¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarResidencias de mayores

Mejores Residencias con Piscina Para Ancianos

El verano se acerca y el calor se empieza a notar…Esto hace que busquemos alternativas para combatir las altas temperaturas. Es muy habitual ver gente que viaja a zonas costeras en busca de agua que le refresque, sin embargo no todo el mundo puede. A falta de playa, buenas son las piscinas, ¡por eso os traemos algunas de las mejores residencias con piscina!.

Las piscinas son lugares que nos aportan múltiples beneficios. Durante la tercera edad, nos ayudan a trabajar la parte física y cognitiva. A grandes rasgos, las residencias con piscinas pueden jugar un papel fundamental en la salud del anciano.

1. Residencias con piscina ¿lujo o necesidad?

Las piscinas son una buena opción ideal para combatir el calor en verano, estos lugares aportan múltiples beneficios y permiten a las personas ejercitarse de una manera más dinámica. Sabemos que tener piscina es un lujo que no está al alcance de todos. Sin embargo, podemos buscar opciones prácticas como piscinas municipales o la piscina del amigo, la  alternativa ideal.

El hecho de tener piscina nos mejora la calidad de vida en todos los aspectos. Las residencias de ancianos permiten a sus residentes realizar ejercicios y cambiar la rutina, muy monótona en estas etapas. Las piscinas son lugares que nos ayudan también a trabajar la parte social. Estos espacios son ideales para  que los ancianos trabajen sus habilidades sociales, muy importantes durante la tercera edad.

Analizando los múltiples beneficios de las piscinas, vemos necesario explicarlas una a una de manera detallada, ¡veamos!

2. Residencias con piscina, un espacio seguro para el ejercicio

Llegada la tercera edad, es vital ejercitarse de manera habitual y tener en cuenta el envejecimiento activo. El ejercicio físico nos permite cuidar la salud física y mental.

El papel del agua en los ejercicios de gimnasia en la tercera edad es clave. Las personas mayores ven el agua como un medio mucho más seguro. En este punto, están más predispuestos a realizar actividades físicas.

En ocasiones, las personas mayores no realizan ejercicio por miedo a posibles caídas. Este es un problema real muy extendido en los adultos mayores. Este hecho, es uno de los principales motivos por los cuáles estas personas no realizan ejercicios físicos.

Las actividades que realizamos en el agua, nos ayudan a liberar endorfinas y crear neuronas. Algo que nos ayudará a mejorar nuestras capacidades cognitivas. Durante la última década, la práctica de ejercicios de gimnasia en el agua ha ido cogiendo fuerza. Uno de los motivos ha sido el de facilitarle la vida a personas con limitaciones físicas. 

3. Beneficios de las residencias con piscina

Las residencias con piscina ofrecen múltiples beneficios para las personas que viven en ellas. Este espacio nos permite trabajar las relaciones sociales, la salud física y cognitiva. A continuación, veremos los beneficios de las residencias con piscina:

3.1 Beneficios cognitivos de las residencias con piscina

Las actividades que realizamos en el agua son beneficiosas para nuestras capacidades cognitivas. Estas nos ayudan a liberar endorfinas y crear neuronas., básicas para una buena salud cognitiva.

Las personas que practican actividades acuáticas reducen la sensación de estrés y relajan su cuerpo. Cuando nos ejercitamos, nuestro cuerpo genera endorfinas, unas sustancias que nos permiten tener emociones placenteras y liberar estrés.

Este hecho es muy relevante para las personas ancianas. En la tercera edad, suelen aparecer ciertos sentimientos que nos provoca estrés. Un estudio elaborado por Consumer, mostraba que un 11% de los ancianos sufren de problemas relacionados con la ansiedad.

Analizando estos parámetros, las residencias de ancianos con piscinas son un lugar ideal para personas con problemas relacionados con estrés.

3.2 Beneficios físicos de las residencias con piscina

Las residencias de ancianos con piscina son un buen espacio para trabajar la salud física de los ancianos. A medida que envejecemos, las personas tenemos limitaciones físicas y ciertas molestias que nunca habíamos sufrido.

Las actividades realizadas en el agua aportan ciertos beneficios físicos

  • Elimina dolores
  • Tonifica los músculos
  • Evita inflamaciones
  • Fortalece el corazón

Cuando llegamos a la vejez, es necesario tener en cuenta nuestra salud cardiovascular. Las enfermedades relacionadas con el corazón, son muy frecuentes entre las personas mayores.

Uno de los múltiples beneficios de vivir en una residencia con piscina , es que nos ayuda a trabajar la parte cardiovascular. El agua de la piscina suele estar fría, un aspecto que nos ayuda a trabajar la salud del corazón. Cuando nos bañamos en agua a bajas temperaturas, estamos entrenando el corazón y aumentando la circulación sanguínea del cuerpo.

Mejores residencias con piscina

3.3 Beneficios sociales de las residencias con piscina

Al llegar la vejez, nuestra agilidad mental se ve disminuida. Algo que nos afecta también en el momento de establecer relaciones con nuestro entorno. Las personas, también debemos suplir nuestras necesidades a nivel social. A menudo, no se le da la importancia que debe.

La socialización de las personas de edad avanzada ayuda a prevenir ciertas enfermedades de deterioro cognitivo. Un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades mostraba que el aislamiento social aumenta en un 50% las posibilidades de sufrir demencia en un futuro.

El bienestar social influye directamente en nuestra salud mental. En este aspecto, las personas que viven en un sitio con piscina tienen mayor facilidad para conocer personas y entablar relaciones sociales.

4. Ejercicio físico en residencias con piscina: Aquagym

El aquagym es como solemos llamar al ejercicio aeróbico realizado en el agua.

Antes de entrar en materia, debemos tener en cuenta ciertos aspectos. Es importante analizar cuáles son las limitaciones del anciano. Lo ideal es que un experto haga una evaluación previa de las capacidades físicas que tiene la persona. A partir del análisis, se podrá establecer una rutina de ejercicios enfocados a trabajar la parte física.

Sabemos que la práctica de aquagym puede parecer un tanto compleja. En miResi queremos facilitarte la vida, por eso te traemos algunos ejercicios de aquagym.

El primer ejercicio que realizaremos será para calentar los brazos y el tronco superior. Levantaremos los brazos lo más alto posible y moveremos nuestro torso de lado a lado, un total de 10 veces. Este ejercicio suele trabajarse al ritmo de la música y ayudados por un flotador, que nos ayudará a mantener los brazos lo más alto posible.

El segundo ejercicio consistirá en levantar las rodillas. Nos acercaremos a una esquina de la piscina y posamos nuestras manos para ganar equilibrio. Una vez adoptada esta postura, llevaremos la rodilla derecha lo más alto posible. Realizaremos un total de diez repeticiones en cada pierna.

Se trata de levantar las rodillas en una serie de repeticiones. ¡Esto no implica que no se puedan hacer descansos en los que hablar con la persona de al lado!

El último ejercicio de aquagym que os explicamos, va muy enfocado a gente que tiene problemas de movilidad y no pueden caminar con facilidad. Este ejercicio consiste en caminar alrededor de la piscina de manera estática,

Acompañándonos, una vez más, del “churro de piscina”, avanzaremos a lo largo de la piscina durante unos segundos. Posteriormente, se hará un descanso y se retomará el ejercicio las veces que establezca el profesor.

5. Mejores residencias con piscina en España

Analizando los beneficios que tiene una piscina durante la tercera edad, podemos ver las ventajas de vivir en una residencia con piscina. Los residentes pueden desarrollar ciertas actividades muy enfocadas a mejorar su salud.

En miResi, queremos que conozcas alguna de ellas, por eso te dejamos algunas de las mejores residencias con piscina en España:

5.1 Mejores residencias con piscina en Madrid

5.1.2 Residencia de Mayores San Juan de Dios

Mejores residencias con piscina

La Residencia de Mayores San Juan de Dios está situada en una zona privilegiada, a pocos minutos de Madrid. Ofrece más de 13.000 m2 a disposición de los 300 residentes, con más de 30 años de experiencia. Cuenta con amplias zonas ajardinadas y zonas comunes interiores llenas de luz, con una gran cúpula que hace que los días grises del triste invierno se conviertan en plácidos momentos de paz y de relax difícil de encontrar en la gran ciudad.

5.1.2 Domusvi Tres Cantos

Mejores residencias con piscina

Domusvi Tres Cantos ofrece un ambiente de amplios espacios abiertos y luminosos, pensados para garantizar una estancia agradable a sus residentes y mejorar su calidad de vida. El centro para personas de la tercera edad Tres Cantos cuenta con distintas unidades de convivencia independientes para que los residentes puedan vivir según sus necesidades. Cada unidad, dispone de su propio comedor y sala de estar. Gracias a esta distribución, se garantiza un cuidado personalizado de cada residente y se reduce el tiempo de respuesta por parte de nuestros profesionales a las necesidades especiales de cada uno de ellos.

5.2 Residencias con piscina en Barcelona

5.2.1  Orpea Sant Cugat Del Vallés

Mejores residencias con piscina

Orpea Sant Cugat del Vallés se encuentra en un entorno único para prestar una atención de calidad a los residentes. Está situado en la Urbanización Mirasol, a tan sólo 15 minutos del centro de Barcelona, por lo que los mayores pueden disfrutar de unas excelentes instalaciones y servicios en un ambiente tranquilo y agradable.

El equipo está formado por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, educadores sociales, etc., se esfuerzan cada día por garantizar unos servicios de calidad que promocionen la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia

5.2.2 Residencia y Centro de Día Pare Vilaseca

Mejores residencias con piscina

La Residencia y Centro de Día Pare Vilaseca ( Igualada) sigue el modelo de atención centrada en la persona, atendiendo las preferencias de cada uno de nuestros residentes para dar un servicio de máxima calidad y adaptado a las necesidades individuales de cada persona. Disponemos de 5 unidades diferenciadas adaptadas a distintos perfiles de usuarios, en función de su grado de dependencia, su estado físico y su estado cognitivo. De esta forma aseguramos un servicio personalizado y una buena convivencia en las unidades. Nuestro equipo de profesionales se ocupa del mantenimiento de la salud física, psíquica, emocional y relacional de los residentes, con el objetivo de que mantengan el máximo grado de autonomía personal y social.

5.3 Residencias con piscina en Andalucía

5.3.1 Residencia de mayores La Rosaleda

Mejores residencias con piscina

Residencia de mayores La Rosaleda tiene un total de 15 plazas disponibles, lo que hace que la atención sea mucho más personalizada. Nos gusta transmitir el cariño a nuestros mayores, y nos reunimos con ellos periódicamente para que nos cuenten las necesidades que tienen. Los familiares conocen al personal de una manera muy cercana, por lo que la comunicación con ellos y con la dirección es fluida. De este modo, residentes, familiares y trabajadores conformamos una gran familia.

5.3.2 Seniors Tarifa

Mejores residencias con piscina Andalucía

Seniors Tarifa se ubica en la puerta sur del parque natural de los alcornocales, en la provincia de Cádiz, muy próximo a las playas de Bolonia y Punta Paloma.Esta residencia dispone de amplias zonas verdes y se halla enclavada en un paisaje inigualable. sus instalaciones aúnan seguridad, funcionalidad y comodidad. Nuestra Residencia Seniors Tarifa para personas mayores dispone de 115 plazas.

5.4 Residencias con piscina en la Comunidad Valenciana

5.4.1 La Saleta Campolivar

Mejores residencias

La Saleta Campolivar se encuentra en un entorno inmejorable, a 10 km del centro de la Valencia, rodeados de naturaleza y de vida que invitan a disfrutar del exterior con actividades y talleres realizados en los jardines y exteriores del centro. Además de la ventajosa ubicación, las instalaciones y el equipamiento presentan zonas comunes cálidas y acogedoras, con lo que se consigue una sensación de comunidad y bienestar desde el primer momento.

En miResi, nuestro objetivo es mejorar la vida de aquellas personas que llegan a la vejez. Estamos concienciados con el envejecimiento activo y la importancia de tener profesionales especializados. 

Si tienes algún familiar que está en esta bonita etapa de la vida, no dudes en contactar con nosotros para pedir información. Estamos colaborando con una amplia red de residencias que ofrecerán la mejor atención posible a tu familiar. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros sin ningún coste.

Bibliografía:

Alkorpan: https://www.piscinas-alkorplan.com/

Instituto de Ciencias de la Salud y la Actividad Física: https://blog.institutoisaf.es/beneficios-ejercicios-agua

Piscinas DTP: https://www.piscinasdtp.com/blog/

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
¿Cuáles son las Causas del Dolor Abdominal en Ancianos?