Cuando se trata de buscar cuidados para nuestros familiares mayores, queremos encontrar lo mejor. Hay muchas ocasiones en las que los cuidados en casa no son suficientes, ya que no disponemos del conocimiento para asegurarnos de su bienestar. Por eso, si necesita rehabilitación de fisioterapia por algún tipo de patología o fractura, lo mejor es buscar servicio de fisioterapia en residencias.
Las residencias de mayores cuentan con todos los recursos necesarios para garantizar la salud y el bienestar de los ancianos. Por tanto, en estos lugares nos aseguramos de que nuestros mayores van a recibir los cuidados necesarios.
En miResi queremos ayudarte a encontrar los mejores cuidados. Si estás buscando una residencia con servicio de fisioterapia para tu familiar, este artículo te interesa. En este post te contamos qué es la fisioterapia geriátrica, cuáles son sus beneficios y en qué residencias puedes encontrar este servicio.
¡Sigue leyendo!
Contenidos
- 1. ¿Qué es la fisioterapia geriátrica?
- 2. Objetivos de la fisioterapia geriátrica
- 3. Tipos de fisioterapia geriátrica
- 4. Fisioterapia en residencias, ¿cuándo se debe aplicar?
- 5. Técnicas de la fisioterapia geriátrica
- 6. Beneficios de la fisioterapia en residencias
- 7. Fisioterapia en residencias de la red de miResi
1. ¿Qué es la fisioterapia geriátrica?
El uso de la fisioterapia en residencias está especializado en geriatría y en las enfermedades propias del envejecimiento, como el dolor, la pérdida del equilibrio o las funciones articulares.
Por tanto, la fisioterapia geriátrica es el área de la fisioterapia que trata a las personas de la tercera edad. El aumento de la esperanza de vida que estamos experimentando en los últimos años está haciendo que esta disciplina sea cada vez más común. De este modo, se está consiguiendo que los avances en este área de la fisioterapia sean también mayores y se están encontrando nuevos tratamientos.
En definitiva, la enfermería geriátrica es el conjunto de técnicas que están orientadas tanto a la prevención como al posterior tratamiento de las patologías relacionadas con la edad. Por ello, las residencias de mayores cuentan con profesionales en fisioterapia geriátrica para el cuidado de nuestros mayores.
2. Objetivos de la fisioterapia geriátrica
El principal objetivo de la fisioterapia en residencias es proporcionar una calidad de vida digna a nuestros familiares, tratando de mantener su autonomía durante el mayor tiempo posible.
Para ello, el fisioterapeuta geriátrico tiene que analizar la situación personal de cada residente. Tiene que tener en cuenta el estado de cada paciente, así como sus necesidades y capacidades personales.
Pero la fisioterapia geriátrica también tiene los siguientes objetivos:
- Mantener la independencia en las actividades rutinarias.
- Mejorar la movilidad en las articulaciones.
- Incrementar o mantener la fuerza muscular.
- Asegurar un buen equilibrio y una buena postura.
- Reponer y rehabilitar de las posibles caídas.
- Promocionar la confianza y el bienestar mental de los pacientes.
3. Tipos de fisioterapia geriátrica
Dentro de la fisioterapia geriátrica que se puede aplicar en una residencia, existen varios tipos, dependiendo del objetivo que se quiera lograr con ella:
- Fisioterapia geriátrica preventiva: Este tipo de fisioterapia tiene como objetivo prevenir y evitar una caída, así como las dolencias físicas que puedan ser fruto de la edad. Se encarga, principalmente, de que los mayores sean capaces de ser independientes durante el mayor tiempo posible. Para ello, es necesario trabajar tanto en la amplitud articular, como en la fuerza y en un buen equilibrio. Además, se debe evitar que pierda las capacidades motrices, lo que hará que se retrase la aparición de la dependencia.
- Fisioterapia diagnóstica: Este tipo de fisioterapia se aplica cuando se quiere valorar una posible lesión o dolor frente a una caída, ya que trata de conocer cuál es la limitación que el mayor tiene. Tiene el objetivo de determinar qué dolencia existe para proceder con el tratamiento necesario.
- Fisioterapia de rehabilitación: Este tipo de fisioterapia se aplica cuando se usa como tratamiento tras una intervención, lesión o caída.
4. Fisioterapia en residencias, ¿cuándo se debe aplicar?
La fisioterapia en residencia se debe de aplicar en momentos muy claros que tienen que ver con el estado de salud del mayor. Algunas situaciones que indican que es necesario un tratamiento de fisioterapia en mayores son:
- Problemas de carácter óseo, como la osteoporosis o la artritis.
- Lesiones de la edad, como fracturas de cadera o rodillas.
- Enfermedades de carácter renal, como la incontinencia urinaria y la fecal.
- Demencias, como el Parkinson, el ictus o el Alzheimer.
- Dolencias cardíacas o de pulmón.
- Caídas o problemas de inestabilidad y equilibrio que produzcan fracturas.
4.1. No obstante, mejor prevenir
Sin embargo, no hace falta tener falta de fuerza, rigidez muscular, dolor, patologías o caídas para que se pueda aplicar la fisioterapia geriátrica. Con su aplicación regular, se pueden prevenir muchos problemas.
Por ello existe la fisioterapia geriátrica preventiva, como hemos visto en el apartado anterior. Ésta ayuda a mantener la independencia de movilidad durante más tiempo, algo tan imprescindible para que nuestros mayores se sientan bien.
De este modo, existen tres niveles de prevención:
- Primario: La prevención primaria tiene el objetivo de que la enfermedad no aparezca, y por ello tampoco la dependencia.
- Secundario: Este tipo de prevención actúa sobre los grupos de riesgo tratando de prevenir una enfermedad o patología con un diagnóstico precoz y eficaz.
- Terciario: Este tipo de prevención actúa sobre la patología que ya ha creado una dependencia en la persona mayor, tratando de revertirla o minimizar sus dolencias y problemas al máximo.
5. Técnicas de la fisioterapia geriátrica
La fisioterapia que se usa en las residencias de mayores ayuda, en muchos casos, a calmar los síntomas de las enfermedades. Asimismo, ayuda a envejecer de una manera sana, activa y promocionando en todo momento la autonomía del paciente mayor.
Algunas de las técnicas que se usan en la fisioterapia genética son:
- Rehabilitación neurológica: Ayuda a tratar enfermedades como el ictus, el Alzheimer y el Parkinson.
- Crioterapia: Se usa el frío con objetivos terapéuticos como la desinflamación.
- Masoterapia: Es el uso de los masajes con el fin terapéutico, como para paliar las dolencias de la artrosis, las contracturas o la lumbalgia.
- Gimnasia gerontológica: Es aquella gimnasia y ejercicios orientados a las personas de la tercera edad y así ayudarles a mantener su autonomía y movilidad.
6. Beneficios de la fisioterapia en residencias
Sin duda, si nuestro mayor necesita un tratamiento de fisioterapia, el servicio de fisioterapia que se da en las residencias de mayores es el más adecuado. Generalmente, los beneficios pueden verse tanto a nivel físico como psicológico, pero variará de un paciente a otro.
No obstante, los beneficios de la fisioterapia geriátrica más comunes son:
- Ayuda a mejorar y a mantener la coordinación y el equilibrio, reduciendo el riesgo de lesiones que se pueden producir por caídas.
- Fortalece la masa muscular.
- Mantiene y recupera la flexibilidad de los pacientes, además de mejorarla.
- Ayuda a mejorar la postura corporal y por tanto las dolencias producidas por una mala postura.
- Promociona la forma física y ayuda a un buen envejecimiento activo.
- Reduce los dolores producidos por patologías, golpes o caídas.
- Ayuda a mantener la autonomía de los mayores, y por tanto mejora su autoestima y seguridad.
- Mejora la sensibilidad y la capacidad articular.
7. Fisioterapia en residencias de la red de miResi
En miResi sabemos que el bienestar de tu familiar es lo más importante. Por eso, hemos hecho esta selección de 5 de nuestras mejores residencias que cuentan con servicio de fisioterapia para ayudarte a encontrar tu centro ideal.
No obstante, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para poder estudiar tu caso a fondo y poder encontrar la residencia que mejor se adapte a tus necesidades.
7.1. Centro Casaverde Madrid
Centro Casaverde Madrid es una de las compañías líderes en el mercado español en el cuidado, bienestar y atención de personas en situación de dependencia.
Todos los servicios que ofrecemos están centrados en el bienestar de quienes viven una nueva experiencia vital en nuestros centros, ya sea para una estancia corta, períodos más largos o disfrutar de la jubilación de otra forma. Contamos con un amplio equipo cualificado con formación específica, cuyo objetivo fundamental es el de ayudar al residente en todo lo que necesite.
Nuestros profesionales cuidan especialmente los detalles para facilitar la vida y la experiencia de las personas mayores con las que conviven. Siempre garantizamos el bienestar y el confort de todos ellos, así como la buena organización del centro. Nuestro Método de trabajo se lleva desarrollando y perfeccionando durante más de 30 años de trayectoria.
Las claves del éxito de nuestro método son: dieta saludable y equilibrada, descanso nocturno, ejercicios de relajación y respiración, actividad física y de entretenimiento de lunes a domingo, exponernos al sol y disfrutar del aire libre, ejercitar la mente y por supuesto, ser feliz.
7.2. Cáser Residencial La Moraleja
Cáser Residencial La Moraleja está ubicada en una de las zonas más exclusivas de Madrid, en el Soto de La Moraleja. Cuenta con fácil acceso por carretera (salida 16 de la N-I) y está bien comunicado con la red de transporte público de Madrid (Línea 10 de metro/ Línea 159 de autobús). Inaugurada en octubre de 2013, Cáser Residencial La Moraleja es un centro con grandes espacios orientados al confort y la calidad de vida de las personas mayores y sus familias.
El centro, separado por ambientes asistenciales, dispone de servicio médico de lunes a domingo así como de enfermería y asistencia geriátrica en planta 24 horas. La cocina es propia y está equipada de unas modernas instalaciones en las que se elabora comida casera con la opción de elegir dos opciones de menú en comida y cena. El centro cuenta además de varias zonas comunes donde se llevan a cabo las diferentes actividades de terapia ocupacional, fisioterapia o animación sociocultural.
Sumado a lo anterior, Cáser Residencial La Moraleja dispone de un equipo multidisciplinar con todas las terapias y áreas de recuperación de autonomía, fisioterapeutas, psicóloga, trabajadora social, terapeutas y logopedas. Cabe destacar sus amplias terrazas exteriores y el jardín situado en la primera planta del centro para uso y disfrute de residentes y familiares, así como el parking para la comodidad de las visitas.
En definitiva, la misión del centro es la excelencia en el cuidado de personas dependientes y sus familias destacando por su atención centrada en la persona, profesionalidad del equipo humano, la innovación, calidad y eficiencia.
7.3. Colisée STS Valldoreix
La residencia Colisée Valldoreix está situada en el barrio residencial de Valldoreix, a las afueras de Barcelona, en plena naturaleza. Nuestra residencia cuenta con todas las condiciones necesarias para acoger de manera permanente o temporal.
Disponemos de 138 plazas residenciales, tanto en su vertiente pública como privada. Ofrecemos, también, plazas de centro de día para ayudar a las personas a mantener la autonomía y su integración social. Cada persona es única, por lo que, nuestro equipo garantiza los mejores cuidados para un acompañamiento adaptado a las necesidades y deseos de nuestros residentes.
El éxito colectivo de nuestro trabajo se logra cuando las personas mayores tienen la sensación de estar en su casa, beneficiándose de las ventajas de la seguridad y del apoyo cercano.
7.4. Orpea Torrelodones
La residencia de ancianos Orpea Torrelodones está situada en un entorno único para prestar los mejores servicios a los residentes. Gracias a su proximidad con la capital, se puede disfrutar de las mejores instalaciones y servicios en un ambiente tranquilo y agradable, con las mejores comunicaciones.
El centro permite estancias permanentes, temporales, vacaciones, de fin de semana y de convalecencia y rehabilitación. Además, cuenta con todas las medidas necesarias para garantizar la tranquilidad y seguridad de los residentes y de las familias. Por ello, trabajan a diario en la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia.
7.5. Residencia Casablanca Valdesur
La residencia de mayores Casablanca Valdesur cuenta con más de 30 años en el cuidado de las personas mayores. Ofrecemos una atención integral centrada en la persona, con un personal cualificado, formado y motivado.
Estamos ubicados en Valdemoro, con una rápida comunicación por carretera, disponemos de amplias y renovadas instalaciones que aseguran el confort a los usuarios y sus familias. Disponemos de un espectacular jardín, rodeado de árboles y sin barreras arquitectónicas, que permite con facilidad que los usuarios disfruten del sol y del aire libre.
El centro tiene una capacidad total de 178 residentes, y se atienden personas independientes como dependientes, así como personas con patologías de demencias o Alzheimer.
Además, contamos con Certificado de Calidad AENOR.