¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarRelaciones

Bingo Para la Tercera Edad

El bingo para la tercera edad es una opción muy beneficiosa para trabajar la salud cognitiva de las personas. 

Cuando pensamos en vivencias con nuestros mayores, es difícil no recordar alguna tarde jugando a juegos de mesa. Aunque no lo creas, estos pasatiempos nos ayudan a trabajar ciertos problemas como el estrés o la concentración.

Llegada la tercera edad, debemos dar importancia al envejecimiento activo. Por eso queremos que conozcas los múltiples beneficios que aporta el bingo en la tercera edad, ¡veamos!

1. ¿ Qué es el Bingo?

Para los más despistados… hagamos una breve explicación sobre cómo funciona el Bingo:

El bingo es un juego de azar en el que hay un bombo con diferentes números. Los jugadores tienen un cartón con ciertos números totalmente aleatorios. El objetivo del juego es que logres marcar todos los números antes de que un contrincante lo consiga. Hay un locutor que va cantando números para que los jugadores sepan cuáles van tocando.

2. Bingo para la tercera edad, ¿ludopatía o terapia?

En muchas ocasiones se asocia el Bingo a una actividad relacionada con la ludopatía y las apuestas. Sin embargo, este juego puede ser una herramienta terapéutica para personas de la tercera edad.

A día de hoy, son muchos los métodos para mejorar la salud cognitiva de nuestros ancianos. La ludoterapia es un método que ha ido cogiendo fuerza en el sector de la tercera edad. 

El bingo puede convertirse en la terapia ideal para combatir el malestar emocional y la salud de nuestra mente. Este juego de entretenimiento permite a los jugadores enfrentarse a problemas y trabajar el cerebro a través de memorizar números.

La ludoterapia en la tercera edad, es una técnica que tiene el objetivo de estimular cognitivamente a los ancianos. En estas prácticas, los profesionales emplean juegos para que el adulto mayor pueda gastar energía y socializar con su entorno.

3. Beneficios del bingo para la tercera edad

3.1 Beneficios cognitivos

El Bingo para la tercera edad ofrece múltiples beneficios para las personas. Durante la vejez, los problemas emocionales y el deterioro cognitivo pueden afectar a la calidad de vida de las personas mayores.

Una opción muy práctica para estos trastornos es el bingo para tercera edad. Este pasatiempo tan popular en la sociedad de antes, puede suponer una herramienta muy beneficiosa si la usamos de manera correcta.

El bingo en la tercera edad nos ayuda a trabajar las habilidades cognitivas. Cuando estamos jugando, debemos memorizar los números y tener cierta agilidad mental para escuchar al interlocutor. 

Este juego de mesa permite a la persona divertirse y  hace que su cerebro trabaje de manera rápida, algo muy beneficioso para la salud cognitiva.

Bingo para la tercera edad

3.2 Beneficios físicos 

En el aspecto físico, el bingo para la tercera edad también fomenta las capacidades motoras del anciano. El hecho de marcar los números que han aparecido también hace que trabajemos la parte física de nuestro cuerpo.

Durante la partida, solemos alzar la vista de nuestro papel para mirar qué número ha tocado. Este simple acto también permite al anciano trabajar la parte motora. 

El bingo en la tercera edad también es beneficioso para promover la coordinación ocular. El hecho de estar mirando a diferentes puntos fijos, hace que nuestro cerebro fomente esta coordinación. 

3.3 Beneficios emocionales del bingo para la tercera edad

Una vez alcanzada la tercera edad, pueden aparecer ciertas limitaciones a nivel social. A menudo las personas mayores tienen problemas a nivel emocional, algo que provoca un aislamiento social.

Un estudio publicado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ( CDC). Mostraba datos alarmantes acerca de este aislamiento en la tercera edad. Este revelaba que el aislamiento social aumenta hasta en un 50% tus posibilidades de sufrir demencia.

Este estudio, también revelaba que la soledad influye directamente en trastornos como la ansiedad o la depresión.

Viendo lo negativa que es la soledad en mayores, debemos dar importancia a los beneficios sociales que ofrecen este tipo de juegos de mesa. El Bingo en la tercera edad puede ser un pasatiempos ideal para que las personas socialicen y se relacionen con su entorno.

En las residencias, es muy habitual que los ancianos se diviertan con juegos de mesa. La ludoterapia permite a las personas crear relaciones sociales y cuidar de su salud cognitiva.

En miResi, queremos garantizar el bienestar de nuestros mayores. La tercera edad es una bonita etapa de reflexión, en esta debemos dar importancia a nuestra salud física y mental.

Si algún familiar tuyo necesita ayuda, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte con lo que quieras.

Si tienes un Bingo en casa, ¡ya estás tardando en empezar a cantar números con tu mayor!

Bibliografía:

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC: www.cdc.gov

Reab: https://www.reab.es/quienes-somos/

Colegio oficial de psicología de Madrid: https://www.copmadrid.org

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.