¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

EnvejecimientoEstilo de vida

La Vejez en la Sociedad

La vejez en la sociedad es una realidad cada vez más notable en nuestro entornos. Los nuevos ritmos de vida y estructuras sociales están fomentando un envejecimiento de la población. Este contexto es algo que puede suponer una transformación total sobre las estructuras sociales. Si quieres conocer un poco más, te animamos a que leas este contenido sobre la vejez en la sociedad, ¡veamos!

1. Cifras sobre la vejez en la sociedad 

El envejecimiento de la población es un suceso cada vez más conocido en Europa. Las bajas tasas de natalidad y limitaciones migratorias han ido provocando este cambio sociodemográfico.

El envejecimiento de la sociedad es una realidad alarmante para los sociólogos. Un estudio publicado por Naciones Unidas mostraba que en el año 2050, el 16% de la sociedad tendrá más de 65 años. A simple vista, este dato parece algo normal, pero estamos hablando de unos 283 millones de ancianos más que en el 2019.

Los datos publicados en el estudio Perspectivas de la población mundial 2019. Explican cómo aumentará la tasa de ancianos hasta un 7% en apenas tres décadas.

1.1 Vejez en la sociedad española

En España, la vejez en la sociedad es más notable que en la mayoría de países. En nuestro país, cerca del 22,9% de la población es anciana, un dato muy superior si lo comparamos con el 8,2% que había en 1960.

Como la mayoría de países industrializados, España tiene una tasa de ancianos mayor a otras naciones. Un estudio publicado por Statisa, mostraba que en España en 2021 había un total de 2,4 millones más de ancianos que en 2002. Un dato bastante relevante si tenemos en cuenta la población española ( 47 millones de personas)

Este contexto da que pensar en el futuro, ya debemos ir adaptándonos a este cambio social cuanto antes. Las personas ancianas tienen necesidades que deben ser trabajadas de manera específica.

2. Principales causas de la vejez en la sociedad

Si analizamos los datos del envejecimiento de la población, aparecen dudas acerca de cómo es posible este cambio social. A continuación, analizaremos las principales causas de la vejez en la sociedad.

2.1 Incremento de la esperanza de vida

El principal motivo de este envejecimiento es el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la mortalidad. Estos hechos se dan debido a los avances del sector sociosanitario y las industrias farmacéuticas. Estas han ido mejorando la calidad y esperanza de vida de nuestros mayores.

El diario económico Expansión, explicaba en un informe de 2021 que la esperanza de vida en España es de 83,06 años. Un dato importante si tenemos en cuenta la media de 70,34 años que había en nuestro país en el 2000. Actualmente, España ocupa la posición 13 en cuanto a países con más esperanza de vida

2.2 Disminución de la natalidad

La esperanza de vida no es la única causa de este envejecimiento de la sociedad. A lo largo de las últimas décadas, el número de personas nacidas en nuestro país ha ido disminuyendo.

Europa Press explica en un informe que la tasa de natalidad ha bajado hasta un 30% respecto al 2010. Un dato que no ocurría desde 1941, año con la natalidad más baja de España.

Las familias españolas cada vez tienen menos hijos, la tasa de natalidad en nuestro país es inferior a 1,3 hijos por mujer. Estos datos convierten a España en uno de los países con tasas de natalidad más bajas de la Unión Europea.

Este contexto se crea por diferentes razones. En la sociedad actual, criar a un hijo tiene mayor dificultad que en otros tiempos. Esto es debido a la falta de ayudas públicas y al exigente mercado laboral que hay en nuestro país. 

La baja tasa de natalidad es un problema alarmante, debemos tomar conciencia para frenar este problema estructural a nivel social. Es de vital importancia fomentar ayudas y facilidades para que nazcan más personas en nuestro país.

2.3 Nacionalización de personas extranjeras ancianas

Antes de hablar de la nacionalización de personas extranjeras, queremos dejar claro que no es una crítica. Las personas que deciden nacionalizarse en España siempre serán bien acogidas en nuestro país.

Si analizamos las principales causas del envejecimiento, hemos detectado una causa un tanto sorprendente; las personas extranjeras tienen influencia sobre el envejecimiento de nuestra sociedad.

Nuestro país es un lugar de descanso para muchos europeos, que buscan calidad de vida a un precio económico. En algunos casos, estos deciden comprar una casa para disfrutar de las vacaciones. Esta tendencia ha provocado que muchos extranjeros ancianos decidan ir a vivir a nuestro país, algo que envejece a España.

Sin embargo, es necesario remarcar que los jóvenes extranjeros que vienen a vivir a España para trabajar o estudiar son muy beneficiosos para rejuvenecer nuestra sociedad. Si estas personas tienen hijos, estarán ayudando a aumentar la tasa de natalidad. En caso de que no sea así, con el tiempo envejecerán a la sociedad española.

La Vejez en la Sociedad

3.Consecuencias de la vejez en la sociedad

Una vez cuantificada la realidad del envejecimiento de la sociedad, hemos visto necesario explicaros qué causas puede tener este cambio antropológico. La vejez en la sociedad puede tener graves consecuencias para las personas, la principal es el desequilibrio económico.

3.1 La vejez en la sociedad provoca falta de población

Es paradójico que nos preocupemos por la falta de población cuando llevamos décadas hablando de sobrepoblación. Tras los hitos demográficos como el baby boom había un gran número de población, algo que suponía un problema para la sociedad.

Sin embargo, el contexto de ahora es totalmente diferente, cada vez nacen menos personas. Algo que no ocurría desde el año 1950, dónde la tasa de natalidad era tan baja que existía la preocupación por la falta de personas.

Un estudio publicado por Adecco, mostraba que España es considerado un país envejecido. Este título se debe a que hay más ancianos (65 y más) que jóvenes (16), un dato alarmante que viene pasando desde el año 2000.

Analizando este contexto, vemos la importancia de la natalidad en la sociedad. Si los niños no nacen, habrá una gran brecha generacional, algo muy complejo de afrontar. 

3.2 Consecuencias económicas de la vejez en la sociedad

Un artículo publicado por Wall Street Journal America, explicaba que la vejez en la sociedad puede tener graves consecuencias económicas y laborales. Una sociedad envejecida es una sociedad dónde el crecimiento económico y el progreso son más difíciles de conseguir.

Cuando en una sociedad hay más personas mayores que jóvenes, aparecen ciertos problemas y necesidades que debemos cubrir. Los ancianos necesitan una atención especial y ayudas económicas para cubrir los gastos. Este contexto provoca consecuencias negativas para la economía de los países.

Las personas mayores tienen el derecho a recibir ese apoyo económico, esto se hace a través de jubilaciones y pensiones. Estas pertenecen a la economía pública. El envejecimiento de la sociedad provoca que estos apoyos se tengan que dar a un número superior de personas. 

A este contexto, se le suma la baja tasa de natalidad. En unos años, la sociedad tendrá más personas ancianas y menos población, por lo que existe el miedo de que no se pueda hacer frente a este contexto.

Cuando los baby boomers se jubilen, habrá un gasto en pensiones tan alto que probablemente se acaben los presupuestos para la pensión.

3.3 Problemas laborales originados por la vejez en la sociedad

La vejez en la sociedad tendrá efectos negativos en el sistema laboral español.

La edad media para empezar a trabajar en nuestro país son los 23 años, una edad bastante alta en comparación al resto de los países. En cuanto a la jubilación, la edad legal en España es de 67 años o 65 si la persona ha cotizado al menos 38 años y 6 meses, según la Seguridad Social.

3.3.1 Diferencia de edad en los trabajadores

Una sociedad envejecida puede significar una brecha laboral, la diferencia de edad entre trabajadores provoca cierto desajuste en las empresas y organizaciones.

Cuando hablamos de esta brecha, vemos la gran diferencia de cultura tecnológica que hay entre generaciones.

3.3.2 Dificultades en trabajos de esfuerzo

Los oficios que exigen cierto esfuerzo físico, pueden ser los más afectados por este envejecimiento de la población. Una persona de avanzada edad, sufre ciertas limitaciones en el momento de trabajar en espacios dónde tenga que usar su físico.  

En este sentido, las empresas deben empezar a plantear recursos y espacios dónde estas personas ancianas puedan trabajar de manera segura.

3.3.3 Presión fiscal de trabajadores a empresas

Las personas que llegan a la tercera edad, necesitan recibir ciertas ayudas económicas para hacer frente al día a día. Una sociedad con mayor número de ancianos, implica un aumento de los planes de pensiones para los trabajadores.

Si el contexto sigue así, es probable que los departamentos de Recursos Humanos tendrán que ir adaptándose a la situación y más planes de pensiones para los trabajadores.

La vejez en la sociedad también puede crear una crisis de pensiones. Si hay un exceso de personas ancianas, el dinero de las pensiones puede crear una crisis a nivel estructural.

4.¿ Cómo afrontar la vejez de la sociedad?

Analizando las causas de esta vejez en la sociedad, es necesario tener cierta información de cómo poder hacer frente a la situación. Para ello, hemos decidido explicaros ciertas pautas que deberíamos cumplir para minimizar las consecuencias de esta vejez en la sociedad.

4.1 Mejoras en el sistema de pensiones

Como hemos contado antes, es vital tener en cuenta las pensiones de los personas. Cada vez hay más personas adultas y menos natalidad, algo que deja a entrever que en un futuro cercano va a faltar dinero para pensiones. 

Para frenar esta situación, es vital que las empresas empiecen a implementar ciertas mejoras para el futuro de sus trabajadores. ¿Cómo? Aplicando fórmulas que vayan dirigidas a reducir gastos de pensiones ofreciendo otras opciones a los trabajadores.

4.2 Aumentar la tasa de natalidad

La natalidad es el mejor recurso para acabar con esta tendencia de envejecimiento de la sociedad. Algunos sociólogos expresan que este incremento serviría para reducir el envejecimiento de manera provisional, pero no aseguran que pueda ser el remedio total a este problema.

4.3 Aumento de la inmigración

La inmigración puede tener un efecto tanto negativo como positivo para nuestra sociedad. Una de las principales causas de envejecimiento en España, es la nacionalización de personas extranjeras de avanzada edad.

Sin embargo, la inmigración joven que entra en nuestro país puede aportar mucho valor a la economía y sociedad española.

Es de vital importancia aplicar ciertas medidas para intentar frenar este envejecimiento de la sociedad, esto es algo que no depende de una persona. Los países deben ponerse en situación y trabajar para afrontar el contexto de vejez en la sociedad.

En miResi, queremos ayudar a las familias para que puedan tener a sus seres queridos de la mejor manera posible. Trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad. En esta bonita etapa de reflexión, es vital que tengan cubiertas sus necesidades físicas y cognitivas.

Contamos con una amplia red de residencias a lo largo de toda España. Si tienes algún familiar que necesite ayuda, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos de manera rápida, profesional y gratuita.

Bibliografía:

Fundación Adecco: https://fundacionadecco.org

Scielo: https://scielo.isciii.es

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España: https://www.insst.es

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.