¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

EnvejecimientoPatologías

Conoce los Signos del Cáncer de Piel en Ancianos

En la actualidad, el cáncer es una de las enfermedades que más personas padecen en todo el mundo. El porcentaje de personas que la acabarán padeciendo a lo largo de su vida también es muy alto. Además, es una enfermedad que en muchas ocasiones se desarrolla en silencio, lo que dificulta un diagnóstico temprano. Sin embargo, sabemos también que esta enfermedad puede afectar a muchas partes distintas del cuerpo, por lo que los síntomas y tratamientos no son iguales. Por eso, desde miResi queremos centrarnos en contar qué es y cómo afecta el cáncer de piel en ancianos. 

El cáncer se suele presentar en forma de tumor debido a una alteración biológica y genética. Lo que sucede es que las células que se encuentran en los tejidos de nuestros órganos empiezan a multiplicarse descontroladamente, dando paso a un tumor. Este tumor es una masa de tejido innecesario, que si no invade el órgano en el que aparece, es benigno, si lo invade, maligno. 

Es muy importante tener en mente que lo más importante si nos diagnostican algún tipo de cáncer es afrontarlo con actitud y cuanto antes. Es por eso que desde miResi queremos hacer un repaso por uno de los cánceres más comunes en personas mayores, el cáncer de piel.

Además, si crees que tu mayor se está volviendo cada vez más dependiente, en miResi queremos ayudarte. Contamos con un excelente equipo de profesionales que te asesorarán de forma completamente gratuita. Te escucharán y ayudarán en todo el difícil proceso de encontrar la residencia idónea para tu ser querido. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de forma personalizada. 

1. Tipos de Cáncer de Piel en Ancianos

El cáncer de piel se puede desarrollar en cualquier parte de la piel, tanto en las zonas expuestas al sol, como en las más ocultas. A día de hoy se conocen varios tipos de cáncer de piel que pueden llegar a afectar a nuestros mayores. Estos tipos son: el melanoma, el cáncer de piel no melanoma, el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular. Si quieres saber todo sobre estos tipos de cáncer de piel, ¡sigue leyendo!

revisión-cáncer-de-piel-en-ancianos
Realizarse revisiones cutáneas de manera rutinaria puede marcar la diferencia

1.1. Cáncer de piel no melanoma

El cáncer de piel, por lo general, se desarrolla en las partes del cuerpo que más se exponen al sol. Estas zonas suelen ser principalmente, zonas de la cara como los labios, las orejas o el propio rostro en sí. También se da con frecuencia en manos, brazos, cuello y en el cuero cabelludo. 

El cáncer no entiende de color de piel. Afecta tanto a personas con la tez muy clara como a personas con la piel más oscura. Sin embargo, en el segundo caso, es posible que el cáncer de piel suceda en lugares que no suelen estar muy expuestos al sol. Estas zonas pueden ser las palmas de los pies y de las manos, o incluso en los genitales.

1.2. Melanoma

El melanoma es quizás el tipo de cáncer de piel del que más escuchamos hablar en el día a día. Y es que este tipo de cáncer, además de poder crearse en cualquier parte de nuestra piel, puede surgir también de algún lunar ya existente. Por eso, no necesariamente debe de producirse en una zona que se encuentre expuesta al sol. Es más, muchos estudios confirman que en el caso de los hombres, el melanoma aparece en tanto en el rostro como en el tronco. El rostro sí que está expuesto al sol a diario, pero el tronco por lo general lo llevamos cubierto. Además, en el caso de las mujeres, el interior de las piernas es la zona en la que más veces se ve este tipo de cáncer.  

1.3. Carcinoma basocelular

El carcinoma basocelular o también conocido como carcinoma de células basales también es bastante común. Este tipo de cáncer se llama así puesto que comienza en las células basales, células encargadas de regenerar la piel. 

Hay que tener en cuenta que lo más normal es que este tipo de cáncer se forme en zonas que por lo general están bastante expuestas al sol como la cara y las manos. Para prevenirlo, o al menos intentarlo, lo mejor es ponerse crema solar en las zonas más expuestas a los rayos solares cada vez que salgamos de casa. Así nos protegeremos lo que podamos.

1.4. Carcinoma espinocelular

El carcinoma espinocelular también sucede cuando hemos pasado mucho tiempo de nuestras vidas expuestos al sol. Las células escamosas son las que componen la capa más superficial de la piel. Es otro de los cánceres más comunes después del basocelular.

2. Síntomas del Cáncer de Piel en Ancianos

Como ya hemos visto, hay bastantes tipos de cáncer de piel, por lo que es probable que cada uno se manifieste de una manera distinta a los demás. Hay que tener en cuenta que solo hemos comentado los más frecuentes, pero existen otros tipos de cáncer de piel que también afectan a los ancianos. Desde miResi, vamos a hacer un repaso para que quede claro cómo se puede identificar un cáncer de piel cuanto antes.

melanoma-cáncer-de-piel-en-ancianos
Es muy importante ser conscientes de que el cáncer puede afectarnos a cualquiera

2.1. Síntomas melanoma

El melanoma se presenta con una serie de síntomas muy característicos. Como hemos dicho antes, es posible que se genere a raíz de un lunar. Los síntomas para poder detectarlo cuanto antes son los siguientes:

  • Se forma un área de color marrón que se extiende de manera irregular por la piel. Además, es posible que presente puntitos de un marrón algo más oscuro.
  • Si sucede en un lunar, es posible que este cambie de forma, se vuelva algo más irregular, se expanda o incluso se vuelva sensible al tacto con cualquier cosa o sangre. 
  • También puede aparecer en forma de herida. Puede ser muy desagradable y escocer o picar intensamente. Además, los bordes de la herida pueden ser irregulares y presentar distintos colores a los que quizás no estamos tan acostumbrados.
  • Cuando aparece un melanoma en las zonas en las que no suele dar el sol como son las palmas de las manos, las de los pies o en el recubrimiento del labio y de la nariz, aparecen manchas oscuras. 

2.2. Síntomas del cáncer basocelular

Hay que controlar este cáncer sobre todo en las zonas más expuestas al sol. Debemos preocuparnos cuando:

  • Aparece un bulto más bien de carácter transparente o brillante en zonas como los labios, las orejas o la nariz. 
  • También puede aparecer un tejido parecido al de una cicatriz que destaca por su color más oscuro que la piel.
  • Una úlcera que cuando se cura reaparece al poco tiempo.

2.3. Síntomas del cáncer espinocelular

El cáncer espinocelular es más reconocible que los demás, puesto que sus síntomas no tienen gran parecido a los de los demás cánceres. Los síntomas son:

  • La aparición de un nódulo de un color rojo intenso y muy firme al tacto.
  • Una herida con forma de escama en la parte de la piel que se vea afectada por este tipo de cáncer.

2.4. Síntomas de otro tipo de cáncer de piel 

  • Carcinoma de células de Merkel: Es un tipo de cáncer menos frecuente, pero no por ello es menos peligroso. Lo que le diferencia es la aparición de nódulos rojos en la piel o justo debajo de la epidermis, la capa superficial de la piel. Estos suelen aparecen en el tronco, la cabeza y en el cuello normalmente.
  • Carcinoma de glándulas sebáceas:  Es uno de los tipos de cáncer más agresivos ya que se origina sobre todo en las glándulas sebáceas de la piel. Lo que sucede con este cáncer es que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero por lo general aparecen el párpado. Esto dificulta su diagnóstico, ya que muchas personas piensan que son problemas del párpado comunes que se van con el tiempo o con la aplicación de una crema.
lunares-cáncer-de-piel-en-ancianos
Los lunares son un gran factor de riesgo cuando hablamos de cáncer de piel

3. ¿Cuáles son los Factores de Riesgo del Cáncer de Piel en Ancianos?

3.1. Largas exposiciones al sol

Como ya hemos repetido varias veces a lo largo de este artículo, el sol es el principal enemigo de la piel y el principal causante del cáncer de piel en ancianos. Esto quiere decir que las largas exposiciones al sol o pasarnos gran parte de nuestra vida expuestos a él no son buenas para nuestra salud. Hay que encontrar un punto intermedio para que el sol solo nos otorgue cosas beneficiosas.

3.2. Lunares

Algo con lo que nosotros debemos vivir y no podemos cambiar son los lunares. Nacemos con ellos, algunas personas con más que otras, pero seguro que todos tenemos alguno. No deben de preocuparnos, a no ser que su forma cambie o incluso nos duelan o sintamos escozor al tocarlos. En ese caso lo mejor es asistir cuanto antes ante un dermatólogo para que pueda proceder a quitarlos en caso de que fuera necesario.

3.3. Antecedentes familiares y personales

Si en nuestro caso, algún familiar cercano, ya sean nuestros padres, hermanos o abuelos, han padecido en algún momento algún tipo de cáncer de piel, las probabilidades de que nosotros lo suframos aumentan. Y en el caso de que nosotros lo sufrieramos y lo superaramos en el pasado, es probable que en algún momento ese cáncer se vuelva a regenerar. 

3.4. Piel clara y fina

También es verdad que depende mucho del tipo de piel que tengamos. Debemos tener en cuenta y ser conscientes del tipo de piel que tenemos, ya que hay personas con la piel muy clara que deberá cuidarse del sol más que los demás. Por lo general, estas personas acaban sufriendo quemaduras solares con más frecuencia que los demás. 

3.5. Quemaduras solares frecuentes

Cada verano debemos tener mucho cuidado con la fuerza del sol, sobre todo en las horas centrales del día. Además de prevenir los golpes de calor, debemos evitar las quemaduras solares para así, reducir las probabilidades de acabar padeciendo cáncer de piel. Usar protección solar no debe ser una opción sino algo imprescindible si vamos a pasar mucho tiempo expuestos al sol.

4. ¿Se Puede Prevenir el Cáncer de Piel en Ancianos?

Debemos tener siempre claro que las probabilidades de sufrir cualquier tipo de enfermedad nunca bajan hasta cero. Pero también está en nuestra mano evitar que el riesgo aumente por circunstancias o manías de nuestro día a día. Por eso, las formas de prevenir en cierto modo el cáncer de piel en ancianos son:

  • Usar protección solar a diario siempre y cuando salgamos de casa durante el día.
  • Evitar las horas centrales del día. Son en las que el sol nos daña con más fuerza.
  • Ojo con los medicamentos fotosensibles. Algunas medicinas pueden hacer que seamos más sensibles a la luz.
  • Acude al médico con regularidad. Llevar un registro frecuente de nuestros lunares ayuda a prevenir el cáncer de piel en ancianos.
crema-cáncer-de-piel-en-ancianos
La crema solar debe ser algo que usemos a diario para prevenir el cáncer de piel

El cáncer de piel en ancianos es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en el adulto mayor. Es por eso que es de vital importancia saber cómo se debe actuar si creemos que lo padecemos o cómo intentar prevenirlo. Al fin y al cabo, el cáncer es una de las enfermedades más extendidas por todo el mundo y lamentablemente no hay cura aún. Sin embargo, si mantenemos en mente una serie de consejos fáciles de seguir, podremos disfrutar de una vida lejos del riesgo.

Si crees que tu mayor se ha convertido en una persona dependiente a raíz de una caída o algo por el estilo,  una buena solución son las residencias para personas mayores. En miResi podemos ayudarte. Sabemos que encontrar un centro de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idóneaEscríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada,  sin compromiso y de forma completamente gratuita.  💚

Fuentes:

Sobre el autor

Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
5 Consejos para Personas Mayores de Cien Años