Con la llegada de la vejez, aparecen muchas anomalías que afectan a la salud de nuestros mayores. Muchas de ellas son desagradables e incluso nos pueden llegar a preocupar demasiado. Por eso, desde miResi queremos informarte para darte tranquilidad. Hoy, te hablamos profundamente sobre el vómito marrón en ancianos.
¡Vamos a ello!
Contenidos
1. ¿Qué es el vómito marrón en ancianos?
El vómito marrón en ancianos se define como cualquier tipo de vómito normal a modo de reflujo. Sin embargo, lo único que cambia es el color.
¿Por qué nos debería preocupar este tipo de vómito? Porque puede acarrear otras afecciones más graves en la salud de nuestro mayor.
Por eso, conozcamos mejor sus causas…
2. Causas del vómito marrón en ancianos
Son muchos los factores que influyen en esta alteración del organismo. Algunas de ellas son las siguientes:
- Ingesta excesiva de alimentos de color oscuro como el chocolate.
- Infección intestinal por una bacteria.
- Intoxicación alimentaria.
- Muestra de bilis. Esto se suele dar cuando el mayor vomita teniendo el estómago vacío o por un gran consumo de alcohol en un período muy corto.
- Número de veces que vomite. Pues, si suele ser a menudo, éste adquirirá un color marrón oscuro.
- Hemorragia gastrointestinal. El color se obtiene debido a la oxidación de sangre antigua después de un proceso digestivo. Además, se produce una inflamación del estómago. Esta hemorragia puede producirse debido a: abuso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos, el consumo excesivo de alcohol, infecciones de estómago, anemia, úlceras y cánceres gastrointestinales como el de estómago, esófago o páncreas.
- Estreñimiento. Si el mayor presenta una obstrucción intestinal grave, puede llegar a sufrir vómitos de color marrón o lo que comunmente se llama vómito fecal. Se trata de alimentos que ya han sido digeridos y no pueden ser expulsados por el ano. Te recomendamos que en este caso, acudas de inmediato a un servicio de urgencias.
- Amiloidosis cardiaca o síndrome del corazón rígido.
3. Síntomas del vómito marrón en ancianos
Sabemos que esta alteración del estómago en personas mayores puede tener consecuencias graves. Por eso, queremos hablarte de los principales síntomas del vómito marrón en ancianos para que puedas detectarlo en tu adulto mayor y tomar acción rápidamente.
Los síntomas más comunes son:
- Dolor fuerte de abdomen.
- Inflamación.
- Vómito similar a la textura y color de los granos de café.
- Sangrado en el vómito. Incluso, con heces.
- Diarrea severa.
4. Tratamiento del vómito marrón en ancianos
A pesar de que el vómito marrón en ancianos es una situación desagradable tanto para nuestro mayor como para el cuidador familiar, queremos darte tranquilidad. La mayoría de veces, se soluciona sin necesidad de recibir atención médica.
En caso de que los episodios de este tipo de vómito durasen más de lo habitual o se convirtiesen en episodios frecuentes en la vida de nuestro anciano, lo más recomendable es recibir información profesional sobre las causas que puedan estar originando el vómito marrón.
Te contamos a continuación algunas formas de tratar el vómito marrón en ancianos:
- Dieta blanda. Como sucede en todos los casos de estómago sensible, lo más evidente es mantener una dieta suave un par de días evitando alimentos irritantes.
- Una vez hayas acudido al médico, éste le recetará a tu mayor algún medicamento para detener estos reflujos.
- Beber mucha agua. Esto evitará que nuestros mayores sufran deshidratación. Sobre todo, en caso de que también presenten diarrea severa como síntoma. En caso de que la deshidratación sea excesiva, podemos acudir a la compra de bebidas isotónicas que aporten de forma rápida los nutrientes necesarios.
- Descanso. El mayor ha perdido mucha energía y nutrientes, por lo que reposar será una buena manera de recuperarse.
- Enema o stent para acabar con la obstrucción del intestino. Si el caso de obstrucción fuese muy grave, habría que recurrir a una intervención quirúrgica.
5. Servicio médico en residencias
Hacer frente a los mejores cuidados de nuestros mayores puede resultarnos una odisea. De hecho, ellos suelen sentirse como una carga para sus familiares, lo que incrementa el malestar emocional sumado a la propia enfermedad.
La deshidratación, la pérdida de peso, los mareos o las caídas se pueden evitar con una atención médica completa y un buen servicio de fisioterapia. Además, en las residencias también se trata a los mayores con diabetes ofreciendo menús personalizados y vigilando los niveles de azúcar en la sangre.
Por otro lado, el mayor también puede llegar a sufrir dolor de pecho agudo. Esto es un síntoma claro de infarto o ataque cardiaco, por lo que contar con personal especializado en primeros auxilios en residencias, resolverá cualquier situación de pánico a la mayor brevedad.
La calidad en la asistencia de médicos de urgencia, enfermos y auxiliares tranquiliza a las familias que confían en miResi para ingresar a su mayor en una residencia o centro de día de nuestra red.
Contáctanos sin compromiso y te ayudaremos a buscar los mejores cuidados para que tu mayor alcance su bienestar. ¡Todo esto de forma gratuita! ☺️
Fuentes:
- Spiegato: https://spiegato.com/es/cuales-son-las-causas-mas-comunes-del-vomito-marron
- Healthline: https://www.healthline.com/health/es/vomito-verde