¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarEnvejecimientoRelaciones

Importancia de la Felicidad en la Vejez

La felicidad en la vejez es uno de los mejores beneficios de esta bonita etapa. Cuando nos hacemos mayores, tenemos más facilidad para tener emociones positivas. Esto se debe a la experiencia y la capacidad de superar problemas.

Sin embargo, es de vital importancia seguir una serie de pasos para conseguir esta felicidad durante la vejez. En miResi, queremos que sepas todo lo posible relacionado con una vejez alegre. ¡Por eso te traemos información importante sobre la felicidad en la vejez!

1. Felicidad en la vejez, ¿cuestión de edad?

A menudo, se debate sobre cuál es la edad ideal, aquella en la que nos gustaría ser eternos. En términos de bienestar emocional, la felicidad es un estado de ánimo experimentado a lo largo de nuestra vida.

Una pregunta que solemos hacernos al llegar a la tercera edad, es la de saber en qué edad hemos sido más felices. Parece que todo es relativo, que depende de las personas y sus vivencias.

Sin embargo hay ciertos estudios que muestran las edades dónde se suele experimentar un mayor sentimiento de felicidad.

1.1 ¿ Qué etapa de nuestra vida es la más feliz? 

Un estudio publicado por Medical Daily mostraba que la época dónde experimentamos mayor felicidad es durante los 23 años de edad, una etapa de cambio hacia la vida adulta. 

Los estudios mostraban que los 46 años es la segunda edad con mayor índice de felicidad. Viven en un punto dónde las personas suelen tener un mayor beneficio económico.

1.2 Felicidad en la vejez: Bienestar y reflexión

La tercera edad ocupa el bronce en cuanto a felicidad se refiere. Los 69 años es la tercera edad dónde mayor felicidad experimentamos.

Está demostrado que la felicidad tiene que ver con la edad que tenemos. Sabemos que existen factores que pueden alterar nuestro estado de ánimos. 

Sin embargo, las personas jóvenes tienen mayor facilidad para ser felices. Están emocionados por ver qué les depara el futuro, pueden elegir diferentes caminos. Esta libertad les aporta bienestar emocional y capacidad de elección.

Durante la tercera edad, las personas viven con mayor intensidad las emociones positivas. Como hemos comentado anteriormente, estas personas tienen una mayor facilidad para afrontar sentimientos negativos.

1.3 La vejez es una etapa triste: Falso estereotipo

Hay el estereotipo de que la felicidad en la vejez es difícil de conseguir. Gran parte de la sociedad piensa que la vejez significa malestar físico y emocional. Todo lo contrario que la juventud, época de mayor bienestar físico.

Sin embargo, la tercera edad es una bonita etapa de reflexión en la que podemos lograr ser muy felices si tenemos en cuenta el envejecimiento activo.

Debemos quitar ese estigma social para fomentar que las personas den importancia al bienestar de nuestros mayores.

2.Felicidad en la vejez: ¿ Cómo aparece la felicidad?

La felicidad es la consecuencia de nuestro bienestar emocional. Cada persona tiene su manera de experimentar la felicidad, depende de sus vivencias y el contexto que vive.

Cuándo vivimos este sentimiento, nuestro cerebro está generando endorfinas. Estas neuronas nos producen un sentimiento de bienestar y felicidad. Esta sensación de bienestar elimina el malestar físico y emocional.

Hay ciertos entornos o percepciones que nos ayudan a experimentar esta felicidad. Un ejemplo sería el humor, una percepción que nos ayuda a crear estas endorfinas.

3. Hábitos para lograr la felicidad en la vejez

Si queremos vivir una vejez de manera feliz y con bienestar físico, puedes seguir una serie de pautas. Un profesor de la Universidad de Harvard realizó un estudio para encontrar hábitos positivos para lograr la felicidad en la vejez.

El experto recomienda estos 7 hábitos:

  1. No excederse con el consumo de alcohol y drogas
  2. Peso corporal equilibrado y saludable
  3. Establecer relaciones emocionales y sociales de largo plazo
  4. Realizar ejercicio, movimiento en nuestra rutina
  5. Formación personal e intelectual a lo largo de nuestra vida
  6. No fumar
  7. Afrontar problemas de manera correcta
Importancia de la familia para ser feliz en la vejez

4. Familiares: Clave para la felicidad en la vejez

Si queremos tener una vejez feliz, debemos tener en cuenta ciertos factores que influyen directamente en nuestro estado de ánimo. Durante la tercera edad, es muy importante que las personas cercanas al anciano velen por su salud mental y físicas.

Los seres queridos deben escuchar activamente a su familiar para detectar posibles indicios de malestar emocional. Es de vital importancia detectar el problema y ponerle una solución lo antes posible.

Si queremos tener una vejez feliz, es necesario que todo el entorno del anciano esté informado del estado del mayor en todo momento. En términos de envejecimiento activo, anteponerse a los posibles problemas es el mejor camino a seguir.

5. Factores claves de la felicidad en la vejez

En términos de felicidad, es difícil ofrecer la solución total. Sin embargo, hay ciertas prácticas que nos ayudan a fomentar nuestro bienestar emocional. Las personas de la tercera edad son un grupo con ciertas características muy comunes

Cuando envejecemos, nuestros hábitos de vida cambian de manera muy notable. La tercera edad es una época en la que dejamos de trabajar, perdemos responsabilidades y ganas tiempo libre de manera considerable.

Es normal que un cambio así pueda generarnos pánico y estrés, pero debemos tomarlo de manera reflexiva. Para tener una vejez feliz, debemos llenar todo este tiempo libre con actividades que beneficien nuestra salud.

El envejecimiento activo es la solución a aquellas posibles patologías o malestares emocionales. Debemos establecer unas rutinas que combinan ejercicio tanto físico como mental. 

5.1 Felicidad en la vejez: Ocio y tiempo libre

Al hablar de bienestar emocional durante la tercera edad, es importante saber qué actividades son buenas para nuestro estado emocional. Una buena opción para este problema son las actividades de ocio y tiempo libre, muy beneficiosas para la tercera edad.

Las actividades de ocio y tiempo libre ayudan a las personas mayores a mantener un equilibrio mental y físico. Este tipo de pasatiempos nos ayudan a salir de la rutina y tener energía positiva.

Durante la vejez, nuestros días se vuelven más largos, debido a que no tenemos tantas obligaciones de lo normal. Este exceso de tiempo libre les puede generar problemas como la ansiedad. Delante de este problema, las actividades de ocio y tiempo libre nos pueden aportar relajación. Algo que nos ayudará a reducir el estrés de nuestra rutina.

A continuación, te dejamos algunos ejercicios de ocio y tiempo libre muy beneficiosos para la salud cognitiva y el bienestar emocional:

  1. Juegos de mesa
  2. Viajes culturales
  3. Ejercicio físico

5.2 Importancia de las relaciones sociales para lograr la felicidad en la vejez

Cuando hablamos de felicidad en la tercera edad, debemos tener en cuenta la importancia de las relaciones sociales. Estas conexiones humanas tienen muchos efectos positivos en problemas cognitivos como el Alzheimer.

La soledad es una sensación muy común en personas de la tercera edad. Muchos mayores se sienten aislados de su entorno y dejan de socializar. Para frenar esta realidad, debemos fomentar actividades que hagan crear relaciones sociales. 

En las residencias, es muy habitual la realización de actividades enfocadas a crear relaciones sociales entre las personas que viven en ella.

Las personas somos seres sociales por naturaleza, nos gusta entablar relaciones y sentirnos acompañados. Este hecho ocurre con más fuerza en la tercera edad, por eso consideramos que compartir tiempo con otras personas nos hace sentir felices y relajados.

6 ¿Qué hacer para ser feliz en la vejez?

Una vez llegada la tercera edad, es momento de fomentar nuestro envejecimiento activo. Este concepto es muy importante para optimizar nuestra salud mental y física. Para lograr esto, miResi os trae algunos consejos

6.1 Ejercicio físico para ser felices

El ejercicio físico tiene múltiples beneficios para nuestro estado de ánimo. Las actividades que implican cierto trabajo a nuestro cuerpo nos ayudan a trabajar la parte mental.

Al realizar cierto esfuerzo físico, nuestras hormonas dopaminérgicas lanzan mensajes al cerebro para que tengamos la sensación de felicidad. La sensación de alegría nos aleja de trastornos como el estrés o el dolor físico.

Si queremos tener una vejez feliz, debemos fomentar actividades que beneficien a la mente. Un punto importante a tener en cuenta, son las consecuencias emocionales de trastornos de memoria

6.2 Ejercicios cognitivos para fomentar nuestra felicidad

Las personas ancianas son el grupo que más sufre de enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo. La mayoría de patologías como el Alzheimer o Parkinson son detectadas en personas mayores.

Sabemos que algunas de estas enfermedades no tienen un tratamiento exacto, pero el deporte es un buen remedio para fomentar la salud cognitiva. Cuándo un anciano sufre alguna patología de estas, aparecen ciertos sentimientos negativos que nos provocan un malestar emocional.

7. Principales causas de la infelicidad en la vejez

Llegada la tercera edad, es probable que aparezcan ciertos factores que alteran nuestro estado de ánimo. Todas las limitaciones y malestares físicos van ligados a cierto malestar emocional.

Para enfrentarnos al enemigo, es necesario conocerlo primero. Por eso queremos que conozcas los principales motivos de la infelicidad en la vejez:

7.1 Infelicidad en la vejez: Deterioros producidos por la edad

Las personas ancianas son el grupo que más suele convivir con enfermedades y trastornos producidos por la edad.

En muchos casos, este contexto puede producir un sentimiento de frustración. A veces aceptar la llegada de esta etapa cuesta y nos afecta en el sentido emocional

El deterioro físico y cognitivo debe ser trabajado lo antes posible. En términos de tiempo, el envejecimiento activo debe realizarse incluso antes de llegar a los 65 años.

7.1.1 Infelicidad en la vejez: Deterioro físico

Las principales patologías físicas que sufren las personas ancianas son la artrosis, las cataratas y osteoporosis. Este tipo de enfermedades, pueden hacer dependientes a las personas que lo sufren.

En estos contextos, pueden provocar ansiedad y malestar en las personas ancianas. A menudo, las personas con estas patologías se frustran y tienden a aislarse socialmente

Este hecho tan común en la tercera edad, es un problema real a nivel mundial. Las cifras son alarmantes. Un estudio realizado por Imserso, mostraba la realidad de este aislamiento. Se estima que en España hay cerca de 850.000 personas de 80 o más  años que viven solas. 

7.1.2 Infelicidad en la vejez: Deterioro cognitivo

El deterioro cognitivo también juega un papel importante en nuestros niveles de felicidad. Los trastornos cognitivos más comunes son la demencia, el Alzheimer y el Parkinson. 

Este es el tipo de patologías que más presencia tienen en la tercera edad. Lo que supone un problema real, además la mayoría de ellas no tienen un tratamiento exacto.

Las principales causas del deterioro cognitivo son:

  1. El tabaquismo y el alcoholismo incrementan la aparición del deterioro cognitivo.
  2. La obesidad, el sedentarismo y la falta de actividad física.
  3. No realizar actividades que potencian la capacidad mental, como estudiar, socializar o visitar lugares.
  4. La depresión.
  5. La diabetes.

Debemos trabajar nuestra salud física y cognitiva de manera constante. Nuestra vida es larga y debemos cuidar nuestro cuerpo y mente, sino lo pagaremos al llegar a la tercera edad. Es de vital importancia intenta realizar ejercicio y actividades que nos aporten beneficios cognitivos.

8. Felicidad en la vejez: Escucha activa con tu familiar anciano

Como hemos comentado anteriormente, en las primeras etapas de la vejez suelen aparecer ciertos pensamientos negativos. Las personas tienen nuevas limitaciones, algo que les crea malestar. Debemos tener en cuenta el estado emocional de nuestro familiar.

Cuándo hablamos de la felicidad de nuestros ancianos, debemos escuchar muy bien cuáles son los deseos de tu ser querido. Es muy importante valorar los sentimientos de nuestro familiar. Hay que respetar cuáles son sus deseos y necesidades.

Sin embargo siempre tenemos que valorar cuál será la mejor opción para el bienestar de la persona.

Cuando un ser querido llega a la vejez, es vital que los familiares le ofrezcan tiempo y cariño. Hay que estar por ellos e intentar mejorar su calidad de vida, así podremos trabajar la parte emocional.

En miResi, trabajamos diariamente para mejorar la vida de las personas mayores. Queremos que los ancianos tengan una buena atención y ayudarles a mejorar su salud física y mental.

Si tienes alguna duda acerca de la tercera edad o de residencias, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Bibliografía:

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
Pilates Para Personas Mayores