¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

Patologías

Los 10 Síntomas Más Comunes de la Somnolencia en Personas Mayores

Cuando la sensación de sueño no desaparece durante el día puede ser por varios motivos. Entre ellos, la somnolencia en personas mayores. Nuestro mayor puede haber pasado una mala noche o encontrarse más cansado de lo habitual. Sin embargo, cuando esta sensación perdura en el tiempo, es necesario revisarla para comprobar que nuestro mayor se encuentra bien. Hoy miResi te habla sobre este trastorno del sueño… ¿Habías oído antes hablar de la somnolencia?

En la tercera edad, es muy frecuente que nuestros mayores sufran trastornos del sueño como el insomnio (el más común) o la hipersomnia. Se caracterizan por la falta o el exceso de sueño. Afectan por tanto, a la calidad de vida de nuestro mayor.

¡Ojo! No debemos confundir la hipersomnia (dormir mucho) con la somnolencia (sensación de fatiga diurna). Pues, la hipersomnia es un trastorno, mientras que la somnolencia es un síntoma que hay que vigilar.

¡Sigue leyendo para saber más!

1. ¿Qué es la somnolencia en personas mayores?

Cuando hablamos de exceso de sueño a lo largo del día con necesidad de dormir a todas horas y casi en cualquier lugar, estamos hablando de somnolencia en personas mayores diurna. Nuestros mayores no pueden evitar estas fatigas, pasando sus días en un estado de reposo permanente. Incluso, tomar una pequeña o gran siesta no les alivia el profundo malestar provocado por el sueño.

¿Qué consecuencias tiene este síndrome para la salud de nuestro mayor? Pues, varias. Puede ocasionar en él los siguientes efectos:

  • Limitaciones funcionales como la pérdida de movilidad ocasionada por el sedentarismo y el estado de reposo permanente en el que se halla.
  • Descenso de las funciones cognitivas.
  • Se incrementa el riesgo de sufrir accidentes o caídas.
  • Desgaste de los lazos afectivos con su entorno: familiares, amigos, conocidos… En algunos casos, si el mayor cuenta con un familiar a su cargo para atender sus necesidades básicas, éste puede llegar a sufrir el síndrome del cuidador quemado. Pues, el mayor se aísla socialmente o mantiene conductas tóxicas con esta persona.
  • Trastornos de la conducta como los cambios de humor o de estado de ánimo. Puede sentirse muy susceptible antes situaciones normales, por lo que el cuidador puede llegar a sentir impaciencia, frustración y cansancio.
  • Pérdida de la coordinación.
  • Problemas de salud físicos como la diabetes, el cáncer o la presión arterial alta.

Prestar atención a la somnolencia en los adultos mayores podría ayudar a los médicos a predecir y prevenir futuras enfermedades.

Maurice M.Ohayon (miembro de la Academia Americana de Neurología)

Además, no sólo origina problemas de salud físicos nuevos, sino que agrava los ya existentes. Por ejemplo, si un paciente con Parkinson padece somnolencia, esta enfermedad neurodegenerativa se puede complicar. Por eso, debemos detectar cuanto antes este signo y ponerle solución médica.

2. Síntomas de la somnolencia en personas mayores

Existen algunos signos claves para detectar que nuestro mayor está sufriendo somnolencia y que puede ser la causa de algo más grave. 

Te contamos los síntomas a continuación:

  • Cansancio extremo.
  • Alteraciones repentinas en el estado de ánimo.
  • Mal humor.
  • Desorientación (sobre todo, nada más despertar).
  • Falta de concentración.
  • Pérdida de coordinación.
  • Dormir profundamente.
  • Dificultad para mantenerse despierto durante el día.
  • Ha dejado de divertirse con actividades que antes le encantaban. 
  • Apatía.

3. Causas de la somnolencia en personas mayores

¿A qué puede deberse este cuadro sintomatológico? Existen varias causas o factores de riesgo que propician la aparición de somnolencia en personas mayores… ¡Te los presentamos!

3.1. Trastornos del sueño

Como el insomnio, el síndrome de piernas inquietas, la narcolepsia o el síndrome de apnea del sueño (pausas anormales en la respiración).

Causas de la somnolencia en personas mayores: insomnio
El insomnio es un trastorno de sueño que sufre gran parte de la población mayor.

3.2. Problemas de salud

Tales como el Alzheimer o la demencia por cuerpos de Lewy (dos tipos de demencia en el adulto mayor), el Parkinson o el Ictus o accidente cerebrovascular.

También influye el dolor crónico por alguna patología grave como el cáncer, además de la anemia, la diabetes o el hipotiroidismo (desregulación hormonal). Incluso, afecta el trastorno de ansiedad generalizado o la depresión.

3.3. Tratamiento farmacológico

Medicamentos recetados por un médico para aliviar síntomas de enfermedades crónicas. Como las pastillas para dormir, los tranquilizantes, los antidepresivos, los antihistamínicos, los anticonvulsivantes (para tratar las epilepsias), los antipsicóticos, los antiparkinsonianos, etc.

Si tu mayor toma alguno de estos fármacos y presenta síntomas relacionados con la somnolencia, acude a su médico de cabecera para que ajuste la medicación.

3.4. Estrés

Estar mucho tiempo en un estado de alerta crónico o bajo presión genera mucho cansancio. Por eso, el estrés también puede ser un factor de riesgo para la aparición de somnolencia en personas mayores.

3.5. Aburrimiento

Las personas mayores tras su jubilación disfrutan de mucho tiempo libre. Esto puede provocar una sensación de aburrimiento. Y a su vez, grandes fatigas o sueño excesivo por falta de cosas que hacer.

4. Diagnóstico de la somnolencia en personas mayores

Una vez hayas detectado varios síntomas de somnolencia en tu familiar, lo primero es acudir a su médico de cabecera para consultarlos.

Diagnóstico de la somnolencia en personas mayores
Hablar con un médico sobre los síntomas será importante para su diagnóstico.

En segundo lugar, el profesional sanitario se encargará de averiguar la causa de esta somnolencia. Para ello, realizará preguntas tanto al paciente como al familiar sobre la higiene del sueño. Es decir, cuáles son sus hábitos de descanso.

Luego, procederá a realizar algunos exámenes como un análisis de sangre, una tomografía computarizada de la cabeza, un electroencefalograma (EEG), algunas observaciones del sueño y un análisis de orina.

5. Tratamiento de la somnolencia en personas mayores

Si tras realizar las pruebas, el médico diagnostica que tu familiar sufre somnolencia, el siguiente paso es buscar el tratamiento más adecuado para aliviar este síntoma.

5.1. Descubrir la causa

El médico deberá investigar qué es aquello que provoca somnolencia en la persona mayor.

5.2. Ajustar la medicación

En caso de que tu mayor esté tomando medicación por otros motivos de salud, el médico debe prescribir de nuevo la dosis correcta.

5.3. Mantenerlos activos

Tanto física como psicológica para que no caigan en un estado de reposo. Tenemos que animarlos a hacer ejercicio físico diariamente (mejor por las mañanas) y a despertar sus funciones cognitivas mediante actividades para mejorar la orientación. Estimularlos es una buena forma de evitar la somnolencia.

5.4. Alimentación ligera

Es preferible que nuestro mayor coma poca cantidad, muchas veces al día. Debido a que si ingiere platos copiosos, la sensación de somnolencia se va a incrementar.

5.5. Beber poco líquido por las noches

Si bebe mucha agua antes de acostarse, las probabilidades de que tenga que levantarse a orinar a media noche es alta. Esto lo desvela, provoca insomnio por la noche y la somnolencia diurna se incrementa.

5.6. Rutina de actividades agradables

Todos los días, nuestro mayor deberá seguir una rutina de tareas que le resulten placenteras y en las que vuelque absolutamente toda su atención y concentración.

5.7. Estar en contacto con la luz solar

Por eso, es muy positivo que acompañemos a nuestros mayores a dar un paseo mañanero para que reciban esta luz.

5.8. Establece un horario de siesta

Este tiempo para descansar los ojos no debe superar los 20 minutos. Es un ratito para entrar en un estado de relajación y seguir con la rutina. Pero, bajo ningún concepto debe ser excesivo

5.9. Enséñale una buena higiene del sueño

Ya sea con horarios fijos al acostarse o levantarse o recordarle que la cama es un lugar únicamente para el descanso. Pues, las personas con somnolencia se ven atraídas por ella a cualquier hora del día y esto no es saludable.

5.10. Suprimir el consumo de alcohol y cafeína

Estas sustancias solo descontrolan los hábitos de sueño, generando mayor somnolencia.

Suprimir el consumo de cafeína para tratar la somnolencia en personas mayores
El café es un estimulante nato y puede afectar gravemente a los hábitos de sueño de nuestros mayores.

Si notas que tu mayor ya no se vale por sí mismo, le cuesta mucho esfuerzo realizar las tareas del día a día, incluso las de cuidado personal, o necesita tratamientos especiales, quizás es hora de empezar a buscar un sitio donde le cuiden con los mejores recursos y cariño. Allí será atendido las 24 horas del día y será escuchado atentamente en todo momento.

En miResi solo trabajamos con las mejores residencias de España, aquellas que destacan por la profesionalidad de sus servicios, sus instalaciones adaptadas a las necesidades de los mayores y un trato excepcional.

En caso de tener cualquier duda, ¡contáctanos! Estaremos encantados de poder ayudarte a encontrar la residencia ideal para tu mayor, un hogar en el que disfrutar de una vejez feliz 💚

Fuentes:

Sobre el autor

Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
10 Motivos para Cuidar la Salud Dental en Ancianos