¿Alguna vez tu mayor se ha quejado de fuertes dolores de cabeza? Tranquilo, estos síntomas son muy frecuentes en la tercera edad. Por eso, hoy en miResi te informamos sobre los primeros síntomas de la migraña en ancianos.
Lo primero es consultar con el médico de cabecera o un especialista (neurólogo) los síntomas. También, pueden experimentar dolores crónicos de cabeza como consecuencia de otra enfermedad más grave. Por eso, siempre es importante la evaluación médica.
¿Por qué es tan urgente buscar un tratamiento para la migraña en ancianos? Esta enfermedad afecta de forma diferente a cada persona según su edad. De hecho:
Para las personas mayores puede llegar a ser una enfermedad altamente incapacitante.
OMS (Organización Mundial de la Salud)
Además, puede afectar de manera grave a su vida diaria, llegando a provocar depresión en mayores de sesenta años. Por eso, debemos tratarla cuanto antes para aminorar sus síntomas y que nuestro mayor pueda disfrutar de una vida de calidad.
Contenidos
1. ¿Qué es la migraña en ancianos?
La migraña en ancianos es un trastorno de cefalea (dolor de cabeza) primaria. Es una enfermedad crónica en la tercera edad que aparece de forma episódica. Según Fernando Galán Galán, “la migraña representa el segundo tipo de cefalea más común entre los adultos mayores”.
Cuando aparecen estos ataques críticos de migraña en ancianos (más comunes en mujeres mayores), debemos saber que este dolor de cabeza durará más de 4 horas, incluso llegando a alcanzar los 3 días como máximo.
2. Síntomas de la migraña en ancianos
La migraña en ancianos se puede detectar a través de síntomas primarios o secundarios, que nos dan una idea del problema que puede estar sufriendo nuestro mayor. Los síntomas primarios son los siguientes:
- Dolor intenso de cabeza en uno de los dos lados del cráneo.
- Molestia cervical.
- Cambios en el estado de ánimo.
- Antojos alimentarios.
- Falta de apetito.
- Alteraciones del habla, de la sensibilidad y motrices.
- Auras o resplandores brillantes.
Los síntomas secundarios son:
- Dolores agudos estomacales y de cuello.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Estrés.
- Sensibilidad a la luz (fotofobia), al sonido (fonofobia) y a los olores (osmofobia).
Lo más recomendable es acudir al médico de inmediato para que realicen un correcto diagnóstico de lo que tiene nuestro mayor y así quedarnos más tranquilos.
3. Causas de la migraña en ancianos
Son muchas las causas que pueden provocar la migraña en ancianos. Por eso, es importante conocerlas. Para así, establecer buenos hábitos en la vida diaria de nuestros mayores y trabajar en la prevención de esta enfermedad.
Las causas de la migraña en ancianos son las siguientes:
3.1. Genética
La migraña hemipléjica familiar es un claro ejemplo de migraña hereditaria. Contiene imperfecciones en los cromosomas 1, 12 y 19.
3.2. Edad
Con la llegada de la vejez, los mayores presentan con mayor frecuencia dolores intensos de cabeza.
3.3. Estrés y ansiedad
Provocados por inquietudes o disgustos que pueden experimentar las personas mayores como un accidente o la muerte de un ser querido.
3.4. Consumo excesivo de alcohol
Estas sustancias tóxicas para el cuerpo tienen muchos efectos secundarios dañinos para la salud de nuestros mayores.
3.5. Medicación
Si el mayor sufre cualquier otra enfermedad que necesite medicación, puede estar expuesto a sufrir dolores de cabeza. Esto se debe a que muchos fármacos producen estos efectos secundarios.
3.6. Alteración de las hormonas
Los cambios de etapa y las diferentes edades de nuestros mayores están expuestas a modificaciones en el organismo que pueden provocar estos síntomas.
3.7. Exposición a luces o ruidos fuertes
Estos estímulos pueden provocar la aparición de fuertes dolores de cabeza crónicos. Todo depende del nivel de exposición que tengan nuestros mayores.
3.8. Malos hábitos alimenticios
Algunos alimentos pueden provocar la aparición de cefalea. Por ello, mantener una dieta saludable evitará este malestar.
3.9. Problemas de sueño
Los malos hábitos a la hora de dormir (no tener una rutina con horarios, la cantidad de descanso o las malas posturas) pueden provocar graves dolores de cabeza durante el día.
3.10. Espasmos y rigidez en músculos
Sobre todo en hombros, cuello, cuero cabelludo y mandíbula.
3.11. Lesiones
Traumatismos cerebrales (de cráneo), daños en las cervicales o disfunción de la articulación temporomandibular.
4. Tratamiento de la migraña en ancianos
Una vez el médico haya realizado el diagnóstico, nuestros mayores con migraña deberán seguir un tratamiento específico para aminorar los síntomas.
Para llegar a este diagnóstico, se hacen diferentes pruebas físicas y mentales (reconocimiento neurológico, imágenes cerebrales y punción lumbar).
El tratamiento para la migraña en ancianos, puede ser farmacológico o no farmacológico.
4.1. Tratamiento farmacológico para la migraña en ancianos
Este tipo de tratamiento suele ser a base de triptanes o neuromoduladores. Pero, ¡cuidado! Deben ser prescritos antes por un médico de cabecera o neurólogo y asegurarnos que nuestro mayor no presente alguna enfermedad cardiaca o accidentes cerebrovasculares (ictus en ancianos). Pues los triptanes, pueden ser peligrosos para estos pacientes.
Por tanto, el tratamiento es muy personalizado. Todo dependerá del tipo de cefalea o dolor de cabeza al que nuestro mayor se esté enfrentando.
Además, es importante que el tratamiento se inicie al comienzo del episodio de migraña para que haga los efectos deseados.
4.2. Tratamiento no farmacológico para la migraña en ancianos
Por otro lado, existen una serie de recomendaciones naturales para reducir la migraña en ancianos. ¡Quédate a descubrirlas!
- Si acabas de sufrir un episodio de migraña, lo mejor es que busques un lugar cómodo libre de luz y ruidos donde tumbarte.
- Intenta relajarte lo más que puedas con ejercicios de respiración para poder controlar el estrés que genera este malestar. Además, debes encontrar una posición cómoda en la que el cuello no se vea dañado.
- Ten a mano una botella o un vaso de agua. Da pequeños sorbos a menudo para mantener altos los niveles de hidratación.
- Coloca un paño húmedo sobre el lado de la cabeza donde se tiene dolor.
- Evita ingerir fármacos que contengan codeína o cafeína, pues estos componentes acelerarán e incrementarán el fuerte dolor de cabeza.
Para prevenir la aparición de esta cefalea, te recomendamos llevar hábitos saludables a través de una alimentación equilibrada, la realización de una actividad deportiva diaria y respetar el descanso durmiendo un mínimo de 8 horas al día de forma constante.
En caso de que sufras episodios de migraña frecuentes, es aconsejable supervisar semanalmente estas crisis. Anotar el número de días que ha aparecido este dolor insoportable, su duración, los signos de malestar que le ha provocado, la medicación que toma en esos momentos y la actividad llevada a cabo justo antes de que apareciese este fuerte y descontrolado dolor de cabeza.
5. Busca ayuda profesional
Un buen tratamiento para la migraña en ancianos puede ayudar a nuestros mayores a recuperar calidad de vida. En cualquier caso, si crees que el dolor afecta a tu ser querido y, por lo tanto, necesita cuidados especializados, quizás la mejor opción sea buscar ayuda profesional: ya sea psicoterapia, fisioterapia o neurología.
Nuestra red está formada por residencias y centros de día que ofrecen estos servicios con una alta calidad. Si consideras que tu mayor necesita este tipo de cuidados, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos de forma gratuita a encontrar el mejor centro para tu mayor. ¡Te escuchamos! 👂
Fuentes:
- Hogar Salud: https://hogar-salud.com/blog/jaqueca-en-la-tercera-edad/
- Geriatel: https://www.geriatel.es/blog/afecta-la-migrana-en-los-mayores/
- Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: https://www.segg.es/ciudadania/2014/10/10/dolor-de-cabeza-peligro-en-mayores-de-50
- Fernando Galán Galán: https://www.fernandogalangalan.com/blog/593-prestar-atención-al-dolor-de-cabeza-en-adultos-mayores-de-65-años
- Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-neurológicos/cefalea/migraña