¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarRelaciones

Dinámicas de Trabajo en Equipo Para Personas Mayores

Las personas somos seres sociales por naturaleza, nos gusta relacionarnos con el entorno y ser parte de él. Es habitual escuchar que a las personas mayores no les gusta socializar. Esta idea, es un estereotipo totalmente erróneo. Hay muchas actividades y juegos enfocados a la socialización de personas mayores. En miResi, te traemos una de ellas: dinámicas de trabajo en equipo para personas mayores.  

1. Dinámicas de trabajo en equipo para mayores: ¿Qué es?

Las dinámicas de trabajo en equipo es una técnica que va enfocada a reunir a un grupo y hacer que sus integrantes trabajen en equipo.

A menudo, este tipo de procedimientos suelen darse en personas que trabajan en un mismo sitio y unen fuerzas para aumentar la productividad.

Durante la tercera edad, este tipo de procedimientos son muy beneficiosos para que las personas socialicen. Es cierto que las dinámicas de trabajo en equipo suelen estar más presentes en ambientes laborales.

Sin embargo, los beneficios de estas técnicas también pueden mejorar las habilidades sociales de las personas ancianas.

2. Dinámicas de trabajo en equipo: Herramienta de socialización.

La tercera edad es una etapa dónde tenemos que seguir fomentando las relaciones sociales. A menudo, tendemos a encerrarnos en nosotros mismos y aislarnos socialmente. 

Este hecho es preocupante para las personas de la tercera edad. Los ancianos deben seguir creando relaciones sociales para su bienestar emocional y su salud cognitiva.

Una vez llegada la vejez, es habitual que aparezcan enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. Las personas que no socializan con el entorno tienden a tener este tipo de patologías.

Un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades mostraba que el aislamiento social aumenta en un 50% las posibilidades de sufrir demencia en un futuro.

Si queremos frenar esta realidad, es importante fomentar actividades que fomenten las relaciones sociales. Una opción muy práctica son las dinámicas de trabajo en equipo para personas mayores.

3.Dinámicas de trabajo en equipo enfocadas a personas mayores

Como hemos comentado anteriormente, las dinámicas de trabajo son una buena herramienta para que los ancianos socialicen entre ellos. 

Al llegar la vejez, nuestra agilidad mental se ve disminuida. Algo que nos afecta también en el momento de establecer relaciones con nuestro entorno.

Las dinámicas de trabajo en equipo de personas mayores trabajan de manera directa la empatía, la comunicación y la coordinación de los que la realizan.

A simple vista, parece que esta práctica tiene una relación directa con el hecho de trabajar. Sin embargo, estas dinámicas buscan generar socialización a través de actividades divertidas y entretenidas.

Las dinámicas de grupo realizadas con ancianos, están enfocadas en el ocio de las personas. Es muy habitual que en las residencias realicen este tipo de actividades, estas permiten aportar bienestar a sus residentes y fomentar una atmósfera de socialización.

En miResi, queremos darte una guía práctica de dinámicas de trabajo en equipo de personas mayores. Por eso os traemos algunos ejercicios prácticos, ¡veamos!

3.1 Dinámicas de trabajo en equipo para personas mayores para trabajar la autoestima

La salud mental es muy importante durante la tercera edad, incluso más que la física. Las personas ancianas suelen perder autoestima a medida que envejecen. Las constantes enfermedades y el malestar físico les afecta directamente a su estado de ánimo.

Para tomar acción ante esta realidad, las dinámicas de trabajo en equipo pueden ayudarnos a trabajar la parte cognitiva y emocional. Veamos qué ejercicios nos ayudan a trabajar la autoestima:

La risoterapia es una actividad muy eficiente si queremos mejorar el estado de ánimo de nuestros mayores. Esta práctica consiste en un conjunto de técnicas que nos ayudan a eliminar tensiones a través de la risa. 

Los ejercicios de risoterapia son una opción ideal para generar endorfinas y adrenalina, básicos para nuestra salud cognitiva y felicidad.

Si queremos trabajar la autoestima en la tercera edad, el juego de las virtudes también puede resultar muy interesante. Esta actividad consiste en que los participantes hablan sobre valores y virtudes de alguna persona que esté presente.

Es habitual ver este tipo de prácticas en residencias. Los residentes se sientan en círculos y se van pasando una pelota a medida que van diciendo las virtudes de otra persona.

3.2 Dinámicas de trabajo en equipo personas mayores relacionadas con el ocio

Si hablamos de ocio, es inevitable recordar los juegos de mesa. Este tipo de entretenimiento tan tradicional también es beneficioso para nuestra salud cognitiva y capacidades sociales.

Los juegos de mesa permiten a los ancianos interactuar entre ellos y fomentar un entorno positivo en el grupo.

Los juegos de mesa ayudan a mejorar la salud cognitiva de las personas. El hecho de socializar con su entorno les ayuda a mejorar su salud mental y trabajar la parte social.

En miResi, queremos mejorar la calidad de vida de los ancianos y sus familias. Sabemos de la importancia que tiene esta bonita etapa de la vida, por eso queremos darte todos los consejos y facilidades posibles.

Si tienes alguna duda acerca de residencias o cuidados, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Bibliografía:

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
Pilates Para Personas Mayores