¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarPatologías

¿Sabes Cómo se Origina la Lengua Blanca en Ancianos?

Seguramente en algún momento hayas comprobado que un familiar tiene la lengua completamente blanca. Al principio, esto puede alarmar, pero no hay razón. La lengua blanca es normal, pero requiere de cuidado. Desde miResi te informamos de las causas, el tratamiento y la prevención de la lengua blanca.

1. ¿Qué es la lengua blanca?

La lengua blanca o saburra lingual es una afección que afecta al color de la lengua. Es un síntoma derivado de distintas situaciones. Puede tratarse de una enfermedad o ser consecuencia de una mala rutina de higiene.

La lengua blanca es la acumulación de bacterias, tejidos muertos y restos de comida en la lengua. La presencia de bacterias es normal, pero su excesiva acumulación es lo que provoca que se vea de este color (puede verse también de color marrón e incluso verde).

Anciano tratándose la lengua blanca
Mujer dando charlas sobre salud bucodental

2. Cómo afecta a los mayores la lengua blanca

Más allá de lo sorprendente que resulta tener la lengua completamente blanca, este hecho no produce problemas en la vida de los mayores. No conlleva dolor o molestia alguna. Por ello, lo único que hay que tener en cuenta es el problema del que deriva este síntoma.

La lengua blanca va ligada a afecciones mayores, es la manifestación de otro desajuste en la salud del mayor. Lo importante es estar atentos para comprobar que la lengua no se inflama debido a una infección.

La presencia de bacterias en la lengua puede producir mal aliento y dañar las encías del mayor. Cuando la lengua se inflama, toma un color rosa o rojo intenso.

2.1. Lengua vellosa

En casos extremos, las papilas de la lengua se inflaman tanto que da la sensación de que la lengua está cubierta por pelos. Esto se produce cuando se da un exceso de queratina, pero, en ningún caso, comienzan a salir pelos en la lengua. Es simplemente un efecto óptico.

3. ¿Por qué aparece la lengua blanca?

La lengua blanca se puede dar por distintos motivos. Sus orígenes pueden estar en una enfermedad estomacal o bucal, en la falta de higiene o en el consumo de tabaco.

La razón más común para que se dé la lengua blanca es la falta de higiene bucal. No cepillarse los dientes diariamente o hacerlo de una forma incorrecta repercute en la acumulación de bacterias en la lengua.

3.1. Origen patológico

Puede ocurrir que la lengua blanca sea consecuencia de una patología y no de la falta de cuidado. La presencia del hongo Candida causa la candidiasis bucal.

Por otra parte, las enfermedades en el estómago y el hígado pueden provocar la multiplicación de bacterias en la lengua.

La lengua blanca puede ser un aviso de que hay una infección o, en casos extremos, un preaviso de cáncer, diabetes o VIH.

3.2. Malos hábitos

Las costumbres que son dañinas para nuestros mayores son el tabaco y el alcohol. Ambas provocan que la boca se deshidrate, lo cual hace más probable la presencia de bacterias. 

También resulta contraproducente no hidratarse adecuadamente. Tener la boca seca contribuye a que las bacterias se acumulen. Un factor que produce esto es la costumbre de respirar por la boca en vez de por la nariz.

4. ¿Cómo se trata la lengua blanca?

El tratamiento de la lengua blanca es diverso, pero siempre sencillo. El primer paso en todos los casos es limpiar bien la zona. Siempre con un cepillo, a lo que se le puede añadir un rascador para profundizar más en el lavado.

En la rutina de limpieza se deben incluir las gárgaras. Estas se deben realizar con agua tibia y salada. También se puede mojar el cepillo en bicarbonato disuelto en agua.

Se recomienda beber una gran cantidad de líquido (especialmente agua con limón o zumo). Por otra parte, el yogur natural, chucrut o cualquier alimento fermentado (los conocidos como probióticos) contribuye a aumentar las defensas de nuestros mayores, de la misma forma que las frutas con gran cantidad de vitamina C.

Además de por su aporte vitamínico, las frutas son un aliado por su dureza. Está comprobado que comer alimentos duros facilita el lavado de la lengua.

Las verduras también son importantes para prevenir y curar la lengua blanca. Las verduras de hoja verde (lechuga, espinacas,…) y los tomates, por ejemplo, son verduras que ayudan a depurar.

Otro alimento beneficioso poco conocido es el ajo. Este tiene una sustancia, la alicina, que tiene propiedades antibacterianas y antivirales.

5. Prevención para la lengua blanca

Como siempre decimos, la prevención es algo importante. Siempre es más sencillo prevenir que curar. Mantener una rutina de higiene bucal adecuada suele ser suficiente, pero no es lo único que se puede hacer. Te explicamos lo que debes tener en cuenta para que tus mayores no sufran esta afección.

La gente cree que solo se debe acudir al dentista cuando se tiene un problema o molestia, pero no es así. Concertar revisiones continuas es imprescindible para mantener la salud de nuestros mayores (no solo la bucal, sino la de todo el cuerpo). Paralelamente, hay que controlar que nuestros mayores se cepillen los dientes diariamente, después de cada comida. Puede ocurrir que se les olvide hacerlo, o que crean que ya lo han hecho. Por ello, es obligación de las familias estar pendientes.

Conviene evitar productos de higiene demasiado agresivos. El enjuague bucal, la pasta de dientes y el cepillo deben adecuarse a la boca de nuestros mayores. Por eso, no pueden ser agresivos. 

Anciano en una revisión para tratarse la lengua blanca
Anciano en la consulta del dentista

Es conveniente emplear un rascador de lengua para eliminar las bacterias. Estos aparatos de plástico se venden en todos los supermercados y farmacias. No son caros y son reutilizables.

La dieta también juega un papel clave en el tratamiento y la prevención de la lengua blanca. Se recomienda siempre una dieta equilibrada. Además, hay que tener en cuenta que se deben evitar comidas y bebidas que irritan la lengua. Es necesario huir del alcohol, el tabaco y todos aquellos platos que resulten picantes o demasiado ácidos. La comida muy caliente también puede dañar los tejidos de la lengua y la boca en general.

En cuanto a la solución farmacológica, se pueden tomar analgésicos bajo prescripción médica.

6. ¿Debo acudir al médico?

Como ya hemos dicho, la lengua blanca no es un problema grave que impida al mayor desarrollar su vida con normalidad. Aún así, hay que estar atento porque puede derivar de un problema mayor o provocar molestias de mayor calado.

La lengua blanca puede ser causada por patologías como el VIH, el cáncer o la sífilis, en general, cualquier patología que afecte al sistema inmunológico. Por ello, si la lengua blanca continúa, a pesar del tratamiento, lo más prudente es acudir al doctor o doctora de cabecera para que haga una serie de análisis.

Como hemos visto, la aparición de la lengua blanca en ancianos no debe alarmarnos, pero hay que darle solución. La salud bucodental es muy importante, pese a que se pase por alto muchas veces. Es necesario que nuestros mayores acudan a revisiones periódicamente y controlar que las rutinas de higiene se respeten. 

Fuentes: 

Sobre el autor

Periodista y estudiante de Geografía e Historia. Actualmente redactor en miResi con el objetivo de contar historias de interés social. “El pasado es la mejor forma de acceder a la realidad del presente”
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
¿Sabes Qué Es la Afasia? Te lo Contamos