¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarPatologíasRelaciones

¿Cuáles son las Consecuencias de la Depresión en Ancianos?

La salud mental está a la orden del día. Cada vez se habla más sobre los problemas que afectan a nuestra salud mental y que antes se sufrían en silencio. No obstante, no es tan normal para nuestros mayores hablar de este tipo de cosas. Aunque no lo creamos, la depresión es una de las enfermedades más comunes en personas de la tercera edad. Por eso, desde miResi queremos hablar sobre la importancia de estar alerta y de las consecuencias de la depresión en ancianos. 

Cuando hablamos de estar alerta nos referimos a que en muchas ocasiones nuestros mayores no son conscientes de que están pasando por una depresión. Quizás nosotros seamos más capaces de ver que el estado de ánimo de nuestro ser querido se ha estancado en una gran tristeza. Podemos ayudar a que esta etapa termine cuanto antes y que las consecuencias no sean muy malas.

Desde miResi te ayudamos a encontrar la residencia que más se acerque a las necesidades de tu familiar. Nuestro equipo de asesoramiento te escuchará e intentará darte las mejores opciones para tu mayor.  Puedes escribirnos o llamarnos y haremos todo lo posible por ayudarte de forma completamente gratuita. 

1. ¿Cómo se Detecta la Depresión en Ancianos?

No vamos a mentir, la depresión en ancianos es difícil de detectar. En bastantes ocasiones, sus síntomas se pueden confundir con los de una posible demencia. Por eso, muchas familias no saben cómo abordar las consecuencias de la depresión. No obstante, es importante tener en mente una serie de signos o síntomas que se corresponden a la depresión en el adulto mayor. 

El principal síntoma de la depresión y el que podemos detectar más fácilmente es la tristeza. Es posible que después de un suceso concreto como puede ser el fallecimiento de un ser querido o la impotencia por no poder realizar las mismas tareas que cuando eran jóvenes. 

Si nuestro ser querido ha cambiado su conducta, está más irritado de lo normal, duerme mal o come menos, es probable que sea porque está pasando por una depresión. No obstante, no quiere decir que a la mínima que padezca uno de estos síntomas tengamos que relacionarlo directamente con la depresión.

aislamiento-consecuencias-de-la-depresión-en-ancianos
Una de las consecuencias de la depresión en ancianos es que se aíslenles en sí mismos

2. Consecuencias de la Depresión en Ancianos

Las consecuencias de la depresión en ancianos varían según la persona. Al fin y al cabo cada uno tenemos una forma distinta de hacer frente al dolor y a los momentos duros de la vida. Sin embargo, hay una serie de consecuencias que suelen ser comunes:

2.1. Aislamiento

En ocasiones nuestros mayores se empiezan a separar de su círculo más cercano e incluso de su familia debido a la depresión. Se acaban aislando en sí mismos y encuentran muchas dificultades para pedir ayuda. Por eso, es muy importante saber cómo actuar si esto sucede. 

2.2. Ser muy autoexigente

Otra consecuencia que puede darse a raíz de una depresión es que nuestro mayor se vuelva muy autoexigente. De repente se volverá muy duro consigo mismo. Quizás no lo veamos como algo malo, pero al fin y al cabo ser tan autoexigente eleva muchísimo los niveles de estrés. Esto no es nada bueno. Además, es posible que esa exigencia pase también hacia sus seres queridos y que acabe haciéndoles sentir mal. 

2.3. Insomnio

El insomnio también puede aparecer por culpa de la depresión. Y esto sí que no es nada bueno. Las personas mayores necesitan descansar lo máximo y lo mejor posible para afrontar el día. Por eso, si nuestro mayor encuentra problemas para dormir, encontrará problemas para realizar las tareas del día a día.

2.4. Apatía

La apatía es posiblemente la peor de las consecuencias. Cuando sientes que a tu mayor le da igual todo y nada le hace tan feliz como antes. Es un estado en el que parece que no sienten nada, ni felicidad, ni tristeza, ni aburrimiento… Por eso, es muy importante hacer todo lo posible por sacarlos de ahí y que vuelvan a disfrutar de la vida. 

apatía-consecuencias-de-la-depresión-en-ancianos
La apatía hace que nuestros mayores dejen de disfrutar de las cosas como lo hacían antes

Esperamos que este post haya sido de gran utilidad para entender mejor a tu familiar mayor con depresión. También puedes visitar los demás post que tenemos acerca de la salud mental. Recuerda lo importante que es escucharle y vigilar sus conductas o comentarios. Si muestra alguna señal relacionada con el suicidio, debemos actuar de inmediato. Si nos vemos apurados, debemos llamar al 911 urgentemente.

Sabemos que dar con la residencia ideal no es tarea fácil. Es por esto que el equipo de miResi se encarga de ayudar a miles de familias a encontrar el centro que más se ajuste a sus necesidades. Escríbenos o llámanos y te asesoraremos de manera personalizada,  sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚

Fuentes:

Sobre el autor

Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
Tipos de Asistencias en Residencias de Mayores