Patologías

¿Cómo Tratar los Hematomas en la Piel en Ancianos?

1. ¿Qué son los hematomas en la piel?

Los moratones o hematomas son marcas visibles en la piel de colores rojos amarillos y violetas que se forman al romperse un pequeño vaso sanguíneo. Al romperse, dejan salir la sangre, quedando esta marca subcutánea. Los hematomas en la piel en ancianos surgen con mucha mayor facilidad. Esto se debe a que los vasos sanguíneos de las personas de edad avanzada son más frágiles y tienden a romperse con mayor frecuencia.

Es posible que en un hematoma en la piel en ancianos aparezca cierta hinchazón, llegando a ser bastante dolorosos. Aunque la mayoría tienen un tiempo de curación de pocos días, algunos más serios pueden permanecer en la piel durante meses.

hematomas en la piel en ancianos

2. ¿Por qué surgen los hematomas en la piel en ancianos?

La aparición de hematomas en la piel surgen por la ruptura de un vaso sanguíneo pequeño. Esta ruptura puede darse por distintas causas:

  • Golpes y contusiones, principalmente a causa de caídas.
  • Cómo efecto secundario de ciertos medicamentos.
  • Alteraciones de la circulación sanguínea.
  • Trastornos en la pared de los vasos.

Los hematomas en la piel en ancianos son más frecuentes que en personas jóvenes. En consonancia con Mayo Clinic, las causas principales por las que aumentan los casos de hematomas en la piel en ancianos son:

  • Un funcionamiento anómalo de las plaquetas.
  • Bajos niveles de plaquetas, las cuales ayudan a la coagulación sanguínea tras una lesión.
  • Problemas con las proteínas encargadas de ayudar en la coagulación de la sangre.

3. ¿Cómo prevenir los hematomas en la piel?

Existen una serie de recomendaciones para evitar las caídas y tropiezos, principales causas de la aparición de hematomas en la piel en ancianos. Las clasificaremos en prevenciones dentro y fuera del hogar.

3.1. Prevención en casa

Para evitar hematomas en la piel en ancianos dentro de casa se recomienda:

  • Las caídas desde la cama al suelo son frecuentes en personas mayores con sonambulismo. Las vallas de cama ejercen de límite en la cama para evitar este tipo de caídas.
  • Retirar los peligros que puedan dificultar el paso, sobre todo, en los casos de personas con movilidad reducida. Cables, macetas, alfombras que puedan doblarse o cajas son algunos de los elementos que podrían entorpecer el paso. 
  • Emparejar las distintas alturas en casas con algún escalón o doble altura. Pueden colocarse pequeñas rampas o bien escalones intermedios que ayuden a subir y bajar de forma suave. 
  • Tener una correcta iluminación es un factor a tener en cuenta para evitar las caídas. Lugares de tránsito como el recorrido de la habitación al cuarto de baño deben estar bien iluminados. Esto se debe a que son trayectos que se realizan de noche cuando las personas se encuentran más cansadas y aumenta el nivel de riesgo. 
  • Las mascotas del hogar pueden cruzarse en el paso con facilidad provocando a sus dueños tropiezos de lo más inesperados. Por lo que limitar su paso o buscarles un nuevo hogar puede ser una buena idea.
  • Usar calzado con suelas de caucho. Estas tienen una buena fricción que evita resbalones. 
  • Mantener todos los elementos de uso habitual al alcance del mayor.

3.2. Prevención fuera de casa

Fuera de casa, las mejores recomendaciones para prevenir los hematomas en la piel en ancianos son:

  • Asegurar que los medicamentos consumidos no produzcan mareos, y de ser el caso, informar a su médico de confianza. 
  • Evitar zonas con mucho tráfico de personas. En zonas muy concurridas del centro de grandes ciudades es más fácil chocarse contra otra persona.
  • A la hora de emplear el caminador es fundamental adherir un pequeño bolsillo o cesta con la documentación necesaria, el teléfono móvil y el resto de elementos que se precisen. 
  • Evitar suelos húmedos o helados, o terrenos abruptos y en caso de ser necesario, utilizar el bastón o caminador si se da el caso.

4. ¿Cómo tratar los hematomas en la piel en ancianos?

Por lo general, los hematomas se curan por sí solos con el paso de los días. Sin embargo, los hematomas en la piel en ancianos pueden durar más tiempo, resultando bastante molestos y dolorosos. Es por ello que existen ciertos tratamientos o recomendaciones a seguir para que desaparezcan lo antes posible.

Los tratamientos más comunes para eliminar un hematoma en la piel en ancianos son:

  • Reposar la zona del hematoma.
  • Aplicar hielo sobre el hematoma durante entre 10 y 20 minutos. 
  • En caso de inflamación, comprimir la zona del hematoma con una venda elástica.
  • Elevar la zona lesionada.
hematomas en la piel en ancianos

5. ¿Cómo actuar si aumenta la dependencia de de un ser querido?

Según vamos haciéndonos mayores, es más común que aparezcan enfermedades y accidentes que agraven nuestro estado de salud. Entre ellos se encuentran los hematomas en la piel en ancianos. Por desgracia, la vejez es uno de los factores determinantes en el aumento de la dependencia de las personas. 

Cuando una persona no puede valerse por sí misma, resulta frecuente buscar ayudas asistenciales. Entre ellas se encuentran las residencias de ancianos, los centros de día, la teleasistencia o los cuidados a domicilio. 

Las residencias de mayores trabajan por mejorar día a día la calidad de vida del mayor. Aseguran su bienestar y tranquilidad y trabajan por frenar el deterioro de sus capacidades. De esta manera se intenta devolver su independencia, consiguiendo que puedan valerse por sí mismas.

Encontrar una residencia perfecta para tu familiar no es tarea fácil. Existe un amplio abanico de ofertas con precios y servicios muy diversos. Para que tu búsqueda sea más sencilla y eficaz, miResi te echa una mano. Somos el mejor comparador de residencias de mayores, ayudando a miles de familias cada mes. 

Escuchamos a las familias, entendiendo todas las necesidades y requisitos. Recomendamos los centros que mejor se ajusten en cada caso. Tramitamos el ingreso y hacemos un seguimiento a posteriori. Queremos asegurarnos de que el mayor se sienta feliz y a gusto. Nuestro servicio es totalmente gratuito, asesorándote de manera personal y cercana.

¡Contacta con nosotros, te ayudamos en lo que necesites!

Fuentes

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Fernando Rosendo
Redactor de contenidos especializado en personas mayores en miResi. Difusor de información centrada en salud, deporte y nutrición en la tercera edad. Experto en marketing y apasionado de la actividad física. Preocupado por el bienestar de nuestros mayores. Especialista en SEO.
Sobre el autor

Redactor de contenidos especializado en personas mayores en miResi. Difusor de información centrada en salud, deporte y nutrición en la tercera edad. Experto en marketing y apasionado de la actividad física. Preocupado por el bienestar de nuestros mayores. Especialista en SEO.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.