¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarEnvejecimientoRelaciones

Uñas con Onicomicosis en Ancianos: ¿Qué es y cómo tratarlas?

Las Uñas con Onicomicosis en Ancianos, y en cualquier grupo etario, suceden cuando la lámina ungueal sufre una infección por hongos. La onicomicosis es una de las enfermedades de las uñas más frecuentes. Una afección que puede estar causada por hongos dermatofitos, mohos no dermatofitos o levaduras, según señalan los expertos.

En el siguiente post te hablamos de las Uñas con Onicomicosis en Ancianos y te explicamos cómo puede afectar esta enfermedad que suele aparecer durante la tercera edad.

1. Uñas con Onicomicosis en Ancianos: ¿Qué es?

Las Uñas con Onicomicosis en Ancianos hace referencia a cuando el adulto mayor sufre una infección por onicomicosis en la lámina ungueal. La infección está causada por hongos, explica la doctora Noelia Rivera, dermatóloga en la Clínica Tufet. La experta señala que hay varios tipos de hongos que pueden infectar la uña. Para poder determinar cuál es el hongo que causa la infección es necesario realizar un cultivo.

El cultivo, explica la dermatóloga, consiste en recoger fragmentos de la uña, es decir, se recortan fragmentos de la uña para que puedan ser enviados al laboratorio. En el laboratorio serán analizados. Rivera señala que es importante saber que para que el cultivo funcione, es decir, para que se realice de forma correcta, es importante «no aplicar ningún tratamiento para hongos en las uñas durante el mes previo a la recogida del cultivo».

La especialista Natalia Mendoza explica para la Revista Asociación Colombiana Dermatología que la «onicomicosis es la enfermedad más frecuente de las uñas. Es una infección de la unidad ungular causada por dermatofitos, mohos y levaduras, de los cuales, los primeros son los agentes causales más frecuentes a nivel mundial. Sin embargo, la epidemiología puede variar de acuerdo con la ubicación geográfica y el clima».

Uñas con Onicomicosis en Ancianos
Uñas con Onicomicosis en Ancianos: realizar un cultivo para determinar su causa

2. Uñas con Onicomicosis en Ancianos: ¿Cómo tratarlas?

Antes de hablar del tratamiento para las Uñas con Onicomicosis en Ancianos, es importante señalar que no todos los cambios en las uñas son infecciones por hongos. Rivera explica que hay otras afecciones de la piel, y no solo de las uñas, que también pueden ocasionar cambios en las uñas y necesitan ser tratadas de forma diferente. Por lo que, cualquier alteración de la uña, indica la experta, antes de ser tratada debe ser valorada por un dermatólogo o un especialista que confirme el diagnóstico.

La dermatóloga Natalia Mendoza incide en que la onicomicosis puede ser difícil de tratar, pero en los últimos años «se han venido alcanzando tasas de éxito más altas». La especialista explica que antes de iniciar el tratamiento se deben considerar algunos factores, entre los que señala:

  • La gravedad de la onicomicosis.
  • El microorganismo causal.
  • Los medicamentos que recibe el paciente.
  • La edad del paciente.
  • Las enfermedades concomitantes.
  • La preferencia del paciente.
  • El número de uñas afectadas.
  • La localización.
  • El subtipo clínico.
  • Otros factores pronóstico.

Por su parte, Natalia Rivera señala que los tratamientos de la onicomicosis pueden ser varios. La especialista menciona tres tipos: los tratamientos tópicos, los tratamientos orales y los tratamientos con láser. En términos generales, los tratamientos tópicos consisten en aplicar un producto directamente sobre la lámina y los tratamientos orales consisten en la toma de unas pastillas para eliminar el hongo.

Lo más común, explica la dermatóloga, es que los tratamientos se apliquen de forma combinada: se elige un tratamiento «como principal», el láser o el oral, y se combina con un tratamiento tópico «para ayudar a potenciar el efecto del tratamiento». La experta añade que el «tratamiento sistémico» a veces es rechazado por los pacientes «por el riesgo de alteración del hígado».

Respecto a los cultivos de hongos cuenta que suelen ser lentos. Tardan semanas y por eso se precisa de cierto margen para tener los resultados. Rivera argumenta que «para resolver la alteración de la lámina ungueal necesitamos un margen de tiempo. El tratamiento para la onicomicosis mata al hongo, pero no cambia el aspecto de la uña», por eso se precisa de tiempo para que la uña siga creciendo y se vaya eliminando la parte alterada.

Uñas con Onicomicosis en Ancianos
Uñas con Onicomicosis en Ancianos: tratamiento especializado

3. Uñas con Onicomicosis en Ancianos: factores de riesgo y prevención

La onicomicosis es una enfermedad en las uñas que afecta a gran parte de la población, según señalan los expertos. Es una enfermedad que ha ido aumentando , «siendo influenciada en parte por su asociación con la edad avanzada, el estilo de vida y las enfermedades concomitantes».

No tiene efectos solo a nivel de dolor físico, o de cambios estéticos, es una enfermedad que repercute a nivel psicológico. Por ejemplo, puede afectar a la autoestima de la persona que la sufre y puede dificultar su forma de relacionarse con los demás. La doctora Mendoza explica que existen múltiples factores de riesgo, entre los que menciona los siguientes:

  • La edad es un factor importante, ya que la prevalencia de esta enfermedad aumenta con la edad.
  • Se han identificado factores genéticos que aumenta la propensión a sufrir onicomicosis por dermatofitos.
  • La diabetes mellitus también aumenta el riesgo de onicomicosis.
  • Otras asociaciones de posible riesgo son afecciones como la psoriasis.

Los expertos señalan que la educación es «la manera más eficaz para prevenir una nueva exposición a los hongos y modificar los factores de riesgo». Controlar los factores de riesgo puede ayudar a prevenir estas infecciones, al igual que fomentar buenas prácticas y hábitos vinculados a la higiene y al estilo de vida de cada persona.

4. Alteraciones en las uñas en la tercera edad

Desde el Colegio Oficial de Podólogos de Galicia explican que «las afecciones de los miembros inferiores son una de las principales causas de la limitación de la actividad de los ancianos». Y añaden que «entre las modificaciones y alteraciones que más inciden en las enfermedades de los pies destacan los problemas biomecánicos-ortopédicos, los trastornos dermatológicos y ungueales y los problemas en el paciente diabético».

Los expertos indican que en «la actualidad una gran parte de los pacientes que acuden a una consulta podológica son mayores de 65 años». Por eso es necesario conocer las alteraciones y las infecciones de las uñas que afecta a este grupo etario. Desde la institución citan los siguientes cambios como los «más destacados que se producen en la uña»:

  • Aumento del contenido de calcio.
  • Descenso del hierro.
  • Afectación de la epidermis de la capa ungueal produciendo una disminución del tejido elástico.
  • Se engruesa la pared de los vasos sanguíneos subungueales.
  • Disminución en el crecimiento de la uña.

Los especialistas explican que las alteraciones que se puedan dar en los pacientes de la tercera edad son diversas, entre las más conocidas o más frecuentes se encuentra la onicomicosis. A parte de esta enfermedad indican otras afecciones como onicogrifosis, uñas en vidrio de reloj, hemorragias en astilla o coiloniquia.

Sabemos que el envejecimiento en ocasiones conlleva dificultades. Ciertas patologías o condiciones pueden acarrear situaciones de dependencia en las que haya que prestar atenciones especiales a las personas mayores. En miResi contamos con una amplia red de residencias para la tercera edad. Sabemos que buscar una residencia para tus seres queridos puede ser un proceso difícil.

Desde miResi ponemos a tu alcance atención personalizada, gratuita y sin compromiso. Si estás buscando un segundo hogar para personas mayores, no dudes en pedirnos información. ¡Te damos la bienvenida a miResi!

Fuentes:

Sobre el autor

Graduada en Periodismo. Redactora de contenidos en miResi. Aprendiendo cada día sobre temas de bienestar y salud que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
Regalos Para Personas de la Tercera Edad