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Ayuda a la Dependencia en Ceuta y Melilla [Actualizado 2022]

La situación que provoca la dependencia no es sencilla para nadie; mucho menos para los familiares que deben hacerse cargo de la persona en situación de dependencia. Por ello, desde miResi nos gustaría clarificar los costosos trámites mediante un pequeño resumen de la ayuda a la dependencia Ceuta y Melilla.

1. Qué es la dependencia

La dependencia es una situación en la que las personas dejan de tener -temporal o definitivamente- las capacidades necesarias para realizar determinadas tareas. Esto significa que la dependencia está ligada a cualquier deterioro en las facultades mentales o físicas que impliquen una reducción de la autonomía del mayor.

Hay tres grados de dependencia en relación con las capacidades que se han perdido.

-Dependencia moderada: Este es el grado más bajo. En este estadio de la dependencia todavía se goza de una alta autonomía. Lo único que necesitan los mayores en este punto es un acompañamiento puntual en las tareas cotidianas.

-Dependencia severa: En este punto, la dependencia ya impide hacer gran parte de las tareas cotidianas. El mayor requiere de una persona que se implique de una forma más constante en su cuidado.

-Gran dependencia: Este es el grado más alto de dependencia. La persona con demencia no tiene autonomía suficiente para desarrollarse por sí misma, por lo que requiere de personal especializado que conviva con ellos.

Mujer sujeta a la ayuda a la dependencia ceuta y Melilla
Mujer dependiente recibiendo cuidados a domicilio

2. ¿Hay ayudas a la dependencia en Ceuta y Melilla?

Por supuesto que las hay. Ambos territorios tienen una serie de ayudas gestionadas por los Servicios Sociales destinadas a promocionar la autonomía y el bienestar de los mayores en situación de dependencia. 

Como en el resto de territorio español, en Ceuta y Melilla lo primero que hay que solicitar para poder acceder a las distintas ayudas es el reconocimiento de la dependencia. Sin un certificado que acredite que el mayor se encuentra en situación de dependencia, no podemos comenzar ninguna solicitud.

El proceso es el mismo para ambas ciudades autónomas. La solicitud se puede realizar en la sede digital del Gobierno de España o presencialmente en las oficinas de Servicios Sociales.

La documentación requerida es la siguiente:

  1. DNI del solicitante y su representante (solo en caso de que lo tenga).
  2. Informe de Salud.
  3. Declaración de la Renta, de patrimonio e ingresos.
  4. Sentencia judicial adjudicando la representación (en caso de que sea la situación). 
  5. Autorización firmada para la consulta de información personal de relevancia a la administración pública.
  6. Certificado de discapacidad.
  7. Informe del Registro de la Propiedad.
  8. Documentación del Registro Civil y Libro de Familia.
  9. Empadronamiento.

El procedimiento se inicia con la presentación de la documentación. En ese punto, los Servicios Sociales concertarán una cita (si todos los papeles están en regla) para hacer una prueba al mayor. El trabajador o trabajadora social certificarán si existe la situación de dependencia y en qué grado.

Más tarde, si el resultado es positivo, se redactará un Programa Individual de Atención (PAI) en el que se especifiquen las ayudas a las que podría acceder la persona en cuestión.

Pese a tener procesos muy similares, las solicitudes se realizan en la ciudad autónoma en la que se viva. Por ello, detallaremos los requisitos y las ayudas de cada lugar.

2.1. Ayuda a la dependencia en Ceuta

Estas son las ayudas que se pueden solicitar en la ciudad autónoma de Ceuta:

2.1.1. Servicio de teleasistencia domiciliaria

Los servicios de teleasistencia domiciliaria son una ayuda para que los mayores puedan residir en su domicilio. 

La documentación se puede solicitar en las oficinas del Imserso, o telemáticamente en la web del Gobierno de Ceuta.

Los requisitos básicos que se piden son los siguientes:

  1. Residir y estar empadronado en Ceuta.
  2. Tener las capacidades mínimas para hacer buen uso del servicio.
  3. Disponer de línea telefónica, un domicilio y electricidad.

La documentación que se requiere para concursar en esta ayuda:

  1. Informe médico.
  2. Documento de solicitud.
  3. Fotocopia de la tarjeta sanitaria de Servicios Sociales.
  4. Certificado del grado de dependencia.
  5. Fotocopia del DNI del solicitante y su representante legal (solo en caso de tenerlo).
  6. Empadronamiento del núcleo familiar.

2.1.2. Servicio de ayuda a domicilio (SAD)

Los mayores en situación de dependencia requieren de cuidados en el propio domicilio. Los profesionales prestan cuidados en la casa de los mayores. Este servicio no es barato.

La solicitud se realizará en las oficinas del Imserso o de forma no presencial en la página web de la administración ceutí.

La solicitud exige a las personas que quieran concursar en la concesión de estos servicios:

  1. Ser mayor de 65 años.
  2. Discapacidad superior o igual al 33%.
  3. Residir y estar empadronado en la ciudad autónoma de Ceuta.
  4. Tener reconocida la dependencia.

La documentación a aportar en las oficinas pertinentes es:

  1. Fotocopia de la tarjeta sanitaria.
  2. Informe médico.
  3. Solicitud cumplimentada.
  4. Certificado de discapacidad.
  5. Documentos que certifiquen que se está al corriente de pago con la agencia tributaria, la Seguridad Social y los Servicios Tributarios.
  6. Empadronamiento en Ceuta.
  7. Certificado que explicite el grado de dependencia.
  8. Informe del SEPE con la situación de desempleo (en caso de encontrarse en esta situación).
  9. Informe financiero de los ingresos de la unidad familiar.
  10. Última nómina (si todavía se está en edad laboral).
  11. Documentos de identidad del interesado y su representante legal (de tenerlo).

2.1.3. Plaza en una residencia pública

El procedimiento se realiza a través de la sede digital de las ciudades autónomas. También se puede entregar la documentación de forma presencial en las oficinas de registro.

Las condiciones para la concesión de una plaza de estas características son:

  1. Ser mayor de 60 años.
  2. No tener ninguna enfermedad contagiosa o terminal.
  3. No tener diagnosticada ninguna patología mental severa.
  4. Ser pensionista.

Por ello, la documentación que se pide es:

  1. Identificación (DNI, pasaporte,…).
  2. Historial médico.
  3. Justificante de la pensión.
  4. Informe financiero con ingresos, bienes y subvenciones percibidas.
Mayores sujetos a la ayuda a la dependencia ceuta y melilla
Anciano dependiente siendo cuidado en su domicilio

2.1.4. Plaza en centros de día

Los centros de día son espacios donde los mayores se encuentran acompañados las horas en las que sus familiares deben trabajar.

Los requisitos que se piden para poder acceder a estas plazas son los siguientes:

  1. Residir y estar empadronado en Ceuta.
  2. Tener más de 65 años cumplidos.
  3. No superar los límites económicos de la convocatoria.

Los papeles que se solicitan para concursar en la consecución de estas plazas:

  1. Certificado de ingresos y bienes.
  2. Solicitud de acceso.
  3. Fotocopia de la tarjeta sanitaria.
  4. Informe médico.
  5. Certificado justificando que no hay deudas con la Seguridad Social, los Servicios Tributarios, la Agencia Tributaria y los datos del Catastro.
  6. Empadronamiento en la ciudad autónoma de Ceuta.
  7. Certificado del grado de dependencia.
  8. Declaración de ingresos de la unidad familiar.
  9. Sentencia judicial con la incapacitación (de haberla).
  10. Documentos de identidad (DNI) del solicitante y su representante (solo en el caso de estar representado por otra persona).

2.1.5. Servicio para ayudas técnicas-Adaptativas del hogar

Los mayores en situación de dependencia requieren de soporte técnico para poder desarrollar su día a día. La adaptación de los espacios de vivencia habitual es esencial.

Los trámites se pueden realizar digitalmente en el portal digital del Gobierno de Ceuta o telemáticamente en las oficinas del Imserso.

Los requisitos que se piden son las siguientes:

  1. Residir y estar empadronado en la ciudad autónoma de Ceuta.
  2. Ser mayor de 60 años.
  3. Mayores con una discapacidad igual o superior al 33%.
  4. Acreditar una reducción de la movilidad y las capacidades que obligue al mayor a disponer de estos apoyos técnicos.
  5. No superar los límites económicos de la convocatoria.

Los papeles que se solicitan para concursar en la consecución de estas plazas:

  1. Certificado de ingresos y bienes.
  2. Solicitud de acceso.
  3. Fotocopia de la tarjeta sanitaria.
  4. Informe médico.
  5. Certificado justificando que no hay deudas con la Seguridad Social, los Servicios Tributarios, la Agencia Tributaria y los datos del Catastro.
  6. Empadronamiento en la ciudad autónoma de Ceuta.
  7. Certificado del grado de dependencia.
  8. Declaración de ingresos de la unidad familiar.
  9. Sentencia judicial con la incapacitación (de haberla).
  10. Documentos de identidad (DNI) del solicitante y su representante (solo en el caso de estar representado por otra persona).

2.2. Ayuda a la dependencia en Melilla

Estas son las ayudas que se pueden solicitar en la ciudad autónoma de Melilla:

2.2.1. Servicio de teleasistencia

La teleasistencia es una herramienta que posibilita que los mayores puedan residir de forma prolongada en sus hogares. 

La solicitud se puede realizar en las oficinas del Imserso o bien telemáticamente en la página online del Gobierno de Melilla.

Los requisitos que se piden a las personas que deseen disfrutar de estos servicios:

  1. Residir y estar empadronado en Ceuta (por lo menos 2 años antes de la solicitud).
  2. Vivir solos de forma continuada.
  3. Acreditar la discapacidad y/o el aislamiento geográfico o social.
  4. Disponer de teléfono fijo, electricidad y un domicilio.
  5. No padecer una patología mental grave, de audición y/o expresión oral que impida el uso del servicio.
  6. No disponer de este servicio por otros medios.
  7. Que la renta de la unidad de convivencia no supere el Salario Mínimo Interprofesional (actualmente, 1000 euros mensuales).
  8. Disponer de 2 familiares que se encuentren conectados en caso de emergencia.

Por ello, los documentos que se solicitan son los siguientes:

  1. Empadronamiento
  2. Fotocopia del DNI del solicitante y su representante (en caso de encontrarse representado por otra persona)
  3. Certificado de dependencia y discapacidad expedido por los Servicios Sociales.
  4. Cartilla de la Seguridad Social o de cualquier sistema de cobertura sanitaria del que disfrute.
  5. Informe sobre los ingresos de la unidad familiar.
  6. Declaración de la Renta.
  7. Justificante de la percepción de pensión.
  8. Certificado catastral.
  9. Solicitud específica
  10. Autorización para la cesión de datos de carácter personal

2.2.2. Servicio de ayuda a domicilio (SAD)

Las personas en situación de dependencia requieren de unos cuidados específicos que se suelen dar en el propio domicilio.

La documentación se puede presentar en las oficinas del Imserso o de forma no presencial en la sede digital del Gobierno melillense

Los requisitos que la administración pública pide a los interesados son los siguientes:

  1. Disponer de nacionalidad española o de un país de la Unión Europea (o haber residido más de 10 años en España o la Unión Europea).
  2. Tener residencia en Melilla (por lo menos 5 años antes de presentar la solicitud).
  3. Estar dentro del sistema de la Seguridad Social.
  4. Demostrar la situación de necesidad de la ayuda económica, social y sanitariamente.
  5. Ser pensionista.
  6. Disponer de un informe de los Servicios Sociales que aconseje la concesión de esta ayuda.
  7. No superar el baremos económico.

La documentación que habrá que aportar en ambos casos será:

  1. Fotocopia de la documentación del solicitante y su representante (en caso de tenerlo).
  2. Informe médico.
  3. Reconocimiento de la dependencia.
  4. Cartilla sanitaria de la Seguridad Social.
  5. Empadronamiento.
  6. Solicitud específica
  7. Autorización para la cesión de datos de carácter personal

2.2.3. Plaza en residencias públicas

El procedimiento se realiza a través de la sede digital de las ciudades autónomas. También se puede entregar la documentación de forma presencial en las oficinas de registro.

Las condiciones para la concesión de una plaza de estas características son:

  1. Ser mayor de 60 años.
  2. No tener ninguna enfermedad contagiosa o terminal.
  3. No tener diagnosticada ninguna patología mental severa.
  4. Ser pensionista.

Por ello, la documentación que se pide es:

  1. Identificación (DNI, pasaporte,…).
  2. Historial médico.
  3. Justificante de la pensión.
  4. Informe financiero con ingresos, bienes y subvenciones percibidas.

2.2.4. Ayuda para la adaptación de la vivienda habitual

Muchos mayores no quieren abandonar su hogar, pese a que este presente muchos obstáculos para una personas en situación de dependencia. Es necesario adaptar los espacios para promocionar la autonomía de los mismos.

Este servicio se puede solicitar tanto presencialmente en cualquier oficina del Imserso; de la misma forma que se puede solicitar telemáticamente en la versión digital del administración melillense.

Las personas que quieran disfrutar de este servicio deben ser:

  1. Personas con las capacidades de movilidad reducidas.
  2. Residentes en Melilla.

Por tanto, la documentación que se exigirá será la siguiente:

  1. DNI del solicitante y de su representante (solo en caso de que lo tenga).
  2. Presupuesto para la adaptación de la vivienda.
  3. Informe médico.
  4. Certificado de la situación de dependencia o discapacidad.
  5. Solicitud 
  6. Autorización para la cesión de datos de carácter personal
Mayores sujetos a la ayuda a la dependencia ceuta y melilla
Mujer dependiente siendo atendida por una profesional

2.2.5. Ayudas técnicas destinadas a personas mayores, personas con discapacidad y/o dependientes

Los mayores requieren de apoyo técnico concreto para poder desarrollar su vida con autonomía. 

Los requisitos exigidos por la administración melillense son los siguientes:

  1. Residir y estar empadronado en la ciudad autónoma de Melilla.
  2. Ser mayor de 60 años.
  3. Mayores con una discapacidad igual o superior al 33%.
  4. Acreditar una reducción de la movilidad y las capacidades que obligue al mayor a disponer de estos apoyos técnicos.
  5. Tener más de 65 años cumplidos.
  6. No superar los límites económicos de la convocatoria.

La documentación demandada es la siguiente:

  1. Fotocopia del DNI del solicitante y su representante (en caso de tenerlo).
  2. Solicitud 
  3. Presupuesto de los recursos requeridos.
  4. Autorización para la cesión de datos de carácter personal

El gasto que se realiza en materia de contratación de profesionales, adquisición de material y estancia en centros es, muchas veces, demasiado elevado. Por ello, y porque creemos que los mayores y sus familias son lo primero, en miResi nos parece imprescindible que todo el mundo cuente con esta información.

Fuentes:

Sobre el autor

Periodista y estudiante de Geografía e Historia. Actualmente redactor en miResi con el objetivo de contar historias de interés social. “El pasado es la mejor forma de acceder a la realidad del presente”
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