¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

Leyes

¿Sabes Cómo Solicitar la Fe de Vida? ¡Te lo Contamos!

La fe de vida es un documento que acredita que el mayor está vivo. Esto sirve para que la administración pública se cerciore de que la pensión que está pagando o la ayuda que se solicita irá para una persona. Esto ayuda a luchar contra fraude, ya que hay familias que pretenden cobrar la pensión aún cuando el mayor ha muerto. Es un trámite muy sencillo, por ello, desde miResi te explicamos de forma simplificada cómo solicitar la fe de vida.

1. ¿Qué es la fe de vida?

La fe de vida es un documento que acredita de forma legal que una persona continúa con vida. Esta es un acta notarial que tiene la validez de acreditar ante la administración pública que alguien está vivo.

Parece algo irrisorio, pero desde la administración pública necesitan saber que los mayores no han muerto para continuar enviando sus pensiones o cortar el pago. En ciertas ocasiones, los familiares juegan con esto para continuar cobrando pensiones tras la muerte de los mayores. Esto, como es lógico, es un delito.

anciano tramitando la fe de vida
La fe de vida se solicita en persona

2. ¿Para qué sirve la fe de vida?

La fe de vida da cuenta de que el mayor está vivo. Esto sirve para que la administración pública corrobore que la persona que percibe una pensión o ayuda está viva. Por ello, este trámite se debe realizar periódicamente. Se tiene que estar constatando continuamente que el dinero está siendo recibido por una persona viva.

Esto es debido a que (sobre todo en los procesos que involucran a administraciones de terceros países, como las pensiones que los mayores reciben por haber trabajado fuera de España) puede que haya habido un error y no se haya notificado la muerte. 

También se puede dar la situación contraria. Puede pasar que haya un error y para la administración constemos como fallecidos cuando no es así. En este caso, también se debe hacer una fe de vida para que no se nos elimine de los procesos y podamos continuar cobrando la pensión que nos pertoca.

3. ¿Cómo se solicita?

Hay distintas vías para acreditar que se continúa con vida. Básicamente, el mayor puede personarse en una administración pública (principalmente en el Registro Civil o ante el Juez de Paz municipal) o realizar una declaración jurada ante notario.

Se debe solicitar cita previa en la web del Gobierno de España centrada en trámites. Se debe tener claro que el proceso se realiza en persona, pese a que se puedan enviar documentos y solicitar la cita vía telemática. No tendría sentido que este proceso se realizara de otra forma que no fuera personándose ante alguien que acreditara la veracidad de los hechos.

4. ¿Qué documentos necesito y dónde los puedo presentar?

Para este proceso no se necesita un excesivo número de papeles. Lo realmente importante es que alguna autoridad (notarial, de las fuerzas del orden,…) dé fe de que la persona continúa con vida. Los documentos que se solicitan para el proceso son documentos que acrediten la identidad (DNI, pasaporte,…) y el Libro de Familia. 

También se pueden requerir documentos que justifiquen que el mayor no se puede desplazar hasta el Registro Civil por una situación adversa. Esto implica que la persona mayor se encuentra impedida, por lo que no se puede desplazar. Este justificante tendrá que haber sido expedido por un o una doctora máximo quince días antes de que se desarrolle el trámite.

Trámites para solicitar la fe de vida
Los trámites para solicitar la fe de vida son sencillos

5. ¿Puede haber algún error con la fe de vida?

Evidentemente, como en cualquier proceso judicial/administrativo, puede ocurrir que el trámite no se realice de la forma correcta. Para estos casos existe el recurso de la apelación o reclamación

Como has podido leer, la solicitud no es compleja. Al tratarse de algo que se tiene que solicitar cada cierto tiempo, los procesos son rápidos y simples. Esperamos que esta información haya sido útil y que desde miResi hayamos contribuido a ayudarte.

Fuentes:

Sobre el autor

Periodista y estudiante de Geografía e Historia. Actualmente redactor en miResi con el objetivo de contar historias de interés social. “El pasado es la mejor forma de acceder a la realidad del presente”
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
Conoce los Signos del Cáncer de Piel en Ancianos