¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarOcio

Juegos Para la Tercera Edad

Los juegos nos han entretenido desde que éramos pequeños. En el momento de envejecer, estas actividades pueden ser muy positivas para nuestra salud. En miResi, queremos que conozcas algunos de ellos, por eso os traemos los mejores juegos para la tercera edad!

1. Importancia de los juegos para la tercera edad

Cuando envejecemos, debemos realizar actividades que fomenten nuestro bienestar. En este aspecto, los juegos durante la tercera edad son muy importantes para la salud de las personas mayores.

Los juegos nos ayudan a trabajar la salud física, psicológica y social. Cuando hablamos de envejecimiento activo, es de vital importancia ofrecer ejercicios relacionados con el ocio y el tiempo libre. 

A menudo, no damos importancia al tiempo lúdico. Las personas destinamos la mayoría de nuestro tiempo a trabajar y cumplir obligaciones. Sin embargo, debemos también saber gestionar el tiempo libre, muy importante para nuestra salud.

Jugar nos ayuda a mantener nuestro equilibrio mental y salud física. Este tipo de actividades nos obligan a salir de la rutina y pasar un tiempo de calidad. Las actividades lúdicas son una gran inyección de moral para las personas de la tercera edad.

Es muy habitual detectar patrones dónde los ancianos se sienten aburridos y odian sus rutinas. Desarrollar actividades como juegos pueden ser un recurso ideal para ayudarles a salir de su monotonía y generar bienestar.

2. Juegos, ¿cosa de niños o ancianos?

A nivel social, podemos observar que la niñez y la vejez son dos etapas que guardan cierta relación. Cuando envejecemos, las tareas que desarrollamos se vuelven más complejas. Esto hace que tengamos que esforzarnos para lograr cumplir con nuestras rutinas. Algo que también ocurre durante la infancia, en la que debemos aprender muchas cosas desconocidas.

En estas dos etapas de nuestra vida, debemos aprender a desarrollar ciertas habilidades y capacidades para nuestro día a día. Si queremos lograr esto, los juegos pueden ser una opción ideal para trabajar ciertos aspectos vitales para nuestro día a día.

3. Beneficios de los juegos para la tercera edad

Cuando envejecemos, son muchos los beneficios que nos aportan los juegos. En miResi, te los contamos:

3.1 Beneficios físicos de los juegos

Si hablamos de envejecimiento activo, la salud física toma un peso importantísimo. Las personas ancianas, son las que más sufren de patologías relacionadas con la salud física. A menudo, suelen sufrir enfermedades de carácter degenerativo.

Estas limitaciones físicas se suman al sedentarismo, sentimos malestar físico y evitamos tareas que nos hagan hacer un esfuerzo mayor. El sedentarismo en ancianos es un problema real para la sociedad,  La Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que un 60% de la población vive una vida sedentaria

En este aspecto, los juegos para la tercera edad pueden ser una herramienta muy positiva para trabajar la salud física. Estas actividades permiten al anciano ejercitarse y divertirse al mismo tiempo. 

3.2. Beneficios cognitivos de los juegos

La salud cognitiva es un aspecto que debemos trabajar antes de hacernos mayores. Cuando llegamos a la vejez, nuestras capacidades cognitivas empeoran de manera notable.

Durante las primeras etapas de la tercera edad, suelen aparecer malos pensamientos. Las enfermedades y limitaciones físicas nos generan un malestar emocional.

Si queremos evitar este malestar, los juegos pueden ser un remedio ideal. Estas actividades lúdicas, nos ayudan a generar emociones positivas y eliminar estrés.

4.  Diez juegos para la tercera edad

  1. Juegos de mesa
  2. Veo veo
  3. Puzle
  4. Yincana adaptado
  5. Juego de pasarse la pelota
  6. El teléfono
  7. Adivinar la palabra
  8. Diferenciar una imagen con otra
  9. Juego del silencia
  10. Bingo

En muchos centros y residencias, se intenta realizar actividades de ocio y tiempo libre para que los ancianos interactúen entre ellos. Cuando pasas tiempo recreativo, estás ayudando a erradicar el sentimiento de soledad.

Un estudio publicado por La Vanguardia, mostraba que los juegos son una herramienta clave para mejorar y prevenir los efectos negativos del envejecimiento.

Debemos fomentar actividades lúdicas en la tercera edad. Estas nos ayudan a luchar contra el malestar físico y cognitivo. Las personas ancianas que realizan actividades como juego, están trabajando para mejorar su salud física y mental.

En miResi, trabajamos diariamente para mejorar la vida de las personas mayores. Queremos que los ancianos tengan una buena atención y ayudarles a mejorar su salud física y mental.

Si tienes alguna duda acerca de la tercera edad o de residencias, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Bibliografía:

Organización Mundial de la Salud ( OMS): https://www.who.int/es

Efedeportes: https://efdeportes.com

Mienfermera: http://www.mienfermeraperu.com

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
Conducir en la Tercera Edad