¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

ResidenciasResidencias de mayores

¿Conoces el Protocolo de Ingreso en las Residencias de Mayores?

Aceptar que nuestros mayores necesitan ayuda es uno de los procesos más difíciles. Cuando llega el momento de buscar una residencia, las familias se sienten perdidas. Por eso puede resultar más complicado aún. Además, una de las cosas que más preocupa es cómo es el protocolo de ingreso en residencia de mayores

Todo genera mucha desconfianza, y empiezan a aflorar sentimientos de responsabilidad. Sin embargo, no debe considerarse como algo negativo, sino que el fin es encontrar los mejores cuidados para nuestros mayores. Solo así se podrá garantizar su salud y bienestar, y también nuestra tranquilidad personal.

En este post te contamos cuándo un mayor necesita una residencia y cómo es todo el proceso posterior. Nos interesa que conozcáis cómo es el protocolo de ingreso en residencia de mayores, para así mostraros que es más sencillo de lo que parece. En miResi queremos ayudaros a tomar una de las decisiones más importantes.

Y si tienes dudas en cualquier momento, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

1. ¿Cuándo necesita mi familiar una residencia de mayores?

A medida que nos hacemos mayores vamos necesitando ayuda para las diferentes actividades de la vida diaria. Además, empezamos a tener problemas causados por la vejez, así como problemas de movilidad. Es por ello, que necesitamos unos cuidados específicos que nos ayuden a mantener un estado óptimo de calidad de vida. 

Como consecuencia, muchas familias deciden empezar a dedicar más tiempo a sus mayores y proporcionarles esos cuidados. Sin embargo, el cuidado de los mayores requiere de mucho tiempo. Y, a veces es muy complicado disponer de este tiempo. Por el ritmo de vida que llevamos, nos resulta difícil proporcionar los cuidados adecuados a nuestros mayores. Además, si el anciano es dependiente o sufre algún tipo de patología necesita unos cuidados específicos. Solo así se puede garantizar una buena calidad de vida

Es en ese momento cuando nuestro familiar necesita un centro especializado. Estos centros son las residencias de mayores. En las residencias los mayores están perfectamente atendidos y tienen unos servicios de calidad garantizados. Además, vivir en una residencia supone una gran mejora en muchos aspectos para la persona mayor. Esto es debido a que estos centros están perfectamente equipados con los medios y las infraestructuras necesarias, así como con el mejor personal sanitario y asistencial. Todo ello hace que la salud de nuestros mayores mejore y puedan mantener su independencia y autonomía durante muchos años más.

Protocolo de ingreso en residencia de mayores

2. Decidirse por una residencia

Una vez entendemos que nuestro familiar necesita cuidados específicos, es el momento de decidirse por una residencia de mayores. Sabemos que esta decisión puede ser complicada y puede generar muchas inseguridades. Además, suelen aflorar sentimientos de culpa, por lo que es una de las decisiones más difíciles de la vida. 

Asimismo, existen muchos prejuicios acerca de las residencias de mayores que pueden hacer que este sentimiento de culpabilidad se incremente. Sin embargo, estos centros tienen muchas ventajas que las convierten en una opción excelente para mantener el bienestar de los mayores

Es por ello, que es una decisión que no debe tomarse de manera precipitada. Además, es muy recomendable contar con la ayuda de un trabajador social. Del mismo modo es importante visitar las residencias que nos interesan, y ver qué servicios e instalaciones ofrecen. Además, también es necesario que nos informemos sobre los precios de las residencias y las ayudas que existen para poder pagarlas. 

Es un proceso que puede resultar complicado, pero que supondrá una mejora en la calidad de los mayores y familias. Los mayores tendrán unos cuidados de calidad asegurados y las familias podrán estar tranquilas de que sus mayores reciben los cuidados adecuados.

3. Búsqueda de una residencia

Una vez nos hemos decidido a buscar una residencia de mayores, llega el momento de realizar la búsqueda. De nuevo nos enfrentamos a algo que no hemos realizado nunca antes. Y no sabemos cómo empezar esa búsqueda. Pero ese es nuestro trabajo, ayudarte a encontrar la residencia de ancianos ideal

miResi es la mayor red de residencias de calidad de España y buscador de residencias. Somos una plataforma digital que se dedica a la comparación de residencias ¿Y esto qué quiere decir? Pues que ofrecemos ayuda de manera gratuita y especializada a las familias para que encuentren el centro ideal.

Gracias a nuestra experiencia sabemos que cada familia es única y que cuenta con unas necesidades diferentes. Por eso, analizamos tu caso al detalle para entender bien qué cuidados necesitais. Además, te ayudamos en el proceso de ingreso y de postingreso. Y si no estuvieras contento con el centro o tu familiar no llegase a sentirse bien, seguimos buscando hasta dar con la mejor solución.

Si estás buscando residencia de mayores en este momento y no sabes cómo empezar la búsqueda, ponte en contacto con nosotros. Estamos seguros de que encontraremos la mejor opción para ti y tu familia.

4. Protocolo de ingreso en residencia de mayores

Después de haber tomado la decisión de buscar una residencia y haber encontrado nuestra opción ideal, llega el siguiente paso. El momento del ingreso. Por eso, es importante conocer también cuál es el protocolo de ingreso en la residencia de mayores. Así sabremos qué cosas necesitamos llevar el día del ingreso.

A continuación os contamos cómo es el protocolo de ingreso en una residencia de mayores.  Aunque por lo general existe una manera muy parecida de llevar a cabo el ingreso, cada residencia es diferente. Por eso, es necesario que os informéis bien de qué aspectos os van a solicitar y qué cosas tenéis que llevar. 

4.1. Para antes del ingreso

Para antes del ingreso es necesario preparar la documentación para formalizar el contrato. Es un momento duro, pero solo así se puede garantizar su salud y bienestar. 

Por lo general, los documentos que suelen pedir las residencias para formalizar el contrato son: 

  • Fotocopia del DNI del mayor
  • Fotocopia del DNI del familiar responsable del mayor (hijo, hermano, nieto, etc.). 
  • Un informe del médico de cabecera que indique cómo está a nivel de salud física y mental el mayor, para saber en qué condiciones ingresa en la residencia. 
  • Los datos bancarios para poder efectuar el pago de las mensualidad de la residencia.

4.2. Para el día del ingreso

En cuanto al día del ingreso, también es importante tener claro qué cosas son necesarias llevar, tanto enseres personales como documentos. Los posibles requerimientos son: 

  • Tarjeta sanitaria del mayor para posibles visitas al médico o servicios de farmacia.
  • Medicamentos para una semana.
  • En caso de que el mayor tenga algún grado de dependencia será necesario aportar la resolución de reconocimiento de la Ley de Dependencia
  • Ropa de temporada: es recomendable aportar la ropa de la temporada correspondiente e ir trayendo a medida que avanzan las temporadas.
  • Pertenencias de higiene personal como el cepillo de dientes, maquinilla de afeitar o productos de limpieza de la dentadura.
Protocolo de ingreso en residencia de mayores

Ahora ya sabes de una manera aproximada qué necesitas en el momento en el que tu familiar vaya a ingresar en una residencia. Como ves, no es un proceso tan complicado y solo es el primer paso para que tu mayor esté en las mejores manos.

¡Se merecen los mejores cuidados!

Sobre el autor

Creadora de contenidos y documentalista especializada en el sector de la tercera edad y los cuidados. Apasionada de contar historias que involucren relaciones humanas. Especialista en SEO y marketing de contenidos. Actualmente SEO & Content Manager en miResi.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.