Patologías

Consejos para Tratar la Demencia Senil en Ancianos de 90 Años

¿Qué pensamos cuando escuchamos la palabra demencia? Definitivamente en una persona mayor. Hoy en miResi te explicamos algunos detalles sobre la demencia senil ancianos 90 años, los síntomas en su fase más temprana y los mejores cuidados.

¡No te lo pierdas!

1. Diferencias entre demencia y demencia senil ancianos 90 años

Según la RAE (Real Academia Española), el significado de senil es “perteneciente o relativo a la persona de avanzada edad en la que se advierte su decadencia física”. Por lo tanto, demencia senil es “un estado de deterioro del funcionamiento cognitivo que hace imposible para la persona de edad avanzada desarrollar de forma normal las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria” acorde al artículo publicado por la VIU (Universidad Internacional de Valencia)

La demencia es una enfermedad sufrida por muchas personas y no únicamente la tercera edad. Si bien es verdad que quienes más la padecen suelen ser nuestros ancianos, los más jóvenes son capaces de experimentar las primeras fases y síntomas.

Esta fase severa requiere de atención sociosanitaria constante para poder ofrecerle a la persona mayor una calidad de vida digna.

Por ello, hoy en miResi también hablaremos de la prevención y detección temprana de la demencia. El objetivo es que se mantenga en las fases más leves. O incluso, evitar su aparición. 

2. Síntomas de la demencia

Para detectarla en su fase más temprana, debemos saber que se pueden sufrir los siguientes síntomas a cualquier edad:

2.1. Confusión

Cada vez es más complicado tomar decisiones y hacer rutinas diarias.

2.2. Intelecto dañado

Dificultad para realizar tareas sencillas que requieren gran concentración y comprensión como leer el periódico.

2.3. Pérdida de memoria

Se olvidan fácilmente de cosas que han hecho hace poco como planes con amigos o qué han comido esa misma mañana. Muchas veces les cuesta recordar los nombres de las personas más allegadas y repiten continuamente lo mismo.

2.4. Dificultad para mantener la atención

Les cuesta mantener el hilo de una película, una historia que están leyendo o una conversación.

2.5. Grandes problemas para comunicarse

Les es muy complicado expresarse. Carecen de léxico amplio porque recuerdan sólo las palabras más sencillas e incluso a veces, ni estas. 

2.6. Alteración en las horas de sueño

Síntoma de una posible depresión. 

2.7. Desubicación continua

Pierden la noción del espacio y entorno.

2.8. Agresividad

Su estado de ánimo cambia por completo. Se vuelven apáticos con tendencia a la depresión y a la ansiedad.

3. Síntomas de la demencia senil ancianos 90 años (fase severa)

Al igual que la persona con demencia envejece, las células cerebrales lo hacen con ella. Así es como el deterioro del paciente es cada vez más notable.

Vemos cómo la actividad física empieza a ser inexistente, teniendo que recurrir a herramientas como sillas de ruedas para el desplazamiento o cama en el caso de inmovilización completa.

Por otro lado, cada vez les cuesta más ingerir alimentos. A esto se le llama disfagia. Es aquí cuando ya deben tomar acción los profesionales sanitarios para poder atender a estas personas con mayor calidad. 

3.1. Nivel de dependencia de la demencia senil ancianos 90 años

Cuanto más severa sea la fase de demencia en la que se encuentra nuestro mayor, más se incrementa el nivel de dependencia. Esto quiere decir que los pacientes que se encuentren en fase severa necesitan vigilancia 24 horas al día

Esta fase severa de la demencia senil suele darse a partir de los 90 años. Aquí entra en juego la Ley de Dependencia que protege al mayor y su dignidad.

La capacidad del anciano para tomar decisiones en su día a día se ve gravemente perjudicada. Por eso, nace esta ley. ¿El objetivo? Asignar un tutor legal al paciente incapacitado para participar en la toma de decisiones.

4. Consejos para prevenir la demencia senil ancianos 90 años

Estos son algunos consejos que hoy ofrecemos desde miResi para prevenir la demencia senil en ancianos de 90 años:

  • Trabaja diariamente en tu actividad mental
  • Haz deporte
  • Sociabiliza
  • No fumes
  • Lleva una dieta equilibrada (la mediterránea es la más recomendable) rica en vitaminas B, C y D
  • Procura tener calidad en el sueño
  • Revisiones periódicas auditivas (quizás necesites audífonos)
  • Visitas regulares al psicólogo y al médico de cabecera
  • Vigila la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes

5. Cuidados para la demencia senil ancianos 90 años

La atención que demandan los mayores que presentan demencia senil suele ser demasiada. Por eso, las familias acaban agotadas.

Hoy te mostraremos los cuidados más básicos para poder ofrecerle a nuestro mayor el bienestar que merece. Aquí los tienes:

Debe ser una cita indispensable en el calendario. Todo debe estar bajo control a menudo.

5.2. Tomar decisiones por ellos

Desgraciadamente han perdido la mayoría de su independencia. Por ello, necesitan a alguien que vele por sus intereses. Debe ser alguien muy allegado al familiar (un amigo, una hermana, un hijo…) en el que pueda confiar para gestionar su dinero, por ejemplo.

5.3. Actividad física

El deporte ayudará muchísimo a la estimulación de su mente. De esta forma, conseguiremos mejorar la capacidad para recordar, el habla y la forma de comunicarse. Y cómo no… Su atención. Bailar está infravalorado, así que ¡nuestros mayores deben salir a la pista y soltar oxitocina!

5.4. Masajes fisioterapéuticos

Se alivian dolores físicos del paciente y a través de la terapia sensorial, se estimula al mayor. Los resultados son muy positivos.

5.5. Sesiones de musicoterapia

Alivia los síntomas depresivos que pueda presentar esta fase severa de la demencia senil.

5.6. Juegos mentales

Adivinanzas para agilizar la actividad del cerebro, cuentacuentos que mejoran la escucha activa y la comprensión, puzzles que ayudan a la memoria, etc.

Demencia senil ancianos 90 años se ve mejorada por hacer un puzzle
Los puzzles: una actividad divertida que ayuda a la memoria de los mayores

5.7. Socializar

La familia y los amigos son fundamentales para que las emociones del paciente se encuentren lo más estables posible. Intenta pasar tiempo de calidad con ellos, recordando anécdotas y riendo mucho…¡Ya verás cómo te lo agradecen! 

5.8. Terapia con animales

Tener mascota en casa es definitivamente un plus. Se sentirán acompañados y útiles, pues cuidarán de un ser vivo que depende de ellos. 

5.9. Terapia ocupacional

Si así lo desea, también existen personas profesionales que ayudan al anciano en sus actividades diarias. Se encargan de la higiene del mayor y de su alimentación, vigilan la medicación e incluso, les acompañan a las sesiones terapéuticas.

5.10. Paliativos

Según la fase en la que se encuentre el paciente y su edad, habrá que recurrir a este tipo de cuidados. Te invitamos a que visites nuestras residencias de ancianos especializadas en demencias

6. Impacto emocional en las familias

No es nada fácil enfrentarse a este tipo de enfermedades mentales. La demencia senil afecta tanto a pacientes como a su entorno más cercano.

Los cuidadores se van debilitando hasta que no pueden más. Por mucho que quieran a sus familiares, llegan a su límite físico y emocional. Sobre todo, emocional.

Es muy duro ser consciente de que nuestros seres queridos se encuentran en una fase tan severa como esta y de los sacrificios que suponen los diferentes cuidados diarios. Personas tan mayores (más de 90 años) empiezan a sufrir cambios de personalidad como la depresión y muchos de sus familiares no saben gestionarlo y empiezan a culpabilizarse.

Entendemos por tanto, que la frustración, la tristeza y el cansancio se adueñan de los cuidadores. Sin embargo, muchas residencias especializadas en estas demencias trabajan cada día en la independencia, autoestima y dignidad del paciente. 

La seguridad que ofrece nuestra red de residencias es clave para que te sientas tranquilo, pues los mayores se encuentran en las mejores manos y con los mejores cuidados.

Cuidados de la demencia senil ancianos 90 años
El apoyo familiar y sanitario hace que el mayor se sienta como en casa

Fuentes

  • Residencia Sierra Salud: https://residenciadeancianosalmeria.es/demencia-senil-ancianos-90-anos/
  • Fundación FASS (Fundación Atilano Sánchez Sánchez): https://www.fundacionfass.org/general/tipos-de-demencia-en-personas-mayores/?gclid=Cj0KCQiAsqOMBhDFARIsAFBTN3dERzOE-BVKUupopXltiI56Ak7zsOG7rnXIUwVQdSXXexgeH_7xGzUaAl2wEALw_wcB
  • VIU (Universidad Internacional de Valencia): https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/demencia-senil-fases-sintomas-y-tratamientos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)
avatar de autor
Maria Álvarez
Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
Sobre el autor

Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.