¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

PlanesResidencias de mayores

Top 5 Excursiones de un Día para Mayores en Residencias

Las personas mayores están acostumbradas a permanecer en las residencias repitiendo la misma rutina cada día. Hoy en miResi, te damos algunas ideas sobre excursiones de un día para mayores que verdaderamente no te puedes perder.

Recordemos que la actividad física en la tercera edad es igual de importante o más que en la juventud. Nuestros mayores deben, por tanto, mantener hábitos saludables que les ayuden a alcanzar el máximo nivel de bienestar. 

De esta forma, se frena también el deterioro cognitivo y motriz que puede sufrir la persona mayor debido a la edad o a alguna enfermedad.

¿Te unes a la aventura?

1. Las mejores excursiones de un día para mayores de miResi

Es importante que para llevar a cabo las excursiones de un día para mayores, hagamos primero un planning con horarios e itinerarios teniendo en cuenta el estado del mayor y sus limitaciones.

En las residencias, suelen hacer esto para estar más organizados en cuanto a personal, residentes y transporte.

Posteriormente, tocará decidir las excursiones mensuales que quieren hacer los mayores (recomendamos hacer mínimo 1 a la semana). Es importante escuchar activamente la opinión y gustos de las personas mayores para que la selección de excursiones sea la correcta.

Sobre todo, podemos dividir las excursiones en aquellas destinadas a visitar espacios naturales o lugares de interés cultural e histórico

Sí, sí, sí… ¡Atento! En miResi hemos hecho un mix de ideas y te las contamos ya:

1.1. Ir a un concierto

Disfrutar de un concierto al aire libre es una buena opción para vivir la música más intensamente. Y si ya se trata de una festividad local, el nivel de disfrute se multiplica porque aparecen canciones de la época o diferentes artistas que entretienen al público y lo hacen partícipe del evento.

Aconsejamos enormemente en estas fechas los conciertos de día, pues enero es un mes muy frío y puede afectar a la salud de nuestros mayores.

Por eso, el equipo de las residencias que forman parte de la red de miResi tienen en cuenta estos factores y siempre van preparados por lo que pueda pasar.

1.2. Un picnic en el campo o en un parque

Esta actividad es ideal para realizarla los domingos que sean más aburridos.

Lo que debemos es preparar una buena comida saludable que incluya alimentos que puedan comer todos los residentes, teniendo en cuenta las dietas especiales que tengan aquellos con enfermedades como la diabetes.

Esta actividad será genial para que nuestros mayores disfruten de un día completo rodeados de naturaleza, mejoren sus relaciones sociales con otros residentes y los cuidadores y se alimenten saludablemente con recetas de picnic como gazpacho, tortilla de patatas, ensaladas o bocadillos.

Y entre pincho y pincho de tortilla… ¿Qué te parecería hacer una Gymkana para mejorar la convivencia? 😏

1.3. Visitar un museo

También podemos animar a nuestros mayores a realizar excursiones culturales relacionadas con el arte y la historia. 

Excursiones de un día para mayores: museos
El arte en la vejez: una obra magnífica

Por eso, visitar un museo puede ser una excelente opción teniendo en cuenta que muchos de ellos tienen descuentos en estos lugares. Por ejemplo, las residencias de la Comunidad Autónoma de Madrid, podrán ir al Museo del Prado.

De esta forma, aprenderán cosas nuevas e interesantes que desconocían y se sentirán realizados con ellos mismos.

1.4. Senderismo por pueblos españoles

Muchos de nuestros mayores sienten que todavía les quedan muchos lugares por descubrir. Por eso, hacer rutas por pueblos españoles desconocidos enriquecerá su lado más cultural y fomentará su productividad.

Excursiones de un día para mayores: senderismo
Las rutas generan motivación en las personas mayores

Además de visitar sitios de interés turístico como monumentos históricos e iglesias y disfrutar de la comida típica del lugar, también podremos aprovechar esta visita exprés para realizar alguna actividad tradicional.

Cabe destacar que esta excursión ayudará a nuestros mayores a mejorar su movilidad. Sin embargo, se tendrán en cuenta los grados de discapacidad de cada mayor para que puedan afrontar el día de ejercicio sin problemas, siempre contando con la ayuda de profesionales.

1.5. Ir a la playa

El mar es curativo y tiene un gran poder para mejorar la circulación, sobre todo la de nuestros mayores. Asimismo, el sol ayudará también a recuperar la fuente de vitamina D.

Por eso, desde miResi creemos que esta es una muy buena idea dentro de las excursiones de un día para mayores en residencias que estén cerca de la costa

Allí, podremos realizar diferentes actividades que mejorarán notablemente la salud de los residentes. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Realizar yoga en la arena mejorará sus capacidades físicas
  • La meditación fomentará la paz, la relajación y el control de las respiraciones
  • Volar una cometa también será una actividad divertida y curiosa para culminar este día tan saludable tanto para el cuerpo como para la mente

2. Beneficios de las excursiones de un día para mayores

Las excursiones de un día para mayores en residencias tienen un impacto muy positivo en la tercera edad

Por este motivo, nos gustaría contarte cuáles son sus beneficios. Te los presentamos a continuación:

  1. Mejoran las capacidades sociales del mayor, pues se vuelve más participativo e interactúa con más personas (incluso, llegando a conocer gente nueva)
  2. Favorecen su desarrollo cognitivo, pues se fomentan habilidades como la memoria, la atención, la concentración, la comprensión, el lenguaje, el cálculo…
  3. Fomentan el equilibrio y la coordinación
  4. Refuerzan su nivel de paciencia 
  5. Aumentan su capacidad creativa 
  6. Acaban con la monotonía 
  7. Impulsan el envejecimiento activo y un estilo de vida saludable
  8. Mejoran el estado de ánimo del mayor y su autoestima
  9. Disminuyen los síntomas de ansiedad y depresión
  10. Promueven un aprendizaje en la vejez
  11. Favorecen el ocio y el tiempo libre

3. La discapacidad en excursiones de un día para mayores

Si todavía consideras que las excursiones de un día para mayores no son la mejor opción para tu familiar, espera a leer esto.

En las residencias, nuestros mayores tienen diferentes grados de dependencia según su discapacidad física o mental. Por ello, las residencias que forman parte de nuestra red tienen en cuenta las circunstancias en las que se encuentra cada uno de ellos.

A la hora de preparar una excursión, contamos con diferentes requisitos como: la accesibilidad de los lugares para personas con minusvalía, discapacidad motora o movilidad reducida.

Además, el medio de transporte está siempre adaptado a los residentes y a sus artilugios como las sillas de ruedas.

Excursiones de un día para mayores: residencias
Los vínculos que se crean en las residencias son para siempre

Esperamos que te haya gustado mucho este artículo sobre excursiones de un día para mayores en residencias. 

Si consideras que tu familiar se encuentra en una situación de dependencia y necesita urgentemente los mejores cuidados, por favor contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la residencia ideal 🏡

Queremos mejorar la autonomía de tu mayor a través del envejecimiento activo…

¿Estás preparado para sumarte a la próxima aventura de 💚 miResi?

Fuentes:

Sobre el autor

Creadora de contenidos y documentalista especializada en el sector de la tercera edad y los cuidados. Apasionada de contar historias que involucren relaciones humanas. Especialista en SEO y marketing de contenidos. Actualmente SEO & Content Manager en miResi.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!