Se suele pensar que las residencias de ancianos son lugares aburridos. Pero no es así. Los especialistas que cuidan a nuestros mayores se encargan también de hacer su estancia más entretenida. Al fin y al cabo, estas actividades contribuyen a convertir las residencias en hogares. ¡Aquí van algunos ejemplos de ocio en residencias!
Contenidos
1. ¿Cómo ayuda el ocio en residencias a nuestros mayores?
Como ya hemos dicho, las actividades en una residencia contribuyen a crear un mejor ambiente. Los residentes se encuentran más cómodos si se mantienen ocupados y se relacionan entre ellos.
Las actividades propuestas contribuyen a la participación activa. Esto aumenta la autoestima de los mayores al hacerles sentirse útiles. Los mayores, como nosotros, disfrutan mucho de pasar un tiempo ameno en compañía de sus compañeros de residencia.
2. Qué tipos de ocio en residencias existen
2.1. Deporte
Las rutinas de ejercicio son imprescindibles para evitar que los cuerpos de los mayores pierdan movilidad. El deporte es uno de los pilares claves para envejecer de la mejor manera. Las articulaciones tienden a agarrotarse y los músculos pierden su firmeza.
Como siempre decimos, el deporte debe realizarse acorde a las capacidades de nuestros mayor y sin realizar grandes esfuerzos. ¡Lo más importante es que nuestros mayores se encuentren entretenidos!
2.2. Juegos de mesa
Esta es una de las opciones más populares. Las posibilidades con los juego de mesa son amplias. Por ello, es fácil encontrar juegos entretenidos para todas las capacidades y públicos.
2.3. Cine y música
El arte es una excelente manera de mantener y desarrollar las capacidades cognitivas de nuestros mayores. También es una forma bonita de experimentar emociones. Además, se puede crear comunidad si después de las sesiones de cine se realizan debates. Los mayores pueden establecer amistades en función de sus gustos.
Uno de los puntos que potencia en mayor medida la música es el recuerdo. Los residentes recuerdan sus canciones favoritas, así como momentos de su vida a través de los acordes.
Por otro lado, se estimula la sensibilidad y desciende en los mayores sus niveles de estrés e irritabilidad.
2.4. Manualidades
Las manualidades combinan la actividad motora y la concentración. Estas son actividades perfectas para desarrollar paralelamente la movilidad de las manos y las capacidades mentales. Se pueden llevar a cabo desde la papiroflexia a la cerámica.
También es una excelente forma de escapar de la rutina. ¡Nuestros mayores disfrutan mucho de las actividades que implican la imaginación!
2.5. Terapia ocupacional
Las actividades de Terapia Ocupacional son todas aquellas que están relacionadas con el ocio y la promoción del Bienestar en los ancianos. Estas van desde algunas que ya hemos mencionado hasta juegos mentales con el fin de recuperar capacidades cognitivas.
Los puzzles, las gymkanas o los ejercicios de cálculo son ejemplos de actividades ocupacionales. El grado de complejidad y profundidad irá acorde a cada anciano.
2.6. Excursiones
Una de las actividades más interesantes son las salidas de la residencia. Son algo complicadas, pero muy gratificantes. Salir del entorno habitual para entrar en contacto con la naturaleza o descubrir algo nuevo en la ciudad es excelente.
Tras el confinamiento se desarrollaron varias actividades como estas. Una de ellas fue una visita al Museo del Prado en Madrid durante el día de los Museos. ¡Los mayores disfrutaron mucho en el museo!
Tuvo una iniciativa parecida la Casa Museo Lope de Vega, también en Madrid. Los mayores pueden disfrutar de visitas presenciales o telemáticas adaptadas a ellos. ¡Siempre es emocionante conocer cosas nuevas!
2.7. Lectura
Otra actividad interesante es la lectura. Muchos residentes han sido toda su vida grandes lectores y hay que evitar que pierdan el hábito. La lectura es una gran forma de desarrollar la memoria y la imaginación.
Si los mayores presentan problemas de visión o no saben leer, ¡no hay problema! Una opción muy interesante son los audiolibros. Estos hacen compañía a los mayores.
2.8. Escritura
Por otro lado, una forma muy entrañable de evitar el deterioro cognitivo en mayores es incentivar la escritura. Esta es una forma de que los mayores se sientan apreciados.
Si el anciano no supiera escribir, un sustitutivo es que cuenten sus historias y nosotros las anotemos en un cuaderno. Además, ¡es muy bonito ver a los mayores hablar sobre sus vivencias!
2.9. Talleres
Nunca es tarde para aprender cosas nuevas, o recordar las que ya se saben. Muchas residencias y centros de día ofrecen cursos de cocina, jardinería o incluso informática para los mayores.
Los cursos deben estar enfocados a los mayores. Los instructores saben cómo tratar a los ancianos y hacen todo lo posible para que estos disfruten.
Esta es sin duda la ocupación más emocionante. Los mayores pueden trabajar en equipo para realizar actividades solidarias. Desde confeccionar peluches a tejer mantas.
Estos talleres van enfocados a que los residentes se sientan apreciados en una sociedad que muchas veces les intenta excluir. Y es que, ¡nuestros mayores son excelentes!
Está claro que la vida en una residencia no es para nada aburrida. Si no tienes claro si dar el paso para tus familiares, seguro que nuestras excelentes residencias te hacen dar el paso. ¡Déjanos acompañarte en la búsqueda de los mejores cuidados para tus mayores!
Fuentes:
- Centro Residencial Almudena: https://www.centroresidencialalmudena.com/blog/actividades-realizar-residencia-ancianos/
- Sanitas: https://www.sanitas.es/sanitasresidencial/residencias-mayores/como-cuidamos-del-mayor/actividades-en-centros