¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarEnvejecimientoResidencias de mayores

Mejores Residencias en la Costa Brava

Cuando hablamos de la calidad de vida, es difícil no recordar el mar. Este bonito lugar nos recuerda a esos veranos en familia, llenos de diversión y libertad. En este aspecto, las residencias ubicadas en zonas costeras son ideales para ancianos. En miResi queremos que conozcas algunas residencias cercanas al mar ubicadas en Catalunya. Os traemos algunas de las mejores residencias en la Costa Brava.

1. Las residencias en la costa brava, un lugar especial

La Costa Brava es una bonita zona costera ubicada en la provincia de Gerona. Esta ubicación es la opción ideal de veraneo y descanso de muchas personas. Lo más significativo de esta zona son las playas cristalinas y sus paisajes.

La zona litoral, también es conocida por sus bonitos pueblos. Estos municipios costeros, tienen una gran tradición marinera.

A lo largo de los años, la zona se ha convertido en un lugar de residencia ideal para mucha gente. Un hecho que también ha fomentado el ingreso de ancianos en residencias de ancianos.

Los ancianos que viven en la Costa Brava, pueden disfrutar de un entorno cercano al mar. Vivir en el mar nos ayuda a generar serotonina. Este neurotransmisor nos ayuda a regular nuestras emociones.

2. Residencias en la costa brava, un entorno de mar

Vivir cerca del mar aporta una gran cantidad de beneficios en personas de la tercera edad. Las residencias en la costa brava, son un destino ideal para personas amantes de la costa. 

Las personas tenemos una bonita relación con el mar. Este lugar, es símbolo de bienestar y relajación. Todas las actividades desarrolladas en este espacio nos transmiten salud y paz.

Las personas que residen en lugares costeros, tienen una mayor facilidad en el momento de cuidar su salud mental y física.

El hecho de vivir en la costa, es bueno para luchar contra el envejecimiento. El mar es un lugar dónde las personas tienden a realizar más actividades en el exterior.

3. ¿Qué beneficios aportan las residencias ubicadas en la Costa Brava?

Sobre el papel, puede sonar extraño decir que el mar es beneficioso para nuestro. Sin embargo, el mar nos hace disfrutar de nuestros cinco sentidos. Desde el sonido de las olas, hasta la sal marina, este lugar nos aporta muchas cosas positivas.

3.1 La costa, beneficiosa para nuestra mente

Vivir en un lugar cerca de la costa nos aporta muchos beneficios a nivel mental. Los habitantes de estas zonas pueden sacar partido a los diferentes aspectos positivos del mar. Una gran cantidad de estos tienen relación con la salud de nuestra mente.

¡Veamos que aspectos positivos aporta el mar a nuestra mente!

Todos recordamos el sonido de las olas chocar con el mar, un relajante natural. Este bonito golpeteo nos aporta relajación y bienestar. Cuando las personas escuchan el sonido del mar, entran en un estado de bienestar y meditación. Este hecho hace que las personas puedan combatir el estrés y mejoren sus niveles de concentración.

Los tonos azules del agua de mar también nos aportan ciertos beneficios a nivel psicológico. El color azul es un pigmento que aporta tranquilidad, este nos ayuda a relajar el cerebro y a concentrarnos.

En la tercera edad, suelen aparecer ciertos sentimientos que nos provoca estrés. Un estudio elaborado por Consumer, afirmaba que un 11% de los ancianos sufren de problemas relacionados con la ansiedad.

Analizando estos parámetros, las residencias de ancianos en la Costa Brava son un lugar ideal para personas con problemas relacionados con estrés.

Mejores residencias en la Costa Brava

3.1.1 Residencias en la Costa Brava, remedio para el insomnio

Al analizar los beneficios psíquicos de vivir en el mar, es vital hablar del sueño. El insomnio es uno de los principales trastornos que se sufren en la tercera edad. 

Las actividades que se realizan en el mar, nos suelen fatigar de manera muy notable. Los día de playa suelen suelen dejarnos muy fatigados. Esto también pasa con las personas mayores, que deben intentar ejercitarse y cansarse a lo largo del día para combatir ciertos problemas.

Pasar tiempo al aire libre y en medios acuáticos nos ayuda a liberar estrés. Esta liberación de energía es muy positiva para combatir el insomnio en ancianos

En este sentido, las personas mayores que viven o frecuentan la playa, tienen mayor facilidad para descansar de manera adecuada.

3.2 Beneficios físicos de vivir en el mar

Vivir en la costa nos aporta muchos beneficios a nivel físico. El agua de mar tiene ciertos componentes que mejoran la calidad de nuestra piel y los pulmones

El agua de mar tiene un efecto exfoliante sobre nuestra piel. Sus sales minerales hidratan y nutren de manera natural. Durante la tercera edad, las personas tienen problemas dermatológicos, como podrían ser las manchas en el cuerpo.

Estas propiedades, unidas a los rayos de sol, nos producen grandes cantidades de Vitamina D, la que nos ayuda a mejorar la calidad ósea.

Al hablar de mar, es inevitable la sensación de libertad que nos da la brisa marina. Estas corrientes de aire nos ayudan a limpiar los pulmones y lucha contra los problemas pulmonares. 

La brisa marina tiene ciertos sales minerales que ayudan a combatir enfermedades respiratorias como el asma.

Pero eso no es todo, la brisa contiene Yodo, un elemento natural que nos protege a nivel bacterial.

Las residencias que encontramos en la Costa Brava son un destino ideal para aquellas personas que luchen por su envejecimiento activo. Estos entornos serán beneficiosos para personas con problemas relacionados con la piel y los pulmones.

3.2.1 Beneficios cardiovasculares de vivir en una residencia en la Costa Brava

Cuando llegamos a la vejez, es necesario tener en cuenta nuestra salud cardiovascular. Las enfermedades relacionadas con el corazón, son muy frecuentes entre las personas mayores.

Uno de los múltiples beneficios de vivir en la costa, es que nos ayuda a trabajar la parte cardiovascular. El agua de mar suele estar fría, un aspecto que suele aportarnos ciertos beneficios.

Cuando nos bañamos en agua a bajas temperaturas, estamos entrenando el corazón y aumentando la circulación sanguínea del cuerpo.

4. Actividades en residencias de la Costa Brava

La Costa Brava comprende desde Blanes hasta la frontera, estamos hablando de 214 kilómetros repletos de playas paradisíacas y pueblos costeros. El extremo noroeste de Catalunya ofrece múltiples actividades de ocio para ancianos.

4.1 Actividades físicas en residencias de la Costa Brava

La actividad física es un punto a tener en cuenta llegada la vejez. Las personas mayores deben realizar ejercicio para envejecer de manera positiva y evitar problemas físicos como la artrosis o la osteoporosis.

El sedentarismo es una realidad preocupante para la tercera edad, por eso es de vital importancia fomentar el ejercicio. Las residencias ubicadas en la Costa Brava pueden ser una buena opción para realizar actividades de manera más dinámica y divertida.

El ejercicio físico, no es la única actividad recomendable durante la tercera edad. Las personas mayores deben pasar tiempo al aire libre, este tiempo influye en nuestra salud mental y nuestro estrés.

4.2 Actividades culturales en la Costa Brava

La vejez es una etapa ideal para seguir creciendo a nivel personal. Las actividades culturales son una buena herramienta para salir de la rutina y conseguir este crecimiento. En las residencias de ancianos, son muy habituales las salidas culturales.

Analizando la Costa Brava, podemos ver la increíble oferta cultural que ofrece. A continuación, os dejamos algunos de los mejores lugares en la Costa Brava:

  • Monasterio de Sant Pere de Rodes ( El Port de la Selva)
  • La Vila Vella ( Tossa de Mar)
  • Cadaqués 
  • Monasterio Benedictino ( Sant Feliu de Guíxols)
  • Calella de Palafurgell

4.3 Gastronomía en la Costa Brava

La gastronomía de la Costa Brava tiene una gran variedad de alimentos y sabores. La provincia catalana es conocida por la calidad de su carne, una de las mejores de España. Esto no es el único punto fuerte de su gastronomía, la zona también ofrece pescados de gran calidad y kilómetro 0.

Si tuviéramos que definir la cultura gastronómica de la Costa Brava con un plato, sería El Mar y Montaña. Este guiso combina el pescado y la carne para lograr una explosión de sabores

5. Mejores residencias en la Costa Brava

Tras analizar las ventajas que ofrece una residencia en la costa. Queremos que conozcas algunas de las mejores residencias en la Costa Brava:

5.1 La Vostra Llar Les Oliveres ( Blanes)

La Vostra Llar Les Oliveres, una de las mejores residencias en la Costa Brava

La Vostra Llar Les Oliveres está situada en la Urbanización Mas Simon de Sant Gregori, a tan solo diez minutos de Girona.

Es un centro que cuenta con cocina propia y lleva un control sobre la alimentación de los mayores, además preparan todo tipo de dietas texturizadas y personalizadas. 

Sus instalaciones son amplias y luminosas, además cuentan con las adaptaciones necesarias para el bienestar de los mayores, favoreciendo siempre su independencia y autonomía. Asimismo, disponen de un amplio jardín, terraza y un huerto urbano donde los mayores pueden disfrutar.

5.2 Residencia Mar I Sol ( Sant Antoni de Calonge)

Mejores residencias en la Costa Brava

La Residencia Mar I Sol es una residencia pequeña, cerca al Paseo del Mar y al lado de la Iglesia de Sant Antoni de Calonge. Priorizan la necesidad de crear un entorno social cálido y relaciones estrechas entre los usuarios, sus familias y los cuidadores, cumpliendo con las normas técnicas establecidas por la Generalitat.

5.3 Residencia Els Pins ( l’Escala)

Mejores residencias en la Costa Brava

En la residencia de la tercera edad Residencia Els Pins se han propuesto ser tu candidato ideal en Girona y, para ello, proporcionan a los residentes y familiares cuidados de máxima calidad. Para lograrlo, se apoyan en una atención personalizada para cada caso, unos profesionales comprometidos con su causa y unas instalaciones bien equipadas y acogedoras donde los mayores puedan sentirse como en casa.

El principal objetivo de la residencia de ancianos Residencia Els Pins se traduce en asegurar una óptima calidad de vida para todos sus residentes. Tratando a todos sus mayores en situación de dependencia desde el cariño y el respeto.

Centro Geriátrico de Palamós ( Palamós)

Mejores residencias en la Costa Brava

En la residencia de la tercera edad Centre Geriátrico De Palamós se han propuesto ser tu candidato ideal en Girona y, para ello, proporcionan a los residentes y familiares cuidados de máxima calidad.

 Para lograrlo, se apoyan en una atención personalizada para cada caso, unos profesionales comprometidos con su causa y unas instalaciones bien equipadas y acogedoras donde los mayores puedan sentirse como en casa.

El principal objetivo de la residencia de ancianos Centro Geriátrico De Palamós se traduce en asegurar una óptima calidad de vida para todos sus residentes. Tratando a todos sus mayores en situación de dependencia desde el cariño y el respeto.

5.6 Residencia Sant Feliu de Guíxols Gent Gran ( Sant Feliu de Guíxols)

Escoger un centro para el cuidado de los mayores es una elección que demanda reflexión y, en muchos casos, nunca se llega a tener la certeza de estar tomando la decisión apropiada.

En Sant Feliu De Guíxols Gente Gran son conscientes del impacto que tiene esta decisión en nuestras vidas. Por este motivo, llevan años trabajando para convertirse en el centro geriátrico de elección por las familias de Girona y aportar tranquilidad en este gran salto en la vida del mayor.

Con el trabajo duro de su equipo y la confianza de sus residentes, Sant Feliu De Guíxols Gent Gran se ha convertido en una residencia de la tercera edad experta en el cuidado de mayores, capaces de ganar la confianza de las familias y de cuidar la salud de sus residentes.

5.7 Centro Geriátrico de Palamós ( Palamós)

En la residencia de la tercera edad Centre Geriatric De Palamós se han propuesto ser tu candidato ideal en Girona y, para ello, proporcionan a los residentes y familiares cuidados de máxima calidad.

 Para lograrlo, se apoyan en una atención personalizada para cada caso, unos profesionales comprometidos con su causa y unas instalaciones bien equipadas y acogedoras donde los mayores puedan sentirse como en casa.

El principal objetivo de la residencia de ancianos Centre Geriátrico De Palamós se traduce en asegurar una óptima calidad de vida para todos sus residentes. Tratando a todos sus mayores en situación de dependencia desde el cariño y el respeto.

5.8 Residencia de Nuestra Sra. De Montserrat

En la residencia de la tercera edad Residencia Nuestra Sra. De Montserrat se han propuesto ser tu candidato ideal en Girona y, para ello, proporcionan a los residentes y familiares cuidados de máxima calidad. 

Para lograrlo, se apoyan en una atención personalizada para cada caso, unos profesionales comprometidos con su causa y unas instalaciones bien equipadas y acogedoras donde los mayores puedan sentirse como en casa.

El principal objetivo de la residencia de ancianos Residencia Nuestra Sra. de Montserrat se traduce en asegurar una óptima calidad de vida para todos sus residentes. Tratando a todos sus mayores en situación de dependencia desde el cariño y el respeto.

En miResi, queremos mejorar la vida de las personas de la tercera edad. Si tienes un familiar que necesita ayuda, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte.

Bibliografía:

Visita Costa Brava: https://www.visitacostabrava.com

Catalunya: https://www.catalunya.com/costa-brava-3-1-2?language=es

Besco: https://besco.com.pe/blog/beneficios-vivir-cerca-mar/

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.