Patologías

Trastorno Bipolar en Ancianos: Qué Es, Síntomas y Tratamiento

Cada vez se habla más de enfermedades mentales. Esto es muy positivo, pues saber más información sobre ellas, nos ayudará a encontrar el mejor tratamiento o prevención. El trastorno bipolar en ancianos es una de ellas. Una enfermedad neurocognitiva que afecta también a los más mayores. Hoy, miResi te habla sobre ella.

Cuando nuestros mayores empiezan a envejecer, se vuelven más dependientes. Aparecen limitaciones físicas o mentales que les hacen menos autónomos. Un mayor con trastorno bipolar necesita cuidados específicos. Además, esta patología puede dar lugar a la aparición de enfermedades neurodegenerativas como la demencia.

1. La salud mental de nuestros mayores importa

La terapia psicológica en ancianos puede ser muy beneficiosa si sentimos que nuestro mayor está más triste de lo normal. Es posible que la pérdida de un ser querido recientemente o sentimientos como la soledad, hayan creado un estado de tristeza en nuestro mayor. Estas situaciones pueden convertirlo en una persona vulnerable a sufrir patologías mentales algo más difíciles de curar. Es por ello que la terapia psicológica es tan importante para nuestros mayores.

También es verdad que muchas personas mayores no conocen la importancia de mantener una mente sana, por eso será algo más difícil convencerles de asistir a terapia. No obstante, podemos empezar por hablar con ellos las personas de su círculo cercano e ir introduciendo poco a poco la idea de asistir a terapia. La vida de nuestro mayor se puede ver alterada si sufre algún tipo de enfermedad mental.

En miResi, nos preocupamos por los que se han preocupado siempre por nosotros. Por eso, creemos que se merecen toda la paz y tranquilidad del mundo y que lo pueden encontrar en una residencia de mayores. Contamos con un excelente equipo de profesionales que te asesorarán de forma completamente gratuita. Te escucharán y ayudarán en todo el difícil proceso de encontrar la residencia idónea para tu ser querido. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de forma personalizada.

Veamos cómo detectar el trastorno bipolar en ancianos. Esto nos ayudará a conocer en mayor profundidad cómo se comportan y a buscar una rutina saludable para ellos.

¡Sigue leyendo!

2. ¿Qué es el trastorno bipolar en ancianos?

Este trastorno afecta en gran medida al desarrollo cognitivo. Pues, deteriora sus funciones. Además, los mayores pueden encontrar dificultades para manejar sus emociones. E incluso, sentirse muy inestables. 

Para entenderlo mejor, si tu mayor es diagnosticado con trastorno bipolar significa que experimenta grandes cambios en su estado de ánimo. Es decir, tiene picos altos de emociones en los que siente mucha euforia (episodios de manía o hipomanía) y picos bajos que pueden sumirlo en un episodio de depresión.

Cerca del 20% de los trastornos bipolares aparecen a partir de los 65 años y como el primer síntoma es la depresión, el 30% de los primeros episodios maníacos suceden a partir de esa edad.

Vida Abuelo.

Es muy importante no realizar autodiagnósticos. Sino que si notamos que nuestro mayor ha variado sus hábitos de sueño, su grado de actividad, su cordura o su comportamiento, acudamos a un médico especialista como un psicólogo o un psiquiatra. Estos profesionales sanitarios especializados en salud mental realizan una valoración de calidad para garantizar un correcto diagnóstico.

3. Síntomas del trastorno bipolar en ancianos

Nuestro mayor puede experimentar multitud de signos que pueden ser síntomas claros de trastorno bipolar. Por eso, queremos mostrarte los más generales y luego ir profundizando según los distintos episodios. 

Te contamos los síntomas principales:

  • Pensamientos intrusivos en bucle.
  • Problemas para expresar ideas.
  • Incoherencia cuando habla.
  • Crisis de nervios.
  • Sentimiento fuerte de angustia.

3.1. Síntomas de un episodio de manía e hipomanía

Cuando nuestro mayor se encuentra en su pico más alto de emoción, puede sentir:

  • Euforia. O incluso, un exceso de optimismo.
  • Impulsividad.
  • Agitación. Se encuentra tan exaltado que no hay sensación de sueño.
  • Expresar ideas sin ton ni son. Como una lluvia de ideas que salen disparadas. A esto se le une la necesidad de hablar sin parar.
  • Distracciones continuas.

En el caso de que el mayor alcance el grado de manía, podría evadirse del mundo real por completo. Esto se denomina psicosis.

3.2. Síntomas de un episodio depresivo

En cambio, si nuestro mayor sufre un pico emocional muy bajo, puede sufrir:

Trastorno bipolar en ancianos: tristeza como síntoma de un episodio depresivo
La tristeza de nuestro mayor no es una consecuencia de la edad préstale atención
  • Ganas de llorar todo el rato.
  • Apatía o pérdida de interés por cosas con las que antes disfrutaba.
  • Sentimiento de inutilidad o culpa.
  • Nerviosismo o una excesiva calma.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Indecisión.
  • Falta de autoestima.
  • Sensación de vacío.
  • Desesperanza. 

Si los síntomas son muy frecuentes, pueden llevar al mayor a un estado de depresión. Incluso, puede llegar a tener pensamientos suicidas. ¡Importante! En caso de detectar este tipo de comportamientos o pensamientos en nuestra persona mayor, debemos llamar a emergencias. Pues, su vida corre peligro y nosotros podemos ayudarle.

4. Factores de riesgo del trastorno bipolar en ancianos

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que puede desarrollarse debido a:

  • Genética. Si algún antecedente familiar lo ha sufrido, las siguientes generaciones corren el riesgo de heredar esta enfermedad.
  • Diferencias neurobiológicas. Fisiológicamente, puede existir alguna anomalía o daño en el cerebro que impulse este tipo de conductas. 
  • Edad avanzada. Las personas mayores son más vulnerables a padecer este trastorno.
  • Soledad. Si nuestros mayores se aíslan socialmente y no mantienen relaciones personales positivas, pueden verse sometidos a un trastorno bipolar.
  • Estrés post traumático. Si nuestro mayor ha sufrido episodios emocionales graves por hechos traumáticos o que pueden dejar huella como es el fallecimiento de un ser querido. 
  • Problemas de alcoholismo o drogadicción. Este tipo de sustancias nocivas provocan un gran deterioro cognitivo, por lo que pueden ser precursoras de enfermedades mentales como el trastorno bipolar.

5. Tratamiento del trastorno bipolar en ancianos

Lo primero y lo más importante es comentar la situación con un profesional sanitario especializado en salud mental. Es la persona correcta que nos puede ayudar a descifrar lo que tiene el paciente mayor y cómo solucionarlo con un tratamiento óptimo.

A pesar de que el trastorno bipolar es una enfermedad que no tiene cura, podemos aprender a vivir con ella. Pues, existen muchas terapias y tratamientos farmacológicos para aliviar los síntomas y recuperar algunas funciones cognitivas que han sido deterioradas. Algunos de ellos son:

  1. Tratamiento farmacológico. El médico puede prescribir fármacos como el litio o los antidepresivos. Sin embargo, es muy importante contarle a este profesional otras enfermedades diagnosticadas en el paciente. Pues, el tratamiento podría variar si padece trastorno de ansiedad generalizado, desórdenes alimenticios, adicciones o problemas de salud como enfermedades cardiacas, tiroides (hipotiroidismo), dolores de cabeza (migrañas), obesidad
  2. Psicoterapia. Acudir a consulta con un psicólogo para realizar terapia es una excelente opción para mejorar la salud mental de nuestro mayor. Te aconsejamos que le animes a probar y compruebe si se siente o no cómodo.
  3. Terapia electroconvulsiva (TEC). Es un procedimiento psiquiátrico en el que se provocan espasmos cerebrales mediante la electricidad. Con esto, se consigue modificar algunas conexiones cerebrales que se transforman en pensamientos, creencias y conductas.
  4. Educar tanto al paciente como a su entorno. El profesional debe informarte a ti como familiar y a tu mayor como paciente con un lenguaje claro, fácil y delicado sobre la enfermedad. De esta forma, se resuelven muchos miedos o preocupaciones.

6. Cuidados del trastorno bipolar en ancianos

El trastorno bipolar como el resto de enfermedades mentales, no tiene que darnos miedo. Debe ocuparnos, pero no preocuparnos. Si somos el cuidador de nuestro paciente mayor con esta enfermedad, recordemos darle toda nuestra confianza y nuestro apoyo para que no se sienta solo ante esta situación. 

¡Podemos recordarle que juntos vamos a encontrar una solución!

Como cuidador, te damos algunas recomendaciones para que atiendas a tu mayor enfermo. Pero, te aconsejamos también buscar ayuda profesional para que toda esta carga física y emocional no recaiga sobre ti y te perjudique… ¡Apunta los siguientes consejos!

6.1. Diseñar una rutina de hábitos saludables

El objetivo es garantizar la calidad de vida del mayor, alargando en el tiempo su independencia para que pueda desempeñar las tareas básicas de la vida diaria. Para que nuestro mayor envejezca activamente, debemos proporcionarle una alimentación equilibrada con horarios fijos y 5 tomas diarias. Asimismo, enseñarle buenos hábitos de sueño ayudará a que descanse mucho mejor (como máximo debe dormir 8 horas diarias). Por último, la actividad física moderada -como un paseo diario- también afectará positivamente dado que relajará al mayor cuando se encuentre en un estado de agitación.

Cuidados del trastorno bipolar en ancianos: pasear como hábito saludable
Paseos diarios que se convierten en una forma de cuidar la mente

6.2. Administrar correctamente la medicación

Dado que las personas mayores con trastorno bipolar son dependientes, debe haber una persona responsable que se encargue de administrar los medicamentos. Así, se evita cualquier síndrome de abstinencia por ingerir mal las tomas o por olvidos recurrentes.

6.3. Observar su comportamiento

Mediante la observación, podemos detectar conductas, estados o cambios en el paciente. Es muy importante porque a veces no saben expresar bien cómo se sienten. Por lo que debemos estar pendientes.

6.4. Hablar con él

Mantener una conversación diaria con el paciente mayor sobre lo que le perturba es muy positivo. Así, establecemos una relación de confianza. Podemos conocerle mejor, entender su conducta y descubrir cómo podemos ayudarle emocionalmente. Sin embargo, ¡debemos tener en todo momento mucho tacto! Y recordar que se debe contar con el apoyo de un profesional en todo momento.

6.5. Escucharle de forma activa

Debemos hacerle ver que le estamos prestando atención, le comprendemos y sobre todo, no le juzgamos. Ya suficientemente difícil es para él hacer frente a este trastorno… ¡Intentemos no exigirle!

6.6. Estar en contacto estrecho con el profesional en salud mental

Debemos dejarnos asesorar por el psiquiatra o psicólogo. Además, contarle la evolución del paciente y acudir a consulta de forma periódica es una forma de salvaguardar la salud de nuestro paciente mayor.

Cuidados del trastorno bipolar en ancianos: apoyo de un profesional en salud mental
El apoyo de un psicólogo o psiquiatra ayuda a la mejoría del mayor con trastorno bipolar

6.7. Estimularlo de forma cognitiva y sensorial

Realizar una rutina de ejercicios y actividades que estimulen las habilidades cerebrales es una forma de evitar el deterioro cognitivo y apostar por un desarrollo de calidad. Por ello, existe la terapia ocupacional en salud mental: una forma profesional de garantizar esta estimulación.

7. Si necesitas ayuda, cuenta con miResi

Si detectas alguno de los síntomas físicos o emocionales en tu mayor, te recomendamos vigilar su conducta para asegurarte de que no se agrave más.

En caso de que comience a experimentar sentimientos fuertes de angustia, incoherencia en el habla, cambios de humor muy bruscos o incluso, notes cómo es cada vez más dependiente, pide ayuda.

Es importante escuchar cómo se siente nuestro mayor y qué pensamientos le hacen comportarse así. Es el momento de recibir atención en salud mental.

La psicología en residencias trabaja mucho sobre esto, ayudando al mayor a gestionar sus problemas mentales. Por eso, muchas de las residencias que forman parte de la red de miResi funcionan como centros especializados en salud mental.

Esperamos que este post haya sido de gran utilidad para entender mejor a tu familiar mayor con posible trastorno bipolar. Recuerda escucharle y vigilar sus conductas o comentarios. Pues, si muestra alguna señal relacionada con el suicidio, debemos actuar de inmediato. Si nos vemos apurados, debemos llamar al 911 urgentemente. En miResi sabemos que encontrar una residencia de mayores para salud mental que se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Por eso, nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia ideal. Contáctanos y te atenderemos de manera personalizada, sin compromiso y de forma gratuita 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Maria Álvarez
Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
Sobre el autor

Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.