Residencias para Ictus

Centros especializados en la atención a mayores con Ictus

¡Empezar a buscar!

Cuidados para personas con Ictus

detección temprana de ictus residencias ictus

Detección temprana de Ictus

Un diagnóstico temprano del ictus es de vital importancia, ya que la mayoría de los tratamientos pierden gran parte de su efectividad a partir de las 4,5 horas desde la aparición de los síntomas. Aproximadamente, el enfermo de ictus pierde unos 2 millones de neuronas por minuto hasta que recibe el tratamiento. Los síntomas del ictus y, ante los cuales hay que actuar con toda urgencia son: pérdida de fuerza en las extremidades de una mitad del cuerpo, alteración de la sensibilidad, pérdida repentina de visión, dificultad para hablar o comprender lo que dicen otras personas, dolor de cabeza intenso y sensación de inestabilidad o desequilibrio. Cuanto antes se acuda al médico ante estos síntomas, más efectivo será el tratamiento y cuidado de la enfermedad.

evolución del paciente residencias ictus

Evolución del paciente

Una vez superada la fase aguda de la enfermedad, el paciente requiere de un tiempo de recuperación y de un tratamiento individualizado y prolongado. Esta rehabilitación suele centrarse en áreas como la recuperación del habla y la comunicación, el razonamiento, la memoria, los problemas musculares, neurológicos y articulares, la vejiga, el intestino y la reeducación para tragar y comer. Debido a la cantidad de cuidados necesarios en la mayoría de los casos, muchas familias deciden que la mejor opción es acudir a residencias geriátricas especializadas en ictus para que cuenten con los profesionales y equipamiento necesarios para garantizar los mejores cuidados.

tratamiento de la enfermedad residencias ictus

Tratamiento de la enfermedad

Actualmente, los tratamientos relacionados con los ictus tienen por objetivo preservar, tanto la vida de la persona, como sus funciones cerebrales. Es de vital importancia realizar estos tratamientos en las cuatro primeras horas tras la aparición de los síntomas ya que, de retrasar más el tratamiento, el pronóstico empeora considerablemente. De entre los posibles tratamientos destacan la fibrinolisis endovenosa, para disolver el trombo cerebral en los ictus isquémicos y, también la fibrinolisis intraarterial, como opción secundaria únicamente para casos en los que la primera opción falla o han pasado más de 5 horas. Pasada esta fase aguda, el paciente suele requerir de una etapa de rehabilitación con cuidados individualizados.

Tratamiento del Ictus en residencias

Tratamiento farmacológico

Tratamiento farmacológico

La terapia farmacológica se adapta en función de las necesidades del residente. Se utiliza para tratar las patologías generadas por el ictus, pero también puede ir encaminada a calmar el dolor, tratar la espasticidad o disminuir la depresión del enfermo en algunos casos

Fisioterapia

Fisioterapia

Tiene como objetivo la recuperación de capacidades como caminar, mantener el equilibrio o prevenir caídas. Se busca recuperar la autonomía del paciente para que pueda realizar por sí mismo funciones básicas y tener cierta independencia.

Logopedia

Logopedia

Las dificultades en la comunicación y la pronunciación tras el ictus son una consecuencia habitual. En unos casos se manifiesta por medio de la incapacidad de entender o emitir un lenguaje apropiado, en otros, por medio de problemas para articular palabras, pero con capacidad de comprensión y, por último, hay casos en los que se da el mutismo absoluto. El logopeda de la residencia se centrará en rehabilitar las capacidades comunicativas del residente con ictus.

Terapia psicológica

Terapia psicológica

En muchas ocasiones, como consecuencia de los problemas motrices derivados del ictus, los enfermos caen en depresión. Esta nueva situación suele generar frustración y bajada de autoestima. Con el objetivo de lograr el bienestar de sus residentes, muchos centros especializados en ictus ofrecen terapia psicológica para sus residentes.

Terapia Ocupacional

Terapia Ocupacional

Uno de los tratamientos del ictus más comunes en residencias es la terapia ocupacional en la que se busca reeducar al mayor en actividades de su vida diaria para mejorar su movilización y su capacidad de adaptarse al entorno.

Disfagia

Disfagia

No siempre es una consecuencia del ictus, pero en ocasiones los enfermos pueden presentar . En estos casos, los asilos para mayores deben modificar la dieta y seguir las técnicas de alimentación adecuadas para prevenir la desnutrición, deshidratación o atragantamiento.

Mejores residencias con cuidados para Ictus

Centro Residencial Almudena

Calle Galicia, 3, 5, 29738 Torre de Benagalbón, Málaga, Spain
Centro especializado en demencias, especialmente en la enfermedad de Alzheimer. Trato muy especializado y `peronalizado al mayor con demencias

desde 1.700€

Orpea La Moraleja

Calle de Cuesta Blanca, 2, 28108 Alcobendas, Madrid, Spain
La residencia para mayores Orpea La Moraleja en Madrid se adapta a las necesidades de cada persona de Alcobendas para garantizar los mejores cuidados.

desde 2.099€

Testimonios de familiares de mayores con Ictus

Leopoldo D

Leopoldo D

"Mi madre sufrió un ictus hace dos años y, a pesar de que al principio éramos optimistas sobre su recuperación, no ha logrado recuperar la movilidad en la mitad del cuerpo. Tras meses barajando la posibilidad de una residencia, encontré a MiResi en internet. Todos los centros que me recomendaron tenían los cuidados que mi madre necesitaba."

Javier P

Javier P

"Tras el primer ictus de mi padre acudí a MiResi para que me ayudaran a encontrar un centro donde estuviera bien cuidado y se pudiera rehabilitar. Lamentablemente, medio año después, llegó el segundo ictus y esta vez papá no pudo con él. Me quedo con la tranquilidad de que recibió los mejores cuidados que le pude proporcionar."

Elena S

Elena S

"Cuando mi madre sufrió el ictus nos encontramos de la noche a la mañana con la necesidad de adaptar completamente la casa para sus cuidados y de contratar un profesional que la pudiera cuidar las 24 horas. Al encontrarme con tantas barreras decidí que la mejor solución era encontrar un centro especializado. Quiero daros las gracias porque encontrasteis un centro mejor de lo que me esperaba y sé que mi madre está bien cuidada."

Preguntas frecuentes

¿Qué es un ictus?

Ictus es un término que engloba cualquier patología cerebrovascular aguda, como la brusca obstrucción o rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro. Es decir, engloba términos médicos más específicos como la trombosis, embolia, derrame cerebral o apoplejía. Se distinguen distintos tipos de ictus, dependiendo de si se trata de la obstrucción (ictus isquémico) o rotura (ictus hemorrágico) de una arteria en el cerebro.