Patologías

Guía Completa sobre las Anginas de Pecho en Personas Mayores

Todos los problemas cardiovasculares suponen un gran riesgo para la salud de la tercera edad. Hoy en miResi te contamos todo sobre las anginas de pecho en personas mayores: síntomas, factores de riesgo, tratamiento y prevención.

Cuando el grado de dependencia de un adulto mayor se incrementa, es muy importante buscar los mejores cuidados geriátricos para garantizar su calidad de vida.

Ahora, vamos a entender un poco mejor qué son las anginas de pecho…

1. ¿Qué son las anginas de pecho en personas mayores?

Las anginas de pecho se constituyen como una enfermedad crónica, que afecta sobre todo a la tercera edad. Esta patología coronaria es la consecuencia del deterioro y la obstrucción de las arterias que se encuentran en el corazón.

Existen dos grandes tipos de anginas de pecho en personas mayores:

  • Angina de pecho estable: esta es la que menos nos debe preocupar, ya que su pronóstico es bueno. Suele aparecer en medio de alguna actividad física y desaparece cuando la persona se encuentra en reposo o si está tomando algún fármaco. El dolor de pecho no es superior a 5 minutos.
  • Angina de pecho inestable: esta nos debe preocupar más, ya que puede convertirse en un ataque al corazón. A diferencia de la angina de pecho estable, el dolor de pecho de este tipo de angina es superior a los 5 minutos.

Entonces… ¿Cuál es la diferencia entre las anginas de pecho y un infarto? Básicamente, que en las anginas de pecho la obstrucción arterial es parcial, mientras que en el infarto es total. Por eso, el infarto en personas mayores es una afección mucho más grave.

2. Síntomas de anginas de pecho en personas mayores

La detección precoz es una forma de paliar los síntomas o encontrar un buen tratamiento para frenar la enfermedad.

A pesar de que la presión en el pecho sea el principal síntoma, no es el único. Por eso, te presentamos una serie de señales que pueden ser de utilidad para identificar las anginas de pecho en personas mayores:

  • Dolor en el abdomen (mayoritariamente, en mujeres).
  • Dolor en brazos, cuello, mandíbula o espalda.
  • Falta de aire.
  • Ardor.
  • Mareos.
  • Cansancio extremo.
  • Náuseas o vómitos.
  • Sudoración.
  • Pérdida de conocimiento.

Estas dolencias suelen durar como máximo un tiempo de 20 minutos. Sin embargo, si notas que tu mayor siente un peso muy grande en el pecho, acude de inmediato a un servicio de urgencias.

A pesar de que los síntomas de las anginas de pecho en personas mayores tienden a confundirse con otros como los de la indigestión, es mejor prevenir que curar. Por eso, lo más coherente será que un médico haga una valoración sobre el estado de salud del paciente.

En caso de que el médico diagnostique al paciente mayor con angina de pecho, éste deberá asistir a revisiones periódicas para ver su evolución y adjudicar el tratamiento correspondiente. Eso sí, después de haber realizado pruebas como: electrocardiograma, radiografía de tórax, pruebas de esfuerzo…

3. Factores de riesgo de anginas de pecho en personas mayores

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad cardiovascular? Existen varios factores de riesgo que pueden dar lugar a la aparición de anginas de pecho en personas mayores.

Son los siguientes:

La edad de mayor incidencia de esta enfermedad coronaria está entre los 65 y los 75 años.

65ymas.com
  • Malos hábitos de alimentación entre los que se incluyen comidas copiosas.
  • Exceso de actividad física, que puede provocar dolores fuertes de pecho y desencadenar una angina de pecho estable.
Factores de riesgo de las anginas de pecho en personas mayores
Un sobre esfuerzo físico puede suponer un factor de riesgo para las anginas de pecho en personas mayores

4. Tratamiento de anginas de pecho en personas mayores

Según la gravedad y el tipo de angina de pecho que esté sufriendo tu mayor (estable o inestable), el tratamiento más efectivo será uno u otro.

Por eso, lo principal es consultar con el médico de cabecera o un especialista en cardiología para saber cómo proceder, además de realizar visitas periódicas para llevar un seguimiento de la enfermedad.

Los tratamientos de anginas de pecho en personas mayores más comunes son los siguientes:

4.1. Tratamiento farmacológico

Medicamentos recetados por el médico según el tipo de angina de pecho que sea. En caso de que sea angina de pecho inestable crónica, el tratamiento es de por vida.

4.2. Reposo

Guardar reposo en caso de que sea una angina de pecho estable, ya que el pronóstico es favorable y la recuperación está garantizada.

4.3.  Intervenciones quirúrgicas

En muchas ocasiones, se utiliza la angioplastia. Una técnica que sirve para ensanchar los vasos sanguíneos que se encontraban cerrados u obstruidos para, de esta forma, favorecer el flujo de sangre hasta el corazón.

En otros, se colocan stents, tubos de malla de metal que actúan a modo de prótesis expandiéndose dentro de una arteria coronaria para favorecer el flujo sanguíneo.  

Intervenciones quirúrgicas para anginas de pecho en personas mayores
Las cirugías solo se aplican a los casos más graves de anginas de pecho en personas mayores

También, se pueden dar otras intervenciones como la implantación de un bypass de la arteria coronaria, cirugía de derivación de la arteria coronaria (CDAC) e intervención coronaria percutánea (ICP) en caso de emergencia.

5. Prevención de anginas de pecho en personas mayores

Una buena noticia es que las anginas de pecho en personas mayores se pueden prevenir con una serie de pautas.

¿Cómo? A través de hábitos de vida saludables como los que nombraremos a continuación:

5.1. Dieta saludable

La buena alimentación es la clave para alcanzar un peso ideal y prevenir las anginas de pecho en personas mayores.

5.2. Olvidarnos del tabaco y el alcohol

Estas sustancias nocivas no ayudarán a prevenir esta enfermedad, por lo que eliminarlas de nuestras rutinas será un punto a favor para no sufrir esta patología.

5.3. Ejercicio físico diario

Con que nuestros mayores hagan deporte 3 días a la semana con una intensidad media, el riesgo de contraer una angina de pecho disminuirá. Es importante que trabajen en la tonificación de los músculos, además de en los estiramientos. La fisioterapia en residencias es una buena manera de luchar contra el sedentarismo.

5.4. Llevar un control de la presión arterial, el colesterol y la diabetes

Con las consultas periódicas al médico de cabecera y las analíticas pertinentes, estudiaremos estos niveles. De esta forma, lograremos estar siempre en equilibrio.

5.5. Disminuir los niveles de estrés

Esta afección genera malestar emocional y físico, pues altera el ritmo cardíaco y puede tener consecuencias más graves como las anginas de pecho en personas mayores.

5.6. Vacuna anual contra la gripe

Una buena forma de prevenir las anginas de pecho en personas mayores es proteger sus defensas.

Prevención de anginas de pecho en personas mayores
<a href=httpsmiresiesbuscador rel=noreferrer noopener title=En las residencias de nuestra red rel=noreferrer noopener title=En las residencias de nuestra red>En las residencias de nuestra red<a> se ofrece una atención médica geriátrica de calidad

Esperamos que esta información sobre las anginas de pecho en personas mayores, te haya ayudado a ti y a tu mayor a conocer mejor la enfermedad.

Si crees que tu mayor puede estar padeciendo esta afección, te recomendamos encarecidamente que acudas a un centro de urgencias, ya que puede tener consecuencias graves como un infarto de miocardio agudo.

En caso de que su afección ya sea crónica, quizás sea el momento de considerar una residencia. miResi cuenta con una amplia red de residencias y centros de día en toda España. Seguro que podemos encontrar la residencia ideal para tu mayor si nos cuentas tus necesidades: presupuesto, ubicación y cuidados.

¡Queremos cuidar de tu familia! 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Maria Álvarez
Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
Sobre el autor

Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.