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Descubre Cómo Solicitar la Ayuda a la Dependencia Andalucía

Los mayores en situación de dependencia son especialmente vulnerables. Los espacios deben ser adecuados y, normalmente, necesitan de atención personalizada. Los gastos derivados de esta situación son amplios, por lo que la administración pública se hace cargo de parte del problema mediante subvenciones. Por ello, desde miResi te hablamos de la ayuda a la dependencia Andalucía.

1. Qué es la dependencia

La dependencia es una situación en la que las personas dejan de tener -temporal o definitivamente- las capacidades necesarias para realizar determinadas tareas. Esto significa que la dependencia está ligada a cualquier deterioro en las facultades mentales o físicas que impliquen una reducción de la autonomía del mayor.

Hay tres grados de demencia en relación con las capacidades que se han perdido.

-Dependencia moderada: Este es el grado más bajo. En este estadio de la dependencia todavía se goza de una alta autonomía. Lo único que necesitan los mayores en este punto es un acompañamiento puntual en las tareas cotidianas.

-Dependencia severa: En este punto, la dependencia ya impide hacer gran parte de las tareas cotidianas. El mayor requiere de una persona que se implique de una forma más constante en su cuidado.

-Gran dependencia: Este es el grado más alto de dependencia. La persona con demencia no tiene autonomía suficiente para desarrollarse por sí misma, por lo que requiere de personal especializado que conviva con ellos.

Mayores sujetos a la ayuda a la dependencia Andalucía
Anciana dependiente siendo asistida por una profesional

2. ¿Hay ayudas a la dependencia en Andalucía?

Claro, Andalucía cuenta con prestaciones para las personas en situación de dependencia. Estas van orientadas a promocionar la autonomía de los mayores y adaptar los espacios.

Esta serie de ayudas se solicitan en bajo supervisión de los Servicios Sociales. Por lo tanto, los trámites se realizan a nivel de ayuntamientos.

Lo primero que hay que hacer es certificar la situación de dependencia. El Gobierno balear permite realizar la petición para comenzar el proceso de forma telemática en su página web. Aunque también se puede solicitar presencialmente en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica o de la Administración General del Estado.

La documentación que se pide desde los Servicios Sociales:

  1. Solicitud 
  2. DNI del solicitante y su representante (solo en caso de contar con uno).
  3. Informe de salud realizado en un centro de salud.
  4. Empadronamiento en cualquier municipio asturiano

Al cumplimentar la documentación, un trabajador social se encargará de contactar con el interesado para fijar una cita para una revisión. Tras esta consulta, se determinará si el mayor se encuentra en una situación de dependencia y en qué grado.

Las ayudas en Andalucía (como en el resto de España) se solicitan a los Servicios Sociales municipales, por lo tanto a nivel de ayuntamientos.

2.1. Servicio de teleasistencia

La teleasistencia es un servicio que ayuda a que los mayores no pierdan autonomía en sus hogares. Los dispositivos ponen en contacto a los servicios de emergencia con los mayores para que estos últimos puedan avisar de que algo les ocurre.

La solicitud se puede presentar en la Fundación Andaluza de Servicios Sociales o telemáticamente en la web de la Junta de Andalucía

Los requisitos básicos que se piden son los siguientes:

  1. Disponer de la Tarjeta Andalucía-Junta sesentaycinco o presentar un certificado de discapacidad igual o superior al 65%.
  2. Estar empadronado en Andalucía.
  3. Disponer de un hogar fijo, línea telefónica y corriente eléctrica.
  4. Reunir las capacidades mínimas para aprovechar la teleasistencia.
  5. Presentar un informe que avale la dependencia con un Programa Individual de Atención (PIA).

La documentación a presentar en las oficinas de Servicios Sociales es la siguiente:

  1. Solicitud cumplimentada.
  2. Empadronamiento y residencia en cualquier municipio andaluz.
  3. Programa Individual de Atención (PIA).
  4. Tarjeta Andalucía-Junta sesentaycinco o certificado de discapacidad (para menores de 65 años).

2.2. Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

Muchos mayores en situación de dependencia necesitan que se les preste una atención personalizada. Muchas veces en el propio domicilio para que estos no tengan la obligación de abandonarla.

La documentación se puede presentar en las oficinas de Servicio Sociales de cada ayuntamiento o telemáticamente en la web de la Junta de Andalucía

Los solicitante se tendrán que atener a los siguientes requisitos:

  1. Encontrarse en situación de dependencia reconocida.
  2. Tener las capacidades mínimas para hacer uso del sistema.
  3. Residir y estar empadronado en algún municipio de Andalucía.

Los documentos a aportar son estos:

  1. Programa Individual de Atención (PIA).
  2. DNI del solicitante y su representante (solo en el caso de estar representado por alguien).
  3. Empadronamiento y residencia.
  4. Certificado de reconocimiento de la dependencia.

2.3. Plazas en centros de día

Los centros de día son espacios en los que los mayores pueden pasar el tiempo de la mañana acompañados. Esto sirve para que los cuidadores de la familia puedan trabajar sin dejar a sus mayores solos.

Las plazas se solicitan presencialmente en las oficinas de Servicios Sociales o en los propios centros.

Los requisitos que se piden para poder acceder a este tipo de plazas son los siguientes:

  1. Tener más de 65 años (o más de 60 y un certificado de discapacidad).
  2. Ser titular de una tarjeta Andalucía-Junta sesentaycinco.
  3. Disponer de un certificado de dependencia.
  4. No precisar de atención sanitaria continuada.

Los documentos que se solicitan desde la administración pública para poder concurrir en en esta ayuda son estos:

  1. Programa Individual de Atención (PIA).
  2. DNI del solicitante y su representante (solo en el caso de estar representado por alguien).
  3. Empadronamiento y residencia.
  4. Certificado de reconocimiento de la dependencia.

2.4. Plazas en residencias públicas

El proceso administrativo para acceder a una plaza pública en alguna residencia andaluza se puede realizar en la página de la Junta de Andalucía. En esta comunidad se prioriza a las personas en riesgo de exclusión social.

Los requisitos que puntualizan son: 

  1. Residir en Andalucía (por lo menos 1 año antes de la solicitud) o ser oriundo pero vivir en el extranjero.
  2. Tener más de 60 años.
  3. Que el grado de dependencia no le impida realizar tareas cotidianas.
  4. Encontrarse en riesgo de exclusión social.
  5. No disponer de otros recursos propios o subvencionados para hacer frente a los gastos.

Para la concesión se valora si el mayor dispone de una vivienda, el número de ingresos, los familiares que se podrían hacer cargo de él y el historial clínico.

La documentación a anexar es básicamente la solicitud, la autorización para el ingreso del mayor y la identificación de los datos de todos los implicados (DNI, empadronamiento, residencia, información financiera de los ingresos,…). En la web de la administración andaluza se pueden encontrar todos estos documentos. Esta se presentará igualmente en los procesos presenciales. Impresa y cumplimentada se entregará en una Oficina de Asistencia en Materia de Registro (OAMR) de la comunidad. 

2.5. Subvenciones individuales para la adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis para personas mayores

Las prótesis y los productos ortopédicos son caros. Las familias no pueden asumir el gasto completo, pero son una necesidad real.

Estos apoyos económicos se pueden solicitar en persona en las oficinas de Servicios Sociales o en la a Delegación Provincial de la Consejería, o telemáticamente en la sede electrónica de la Junta de Andalucía

Los requisitos que se piden para conseguir esta ayuda son:

  1. Tener más de 65 años.
  2. No superar el Salario Mínimo Interprofesional (actualmente 1.000 euros mensuales en España) per cápita familiar.
  3. No haber disfrutado de esta ayuda en otras ocasiones.
  4. Adjuntar la prescripción médica que justifique la necesidad del material.

Los papeles que se requieren para concursar para conseguir estas ayudas:

  1. Solicitud
  2. Empadronamiento y residencia en cualquier municipio de Andalucía.
  3. Certificado de reconocimiento de la dependencia.
  4. Programa Individual de Atención (PIA).
  5. Prescripción médica.
  6. Informe económico de la familia.

2.6. Subvenciones individuales de movilidad y comunicación para personas con discapacidad

El traslado de personas con dependencia es complejo y resulta un problema añadido para las familias. La ayuda va destinada a adaptar los vehículos y la puesta a disposición de transporte adaptado para los mayores.

La solicitud se puede presentar en persona en los ayuntamientos de cada municipio o en la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, o  telemáticamente en la versión web de la administración pública.

Los requisitos que se piden son estos:

  1. Ser mayor de 65 años.
  2. Tener una renta inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) (actualmente 1.000 euros mensuales en España).
  3. Certificación de una minusvalía grave.
  4. No haber recibido la subvención, por lo menos, los 3 años anteriores a la solicitud.
  5. El informe favorable a la concesión del Centro de Valoración y Orientación.
  6. La prescripción médica que recomiende la concesión.

La documentación precisada es la siguiente:

  1. Empadronamiento y residencia en cualquier municipio de Andalucía.
  2. Certificado de reconocimiento de la dependencia.
  3. Programa Individual de Atención (PIA).
  4. Prescripción médica.
  5. Informe económico de la familia.

2.7. Prestación por dependencia

Esta es la ayuda que se solicita de base al tener reconocida la dependencia.

Las ayudas se pueden solicitar en persona en las oficinas de Servicio Sociales municipales, o en el portal digital de la Junta de Andalucía.

Los requisitos básicos que se piden para acceder a esta prestación son los siguientes:

  1. Demostrar que se tiene la situación de dependencia reconocida.
  2. Que un Programa Individual de Atención (PIA) recomiende la concesión.
  3. Estar empadronado y residir en cualquier municipio de Andalucía.

Por ello, la documentación que se pide es la siguiente:

  1. Programa Individual de Atención (PIA).
  2. Certificado de reconocimiento de la situación de dependencia.
  3. Empadronamiento y residencia en cualquier municipio andaluz.

2.8. Subvención individual al transporte para personas con discapacidad

Esta ayuda busca sufragar los gastos derivados de la necesidad de desplazamiento de las personas en situación de dependencia derivada de una discapacidad.

La solicitud se realiza a través de las oficinas de Servicios Sociales de los distintos ayuntamientos o en la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar, o en el portal online de la administración andaluza.

Los requisitos exigidos por la administración pública andaluza son los siguientes:

  1. Que la renta per cápita familiar no supere el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) (1.000 euros mensuales actualmente en España).
  2. No ocupar una plaza en un centro ocupacional o de estancia de día (salvo en el caso de que no pueda hacer uso del transporte público).
  3. Tener reconocida la discapacidad y la dependencia.
  4. Estar empadronado y residir en Andalucía.

Por tanto, la documentación que se pide desde los Servicios Sociales es esta:

  1. Informe con los ingresos y el estado económico del núcleo familiar.
  2. Empadronamiento y residencia en cualquier municipio andaluz.
  3. Certificado de dependencia y discapacidad.
Mayores sujetos a la ayuda a la dependencia Andalucía
Mujer dependiente siendo asistida por una profesional

2.9. Subvenciones para la adecuación funcional básica de viviendas como medida de apoyo a las familias andaluzas

Una de las medidas principales tomadas cuando se ve reconocida la situación de dependencia de un familiar es adaptar su hogar para que pueda continuar con su vida.

Estos apoyos económicos se pueden solicitar en las oficinas municipales de Servicios  Sociales o a distancia en el portal digital de la administración pública andaluza.

Los requisitos que se piden para acceder a estas ayudas son los siguientes:

  1. Ser titular de la Tarjeta Andalucía-Junta sesentaycinco o acreditar un 40% de discapacidad y movilidad reducida.  
  2. Estar empadronado en Andalucía.
  3. Residir de forma habitual y permanente en la vivienda que se pretende adaptar.
  4. Que los ingresos de la Unidad familiar no superen 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) 

Por ello, la documentación necesaria es la siguiente:

  1. DNI del solicitante y su representante legal (siempre que lo tenga).
  2. Programa Individual de Atención y certificado de reconocimiento de la dependencia.
  3. Presupuesto para la reforma. 

Es importante saber qué ayudas económicas presta la administración pública porque puede significar la accesibilidad a muchos recursos necesarios. Las subvenciones pueden aliviar mucho la situación de dependencia. Por ello, desde miResi creemos que es importante que las familias conozcan este tipo de información.

Fuentes:

-Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadpoliticassocialesyconciliacion/areas/dependencia/que-hacer/paginas/pasos-dependencia.html 

Sobre el autor

Periodista y estudiante de Geografía e Historia. Actualmente redactor en miResi con el objetivo de contar historias de interés social. “El pasado es la mejor forma de acceder a la realidad del presente”
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