¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

Patologías

¿ Qué Causa el Sodio Alto en Ancianos?

Las personas mayores son el grupo que más problemas tiene relacionados con la deshidratación. En muchos casos, este contexto aparece debido al sodio alto en ancianos, un trastorno por el cuál nuestros líquidos se desregulan y sufrimos ciertas consecuencias a nivel físico. En miResi, queremos combatir este problema real para la tercera edad, por ello te traemos los mejores consejos para eliminar el sodio alto en ancianos.

1. Hipernatremia: Sodio alto

El sodio alto en ancianos es un desequilibrio conocido como Hipernatremia. Este es un trastorno con el que nuestros niveles de sodio en sangre son demasiado altos. Cuando esto ocurre, nuestro organismo se desestabiliza y podemos sufrir deshidratación o problemas renales en caso de enfermedad.

La deshidratación en personas de la tercera edad es un patrón muy común, los ancianos padecen muchas enfermedades debido al poco consumo de agua. A medida que envejecemos, nuestro organismo cambia y debemos poner frente al envejecimiento.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ( SEGG), recomienda que los ancianos beban entre 1,5 y 2 litros de agua diariamente. Es muy importante asegurarnos de que nuestro mayor se hidrate de manera adecuada, esto le puede ayudar a prevenir muchos trastornos físicos y cognitivos.

2. Principales síntomas del sodio alto en ancianos

La Hipernatremia es un trastorno complejo de detectar si no tienes conocimientos médicos. A menudo, la concentración alta de sodio en  sangre es detectada en pruebas rutinarias. En estos casos, el desequilibrio suele ser mínimo.

Las personas con niveles muy altos de concentración de sodio, es posible que lleguen a sufrir mareos al hacer movimientos bruscos. Si ocurre esto, es muy probable que tengas algún problema de deshidratación creada por la Hipernatremia.

En algunos casos de sodio alto en sangre, los ancianos pueden experimentar un trastorno puntual en el funcionamiento de su organismo. Algo que le provoca sudor excesivo, malestar gástrico e incluso vómitos. En este caso, el organismo está eliminando líquidos a través de fluidos corporales, algo muy negativo para la salud.

3. Medicamentos, principal alterador del sodio en ancianos

La tercera edad, es un grupo que consume medicamentos con frecuencia. Un estudio del Departamentos Farmacológico de la Universidad de Illinois, mostraba que el 67% de los ancianos toman más de 4 medicamentos de manera habitual. Este consumo de fármacos afecta directamente sobre nuestros niveles de sodio en sangre.

Cuando envejecemos, las patologías y cambios en el organismo nos obligan a tener que consumir medicamentos de manera habitual. Si consumes medicamentos con frecuencia, te recomendamos hacer análisis para ver si éste ha provocado que tus niveles de sodio en sangre se desestabilizan. 

4. ¿ Cuánto sodio en sangre debe tener un anciano?

Para analizar cuáles son los niveles óptimos de sodio en sangre para adultos mayores, hemos acudido al importante portal médico MedlinePlus. En este, se estipula que el nivel óptimo es de entre 135 y 145 mmol/ L.

Si tenemos suficiente sodio, este podrá regular la sangre y el comportamiento de nuestro organismo. En las pruebas para determinar los niveles de sodio, se analiza a través de pruebas de sangre y análisis posteriores.

Debemos tener en cuenta el hecho de que los ancianos toman más medicamentos que la media, por lo que estos exámenes deben realizarse con más frecuencia a medida que envejecemos.

5. Causas del sodio alto en ancianos

La concentración excesiva de sodio en sangre, suele aparecer por dos causas: la deshidratación por falta de sodio y la deshidratación por enfermedades del riñón. A continuación, veremos cómo afecta y qué remedio podemos poner para acabar con este desnivel de sodio

5.1 Deshidratación, principal causa de sodio alto en ancianos

La deshidratación es la principal causa de tener el sodio alto en sangre. Nuestro organismo pierde líquidos, algo que provoca deshidratación. Este contexto puede darnos sensación de tener sed de manera constante

Si queremos remediar esta deshidratación, es vital aportar esa carencia de líquido a nuestro organismo. Debemos consumir agua de manera constante y evitar la deshidratación. En la tercera edad, es de vital importancia realizar exámenes para ver que nuestra salud está bien y evitar posibles patologías.

5.2  Enfermedades del riñón

Las enfermedades de riñón también afecta a nuestros niveles de sodio en sangre. En personas con patologías renales, es común que sufran deshidratación. Sus riñones no son capaces de almacenar suficiente líquido, por lo que el individuo sufre una falta de hidratación. Para frenar esta realidad, debemos aumentar el consumo de agua y poner fin a la enfermedad renal.

Las personas mayores deben suplir todas sus necesidades tanto a nivel físico como cognitivo. Parte de ello pasa por acudir al médico para que detecte enfermedades.

Debemos fomentar que nuestros seres queridos cuiden de su salud durante la tercera edad. Si tu familiar tiene alguna limitación en este aspecto, te asesoraremos de la mejor manera.

En miResi luchamos diariamente para conseguir facilitar la vida a familias cuando su ser querido empieza a tener cierta dependencia. Si tienes alguna duda, estaremos encantados de ayudarte de manera totalmente gratuita.

Bibliografía:

Redacción Médica: https://www.redaccionmedica.com/

ChemoCare: https://chemocare.com/es/default.aspx

Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
Talleres de Memoria para Ancianos