¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarEnvejecimientoPatologías

¿Cómo afecta la Respiracion Sibilante en Ancianos?

La Respiracion Sibilante en Ancianos es una patología asociada a los pulmones y a las vías respiratorias. En el siguiente post te contamos las causas de esta patología y cómo afecta al adulto mayor. 

Es importante que si se observan pitidos o silbidos en la respiración del adulto mayor se consulte con un médico, para descartar las posibles afecciones por las que el paciente pueda padecer el trastorno en la respiración.  

1. Respiración Sibilante en ancianos: ¿Qué son las sibilancias?

La definición de sibilancias la tomamos de la doctora Rebecca Dezube, especialista en Medicina pulmonar y Cuidados intensivos en la Universidad Johns Hopkins. La doctora señala que las sibilancias son «sonidos de tono relativamente alto y de carácter sibilante producidos por el movimiento del paso del aire a través de las vías aéreas de pequeño calibre o comprimidas».

Los expertos de TopDoctors.es indican que las sibilancias son «sonidos agudos y sibilantes que se producen durante la respiración a causa de un bloqueo parcial en las vías respiratorias. Generalmente, el sonido de las sibilancias suele ser más evidente cuando se expulsa el aire, aunque también se puede escuchar al tomar aire».

La doctora Dezube explica que el estrechamiento de las vías aéreas pequeñas puede deberse a broncoconstricción, a edema de la mucosa o por secreciones espesas, entre otros factores. Y, por lo general, las dos causas más frecuentes en pacientes con sibilancias son el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La Respiración Sibilante en Ancianos y en pacientes de diferentes grupos etarios, puede motivarse por muchos otros factores y patologías. Por ejemplo, por insuficiencia cardíaca, por reacciones alérgicas o por episodios de bronquitis aguda. Por eso es importante que cuando los pacientes presentan dificultad respiratoria notable se sometan a una evaluación médica.

Respiracion Sibilante en Ancianos
Si se observa Respiracion Sibilante en Ancianos es importante consultar con un especialista

2. ¿Cómo afecta la Respiracion Sibilante en ancianos?

Si observamos Respiracion Sibilante en Ancianos o silbidos o pitidos en adultos mayores al respirar es importante consultar con un médico. El especialista podrá dar un diagnóstico a raíz de conocer los síntomas. El médico puede detectar si se deben a una dolencia o enfermedad y determinar el tratamiento que crea pertinente.

2.1. Síntomas

En TopDoctors.es señalan algunos de los síntomas que son motivo de preocupación en los pacientes que padecen sibilancias. Los síntomas que establecen son los siguientes:

  • La dificultad para respirar.
  • El paciente nota debilidad para realizar esfuerzos respiratorios.
  • La reducción del nivel de consciencia.
  • Aparición de hinchazón en la cara.
  • Aparición de hinchazón en la lengua.

Por su parte, la doctora Rebecca Dezube señala los siguientes signos de alarma a los que hay que prestar atención:

  • Al uso de los músculos accesorios.
  • Signos clínicos de cansancio o disminución del nivel de conciencia.
  • Sibilancias fijas inspiratorias y espiratorias.
  •  Edema de la cara y la lengua (angioedema).

2.2. Diagnóstico y tratamiento

El médico realiza una exploración física para determinar el diagnóstico de las sibilancias. En esa exploración física suele registrar datos relacionados con la temperatura, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria. También observa si el paciente tiene dificultad para respirar y examina los pulmones.

Rebecca Dezube explica que durante esa exploración clínica es importante determinar si las sibilancias son nuevas o recidivantes (reincidentes). En la exploración clínica por aparatos el médico busca signos y síntomas relacionados con trastornos causales como la fiebre, el dolor en la garganta, con infecciones respiratorias, etc.

Durante la exploración se tiene en cuenta si hay presencia de otros trastornos como sudoración nocturna, pérdida de peso o si el paciente tiene dificultades en la deglución, para poder determinar un diagnóstico y establecer el motivo de la presencia de sibilancias.

Durante la anamnesis se pregunta al paciente sobre enfermedades que puedan causar sibilancias, entre ellas, el asma, EPOC e insuficiencia cardíaca. O sobre los medicamentos que toma. El médico observa las dificultades respiratorias que el paciente tiene y examina sus pulmones.

Los especialistas explican que, en ocasiones, el médico realiza pruebas complementarias que pretenden «evaluar la gravedad y confirmar el diagnóstico». ¿Cuáles son esas pruebas? Según la doctora Dezube: oximetría de pulso, radiografía de tórax en ocasiones, medición de los gases en sangre arterial y, a veces, pruebas de la función pulmonar.

  • Oximetría del pulso. También se conoce como pulsioximetría y es una prueba que, en términos generales, sirve para estimar el nivel de saturación de oxígeno en las sangre.
  • Radiografía del tórax. Se realiza sobre todo cuando el diagnóstico no está claro. Ayuda a conocer la causa de la tos y de las dificultades en la respiración o los motivos por los que aparecen dolores de pecho, entre otros síntomas.

El tratamiento para la Respiración Sibilante en Ancianos, y en general para las sibilancias, tiene como finalidad dar una solución a la afección o patología que da origen a este síntoma. Los expertos señalan los broncodilatadores como «unas sustancias que ensanchan las vías» y que «ayudan a aliviar crisis agudas si se deben a EPOC o al asma». Si las sibilancias se deben a una reacción alérgica se utilizan otros medicamentos como antihistamínicos o corticoesteroides. 

Asma en Respiracion Sibilante en Ancianos
El asma puede estar asociada a la Respiracion Sibilante en Ancianos

2.3. Causas

Desde el Institució Ibars explican algunas causas del pitado al respirar en personas mayores que pueden vincularse a la Respiracion Sibilante en Ancianos. Señalan que «los silbidos al respirar acostado se pueden deber al sobrepeso, a problemas en las cuerdas vocales o a un estrechamiento de los bronquios. En ocasiones, estos ruidos son en realidad pitos en los pulmones y pueden estar indicando la presencia de una neumonía».

Entre las causas de los pitidos al respirar más frecuentes que indican desde la organización están las siguientes:

  • Infecciones respiratorias que pueden ir desde una gripe o un resfriado hasta la bronquitis y la neumonía.
  • Rinofaringitis alérgica.
  • Tabaquismo.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Ambiente demasiado seco.
  • Acumulación de mucosidad.
  • Exposición a sustancias tóxicas.

En Topdoctors.es señalan algunas pautas que pueden prevenir estos pitidos a través del fortalecimiento del sistema respiratorio:

  • Manteniendo los espacios recurrentes sin polvo.
  • Abrigándose bien en invierno.
  • Evitando alimentos que producen mucosidad.
  • Beber agua.
  • Inhalar vapor.

En ocasiones los silbidos y pitidos al respirar pueden darse por distensión de las cuerdas vocales estando acostado o porque el adulto mayor tenga sobrepeso. Desde la organización señalan que los silbidos al respirar que presentan algunos adultos mayores pueden ser importantes o no serlo y eso solo lo puede determinar un médico. Por eso, es muy importante vigilar los signos y síntomas y tratarlos con un especialista.

Si estás buscando una residencia para tu familiar y estás teniendo dificultades para encontrar una que se ajuste a tus necesidades y presupuesto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de asesoramiento familiar se encargará de darte información y de ayudarte durante todo el proceso de manera gratuita y personalizada. ¡Bienvenidos a miResi!  

Fuentes:

Sobre el autor

Graduada en Periodismo. Redactora de contenidos en miResi. Aprendiendo cada día sobre temas de bienestar y salud que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
 ¿Cómo afecta la Xerostomia en Ancianos?