no dejar de lado el contacto con la tierra.

4.1.4 Salus Mayores Pozuelo

Centros de día para personas con discapacidad

Centros de Día Salud para Mayores cuenta con una amplia experiencia y un equipo de profesionales de la salud expertos en mayores. En nuestros Centros de Día de Salus Mayores, te ofrecen un servicio integral y flexible, enfocado a mejorar la vida de tu familiar, cuidando cada detalle y siempre bajo los más altos estándares de calidad.

Ofrecen un espacio para que, sin dejar de vivir en casa, tu familia pueda desarrollar su día a día con otras personas, en un entorno estimulante y lleno de actividades terapéuticas que le ayudarán a mejorar el ánimo y calidad de vida de toda la familia: Mejora sus relaciones sociales, adquiere hábitos saludables, participa en actividades físicas para sentirse mejor y favorece su autonomía.

4.2 Centros de día en Barcelona

4.2.1 Centro de Día Dia Actiu

Residencias para personas con discapacidad

Dia Actiu es un centro de convivencia y terapia para personas mayores, cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida. Ofrecemos un espacio para que los residentes desarrollen su día a día sin tener que abandonar su domicilio habitual. A la vez que reciben la asistencia diaria que necesitan, sin que esto suponga una carga para sus familiares. Dia Actiu pone en valor un envejecimiento activo y saludable.

Nuestra voluntad es siempre la de ir más allá: ofrecer un espacio acogedor, alegre, confortable y tranquilo donde sentirse como en casa. Para Dia Actiu es muy importante el desarrollo de la persona, garantizamos el respeto de sus derechos fundamentales, como son la libertad y la dignidad. Queremos evitar el aislamiento que se produce como consecuencia de los sentimientos de impotencia, dependencia, frustración o depresión que a algunas personas les provoca el hacerse mayor y llegar a la vejez. Esto supone una serie de cambios a todos los niveles como abandonar el mundo laboral, tener más tiempo libre y menos actividades para ocuparlo, la pérdida de vida social, etc.

4.2.3 Centro De Día BCN

Centros de día para personas con discapacidad

Centro De Día BCN es un centro moderno residencial, que nace con una clara vocación innovadora el año 2011, tiene capacidad para 25 personas. El Centro de Día dispone de servicio de acogimiento diurno, para personas mayores de 65 años, que complementa la atención propia del entorno familiar.

4.2.4 Centro De Día Santa Rita Castelldefels

Centros de día para ancianos discapacitados

El Centro De Día Santa Rita Castelldefels es un centro de día con un ambiente dinámico y gran calidez humana. Los servicios que se incluyen en la estancia son: 

  • Plan individual de atención, ABVDs (Actividades básicas de la vida diaria)
  • Servicio de comidas (desayuno, comida y merienda)
  • Acceso al parque con equipamiento adaptado al mantenimiento y rehabilitación
  • Programa de actividades (Educación Social, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Psicología)

4.2.2 Centro De Día Les Masies De Mollet

Centro De Día Les Masies De Mollet se ubica en una zona en crecimiento del municipio, delante del Decathlon y con óptimas comunicaciones. Las instalaciones son luminosas, con luz natural, disponen de terrazas y están adaptadas para ofrecer alojamiento a personas en situación de gran dependencia. Disponemos de dos unidades de psicogeriatría para atender a personas con demencia o deterioro cognitivo.

4.3  Centros de día en Valencia

4.3.1 Centro De Día La Saleta Campolivar

La Saleta Campolivar se encuentra en un entorno inmejorable, a 10 km del centro de la ciudad, rodeados de naturaleza y de vida que invitan a disfrutar del exterior con actividades y talleres realizados en los jardines y exteriores del centro. Además de la ventajosa ubicación, las instalaciones y el equipamiento presentan zonas comunes cálidas y acogedoras, con lo que se consigue una sensación de comunidad y bienestar desde el primer momento.

Asimismo, disponen de un equipo interdisciplinar que trabaja con energía en su día a día para asegurar la calidad de los cuidados. Cuentan con 130 plazas residenciales homologadas, tanto públicas como privadas, a la vez que ofrecen 40 plazas de atención diurna. Todas van acompañadas de un servicio de transporte, tutela del equipo de enfermería y de consulta médica en el centro.

4.4 Centros de día en Sevilla

4.4.1 Centro De Día Fundomar Bermejales

Centro De Día Fundomar Bermejales es un centro de gran calidad que ayuda a las personas mayores a seguir llevando una alta calidad de vida y a seguir mejorando sus capacidades, tanto físicas como mentales. El centro está equipado y adaptado para ofrecer a los usuarios un entorno seguro donde poder desarrollar las actividades de la vida cotidiana con normalidad.

Asimismo, el equipo de profesionales cuenta con una experiencia muy amplia en el tratamiento de las patologías de la vejez, como puede ser el Alzheimer o el Párkinson. Por tanto, con mucha profesionalidad y dedicación trabajan para ofrecer cuidados de alta calidad a las personas mayores.

4.5 Centros de día en Bilbao

4.5.1 Centro De Día Colisée Bilbao San Antonio

Centro De Día Colisée Bilbao San Antonio dispone de habitaciones dobles e individuales, totalmente equipadas, acogedoras y luminosas, que cuentan con la tecnología sociosanitaria más puntera en la comunicación entre las personas residentes y el personal del centro, con el fin de mejorar el bienestar de las personas que viven con nosotros. Además, nuestro edificio cuenta además con un certificado LEED con una de las categorías superiores, categoría GOLD, que supone un reconocimiento internacional para aquellos edificios sostenibles y comprometidos con el medio ambiente, esta certificación únicamente la poseen 6 residencia de toda España.

En miResi, queremos mejorar la calidad de vida de los ancianos y sus familias. Sabemos de la importancia que tiene esta bonita etapa de la vida, por eso queremos darte todos los consejos y facilidades posibles.

Si tienes alguna duda acerca de residencias o cuidados, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Bibliografía:

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.