¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarEnvejecimientoPatologías

 ¿Cómo afecta la Xerostomia en Ancianos?

La Xerostomia en Ancianos, igual que en el resto de grupos etarios, hace referencia a la sensación de sequedad en la boca, motivada por la disminución de saliva. En el siguiente artículo te contamos cómo afecta en las personas mayores y cuáles pueden ser las causas para que aparezca. También te indicamos algunos consejos que los expertos señalan para tratar la xerostomía o el síndrome de la boca seca.

En miResi trabajamos por el bienestar de nuestros mayores. Si tu ser querido depende de ayuda y cuidados externos y estás buscando una residencia, te asesoramos de manera gratuita para que encuentres la residencia ideal para tu familiar.

1. Xerostomia en Ancianos

Cuando hablamos de la Xerostomia en Ancianos nos referíamos a la sensación que el adulto mayor puede tener al notar la boca seca debido a la disminución de la saliva. La xerostomía o síndrome de la boca seca es una hipofunción salival, es decir, una disfunción de las glándulas salivales que puede aparecer por diversos factores. 

La sensación de sequedad bucal puede ser normal cuando es algo puntual. Pero si es una disfunción que perdura en el tiempo se convierte en un problema a tratar, ya que condiciona la vida de la persona que la sufre y tiene efectos en su salud.  

La xerostomía también se conoce como el Síndrome de la boca seca. No es una enfermedad, sino más bien un síntoma que puede aparecer como consecuencia de diversas patologías. Víctor Lucas es médico estomatólogo y, en su charla para Gente Up, habla de las claves para entender las causas de esta afección. Señala que es una enfermedad que «mayoritariamente sufren las mujeres porque, por estadística, toman más fármacos. También por cambios hormonales».

Los fármacos o los tratamientos muy agresivos a los que una persona tiene que someterse son una de las principales causas por las que las personas padecen xerostomía. Otros factores que señala el doctor Lucas son el tabaquismo y la deshidratación. Es importante valorar las circunstancias que hacen que el síndrome aparezca para conocer el origen del problema.

El especialista en odontoestomatología dice que el mejor tratamiento para la xerostomía es atacar el origen que causa esta patología. Indica que hay un producto utilizado para tratar la xerostomía que se llama xilitol. El xilitol es un edulcorante que «hace una película protectora de toda la mucosa y evita que genere patología, que haya sequedad». Otra opción para tratar esta afección es la saliva artificial.

xerostomia-en-ancianos-hidratarse
La hidratación es clave para mitigar la xerostomía

2. Xerostomía en Ancianos: causas y efectos

En un artículo titulado Frecuencia de hiposalivación (Xerostomía) En pacientes geriátricos los investigadores señalan que la xerostomía o  «la disminución o pérdida de saliva en la cavidad bucal favorece al deterioro de salud bucal».

Entre los factores que influyen a la secreción salival se encuentran «la edad y el sexo, el tamaño glandular, el peso corporal, el estado de hidratación, factores emocionales», entre otros. Las investigadoras Norma Ibáñez, Cynthia López y Beatriz Piña dicen que hay que diferenciar entre dos tipos de trastornos que afectan a la cantidad de saliva secretada: la sialorrea y la xerostomía.

  • La xerostomía, como hemos señalado anteriormente, se define como el síntoma o sensación de boca seca. También se denomina hiposalivación e implica la reducción de la tasa de flujo salival.
  • La sialorrea hace referencia a la hipersalivación: una acumulación excesiva de la saliva.

Las expertas señalan que la causa más común de Xerostomia en Ancianos se da por la medicación. En este grupo de pacientes «el uso de medicamentos más comúnmente prescritos se ha referido que pueden provocar xerostomía». Entre las causas que producen el síndrome están: «la ingesta de fármacos xerostomizantes, la radioterapia, la quimioterapia y el síndrome de Sjögren».

¿Qué fármacos señalan las investigaciones como xerostomizantes? Según las expertas, «existen más de cuatrocientos fármacos xerostomizantes dentro de los que se encuentran antidepresivos tricíclicos, calcio, benzodiacepinas, betabloqueadores, antihistamínicos, antihipertensivos, omeprazol broncodilatadores, diuréticos, etc. Muchos de éstos, como el calcio y el omeprazol, son utilizados con frecuencia por los adultos mayores debido a las alteraciones y/o enfermedad que presentan».

Otras causas de xerostomía señaladas por las investigadoras son: el estrés, la ansiedad, la depresión o trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia nerviosa. La xerostomía puede presentarse también en pacientes, entre ellos adultos mayores, que sean diabéticos.

Uno de los efectos que puede tener esta patología en las personas mayores es que dificulta determinadas funciones bucales como «la masticación, la formación del bolo alimenticio, la deglución, etc.» La xerostomía condiciona la calidad de vida del adulto mayor por ejemplo, ocasionándole molestia para la fonación, disgeusia y provocando sensación de ardor bucal.

3. Xerostomia en Ancianos y salud oral

La Xerostomia en Ancianos está relacionada y repercute  con su salud oral. El artículo Frecuencia de hiposalivación (Xerostomía) En pacientes geriátricos señala que los pacientes que carecen de dientes «ven disminuida la capacidad para retener sus prótesis, con los consecuentes efectos adversos».

Las especialistas señalan en su estudio sobre pacientes geriátricos que la xerostomía también favorece infecciones bucales. Entre las más comunes se encuentran la candidiasis eritematosa y la parotiditis bacteriana supurativa. La primera es como una placa roja que se encuentra generalmente en el dorso de lengua y paladar. La segunda suele afectar, en términos generales, a las glándulas salivales.

3.1. Diagnóstico y tratamiento

En Kin señalan que «ante la aparición de síntomas característicos de boca seca, la persona encargada de hacer un correcto diagnóstico será el médico u odontólogo especialista. Para ello, se realizan diferentes pruebas, comenzando por una investigación de sus hábitos diarios, antecedentes y un reconocimiento físico del paciente».

El diagnóstico puede estimar el origen del síndrome, si es por causas psicológicas o por causas físicas. El especialista realiza un examen de la cavidad bucal para detectar los signos clínicos. Las técnicas de diagnóstico están adaptadas a cada paciente. Por ejemplo, el artículo sobre xerostomía en pacientes geriátricos hace mención a la sialometría.

Es muy importante conocer el nivel en el que las glándulas salivales están afectadas para establecer un tratamiento correcto. La sialometría es un estudio que permite medir cuánta saliva se produce, es decir, ayuda a saber la cantidad de flujo salival del paciente. Las investigadores señalan que es conveniente evaluar la existencia del tejido glandular funcional.

Respecto al tratamiento, las expertas indican que debe «perseguir la estimulación o la sustitución de la secreción salival en ambos casos es conveniente la humidificación con pequeños buches de agua a lo largo del día».

3.2. Medidas preventivas

En Odontoblog dan recomendaciones para los cuidadores de personas mayores que puedan padecer el síndrome de boca seca o xerostomía. Para que las personas que no sean profesionales de la salud oral también cuenten con las herramientas necesarias y eficaces para mantener una buena salud oral en las personas mayores. 

El síndrome de la boca seca es relativamente frecuente en pacientes de la tercera edad por la cantidad de fármacos que deben consumir. La Xerostomia en Ancianos dificulta que puedan realizar otras funciones como masticar o tragar. E incluso que puedan hablar con normalidad y que noten los labios adormecidos.

La Xerostomia en Ancianos puede dar lugar a úlceras en la boca o erupciones bucales, también cambios de pigmentación y dolor en las glándulas salivales. Además de la aparición o aumento de las molestias en pacientes con prótesis, ya que dificulta la higiene de prótesis dentales y su fijación. Otros problemas bucales que afectan a la calidad de vida del adulto mayor son la aparición de sensación de quemadura en la boca y malestar en la lengua.

Al observar que el adulto mayor tiene poca saliva y que encuentra dificultades y problemas bucales, hay que acudir al médico: es quien tomará la decisión correcta para tratar la afección. La identificación temprana del paciente con xerostomía y la intervención médica es la primera medida para prevenir más alteraciones a causa de esta disfunción de las glándulas salivales. Por eso es aconsejable:

  • Acudir con frecuencia al odontólogo. Las visitas al dentista son pilares básicos para el bienestar bucal. Es óptimo acudir al dentista cada 4 meses aproximadamente.
  • Vigilar la higiene bucal. Una boca sana se materializa en el bienestar y en una buena salud.
  • Prevenir infecciones bucales.
  • Humedecer la cavidad bucal para mantener la integridad de la mucosa bucal.
  • Controla el estado nutricional del paciente.
  • Reforzar las técnicas de higiene bucal: uso de cepillo dental, hilo dental, pasta dental con flúor y enjuagues bucales.
El cuidado de la salud oral en Xerostomia para Ancianos
El cuidado de la salud oral es clave para mitigar la Xerostomia en Ancianos

4. Calidad de vida y salud bucal

Desde el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial proponen otras medidas como las mencionadas a continuación:  

  • Tomar agua o bebidas sin azúcar con frecuencia, especialmente con las comidas. Esto hará que le sea más fácil masticar o tragar. También puede mejorar el sabor de los alimentos.
  • Evite las bebidas con cafeína y teína. Pueden resecar la boca.
  • Mastique chicle sin azúcar o dulces duros que estimulen el flujo de saliva. Algunos chicles contienen xilitol y podrían ayudar a prevenir las caries.
  • No consuma tabaco ni alcohol, resecan la boca.
  •  Tener en cuenta que los alimentos picantes o salados pueden causar dolor si tiene la boca seca.
  • Usar un humidificador por la noche.
  • Evitar alimentos pegajosos o azucarados o, si no los consume, cepillarse los dientes después.
  • Enjuagarse con agua después de usar el inhalador o tomar cualquier medicamento en forma de jarabe.
  • Usar enjuague bucal con flúor que no contenga alcohol.
  • Cepillarse los dientes suavemente por lo menos dos veces al día con pasta de dientes con flúor.

Las visitas al dentista son claves en esta afección. Las personas que se encargan del cuidado de personas mayores deben observar los cambios en la boca como llagas, dolor, hinchazón o sangrado de encías y consultar con un profesional de la salud oral sobre los mismos.

4.1. La importancia de la salud oral en la tercera edad

Una buena salud oral en las personas mayores repercute en su calidad de vida. Si bien es cierto que el envejecimiento supone la presencia de determinadas patologías relacionadas con la salud bucal, es importante no descuidar los buenos hábitos que fomentan el bienestar oral y el bienestar general de las personas mayores.

El cuidado de la salud bucal en ancianos es fundamental porque ayuda a prevenir enfermedades y dolencias. Evita la pérdida dental, las infecciones bucales y otras patologías. Pero, además, contribuye a que la persona mayor pueda disfrutar de una alimentación variada y saludable.  

A continuación te contamos algunos de los consejos que, según el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos (COEM), deben tenerse en cuenta en la tercera edad para fomentar una buena salud bucodental:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida.
  • Utilizar dentífrico con flúor y no sustituir el cepillado por enjuagues bucales.
  • Limpiar las prótesis dentales tras cada comida y cepillarse sin ellas en la boca.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Beber agua en cantidad y humedecer la boca y los labios de manera frecuente.
  • Visitar con periodicidad al dentista.

Las revisiones y visitas al dentista son muy importantes. Cuando las personas mayores dedican atención a su cuidado bucal el deterioro de los órganos y de las funciones de la misma puede ser menos agresivo. Es importante que los mayores tomen conciencia de los múltiples beneficios de tener una boca sana. La esperanza de vida se prolonga cada vez más y, entre otros factores, es importante tener presente todas las necesidades que garanticen una calidad de vida óptima en la tercera edad.

En miResi sabemos lo importante que es tener información que ayude a las familias a dar los mejores cuidados a su familiar. Sabemos que encontrar una residencia adaptada a las necesidades de búsqueda puede ser un proceso difícil. Podemos ayudarte a encontrar la mejor opción. No dudes en pedirnos información. Llámanos o pincha en el botón y te asesoraremos de manera gratuita.

Fuentes:

Sobre el autor

Graduada en Periodismo. Redactora de contenidos en miResi. Aprendiendo cada día sobre temas de bienestar y salud que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
Descubre los Beneficios del Teatro para Mayores en Residencias