¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarRelaciones

Consejos Para Convivir con Familiares Ancianos

La tercera edad es una bonita etapa, por eso en miResi queremos que tengas toda la información posible sobre los ancianos y sus necesidades. Cuando alcanzamos la vejez, aparecen ciertos problemas, tanto físicos como mentales. Algunas veces este contexto nos lleva a convivir con familiares ancianos, una tarea para la que debemos prepararnos.

Hoy os traemos una guía sobre cómo convivir con familiares ancianos, ¡veamos!

1. Cubrir las necesidades de tu familiar anciano

Las personas pueden volverse dependientes durante la tercera edad. Cuándo un familiar llega a esta situación, debemos tener en cuenta muchos factores. Cada caso es diferente, antes de convivir con un familiar anciano, hay que establecer ciertas pautas. Debemos prepararnos para que la convivencia sea lo más beneficiosa posible.

2. Convivir con familiares ancianos, una lección de vida

Antes de entrar en materia, vemos necesario hablar acerca de los valores personales y familiares. Vivir con un familiar dependiente puede suponer un reto, pero no debería ser nunca una experiencia negativa.

Nuestros mayores han dedicado su vida a cubrir nuestras necesidades primarias y secundarias. Estos actos desinteresados nunca fueron hechos con el objetivo de ser devueltos. Cuando un familiar se vuelve dependiente, debemos cambiar los papeles y cuidarlos de la mejor manera.

Convivir con un familiar anciano no debe ser algo negativo. El hecho de estar con un mayor y cuidarle supone una lección de vida. Los ancianos nos ayudan a valorar muchos aspectos vitales. Debemos fomentar pasar tiempo con personas mayores, estos nos enseñan a luchar contra las limitaciones y a aprovechar la etapa en la que vivimos.

3. Analizar la situación antes de convivir con tu familiar anciano:

La tercera edad es una etapa de constante cambio, en algunos casos el anciano se vuelve dependiente. Ante de decidir vivir con tu familiar querido, debemos tener escuchar los deseos de nuestro ser querido. A continuación, os informaremos acerca de unos parámetros a tener en cuenta cuando convivimos con el anciano:

3.1 Escucha activa con tu familiar anciano

En las primeras etapas de la vejez, suelen aparecer ciertos pensamientos negativos. Las personas tienen nuevas limitaciones, algo que les crea malestar. Debemos tener en cuenta el estado emocional de nuestro familiar.

Cuándo estamos valorando traer al anciano a nuestra casa, debemos escuchar muy bien cuáles son sus deseos. Es muy importante valorar los sentimientos de nuestro familiar. Hay que respetar cuáles son sus deseos y necesidades.

Cuando un ser querido llega a la vejez, es vital que los familiares le ofrezcan tiempo y cariño. Hay que estar por ellos e intentar mejorar su calidad de vida, así podremos trabajar la parte emocional.

3.2 Convivencia para mejorar la vida de un familiar anciano

Cuando un familiar llega a la vejez, pueden aparecer ciertas limitaciones físicas. Si la persona mayor se vuelve dependiente, debemos comunicarnos con él. El primer afectado de estas limitaciones es el anciano, conoce su realidad mejor que nadie.

Si tu familiar tiene ciertas dependencias, es necesario que busques alternativas para mejorar su vida. Cuándo estamos hablando de cuidados, podemos barajar diferentes opciones. Dependiendo del grado de dependencia, veremos cuál es la mejor alternativa.

Las limitaciones físicas a veces provocan que el anciano no pueda valerse por sí mismo. Si nuestro ser querido vive con nosotros, podremos ayudarle con aspectos dónde tiene más dependencia. 

Cuándo convivimos con un familiar anciano, lo hacemos con el objetivo de poder suplir aquellas necesidades que él no puede. Las personas mayores que viven en núcleos familiares tienen un mayor grado de envejecimiento activo.

convivencia-ancianos
Convivir con familiares ancianos

4. ¿Qué debemos tener en cuenta antes de convivir con un familiar anciano?

4.1 Limitaciones del anciano

Las personas mayores con dependencia tienen limitaciones físicas. Antes de empezar a convivir con el familiar anciano, debemos saber cuáles son las limitaciones y trabajar para acabar con ellas.

Al hablar de bienestar, también debemos conocer cuáles son las limitaciones emocionales de nuestro ser querido. Como hemos comentado anteriormente, la vejez también tiene ciertas consecuencias negativas para nuestros sentimientos.

Si el anciano convive contigo, podréis trabajar la parte emocional con mayor facilidad. Las personas mayores que viven con sus familiares tienden a mejorar su estado de ánimo y su salud cognitiva.

4.2 Adaptar la casa para convivir con familiares ancianos

Cuándo convivimos con un anciano, debemos adaptar la casa para que sea segura. Las personas mayores tienen ciertas limitaciones físicas. Debemos tener un hogar seguro, dónde no haya riesgos o dificultades para el anciano.

El riesgo de caída es uno de los factores que debemos tener en cuenta. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) revela que cada año mueren 68400 personas debido a caídas. La mayoría de estas muertes se producía en personas mayores de 60 años.

Antes de que el familiar anciano conviva con vosotros, debéis evaluar la vivienda y modificarla para que no haya riesgos.

En resumen, debemos tener conciencia de las limitaciones físicas de la persona y adaptar la casa a estas. Si tienes alguna duda, te recomendamos que consultes con algún profesional para que hagáis una evaluación individual del caso. En el análisis, el experto hará un estudio de las limitaciones del anciano y posibles riesgos que podría correr en la casa.

5. Bienestar del familiar anciano en el hogar

Una vez adaptamos nuestra vivienda al anciano, debemos valorar qué podemos hacer para mejorar su calidad de vida. Las personas mayores deben ejercitarse con frecuencia y tener una dieta saludable. La tercera edad es una etapa en la que debemos llevar hábitos que beneficien a nuestra salud.

 Es muy importante que nuestros mayores cumplan una rutina teniendo en cuenta su bienestar físico y mental. De este modo, el paso de los años no tendrá tanto peso y envejecerán de la mejor manera posible. 

Al hablar de hábitos de vida saludable, debemos dar importancia a tres conceptos: la dieta, la actividad física y socializar. Nuestros mayores deben tener hábitos enfocados a su salud que les ayuden a envejecer y que prevengan enfermedades de todo tipo, es básico evitar sedentarismos.

5.1 Bienestar físico del familiar anciano

La tercera edad tiene ciertas consecuencias sobre nuestro cuerpo. Aparecen nuevas limitaciones que la persona nunca había experimentado. Si queremos envejecer de la mejor manera posible, debemos fomentar el ejercicio físico. Una rutina de entrenamiento constante nos ayudará a tener un organismo sano y evitar enfermedades.

Los ejercicios físicos enfocados a la tercera edad nos permitirán mejorar nuestra psicomotricidad y fomentar el envejecimiento activo del anciano. El sedentarismo es un problema real para la tercera edad. El miedo a caídas y las limitaciones físicas son algunos de los motivos por los cuáles los ancianos no hacen ejercicio.  

5.1.1 Rutina de ejercicios con familiares ancianos

Existen muchas actividades físicas enfocadas a la gente mayor. A lo largo del tiempo, en este blog hemos hablado de gimnasia, Yoga, Aquagym y muchas otras opciones adaptadas a esta edad.

Si vas a establecer una rutina de ejercicios para tu mayor. Es recomendable que contactes con algún experto para que adapte el entrenamiento a las limitaciones y capacidades del anciano.

Realizar ejercicio no solo es beneficioso para la mente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la actividad física es buena para la salud mental, nos ayuda a:

  • Reduce el riesgo de depresión y deterioro cognitivo
  • Retrasa la demencia
  • Mejora nuestro estado de ánimo

5.2 La dieta, importante para convivir con ancianos

La vejez provoca una serie de cambios en el organismo, algo que crea nuevas necesidades a nivel nutricional. Las personas de la tercera edad deben cuidar su dieta e ingerir los nutrientes que necesita su organismo

Convivir con familiares ancianos puede suponer una lección de vida

Somos lo que comemos, es por eso que en miResi os traemos información importante sobre la nutrición durante la vejez:

 5.2.1. Dietas saludables para el día a día.

La nutrición en la tercera edad juega un papel fundamental, su rutina debe contener todo tipo de alimentos. La dieta puede aportar diferentes beneficios para las personas mayores, alimentos que ayuden a su energía, protejan enfermedades y que les ayude en cuanto a regenerar células del organismo. 

5.2.1.1. Alimentos con valor energético

 Los alimentos que aporten valor energético serán muy beneficiosos en las rutinas de los mayores, a veces hay una latente falta de energía en estas edades. Para evitar este tipo de problemas, debemos optar por alimentos como grasas, cereales y aceite. Estos serán clave para que las personas se sientan con energía y tengan fuerza para realizar sus actividades. 

5.2.1.2 Alimentos que previenen enfermedades

 Los alimentos que protegen de enfermedades son básicos para las personas mayores, el paso del tiempo debilita nuestro organismo y aparecen enfermedades. La ingesta de alimentos como verduras y frutas nos ayudarán a evitar este tipo de problemas tan presentes durante la vejez.

5.2.1.3 Alimentos que ayudan a la regeneración celular

La regeneración celular es un proceso con el que renovamos o sustituimos nuestras células, tejidos e incluso órganos. Durante la tercera edad, es clave tener en cuenta esta regeneración celular. Debemos consumir ciertos alimentos que fomentan esta “actualización” del organismo. Para cumplir con esta función, podemos ingerir alimentos como carne, pescado, lácteos, huevos.

Al hablar de hábitos de vida saludable, la nutrición es un pilar clave. Las personas mayores deben seguir una serie de pautas alimenticias para envejecer mejor y evitar posibles enfermedades patológicas debido a la edad. 

Los alimentos con mucho alimento energético, los que previenen enfermedades y los que ayudan a la regeneración celular. Son vitales para mantener una dieta adecuada a las personas que están en la tercera edad. Aceptar que has llegado a la tercera edad y empezar a seguir estos pasos no implica nada negativo, es importante cuidarse y seguir viviendo de la misma manera. La edad es tan solo un número si te cuidas bien.

5.3. Bienestar emocional para convivir con tu familiar anciano

La vejez puede provocarnos una serie de pensamientos negativos que afecten a nuestro estado emocional. Esto ocurre principalmente en las primeras etapas de la vejez, debido a nuevos problemas físicos, sentimiento de soledad, aburrimiento, etc.

La compañía es el mejor remedio para lograr el bienestar emocional de nuestros ancianos. Si la persona vive en un núcleo familiar, estará en contacto con personas de otras edades, algo muy bueno para sus emociones.

Está demostrado que el bienestar emocional influye en nuestra salud cognitiva. Nuestros mayores deben estar en espacios dónde haya positividad y se fomente la interacción entre personas. Como sería el caso de una residencia.

6. Centros de día para familiares

A veces no podemos suplir todas las necesidades de nuestro ser querido. El alto ritmo de vida y las exigencias laborales pueden hacer que no estemos disponibles para nuestro ser querido durante todas las horas del día.

Por eso en miResi, queremos traerte algunos centros de día, dónde los ancianos podrán realizar actividades y serán atendidos durante el día:

6.1 Centro De Día Stima Embajadores

Centro de Día Stima Embajadores

Centro De Día Stima Embajadores dispone de un establecimiento con unas instalaciones modernas y amplias, altos techos y generosos ventanales. Esta ubicado en una zona muy tranquila, pero con un rápido acceso desde la Calle Embajadores.

Dispone de 2 amplias salas para llevar a cabo todo tipo de actividades, una sala de gimnasia totalmente equipada de grandes dimensiones y una sala de estimulación multisensorial, que lo convierte en el primer centro de día en Madrid con una sala de estas características. Para aquellos de nuestros usuarios amantes de la flora, disponen también de un pequeño huerto urbano para no dejar de lado el contacto con la tierra.

6.2 Centro De Día Colònia Güell ( Barcelona)

Centro De Día Colònia Güell

Centro De Día Colònia Güell está situado justo detrás de la Cripta de Gaudí, en un entorno privilegiado, rodeado de bosque y tranquilidad y a 20 min de Barcelona. Se puede llegar en coche con aparcamiento gratuito o venir en transporte público; los Ferrocarriles os dejan a 100 metros de la entrada principal.

El centro dispone de diferentes zonas, repartidas en 3 unidades de convivencia, facilitando la comunicación y el acompañamiento a las personas atendidas según las necesidades de cada uno.

6.3 Centro De Día Torreblanca ( Garrotxa)

Centro De Día Torreblanca está situado en el municipio de Sant Joan les Fonts, en la comarca de la Garrotxa. El edificio se encuentra ubicado en un barrio residencial y tranquilo, rodeado de un entorno agrícola y rural de gran interés natural.

A lo largo de los años, el centro ha vivido una gran transformación con el fin de ampliar y acondicionar sus espacios, mejorando las instalaciones y dotándolo de mayores equipamientos y recursos para dar un mayor confort a las personas que viven en él.

La forma de trabajar del equipo multidisciplinar de Torreblanca, asegura un buen acompañamiento tanto a la persona residente como a la familia en esta decisión tan importante que suele generar dudas. Por ello tienen en cuenta todas las pequeñas particularidades de cada persona.

En miResi, queremos mejorar la calidad de vida de los ancianos y sus familias. Sabemos de la importancia que tiene esta bonita etapa de la vida, por eso queremos darte todos los consejos y facilidades posibles.

Si tienes alguna duda acerca de residencias o cuidados, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Bibliografía:

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.